Mardi - Herman Melville

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Responder
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4261
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Mardi - Herman Melville

Mensaje por woki »

Mardi; y un viaje más allá

Imagen
Mardi (1849) fue la tercera obra publicada por Herman Melville, tras los éxitos cosechados con sus dos anteriores novelas de aventuras en los Mares del Sur: Typee y Omoo. Sin embargo, con Mardi, su autor pretendió alejarse del esquema descriptivo de sus novelas anteriores y crear una obra más personal e imaginativa. Este hecho se refleja en su estructura narrativa. Los primeros cuarenta capítulos de la novela describen las aventuras que siguen a la deserción del protagonista de un barco ballenero y el encuentro y posterior rescate de una muchacha que iba a ser sacrificada a los dioses paganos. El amor que siente por esta muchacha se ve empañado por su súbita desaparición, lo que conduce a una búsqueda incesante de su paradero por un mundo imaginario llamado Mardi, una especie de espejo de nuestro mundo, que demuestra la imposibilidad de alcanzar lo ideal y lo absoluto. Mardi se convierte así en el primer proyecto estético y filosófico importante de Melville, además de contener también bellas páginas cuya fluidez anticipa la maestría que mostrará en sus dos obras principales, Moby-Dick y Pierre.
Autor: Herman Melville
Título original: Mardi: and a Voyage Thither
Año de publicación: 1849

Editorial: Carlos Iranzo Lobera
Año de la edición: 2023
ISBN: 979-8372999220
Páginas: 664
Traducción: Carlos Iranzo Lobera

Ver en Amazon
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4261
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: Mardi - Herman Melville

Mensaje por woki »

Aprovechando y en nuestro (todo apunta) afán por establecer una selección (subjetiva) de las mejores obras románticas que sirva como guía futura a despistados vamos en este caso con EE.UU. Esta ha sido fácil. Como siempre, el link va a el hilo El vértigo de las listas (pg. 4) para que se encuentre accesible. Y, también como siempre, si se me ocurren más edito.

Wieland, o La Transformación (1798)
Arthur Mervyn (1799-1800)
La leyenda de Sleepy Hollow (1820, relato)
El último mohicano (1826)
La caída de la casa Usher (1839, relato)
La letra escarlata (1850)
Moby Dick (1851)
La cabaña del tío Tom (1852)
Pierre o las ambigüedades (1852)
Bartleby, el escribiente (1853, relato)
Walden (1854, memorias)
Hojas de hierba (1855, poesía)
Hiawatha (1855, poema épico)
El estafador y sus disfraces (1857)

Excluyo obras excesivamente tardías como Conflicto de fuerzas (1900). También libros que no conforman una obra concebida como tal, caso de Poesías completas de Emily Dickinson (1955*, poesía).
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4261
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: Mardi - Herman Melville

Mensaje por woki »

Por cierto, que no hemos dicho nada, pero menuda tarea la del tal Carlos Iranzo Lobera trasladando esta extensa obra se supone por primera vez al español. Que además tiene fama de ser la más compleja del autor junto a Pierre. No es muy conocida, pero básicamente porque cualquier defecto que se le suela atribuir a Moby Dick aquí se encuentra amplificado. Digamos que si Pierre y El estafador y sus disfraces forman un binomio que representa la etapa más madura del escritor, Mardi y Moby Dick hacen lo propio con la náutico-filosófica anterior. Como veis he estado informándome sobre el amigo Melville a cuenta de Pierre. Y no nos engañemos: si me paso una vez más por el hilo de Moby Dick con toda probabilidad @Aben Razín me acabe convenciendo para leerla :mrgreen:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57512
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Mardi - Herman Melville

Mensaje por Aben Razín »

woki escribió: 01 Mar 2024 00:40 Y no nos engañemos: si me paso una vez más por el hilo de Moby Dick con toda probabilidad @Aben Razín me acabe convenciendo para leerla :mrgreen:
No creas que estoy en ese momento de intentar convencer a nadie. Lo que te puedo decir que es una obra que, pasado el tiempo, deja un poso de sabiduría y reflexión que se agradece, y eso que los capítulos sobre cetología son muy arduos, aunque interesantes.
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4261
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: Mardi - Herman Melville

Mensaje por woki »

Si lo decía por el histórico del hilo, no hacía falta que me dijeras nada ahora! Me ha sorprendido leyéndolo que tuvieras tanto aprecio a la novela, no tenía idea. Realmente contagias el entusiasmo y la sensación de que si no te la lees te estás perdiendo una experiencia única :)
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57512
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Mardi - Herman Melville

Mensaje por Aben Razín »

Quién escribió esos comentarios tenía razón y creo que los podría suscribir totalmente a día de hoy, woki :60:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4261
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: Mardi - Herman Melville

Mensaje por woki »

Me conformo con eso :)
Responder