Cañas y barro - Vicente Blasco Ibáñez

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

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Murke
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Re: Cañas y barro - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por Murke »

Terminado.
Los últimos capítulos me han parecido los mejores, realmente fantásticos.
Vaya final, madre mía! De poner la piel de gallina. Aunque se ve venir que el perro va a encontrar el fardo con el bebé, es una angustia mientras te lo esperas, y cuando al fin llega, Don Vicente no se queda corto con la descripción :enfermo: . Madre mía, qué momento! De los más espantosos de la literatura española, me atrevería a decir.
El final
con suicidio de Tonet era de esperar también, siendo una novela de principios del siglo XX. Típico final trágico para un personaje que se lo ha buscado todo el tiempo, sin maldad, pero holgazán hasta la médula, y al final avaricioso también.
Me han dado muchísima pena
los últimos párrafos, con el padre enterrando a Tonet en la tierra que tanto tiempo llevaban acumulando, completamente destrozado por la muerte de su hijo, a quien quería de verdad, y con la pobre Borda, personaje apenas visible a lo largo de la narración, pero entrañable, enamorada de Tonet, besándolo al fin en su tumba... :cry:
Me ha encantado también
el momento hilarante del atracón de Sangonera, que me ha hecho reír en alto, para luego hacerme arrugar la cara de espanto y asco :15: :15: .
. Otra escena genial de la literatura española, junto al momentazo de la longaniza que termina vomitando el Lazarillo encima del ciego. Las dos igual de esperpénticas.
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jumareva
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Re: Cañas y barro - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por jumareva »

Qué pista tan evidente da Blasco Ibáñez, hacia la tercera parte de la novela, pensando el tío Paloma de Cañamel y su iniciada relación con Tonet “(…) engañar a un hombre en estas condiciones era una cobardía digna de pagarse
con un tiro en la cabeza”
Se menciona mucho la falta de higiene en la gente, y especialmente el olor que desprende. Varias veces califica el olor de “viscoso”. Blasco Ibáñez ha visto mundo, y España despedía unos efluvios que no se perciben en las fotos de la época.

Me hace gracia la idea que tiene la gente del Palmar de la Hacienda. Piensan que es la señora dueña de la Albufera. Es un poco pesada la escena del sorteo, pero el momento en que pide Sangonera participar, tiene bemoles. La gente lo quiere excluir, aunque sea del pueblo, por su vagancia y por borrachuzo. El comentario de Sangonera es una verdad como un puño: la máxima aspiración de sus vecinos, que se proclaman tan trabajadores ellos, es que les toque la mejor zona y poder vivir de las rentas. En realidad la actividad que desarrollan es poco menos que esquilmar gratuitamente la Albufera, me parece. Y en eso incluyo al padre de Tonet, pero de otra manera.

Es interesante, porque esta situación transcurre justo después de la proclama vagamente socialista del tío Paloma, para no excluir a un pobre que no ha pagado impuestos ese año. Además de este mensaje del socialismo de entonces, se dejan caer otras sutilezas entre líneas: el viaje de Carlos IV contraponiéndolo a la estancia del gobernador francés (antimonarquía), o el cura del pueblo más bien impresentable con sus mensajes (anticlerical). Todo –al menos de momento- sin pasarse.
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Kafiristán
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Re: Cañas y barro - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por Kafiristán »

Capítulos 4 y 5 :alegria:
El capítulo 4 en el que describe el sorteo de los puestos de pesca me ha gustado un montón. Vemos el funcionamiento de la organización económica y financiera del pueblo. Además empieza a notarse una perspectiva política en los personajes. Por ejemplo, el tio Paloma:

El lago era de los pescadores. Todo de todos; no como en tierra firme, donde los hombres han inventado esas porquerías del reparto de la tierra, y la ponen límites y tapias, y dicen con orgullo «esto es tuyo y esto es mío»
En el Capítulo 5,
el borrachín Sangonera también expresa a su manera lo que podría ser interpretado como una postura contra la explotación. No hay que olvidar que solo unos pocos redolins eran buenos puestos de pesca y que los que financiaban (Cañamel o los franceses) los aparejos y todo lo necesario para la actividad se llevaban una buena parte de lo recogido
. Me ha entrado una especie de fijación con la palabra "avaro" :lol: Un término sencillo y que todo el mundo entiende sin problemas, pero que hoy en día no es muy frecuente su utilización. Yo creo que todos tenemos tan interiorizado la mentalidad capitalista (que el interés propio es bueno para el conjunto) que el empleo de esa palabra se ha quedado antiguo.
Y por supuesto empieza el tomate entre Neleta y Tonet. Y en la barca, en medio del lago...quién se resistiría en ese entorno tan romántico? :lol:
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jumareva
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Re: Cañas y barro - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por jumareva »

Finiquitado. Me ha gustado. Es una pena que recordase bastante de la serie de televisión. Hay algunas diferencias. Por ejemplo recuerdo que en la serie Tonet
mata a su hijo ahogándole, pero en la novela lo tira al aire, a donde caiga. Es más lógica la acción de la novela, ya que Tonet es un cobarde, incapaz de asesinar directamente
Sobre este asunto, una cuestión.
Blasco Ibáñez describe al recién nacido, aparentemente con taras. ¿Lo have para que sea más dramático su final para el lector o para que lo sea menos?
Mira que me gustan las situaciones tremebundas, incluso las de los folletines. Sin embargo, las barbaridades que acontecen aquí no me acaban de llenar. Y la escena final con Borda -para mi el mejor personaje-, me parece desmadrada.

Curiosa la "aparición" a Sangonera. Digo yo que será una influencia de la literatura simbolista de la época.

Además del drama, se pretende reflejar cómo vivía aquella gente. El caso es que, salvo Borda, todos los del Palmar son mezquinos, se guian sólo por la codicia y por sobrevivir. Nunca hay un instante de alegria sana, de humor entre semejantes. Los momentos alegres son por ejemplo Tonet con el sorteo, y las alcoholizadas rondas humillando a Cañamel.

Es un bonito detalle el recuerdo final a la serpiente Sancha, uniendo con el primer capítulo. Me ha hecho recordar la de veces que se mencionan, seguramente con toda intención, las palabras viscoso, serpiente, anguila o sanguijuela. Muy turbia era la vida en El Palmar.

¿Era posible legalmente la cláusula del testamento de Cañamel? Me parece asombroso, si lo era, o lo sigue siendo.
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Kafiristán
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Re: Cañas y barro - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por Kafiristán »

Capítulos 6,7 y 8 :alegria: ¿pero es qué no hay protagonistas buenos en esta novela? :lol: Bueno si, el padre de Tonet...pero sale poco y también tiene tela,
con su tarea de secar su parcelita para hacerla cultivable
.
En estos capítulos la historia va cogiendo ritmo e intensidad y tiene un par de momentazos tremendos.
Uno es la pelea entre Neleta y la Samaruca con Cañamel moribundo en la habitación de al lado. El otro es Tonet en la barca con el recién nacido.
.

En la narración no dejan de describirse usos y costumbres locales como la Fiesta del Niño Jesús o las de la caza de aves. Los sucesos de la historia adquieren tal intensidad que lo descriptivo va quedando en un segundo plano o mejor dicho se integra en la acción y ya no parece que haya una separación entre acción y descripción.
jumareva escribió:¿Era posible legalmente la cláusula del testamento de Cañamel? Me parece asombroso, si lo era, o lo sigue siendo.
Uf! vete tú a saber aunque no creo que ni los derechos civiles ni la situación de las mujeres de principio del S.XX fueran los mismos que los de ahora. Lo que si es verdad es que en la historia el testamento de Cañamel se convierte en un legado envenenado para Neleta y Tonet. Todo lo que acontece posteriormente a la muerte de Cañamel viene motivado por esa maldita clausula.
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Kafiristán
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Re: Cañas y barro - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por Kafiristán »

Cap 9 y 10 y FIN :alegria: Se queda uno con el corazón en un puño con el desenlace de la historia :( Es todo muy terrible y descorazonador.
Desde que Neleta se queda embarazada planea en la novela como una especie de fatalidad que va empujando a los personajes hacia un final trágico. Solamente hay un respiro en el pasaje del atracón de Sangonera, muy divertido en la línea de la mejor picaresca, incluso cuando unas cuantas mujeres se reúnen en torno al vagabundo retorciéndose de dolores y probando diversos remedios que no le provocan más que vómitos. Pero la broma se torna macabra cuando el vagabundo muere.
La narración adquiere un estilo como de novela de terror
desde el momento en que aparece el cadáver del bebé. Entre la descripción del aspecto del niño y el desasosiego que transmite el personaje de Tonet se crea una atmósfera terrorífica. Es también muy desgarrador el monólogo interior que tiene Tonet antes de suicidarse. Después de intentar eludir la realidad emborrachándose, su conciencia no puede soportar los remordimientos del asesinato que ha cometido. Es una gran ironía que sea la escopeta de Cañamel la que acaba con la vida de Tonet. Parece que el viejo avaro consigue su revancha desde la tumba.
Al acabar de leer la novela es difícil no quedar conmocionado ante una historia tan dura.
Ni siquiera los dos destellos de dignidad que encarnan el padre de Tonet y la Borda consiguen atenuar al final tanta mezquindad y tanto dolor.
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Musidora
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Re: Cañas y barro - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por Musidora »

Uffff yo sigo leyendo, he llegado tarde.

La verdad es que me estaba costando horrores continuarlo, no se muy bien por qué, porque aburrido no es. Pero puede que estuviese siendo bastante redundante en el tema de la miseria, y demasiada descripción.
Hasta el momento del testamento de Cañamel
y ahora no puedo parar de leerlo. Pero antes de eso se me ha hecho un tanto pesado, y son 150 páginas hasta que llega lo bueno.
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KatiaconK
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Re: Cañas y barro - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por KatiaconK »

Lo empiezo en unos días, tengo muchas ganas de leerlo :D
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unocualquiera
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Re: Cañas y barro - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por unocualquiera »

Supongo que sera la motivación pero esta novela me ha sabido a poco comparada con La barraca.
Las descripciones del sorteo para ocupar los mejores lugares de la pesca me han sido un poco pesados no se por que.
Variabilidad de situaciones en los que Tonet no seduce por su hastió vital de no querer trabajar queriendo ser el señorito querido de Neleta, sin dar palo al agua.
Entrañable el tío Paloma encargado de proveer la pesca del mejor lugar de la albufera para por decirlo así el empresario Cañamel.
Incomprensible la filosofía de vida de Sangonera, el cual esta tocado por la varita mágica de la interpretación que da sobre las sagradas escrituras de no trabajar y mantenerse ocioso y vivir poco mas de las prebendas que le dan.
El padre de Tonet de lo mejor de la novela, el cual piensa en un futuro mejor trabajando con ahínco y constancia las tierras de la albufera para que den su fruto, en su carrera como agricultor.
Y ya por ultimo la deleznable acción de Neleta y Tonet, abandonado al hijo recién parido, todo por la mitad de la herencia que no quiere perder Neleta , hecho que al final Tonet no puede aguantar suicidándose.
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RAOUL
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Re: Cañas y barro - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por RAOUL »

Creo recordar que a mí también me gustó más "La barraca", novela que me gustaría releer.

Esta la he leído estos días. Y sin duda tiene lo mejor de Blasco Ibáñez. Potencia de personajes y potencia expresiva. La he notado valleinclanesca, además. Sangonera y su espectacular cataclismo, por ejemplo, está entre el esperpento y la picaresca. Un dómine Cabra travestido a lo pantagruélico. Y el tío Paloma podría estar en un Martes de Carnaval. Por otro lado, la estructura a mí me suena muy de Blasco. Iniciar la novela en un punto, luego retrasarla en el tiempo y soltarla hasta hacerla llegar y rebasar el punto inicial para impulsarla desde allí camino a unan desembocadura sita en la costa de lo impactante. Por el camino pinta de escenas de conjunto como el sorteo de la pesca o la de las fiestas, estupendas. El valenciano casi nunca aburre.

Es verdad que los que ya cumplimos más décadas de las necesarias tenemos muy presente la serie de los 70, en particular la tremenda escena del final o de "hacia el final". Cualquiera sabe a lo que me refiero. En la serie se modifica con respecto a la novela, cosa que desconocía. He decir que me parece más potente la idea televisiva. Al menos desde un punto de vista dramático (y además, leyendo la propia novela, esa solución está latente y resulta muy plausible). Otra cosa es que a mi entender, y revisitada ahora, no fuera muy brillantemente realizada. Por otro lado, como comenta Sue en página anteriores, la serie edulcora o idealiza la novela, que se desarrolla en un ambiente hostil, salvaje, en una lucha continua y miserable del hombre contra el barro, la tierra y el agua. Pero se comprende, se comprende.
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grimaud
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Re: Cañas y barro - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por grimaud »

RAOUL escribió:Es verdad que los que ya cumplimos más décadas de las necesarias tenemos muy presente la serie de los 70, en particular la tremenda escena del final o de "hacia el final". Cualquiera sabe a lo que me refiero.
Vaya, como para olvidar algo así. Yo era niño entonces y creo que me dejó algo traumatizado, tanta series buenas que hay en la actualidad y creo que ninguna se atrevería a hacer algo tan fuerte. Es lo único que recuerdo de la serie aparte de lo de Sangonera que se ha convertido en frase hecha
"morirás com Sangonera" se le suele decir por aquí a alguien que se está dando un buen atracón de comida
La novela la leo este año sí o sí
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RAOUL
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Re: Cañas y barro - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por RAOUL »

Ah, pues no sabía de esa frase :D

Sí, esa escena está grabada en la memoria de las generaciones, como la de "¡Se ha muerto Chanquete!".
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Arden
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Re: Cañas y barro - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por Arden »

¿No conocías la frase? Aquí aún se dice: Reventarás com Sangonera com continues menjant.
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RAOUL
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Re: Cañas y barro - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por RAOUL »

Pues no, no la conocía. ¿Y eso se dice aún? Fíjate, de un personaje secundario de una novela centenaria :D

Ahora, hay que decir que esa escena es buenísima.
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ratonB
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Re: Cañas y barro - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por ratonB »

RAOUL escribió: Es verdad que los que ya cumplimos más décadas de las necesarias tenemos muy presente la serie de los 70, en particular la tremenda escena del final o de "hacia el final". Cualquiera sabe a lo que me refiero. En la serie se modifica con respecto a la novela, cosa que desconocía. He decir que me parece más potente la idea televisiva. Al menos desde un punto de vista dramático (y además, leyendo la propia novela, esa solución está latente y resulta muy plausible)...
Yo la vi de muy joven y luego años después, y estaba convencido que esta serie de TVE eran más que fiel a la novela. Bien mirado es un aliciente más para leerla
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