La muerte del rey Arturo - Anónimo

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Responder
Avatar de Usuario
Jeeves
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 867
Registrado: 16 Ene 2021 17:11

La muerte del rey Arturo - Anónimo

Mensaje por Jeeves »

La muerte del Rey Arturo
Anónimo


Imagen

Título: La muerte del Rey Arturo
Título original: La Mort Artu
Autor: Anónimo
Traductor: Carlos Alvar
Año de la primera publicación: siglo XIII
Año de esta edición: 2018
Editorial: Alianza
Número de páginas: 296
Web: La muerte del Rey Arturo

Nota editorial:
De autor desconocido y finalizada muy probablemente en torno a 1230, La muerte del Rey Arturo constituye la última de las narraciones que forman el ciclo de leyendas artúricas conocido como la Vulgata. En ella se relatan los amores adúlteros de la reina Ginebra con Lanzarote, la traición de Mordret, la batalla del llano de Salisbury... La visión fatalista del ocaso del legendario reino de Logres y de la Mesa Redonda impregna el relato de una melancolía que ha inspirado desde las novelas de Walter Scott hasta las reelaboraciones de Tennyson, de Steinbeck o de Bernard Cornwell en literatura, o películas como Excalibur de John Boorman y algunas otras.
Ver en Amazon

Alianza Editorial ha ido publicando desde 1980 este título, que es uno de los más interesantes que uno puede leer de la literatura artúrica. Incluso en los años 90 fue seleccionado para formar parte de la Biblioteca 30 Aniversario de la editorial. Siempre se ha publicado la edición de Carlos Alvar. La que pongo como referencia en este hilo es la última, del año 2018, pero añado las portadas de las que han aparecido hasta hoy, que yo conozca.

En 1980 se editó en Alianza Tres. En esa misma época apareció la colección en unos cuantos volúmenes de Lanzarote del Lago, también en Alianza Tres, luego reunidos en un solo volumen.

Imagen

En los 90 está la edición conmemorativa de la que hablé antes, con Prólogo y un bonito álbum de Carlos Alvar:

Imagen

Y comenzando el siglo XXI, una nueva colección llamada Biblioteca artúrica recuperaba el título:

Imagen
Quidquid latine dictum sit,
altum videtur


Imagen
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5074
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: La muerte del rey Arturo - Anónimo

Mensaje por Yppe »

Siguiendo con mi intención de ir leyendo poco a poco las obras de la Materia de Bretaña acabo de terminar La muerte del rey Arturo. Como ya me pasó con Sir Gawain y el caballero verde me ha gustado muchísimo y me ha sorprendido lo fácil y legible que es el texto (mérito de la traducción, claro). Comparándolas con lo pesadas que se me han hecho el par de obras de Chrétien de Troyes que he leído, aun más.
Vamos, que es cierto que hay que ir a leer los textos originales, porque leyendo estas obras anónimas me hecho una idea mejor del refinamiento de esas cortes de los Plantagenet, viendo las obras literarias que se producían para ellos.

En esta obra nos cuenta básicamente el final de todo el ciclo del rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda, de la que, aun siendo una mitología muy conocida por la cultura popular, me he dado cuenta que yo sabía cuatro cosas básicas, pero aquí se me ha abierto el apetito para seguir leyendo algo más de esta vulgata artúrica.
1
Responder