Moll Flanders - Daniel Defoe

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

fresa_charly escribió:
Hypathia escribió:Cometí el error de ver la peli varias veces antes de leerlo. :? Y no sabes la rabia que da saber qué va a pasar de antemano. :llorar: :llorar: :eusa_wall: :llorar:
Yo también he visto la peli varias veces... y he leído ya la tercera parte de la novela (Aliesa, mi libro no tiene capítulos diferenciados :shock: , así que no sé por dónde vas :lol: ) y no ha pasado NADA, ABSOLUTAMENTE NADA parecido a la película, pero NADA, créeme :shock: :shock: :shock: Si no fuera porque la protagonista de mi libro se llama Moll Flanders pensaría que me había equivocado de novela en la biblioteca; en serio, no sé de donde sacaron la historia los de la película :shock: :roll: Aliesa, si tú has avanzado más que yo ¿encuentras alguna semejanza?
:60: No lo quito de la pila, pues... Si es que no se os puede leer, tentadoras... :lol:
1
Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

La verdad es que yo no he visto la pelicula, pero en la revista "que leer" de este mes hablan de Moll Flanders (dentro de un reportaje sobre mujeres aventureras y libertinas de la literarura), y en concreto dicen que las dos adaptaciones al cine que existen NO SE LE HACEN JUSTICIA AL LIBRO Y QUE NO SE PARECEN EN NADA. :wink: :wink: :wink: :wink: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:


Hyp lo leerás :hipnotizado: :hipnotizado: :hipnotizado: , escucha mi voz..... :hipnotizado: :hipnotizado: :hipnotizado:, caerás en un profundo sopor del que te despertarás con unas irrefrenables ganas de leer "Moll Flanders" cuando..... :hipnotizado: :hipnotizado: a la de tres escuches la palabra..... :hipnotizado: JABATAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!!
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Hypathia, DEBES LEERLO. Yo he visto la película versión pava, y vamos lo único igual es el título. :evil:
El libro es estupendo, ironía, humor, dureza.
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

La actriz que hace de Moll en Moll Flanders es la misma que hace de Sue en "Jude el oscuro" :roll: :lol: :lol: la Sra de Penn

Se me olvidó comentar ayer( que hoy no he avanzado nada :oops: ) que no me gustó nada la introducción que hace el autor, me parece totalmente moralizante cuando dice:
Obra didáctica, de la que es posible extraer enseñanzas morales y religiosas, meidante las cuales el lector podrá instruirse en este aspecto, si ese es su deseo
:shock:

Pero sí me gusta cuando dice que no hay pecador sin pecado ¿pero sin castigo? :roll: :lol:
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Mensaje por fresa_charly »

evaluna, el aspecto moralizante era propio de las novelas de su época, y más en el caso de Defoe que era un reformista.

Lo que no me gusta a mi de este aspecto es que, aceptando que la vida de Moll sea un ejemplo de lo que no deberían hacer las mujeres virtuosas :roll: , al contarla ella no debería haber juicios de valor en contra... pero los hay, y unos cuantos, que no son mero arrepentimiento de ella, sino que Defoe de vez en cuando toma la voz y juzga... Y respecto a aspectos que a mi me dejan a cuadros, pues demuestran un cambio total de mentalidad en la sociedad, cosas que a nosotros nos parecen de lo más normal para ella son motivo de arrepentimiento, y lo que a nosotros nos parece una barbaridad, para ella no se merece ni el más mínimo pensamiento :shock:

Por ejemplo,
cuando su amante la deja después de reflexionar durante su enfermedad, ella se siente terriblemente culpable por haber convivido con un hombre sin haber estado casada, un hombre -por cierto- que la amó sinceramente y al que ella realmente apreciaba... una pareja de hecho actual, vamos :wink: . Pero cuando decide abandonar a su hijo de 5 años no demuestra ningún remordimiento ni culpabilidad, lo menciona de pasada como lo más conveniente para ella -ni siquiera para el niño-... por no hablar de los otros 7 hijos que ha tenido y de los que ya nada sabe, salvo que dos o tres murieron ¿pero alguna vez piensa en ellos? :shock:
Es difícil juzgar la moral de la novela desde nuestra perspectiva; la actitud de Moll (algunas cosas) sí debían ser claramente inmorales en su época, pero dudo que el engaño para lograr marido lo fuera, pues parece que es así como se organizaban los matrimonios... y es algo que, al menos a mi, me rechina cada vez que leo una nueva argucia, un nuevo engaño para trabar un matrimonio... Lo que sí tengo claro es que con los parámetros actuales, yo no consideraría a Moll como prostituta, aunque ella sí lo haga (al menos, hasta donde he leído, la mitad de la novela más o menos)... Y que debería hablarse de la actitud de los hombres, que en la novela aparece como normal y respetable pero :roll: , menudos interesados :roll:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

A mi también me sorprendió la actitud de Moll hacia sus hijos!!!! Pero si nos vamos a la época en la que vivía, donde nacían niños sin control y se morían por las condiciones insalubres al poco tiempo de nacer, donde se veían como unos brazos más con los que traer dinero a casa (desde muy pequeños trabajaban),etc.... Ya me sosprende menos. Para las clases pobres los hijos no eran lo primero, siempre podían tener más, y los veían como una carga para su estrecha economía hasta que los pusieran a trabajar o mendigar. Es horrible pero es verdad :( :( :( . Imagínate para una mujer sin fortuna que apenas puede mantenerse a ella y cuya única salida es un matrimonio bien hecho!!!!!

Por otra parte, a mis sus aventuras sexuales y matrimoniales no me parecen escandalosas, pero si volvemos a tener en cuenta la época, en cuyo seno los hombres podían ser unos canallas y a la vez ser caballeroso y las mujeres debían sentirse mal hasta por pestañear más de la cuenta......Uffff :evil: :evil: :evil: . Además si nos fijamos en Moll, es a la vez una mezcla de vividora y cándida, puesto que se siente mal por hacer amaños para casarse como haría cualquier dama de la mismísima nobleza y en el fondo cree en el amor y esa imágen de "virtuosa dama" que arrastra desde la infancia. A Moll nadie la educó para vivir en el mundo real, no tuvo nadie que la aconsejara ni le indicara como eran las relaciones entre hombres y mujeres, así ella se cree una prostituta por engañar a los hombres para casarse con ellos, ignorante de que esa es la práctica común entre las clases más adineradas y supuestamente más virtuosas. Fíjate en como siempre disculpa a los hombres y se responsabiliza siempre a sí misma :twisted: :twisted: .

Por cierto, tengo una duda
. ¿Qué hizo Moll con los hijos que tuvo con el trabajador de Banca? :? :?:
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Mensaje por fresa_charly »

Yo he llegado a la conclusión de que esa indiferencia en realidad es el reflejo del pensamiento de Daniel Defoe, que si realmente la novela la hubiera escrito una mujer, habría dedicado más tiempo al tema de los hijos, no tomando otras decisiones -la parte racional es clara, si apenas puede mantenerse ella, cómo lo hará además de hijos pequeños- pero sí pensando más en ellos; no sé, quizá soy incapaz de situarme en la mentalidad de la época, pero me cuesta admitir que una mujer no dedique más pensamientos a sus hijos...
De hecho, cuando hace el viaje en el que le roba la maleta al holandés y en la huida llega al pueblo donde vivió con la familia que la acogió en la adolescencia, se apena al saber que murió el hermano -su promer amante- y menciona a las hermanas, que ya no viven allí... pero de los hijos no menciona nada :shock
Y lo que me hace pensar que es más la mentalidad de Defoe que la de Moll es
por lo que ocurre con los hijos del banquero; cuando arregla con la "dueña" que su hijo vaya a la misma casa de campo que el hijo del ¿forajido? sólo menciona a uno, cuando tuvo 2 con el banquero ¿es un olvido de Defoe, demostrando que lo menos relevante son los hijos? ¿murió uno de los hijos y Moll no lo cuenta? Me inclino a pensar que es indiferencia masculina, no femenina :wink:


Y hablando de este tema no hago más que recordar esa escena de Persuasión en la que Anne, discutiendo sobre la fidelidad de hombres y mujeres dice (cito de memoria, pero quien ha leido la novela sabe a qué me refiero): el privilegio que yo solicito para las de nuestro sexo, y que no es ningún premio, es que nosotras recordamos y esperamos cuando ya no nos queda ninguna esperanza. Esa es la mentalidad de una mujer, y aunque se refiere al ser amado, no a los hijos, creo que es aplicable a este caso
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Mensaje por fresa_charly »

Ya lo he terminado y, aunque en general, hay más cosas que me gustan que las que menos... no me ha dejado una gran sensación :?

Algunas partes del libro me han parecido tramendamente repetitivas
cada vez que busca un nuevo marido es lo mismo: se hace pasar por rica, aunque jamás habla con claridad de su fortuna, busca un candidato y se casa con engaños... y sale mal al final
Otras realmente emocionantes
Su tercer matrimonio, con quien resulta ser su hermano, su vida como delincuente
y el final demasiado edulcorado -y ahí está el mensaje moralizante de Defoe-; sólo un arrepentimiento sincero conduce a la felicidad
que en este caso es ser rica, tener una plantación en Ámérica y una renta de 300 libras anuales :roll:
En cualquier caso, es terrible lo desamparadas que estaban las mujeres hasta hace bien poco -no sólo en la época de Moll- que si no tenías un hermano, o un padre o un marido (un hombre que te protegiera) te veías abocada a la miseria, a vivir de la mendicidad o de la delincuencia... o a engañar hombres para lograr matrimonios ventajosos que es la opción de Moll mientras su aspecto joven y belleza se lo permiten... y después, ladrona... Esta visión general de la novela sí me ha gustado y es lo que me hace recomendarla, pero sabiendo que algunas partes no son demasiado entretenidas :wink:

Y respecto al hijo encontrado... definitivamente Daniel Defoe tiene muy mala memoria :lol:
pues Moll tuvo tres hijos con su hermano, uno murió de pequeño y dos quedaron con su madre en Virginia; y cuando vuelve moll y encuentra a su hijo, no se menciona para nada qué ocurrió con el otro... y es que me parece que Defoe no tenía mucho control sobre los detalles de la novela, sino una visión general :wink:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
banville
Lector
Mensajes: 79
Registrado: 24 Nov 2007 10:15

Mensaje por banville »

La gran ironía de Moll Flanders es que la protagonista consigue mediante sus tretas dejar la marginalidad a la que se supone está condenada y convertirse en una señora "decente", con dinero y un marido e hijos que la quieren. Cuesta saber si Defoe era consciente de tan gran paradoja, por más que algunos críticos afirman que sus intenciones eran subversivas. El supuesto arrepentimiento de Moll no resulta nada creíble, sino que parece una argucia más. Es muy divertido el momento en que secuestra a la niña para robarle el collar y hasta llega a pensar en matarla, pero luego se arrepiente y afirma que, en realidad, lo ha hecho para dar un escarmiento a los padres de la criatura por su imprudencia.
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Me lo leeré con Ceinwyn.

:mrgreen:
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

No he leido los spoilers porque no llevo ni la mitad, pero aunque se lee de forma rápida porque no es nada complejo, pues son simplemente las aventuras de Moll, no me llega a convencer y es que no me lo creo, no sé pero no llego a empatizar con ella.

Ya me resultó chocante que después de ser la amante del hijo mayor accediera a casarse con el hijo menor, pero es que luego tiene reparos puesto que al huir el marido, piensa que nunca se volverá a casar, pero al final lo hace (por lo tanto el matrimonio no resultaría valido, no?) y resulta que lo hace con el hijo de su madre (madre mía no habrá hombres en el mundo!!! aunque por lo que dice el autor en aquella epoca escaseaban :roll: ) y cuando se entera de la verdad empieza a tener remordimientos y a pensar que sus hijos no eran legítimos y el matrimonio inválido porque era su hermano (¿pero en algún momento lo habia sido? :roll: )
No sé si es aqui donde hablais del abandono de los hijos y del marido, peor es que no los puede sentir como suyos, no??? ademas solo le queda uno??? y que posibilidades de supervivencia tiene con un hijo si abandona al marido?? :roll:

Lo que me ha gustado mucho es la parte donde se dedica a disertar de cómo conseguir un buen marido o una buena mujer con rentas, y cómo consigue liar al suyo :lol: :lol:

Ahora la tengo de vuelta a Inglaterra, a ver cuando llego a eso tan famoso del robo de la niña :lol:
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Mensaje por fresa_charly »

evaluna escribió:No he leido los spoilers porque no llevo ni la mitad, pero aunque se lee de forma rápida porque no es nada complejo, pues son simplemente las aventuras de Moll, no me llega a convencer y es que no me lo creo, no sé pero no llego a empatizar con ella.
Sí, algunas cosas son difíciles de creer :wink: , no tanto los hechos (que es muy posible que le ocurrieran cosas parecidas a bastante gente) sino cómo se "recupera" de cada nueva aventura... por no hablar de una belleza y lozanía mantenida hasta pasados los 50, después de haber parido 8 ó 9 hijos (perdí la cuenta más rápido que la propia Moll)... en una época en la que una mujer de 30 ya empezaba a ser mayor... (imagino que no te refieres a esto con lo de no creérselo, pero vaya, a mi me llamó mucho la atención :shock: )
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

Eso es una de las cosas que me llamó la atención :shock: , claro que ella dice aparentar 10 años menos (anda!!!...como yo :mrgreen:), pero es que el libro con todo lo que le pasa no se me ha hecho nada emocinante, me ha parecido una enumeración de aventuras sin nada de emoción, ni siquiera cuando está en la cárcel a punto de ser ahorcada :shock: :shock:

Y tambien se olvida de contarle a su marido el de Lancaster que tuvo un hijo y lo abandonó :x


No es que me haya decepcionado, pues se lee rápido y bien, si no que a lo mejor yo tenía muchas esperanzas
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Yo lo leí hace años y guardo un recuerdo muy bueno de este libro, me divirtió mucho.
Pero ten en cuenta que tú lo has leído combinándolo con Roderick Hudson...y pierde, claro. :lol:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

Pues va a ser eso :lol: :lol:
1
Responder