Cumbres Borrascosas - Emily Brontë

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
pmarsan
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 508
Registrado: 21 Jun 2019 23:25

Re: Cumbres borrascosas - Emily Brontë

Mensaje por pmarsan »

Salvo que se trate de una edición abreviada (debería ponerlo en algún sitio), debe ser cuestión de formato. También puede ser que hayas visto la versión ebook, cuyo número de páginas puede diferir mucho de la versión en papel.
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1274
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Cumbres borrascosas - Emily Brontë

Mensaje por clachalote »

Leído.

Sobre la extensión, el mío tenía 229 páginas, ebook.

La verdad es que cerraré mi capítulo con este libro, después de esta lectura, y mi impresión final es que no me gustó. Me costó mucho leerlo, porque es de un horror constante y eso ya me desagradó. Creo que los diálogos eran volver una y otra vez sobre el odio mutuo entre todos los personajes. Excepto la sirvienta, nadie más me genera ni una pizca de simpatía. Personajes muy egoístas, me pareció.

El final redondo, como si todo lo anterior se pudiera borrar en treinta páginas, me molestó aún más.

Si pudiera decir algo positivo, sería que es un libro directo, que va a la acción en todo momento, no se demora mucho en descripciones (que entiendo era lo común en la época) y nos hace saber lo que está pasando sin mayores preámbulos. Incluso a veces, pareciendo forzado que la sirvienta tuviera justo una carta de ese tiempo o justo se encontrara en una habitación donde no se le requería para nada. Pero fuera de eso, muy amena.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistorias de mujeres
Avatar de Usuario
Casper
No tengo vida social
Mensajes: 2153
Registrado: 17 Jul 2009 17:58
Ubicación: En el último lugar del mundo, luego de la cordillera

Re: Cumbres borrascosas - Emily Brontë

Mensaje por Casper »

clachalote escribió: 11 Oct 2020 04:19 Leído.

Sobre la extensión, el mío tenía 229 páginas, ebook.

La verdad es que cerraré mi capítulo con este libro, después de esta lectura, y mi impresión final es que no me gustó. Me costó mucho leerlo, porque es de un horror constante y eso ya me desagradó. Creo que los diálogos eran volver una y otra vez sobre el odio mutuo entre todos los personajes. Excepto la sirvienta, nadie más me genera ni una pizca de simpatía. Personajes muy egoístas, me pareció.

El final redondo, como si todo lo anterior se pudiera borrar en treinta páginas, me molestó aún más.

Si pudiera decir algo positivo, sería que es un libro directo, que va a la acción en todo momento, no se demora mucho en descripciones (que entiendo era lo común en la época) y nos hace saber lo que está pasando sin mayores preámbulos. Incluso a veces, pareciendo forzado que la sirvienta tuviera justo una carta de ese tiempo o justo se encontrara en una habitación donde no se le requería para nada. Pero fuera de eso, muy amena.
Es una novela romántica con un final feliz…qué más se puede pedir? :hombros: :)
Lo leí hace años y tiene esos personajes que te impactan, para bien o para mal, aquí no se andan con tibiezas, las emociones y sentimientos que proyectan son fuertes. Ya sabes, en el amor y en la guerra...
A ver si coincidimos en algún club de lectura y si es de algún clásico mucho mejor :60:
"¡YANKY GO HOME! Pero llévame contigo." - Nicanor Parra
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1274
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Cumbres borrascosas - Emily Brontë

Mensaje por clachalote »

Jaja. No sé, con este libro siempre espero algo más. Pero ya fue suficiente.

Este mes estaré con "un guiso de lentejas", creo que es clásico.

Y luego leeré "el libro de la almohada" :)
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistorias de mujeres
Avatar de Usuario
Giulietta
No tengo vida social
Mensajes: 2268
Registrado: 10 Oct 2007 17:09

Re: Cumbres borrascosas - Emily Brontë

Mensaje por Giulietta »

¿Cuando habláis de novela romántica hacéis referencia al movimiento o al ideal de un amor romántico?

Lo pregunto porque es algo que se suele comentar bastante sobre esta novela y a mi me parece de todo menos una historia romántica. Lo de Heathcliff y Catherine me recuerda más a una obsesión y a una historia extremadamente tóxica que a un romance algo complicado como puede ser el de Jane y Mr. Rochester en Jane Eyre.

No es una crítica ni mucho menos, pero siempre es una opinión que me ha llamado la atención. Aún así, es de mis clásicos favoritos, me encanta la atmósfera tan opresiva, el personaje tan amargado e intenso de Heathcliff y algunas frases y diálogos que tengo grabados en la memoria.

Tengo una edición súper vieja de mi madre (está destrozada de todas las veces que la leí de adolescente :lol: ) y la traducción de la editorial Alba en el Kindle, he visto algunas ediciones ilustradas bien chulas, igual compro alguna.
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1274
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Cumbres borrascosas - Emily Brontë

Mensaje por clachalote »

Giulietta escribió: 18 Ene 2021 19:29 ¿Cuando habláis de novela romántica hacéis referencia al movimiento o al ideal de un amor romántico?

Lo pregunto porque es algo que se suele comentar bastante sobre esta novela y a mi me parece de todo menos una historia romántica. Lo de Heathcliff y Catherine me recuerda más a una obsesión y a una historia extremadamente tóxica que a un romance algo complicado como puede ser el de Jane y Mr. Rochester en Jane Eyre.
Coincido, yo no le veo nada romántico. No sabría decir respecto al movimiento :(

Aunque ojo que al Rochester aquel tampoco le vi lo romántico :lol:

:hola:
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistorias de mujeres
Avatar de Usuario
JotaArkham
Lector
Mensajes: 65
Registrado: 04 Feb 2021 11:05

Re: Cumbres borrascosas - Emily Brontë

Mensaje por JotaArkham »

Giulietta escribió: 18 Ene 2021 19:29 ¿Cuando habláis de novela romántica hacéis referencia al movimiento o al ideal de un amor romántico?
Creo que se le puede llamar "romántica" por el movimiento. A fin de cuentas fue escrito al final del periodo romántico y contiene algunos de sus elementos clave como la soledad, los cementerios, los espíritus pasionales, la sexualidad encubierta o metafórica, una especie de ambiente pagano rural-natural, las referencias a las tragedicas clásicas y shakespearianas, un "vampiro" (como se describe a Heathcliff)... y sobre todo la técnica (relativamente novedosa en su época) de meter una historia dentro de otra, narrada por un protagonista de la primera, a modo de matrioska. Esta característica también aparece en otras novelas a medio camino entre lo gótico y lo romántico, como Vathek o El monje. También he de decir que, por la influencia que se deriva desde tiempos medievales, en el siglo XVIII y XIX a este tipo de novelas se les llamaba a veces "romances".
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Cumbres borrascosas - Emily Brontë

Mensaje por Gretogarbo »

Dejo mi mojón aquí, después de haber leído esta novela en el Club de lectura de septiembre de 2021, para curiosear posteriores comentarios de otros foreros.

Un novelón plagado de personajes viscerales que lo más cariñoso que han debido hacer en sus vidas, al margen de darse lerele en la cama, ha sido acariciar a una rata en momentos de flaqueza. El final de la obra me parece redondo.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
xpache
Lector
Mensajes: 85
Registrado: 21 Oct 2021 15:46

Re: Cumbres borrascosas - Emily Brontë

Mensaje por xpache »

Novela inmortal e inconmensurable. Raramente la crítica le ha hecho justicio o, simplemente, ha sabido entenderla. Paradigma de la novela romántica (es, cualquier cosa menos eso), tildada en ocasiones de novela de una escritora inexperta que proyecta en el texto todas sus frustraciones y anhelo. Nada más alejado de la realidad. Cumbres borrascosas es una obra maestra que se adelantó a su tiempo. Sorprende su crudeza y la violencia de algunos pasajes, lo que no gustó a la mojigata sociedad victoriana y que hizo que hasta su hermana Charlotte tuviese que salir en su defensa... defensa que, por otro lado, poco ayudó a Emily.
La estudiada estructura de la novela (también criticada en su momento), la fina descripción de personajes atormentados, el papel que juega la naturaleza (el páramo, el viento, la tierra...), el ambiente claustrofóbico, todo ello hace de Cumbres borrascosas una novela única de obligada lectura.
Avatar de Usuario
xpache
Lector
Mensajes: 85
Registrado: 21 Oct 2021 15:46

Re: Cumbres Borrascosas - Emily Brontë

Mensaje por xpache »

Novela inmortal e inconmensurable. Raramente la crítica le ha hecho justicia o, simplemente, ha sabido entenderla. Paradigma de la novela romántica (es, cualquier cosa menos eso), tildada en ocasiones de novela de una escritora inexperta que proyecta en el texto todas sus frustraciones y anhelos. Nada más alejado de la realidad. Cumbres borrascosas es una obra maestra que se adelantó a su tiempo. Sorprende su crudeza y la violencia de algunos pasajes, lo que no gustó a la mojigata sociedad victoriana y que hizo que hasta su hermana Charlotte tuviese que salir en su defensa... defensa que, por otro lado, poco ayudó a Emily.
La estudiada estructura de la novela (también criticada en su momento), la fina descripción de personajes atormentados, el papel que juega la naturaleza (el páramo, el viento, la tierra...), el ambiente claustrofóbico, todo ello hace de “Cumbres borrascosas” una novela única de obligada lectura.
Recomiendo la cuidadísima edición de la editorial “Tres hermanas” con ilustraciones de Fernando Vicente, de una belleza inigualable, que hacen que este clásico incomprendido se saboree aún más.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12847
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Cumbres Borrascosas - Emily Brontë

Mensaje por magali »

Sin ánimo de entrar en polémicas, diría que el movimiento romántico (en el que yo incluiría, sin dudar, Cumbres borrascosas), no es lo mismo que la novela romántica.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Cumbres Borrascosas - Emily Brontë

Mensaje por ratonB »

magali escribió: 30 Abr 2022 15:56 Sin ánimo de entrar en polémicas, diría que el movimiento romántico (en el que yo incluiría, sin dudar, Cumbres borrascosas), no es lo mismo que la novela romántica.
Y con quien lo confunde hay poco o nada que debatir :hombros:
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5219
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: Cumbres Borrascosas - Emily Brontë

Mensaje por ilargi »

Yo lo había entendido como novela romántica, vamos, del romanticismo. Que no sé si es lo que ha querido decir.
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12847
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Cumbres Borrascosas - Emily Brontë

Mensaje por magali »

Solo quería aclarar los términos, @ilargi . Muchas decepciones al leer esta novela vienen dadas por la confusión de términos.

Que nadie se llame a engaño.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Cumbres Borrascosas - Emily Brontë

Mensaje por ratonB »

magali escribió: 30 Abr 2022 18:31 Solo quería aclarar los términos, @ilargi . Muchas decepciones al leer esta novela vienen dadas por la confusión de términos.

Que nadie se llame a engaño.
Totalmente. Yo ahí fuera casi nunca uso el término romanticismo referido al movimiento cultural. Si hablas de literatura creen que se trata de novela rosa, y si es referido, por ejemplo, al ajedrez romántico, creen que es jugar con la churri... o el churro, que si no me corrigen. Malditas leyes de educación.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Responder