Cumbres Borrascosas - Emily Brontë

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Cumbres borrascosas - Emily Brontë

Mensaje por caramela »

Retrato de las hermanas Brontë realizado por su hermano (Emily en el centro)


Imagen
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: Cumbres borrascosas - Emily Brontë

Mensaje por Ayrween »

A mí me encanta esta novela, es de mis clásicos favoritos. Me enteré ayer que era el 200 aniversario del nacimiento de Emily. Buen momento para terminar el libro, Caramela. :D
Avatar de Usuario
Versalles
Foroadicto
Mensajes: 2720
Registrado: 13 Jun 2009 20:41
Ubicación: Al Este del edén...

Re: Cumbres borrascosas - Emily Brontë

Mensaje por Versalles »

Buff que libro, lo terminé ayer y todavia le estoy dando vueltas.
Me ha gustado mucho, pero me ha ido gustando más conforme lo estoy asimilando, porque mientras lo leí, bufff, bufff.

Madre mia no es el libro que más o menos esperaba,
porque yo creí que era una historia de amor que acaba mal sin más, porque hace tiempo habia visto un par de escenas de alguna pelicula antigua pero para nada me esperaba esta historia.
Me ha gustado aunque me queda una sensación agridulce, es una novela que me ha dejado no sé como, porque como ya digo esperaba algo más amable y es brutal, brutal y sombria, llena de odios, egosimos, de lados oscuros y sentimientos llevados al máximo. No es una novela amable y no es nada romantica, yo desde luego no veo romanticismo por ningun lado, y es que no se habla de amor como entendendemos que es el amor sino una relacion tormentosa, toxica entre los protagonistas, que no pueden vivir el uno sin el otro pero no se habla más que de cariño en todo caso, el amor que se sobreentiende que se tienen lo hace la narración de manera sutil pero no claramente.

Por otro lado no he simpatizado con los protagonistas,
y con casi ningun personaje, quizá con Cathy hija, que en nada se le parece a su madre por suerte para ella.
Sobre Heathcliff pues la verdad que decir que no se haya dicho ya, no me ha caido bien para nada, pensaba que en algun momento le saldria lo humano por algún lado, pero no lo he visto, solo quizá al final le cuenta sus sentimientos a la criada pero eso no justifica lo mal que lo pasara de pequeño y cómo lo tratan para ser así, si hasta a su propio hijo lo trata como un perro, y a Cathy que se supone que es la hija de su amada igual.


Pero destaco ese final, es brutal me ha encantado porque no me lo esperaba para nada,
final fantasmagorico donde se ve que se le aparece ella como fantasma y es como si lo fuera a buscar para llevarselo con ella, mientras él ve que su venganza no a servido para nada porque Cathy y Hareton se hacen pareja y entonces es cuando se rinde y deja de luchar.

De verdad que no me esperaba ningun final feliz por ningún sitio, menos mal que Hareton y Cathy acaban juntos. Aunque he de decir que la ausencia de Catherine en el libro tan pronto tampoco me lo esperaba y en ese momento me quede un poco chof, pero la verdad es que sigue presente en casi todo el libro.

En resumen es una novela muy distinta a las tipicas victorianas, tormentosa pero impactante. Nada mas acabar la lectura me puse a pensar que vida llevaria la autora para escribir una novela así tan joven. Despues buscas su biofrafia y lo entinedes más.

Solo un apunte más,
tampoco me esperaba que la novela tuviera esos momentos paranormales, fantasmagoricos. Como cuando Heathcliff va a abrir la tumba de Catherine muchos años despues y la ve con el rostro igual que cuando murió :shock:
Y luego cuando el propio Heathcliff muere se describe como que tiene dientes blancos y afilados....eso y la bruma de los paramos, menudo ambiente, ahi lo dejo.

Me ha gustado mucho y será una novela que siempre recordaré.
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: Cumbres borrascosas - Emily Brontë

Mensaje por durito »

me encantó tu comentario, versalles. :hola:

es una de mis novelas favoritas. :D
Avatar de Usuario
Versalles
Foroadicto
Mensajes: 2720
Registrado: 13 Jun 2009 20:41
Ubicación: Al Este del edén...

Re: Cumbres borrascosas - Emily Brontë

Mensaje por Versalles »

Gracias durito :hola:

la verdad es que me gustó mucho, es una novela muy diferente a las tipicas victorianas por eso la hace especial.

Que por cierto no sé porque la comparan con Jane Eyre, porque no tiene nada que ver, son novelas distintas y estilos distintos.
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6220
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Cumbres borrascosas - Emily Brontë

Mensaje por Shorby »

Lo releeré en unos años, es uno de mis libros favoritos. Estoy de acuerdo con @Versalles en que es totalmente diferente... y en que JAMÁS entenderé que la comparen con Jane Eyre, porque no se parecen en nada xD
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
Jean P.
Lector ocasional
Mensajes: 27
Registrado: 22 Ago 2019 16:41

Re: Cumbres borrascosas - Emily Brontë

Mensaje por Jean P. »

Acabo de terminar esta novela y me ha dejado un sabor agridulce.

Por un lado, es una interesante novela que no hace ninguna concesión:
la crueldad es máxima
. Por otro lado, se me ha hecho un poco larga, especialmente hacia el final.

En general, creo que lo que podría querer transmitir la autora
es lo cruel que puede llegar a ser una persona si ha sufrido mucho.
Este es un tema muy recurrente tanto en el siglo XIX como hoy en día.

En resumen, un buen ejemplo de la novela romántica inglesa. ¡Pero antención
porque de romanticismo rosa no tiene nada
!
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Cumbres borrascosas - Emily Brontë

Mensaje por elultimo »

No hay que confundir el romanticismo como género literario con el romanticismo como periodo histórico.
Avatar de Usuario
Aria Potter
Lector
Mensajes: 98
Registrado: 08 Nov 2019 12:26

Re: Cumbres borrascosas - Emily Brontë

Mensaje por Aria Potter »

Nunca he leído este libro espero que me guste
1
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6220
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Cumbres borrascosas - Emily Brontë

Mensaje por Shorby »

Jean P. escribió: 16 Nov 2019 15:33 En resumen, un buen ejemplo de la novela romántica inglesa. ¡Pero antención
porque de romanticismo rosa no tiene nada
!
Ojocuidao con no confundir género con período histórico... :cunao:
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
Jean P.
Lector ocasional
Mensajes: 27
Registrado: 22 Ago 2019 16:41

Re: Cumbres borrascosas - Emily Brontë

Mensaje por Jean P. »

¡Justo por eso lo dije! Hay quien cree que el romanticismo como movimiento artístico implica que todo son flores y romances. Y no. Es llevar los sentimientos al extremo, sean agradables o crueles, como es este caso.
1
Avatar de Usuario
Allegra_Byron
Lector ocasional
Mensajes: 51
Registrado: 30 Ago 2019 20:03
Ubicación: Madrid

Re: Cumbres borrascosas - Emily Brontë

Mensaje por Allegra_Byron »

Tenía este libro pendiente desde hace años. En su momento intenté leerlo en inglés pero el habla de algunos de los personajes me resultaba imposible de entender en algunos momentos y lo dejé aparcado... Lo retomé hace algunos meses y por fin lo pude concluir.

Es uno de los libros que más sensación de "mal rollo" me ha transmitido: historia oscura, enfermiza, opresiva, sin un atisbo de esperanza (y cuando lo hay, cuesta creerlo). Los personajes parecen atrapados, predestinados e incapaces de escapar de sus vidas. Heathcliff es para mí el gran protagonista, una gran sombra que destruye todo lo que toca. Personalmente su crueldad y ese odio visceral no tienen justificación.

Como habéis dicho alguno, novela romántica por antonomasia en el sentido más exacerbado del término. Se sufre mucho leyendo este libro :lol:
Leyendo:

Sara Mesa: Un amor
Avatar de Usuario
Scharlach
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 599
Registrado: 04 Dic 2019 04:07
Ubicación: en Yoknapatawpha County

Re: Cumbres borrascosas - Emily Brontë

Mensaje por Scharlach »

Allegra_Byron escribió: 19 Abr 2020 15:39 Tenía este libro pendiente desde hace años. En su momento intenté leerlo en inglés pero el habla de algunos de los personajes me resultaba imposible de entender en algunos momentos y lo dejé aparcado... Lo retomé hace algunos meses y por fin lo pude concluir.
A mi me pasó con Light in August de Faulkner, aunque en este caso los personajes sí se dejaban entender, pero Faulkner expresaba su manera de hablar, usando abreviaturas o cambiando algunos caracteres de las palabras, por ejemplo s por z, me parece que en The Sound and the Fury, acaece lo mismo. A propósito, Cumbre Borrascosas es otro de mis eternos pendientes. :hola:
1
Avatar de Usuario
kaloa
No tengo vida social
Mensajes: 2096
Registrado: 05 Ene 2008 18:42

Re: Cumbres borrascosas - Emily Brontë

Mensaje por kaloa »

Esta semana empecé a leerlo, voy capítulo XII, desde que empezó la Señora Nelly su relato está muy interesante, con la peculiar forma de llevarse de esa familia :roll: amores, sed de venganza, humillaciones, maltrato... y cuántas más ...
La primera noche soñé con un caserón que se moría la señora, se iba el servicio ya que había fantasmas... :lol: creo esto fue por la lectura del libro ... :lista: jaja
Ya detesto a la caprichosa Catherine, y decía de los señoritos Linton estaban malcriados.. :lol:
Por ahora, enganchadisima estoy...veremos como prosigue.
sara_chauchat

Re: Cumbres borrascosas - Emily Brontë

Mensaje por sara_chauchat »

Scharlach escribió: 19 Abr 2020 18:59
Allegra_Byron escribió: 19 Abr 2020 15:39 Tenía este libro pendiente desde hace años. En su momento intenté leerlo en inglés pero el habla de algunos de los personajes me resultaba imposible de entender en algunos momentos y lo dejé aparcado... Lo retomé hace algunos meses y por fin lo pude concluir.
A mi me pasó con Light in August de Faulkner, aunque en este caso los personajes sí se dejaban entender, pero Faulkner expresaba su manera de hablar, usando abreviaturas o cambiando algunos caracteres de las palabras, por ejemplo s por z, me parece que en The Sound and the Fury, acaece lo mismo. A propósito, Cumbre Borrascosas es otro de mis eternos pendientes. :hola:
Pues precisamente mi eterno pendiente es Faulkner. Lo intenté una vez y no pude, pero es verdad que solo le he dado esa única oportunidad. Debería ponerme con él en algún momento.

Yo amé Cumbres :icon_smile_blush:
Responder