Moll Flanders - Daniel Defoe

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6220
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Moll Flanders - Daniel Defoe

Mensaje por Shorby »

Mi edición es de Planeta del 81, va con solera :cunao:
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5447
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Moll Flanders - Daniel Defoe

Mensaje por Mariela »

Ya llevo leídos los dos primeros capítulos, así que ya puedo comentar algo. Es una novela cuya protagonista es una pícara, pero que no deja de tener ciertos escrúpulos, tampoco demasiados. Es el tipo de novela picaresca con intención moralizante, en que a la protagonista no le sale todo a pedir de boca, pero hasta ahora hay que reconocer que ha salido bastante bien librada.

En el capítulo I me ha parecido injusto el destino del marido,
el hermano más joven que es quien se comporta de forma honesta, la respeta y la propia Moll reconoce que fue un buen marido, pero que tiene que conformarse con una "mercancía averiada" sin saberlo.
Y en el capítulo II, con la de hombres que hay en el mundo y tiene que terminar casada
con su propio hermano. Aunque era un giro que se veía venir al saber que tenía plantaciones en Virginia.
Y según parece será un personaje que volverá a aparecer en la historia.

Hasta el momento, Moll Flanders ya se ha convertido en
concubina, adúltera, bígama e incestuosa
¡Y sólo llevamos dos capítulos!
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5447
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Moll Flanders - Daniel Defoe

Mensaje por Mariela »

He seguido avanzando, aunque despacio, porque también he aprovechado para participar en un par de mc de teatro. En el capítulo III Moll Flanders ha vuelto de Virginia y tras instalarse en Bath,
ha terminado convertida en la amante de un caballero
, pero la felicidad no dura para siempre, aunque sí casi diez años. Nuevamente vuelve a tener varios hijos, si mis cálculos no fallan lleva ya ocho partos y cuatro hijos vivos. De todas formas, ninguno de sus hijos sigue a su lado: todos los ha dejado a cargo de los padres.

Y ahora estoy en el capítulo IV,
donde hay un empleado de banca que quiere casarse con ella, pero primero tiene que divorciarse de su actual esposa que, según dice es una ramera que le ha convertido en un cornudo. Si supiera el historial de Moll, no sé si tendría tantas ganas de casarse con ella. Aunque hay que reconocer que Moll, mientras ha estado casada o en concubinato con un hombre, ha sido fiel sin buscar otras aventuras, mientras que la mujer de este banquero no.
Esto es algo que me llama la atención en esta historia. Moll no es (al menos todavía) una mujer completamente depravada. A su manera, todavía conserva cierta honradez. Ella lo que quiere es vivir bien, para lo que necesita un hombre con dinero que la mantenga, ya que ella o bien unas veces no tiene el suficiente o bien otras directamente no tiene nada. Lo que pasa es que esta ambición la pone continuamente en peligro y ella termina cayendo.


@Shorby, ¿cómo vas con la lectura?
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5447
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Moll Flanders - Daniel Defoe

Mensaje por Mariela »

Me ha costado terminar el capítulo IV porque entre medias he colado un mc de teatro, pero ya lo he hecho, descubriendo que Moll, ha vuelto a utilizar la treta que usó con el plantador de Virginia y la engañadora ha terminado burlada porque
su nuevo marido era aún más pobre que ella y también pensaba que hacía una boda ventajosa.
Bueno, al menos esta vez no ha aumentado su particular lista de maldades.

Sigo leyendo, porque tengo que terminarlo antes del martes que es cuando deberé devolverlo a la Biblioteca.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5447
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Moll Flanders - Daniel Defoe

Mensaje por Mariela »

Terminado el capítulo V. Decía en mi mensaje anterior que Moll no había aumentado su lista de maldades, aunque sí aumentó la de hijos,
porque tuvo otro más con el hombre de Lancashire al que tuvo que abandonar, aunque sin desentenderse de él. Por cierto que con esta parte de la historia descubrimos cómo funcionaba en el Londres de la época el negocio de la prostitución, comadronas, adopciones, y abortos...


Y volviendo al capítulo V, finalmente el empleado de banca logra casarse con Moll, aunque ella misma reconoce que no se merece a un hombre así después de la vida que ha llevado y parece que trata sinceramente de enmedarse dado que las circunstancias se lo permiten. Pero claro, estamos a mitad de novela y ya se ve que la buena racha no va a durar. Eso sí, me ha sorprendido que en un momento del capítulo, al reconocer que no se merece al banquero Moll dice que antes de casarse con él ya se ha acostado con trece hombres, pero según mis cuentas sólo han sido seis:
los dos hermanos, el pañero que huye, su propio hermano, el amante de Bath y el hombre de Lancashire
:shock: Lo que sigue creciendo es el número de hijos: a los ocho partos del último recuento hay que añadirle otros tres más que parece que sobreviven:
uno con el hombre de Lancashire y otros dos con el empleado de banca. El primero lo abandonó y estos dos últimos no sé qué futuro tendrán porque ella está en muy mala situación económica y muerto su marido, no tiene a quién dejárselos. Supongo que volverá donde el aya que la ayudó con el hijo del hombre de Lancashire.
Y viendo el título del capítulo VI, parece que vamos a tener un cambio de tercio: en vez de bodas, ahora habrá robos. :101:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5447
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Moll Flanders - Daniel Defoe

Mensaje por Mariela »

Acabo de terminarlo, así que voy a comentar qué me ha parecido. Se trata de una novela picaresca escrita con intención moralizante por Daniel Defoe. Se ve que Defoe conoció bien la vida y andanzas de los pícaros de su tiempo, lo que no me extraña puesto que estuvo preso en la misma prisión de Newgate en la que está su personaje de Moll Flanders, aunque su condena se debió a otro tipo de delitos: su actividad política y panfletaria. Pero seguro que muchas de las cosas que conoció en Newgate le servirían para esta novela y para el resto de lo que escribió. Además, Defoe también fue periodista, es más, según Wikipedia, se le considera pionero de la prensa económica, algo que yo no sabía. En cambio sí conocía que fue uno de los primeros novelistas ingleses.

Sobre la novela, debo decir que es entretenida porque la vida de Moll Flanders, además de larga (cuando termina tiene setenta años) es bastante movida. Pero aunque sea una novela picaresca, está escrita con una clara intención moralizante y no tiene el tono de nuestra novela picaresca, tal vez porque Defoe era presbiteriano, no lo sé. Como sea, no me ha gustado tanto como sí lo hizo El Buscón de Quevedo o La Celestina: son estilos diferentes.

@Shorby, ¿cómo va tu lectura? ¿También lo has terminado?
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6220
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Moll Flanders - Daniel Defoe

Mensaje por Shorby »

Mariela escribió: 21 Feb 2021 19:35 Acabo de terminarlo, así que voy a comentar qué me ha parecido. Se trata de una novela picaresca escrita con intención moralizante por Daniel Defoe. Se ve que Defoe conoció bien la vida y andanzas de los pícaros de su tiempo, lo que no me extraña puesto que estuvo preso en la misma prisión de Newgate en la que está su personaje de Moll Flanders, aunque su condena se debió a otro tipo de delitos: su actividad política y panfletaria. Pero seguro que muchas de las cosas que conoció en Newgate le servirían para esta novela y para el resto de lo que escribió. Además, Defoe también fue periodista, es más, según Wikipedia, se le considera pionero de la prensa económica, algo que yo no sabía. En cambio sí conocía que fue uno de los primeros novelistas ingleses.

Sobre la novela, debo decir que es entretenida porque la vida de Moll Flanders, además de larga (cuando termina tiene setenta años) es bastante movida. Pero aunque sea una novela picaresca, está escrita con una clara intención moralizante y no tiene el tono de nuestra novela picaresca, tal vez porque Defoe era presbiteriano, no lo sé. Como sea, no me ha gustado tanto como sí lo hizo El Buscón de Quevedo o La Celestina: son estilos diferentes.

@Shorby, ¿cómo va tu lectura? ¿También lo has terminado?
Disculpa @Mariela ingresaron a mi padre de urgencia y he entrado aquí nada y menos, ni me he acordado de avisar...

Me daba cierta pereza al ver que era picaresca, porque no soy muy amiga de este género (nadita, nadita), pero aunque me cuesta avanzar en ciertas partes, la verdad es que me está pareciendo bastante entretenido. Por cierto, que es lo primero que leo del autor.
Estoy con el Cap. V y en general coincido bastante en impresiones contigo.

Eso sí, voy a tener que revisar la peli de nuevo porque hay muchas cosas que no recuerdo así (y también la vi hace un montón, que me encantó, por cierto).
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5447
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Moll Flanders - Daniel Defoe

Mensaje por Mariela »

Shorby escribió: 23 Feb 2021 12:52
Disculpa @Mariela ingresaron a mi padre de urgencia y he entrado aquí nada y menos, ni me he acordado de avisar...

Me daba cierta pereza al ver que era picaresca, porque no soy muy amiga de este género (nadita, nadita), pero aunque me cuesta avanzar en ciertas partes, la verdad es que me está pareciendo bastante entretenido. Por cierto, que es lo primero que leo del autor.
Estoy con el Cap. V y en general coincido bastante en impresiones contigo.

Eso sí, voy a tener que revisar la peli de nuevo porque hay muchas cosas que no recuerdo así (y también la vi hace un montón, que me encantó, por cierto).
Espero que tu padre vaya mejorando. Y no te preocupes, lo primero es lo primero. Un abrazo.

Yo no he visto la película de 1996 (no sé si habrá otras adaptaciones cinematográficas) pero sí que vi el tráiler y la verdad es que las escenas que veía no las identificaba con la película. A lo mejor es una versión bastante libre de la novela, quién sabe.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6220
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Moll Flanders - Daniel Defoe

Mensaje por Shorby »

Mariela escribió: 23 Feb 2021 15:00
Shorby escribió: 23 Feb 2021 12:52
Disculpa @Mariela ingresaron a mi padre de urgencia y he entrado aquí nada y menos, ni me he acordado de avisar...

Me daba cierta pereza al ver que era picaresca, porque no soy muy amiga de este género (nadita, nadita), pero aunque me cuesta avanzar en ciertas partes, la verdad es que me está pareciendo bastante entretenido. Por cierto, que es lo primero que leo del autor.
Estoy con el Cap. V y en general coincido bastante en impresiones contigo.

Eso sí, voy a tener que revisar la peli de nuevo porque hay muchas cosas que no recuerdo así (y también la vi hace un montón, que me encantó, por cierto).
Espero que tu padre vaya mejorando. Y no te preocupes, lo primero es lo primero. Un abrazo.

Yo no he visto la película de 1996 (no sé si habrá otras adaptaciones cinematográficas) pero sí que vi el tráiler y la verdad es que las escenas que veía no las identificaba con la película. A lo mejor es una versión bastante libre de la novela, quién sabe.
Gracias :60:

Yo la vi porque salía mi querida Buttercup (siempre he sido la flipada de La Princesa Prometida), hace mucho que no la veo... pero me encantó.
Igual, lo dicho, hay cosas que no recuerdo que sucedieran así y otras que directamente ni recuerdo.
Veremos.
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6220
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Moll Flanders - Daniel Defoe

Mensaje por Shorby »

Bueno, pues en general me ha gustado.
Hay partes que me han dado un poco de pereza y no sé si me acaba de convencer el tono moralizante general que tiene... pero sí es cierto que el cario por la peli, pues me gana (eso sí, espero no llevarme un palo cuando la revise).

Para ser mi estreno con el autor, ni tan mal :cunao:
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5447
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Moll Flanders - Daniel Defoe

Mensaje por Mariela »

Shorby escribió: 28 Feb 2021 21:22 Bueno, pues en general me ha gustado.
Hay partes que me han dado un poco de pereza y no sé si me acaba de convencer el tono moralizante general que tiene... pero sí es cierto que el cario por la peli, pues me gana (eso sí, espero no llevarme un palo cuando la revise).

Para ser mi estreno con el autor, ni tan mal :cunao:
Coincido contigo en que hubo partes que me dieron cierta pereza, pero la novela está bien. Eso sí, a mí ese tono moralizante no me terminó de convencer, como ya dije. Sobre la película, no la he visto y de momento voy a seguir así, salvo que algún día la pongan en la televisión y me quede a verla. :cunao:

Ésta es la segunda novela que leo de Daniel Defoe. La primera fue el Diario del año de la peste (aunque se le considera un libro de no ficción por lo bien que describe la Peste de Londres de 1665, creo que Defoe lo escribió como novela, eso sí, se documentó con tanta precisión y exhaustividad que puede pasar perfectamente como un ensayo novelado). Como decía, sólo he leído estos dos libros y me gustó más Diario del año de la peste. Pero vamos, que no tengo ningún inconveniente en leer más libros suyos.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6220
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Moll Flanders - Daniel Defoe

Mensaje por Shorby »

Mariela escribió: 28 Feb 2021 23:06
Shorby escribió: 28 Feb 2021 21:22 Bueno, pues en general me ha gustado.
Hay partes que me han dado un poco de pereza y no sé si me acaba de convencer el tono moralizante general que tiene... pero sí es cierto que el cario por la peli, pues me gana (eso sí, espero no llevarme un palo cuando la revise).

Para ser mi estreno con el autor, ni tan mal :cunao:
Coincido contigo en que hubo partes que me dieron cierta pereza, pero la novela está bien. Eso sí, a mí ese tono moralizante no me terminó de convencer, como ya dije. Sobre la película, no la he visto y de momento voy a seguir así, salvo que algún día la pongan en la televisión y me quede a verla. :cunao:

Ésta es la segunda novela que leo de Daniel Defoe. La primera fue el Diario del año de la peste (aunque se le considera un libro de no ficción por lo bien que describe la Peste de Londres de 1665, creo que Defoe lo escribió como novela, eso sí, se documentó con tanta precisión y exhaustividad que puede pasar perfectamente como un ensayo novelado). Como decía, sólo he leído estos dos libros y me gustó más Diario del año de la peste. Pero vamos, que no tengo ningún inconveniente en leer más libros suyos.
Igual.
Veré qué más tengo por ahí... los últimos dos años estoy leyendo sólo libros que tengo en casa sin comprar, que si no no me quito los pendientes ni de coña (y hay muchos) xD
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5447
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Moll Flanders - Daniel Defoe

Mensaje por Mariela »

Shorby escribió: 28 Feb 2021 23:18
Mariela escribió: 28 Feb 2021 23:06
Shorby escribió: 28 Feb 2021 21:22 Bueno, pues en general me ha gustado.
Hay partes que me han dado un poco de pereza y no sé si me acaba de convencer el tono moralizante general que tiene... pero sí es cierto que el cario por la peli, pues me gana (eso sí, espero no llevarme un palo cuando la revise).

Para ser mi estreno con el autor, ni tan mal :cunao:
Coincido contigo en que hubo partes que me dieron cierta pereza, pero la novela está bien. Eso sí, a mí ese tono moralizante no me terminó de convencer, como ya dije. Sobre la película, no la he visto y de momento voy a seguir así, salvo que algún día la pongan en la televisión y me quede a verla. :cunao:

Ésta es la segunda novela que leo de Daniel Defoe. La primera fue el Diario del año de la peste (aunque se le considera un libro de no ficción por lo bien que describe la Peste de Londres de 1665, creo que Defoe lo escribió como novela, eso sí, se documentó con tanta precisión y exhaustividad que puede pasar perfectamente como un ensayo novelado). Como decía, sólo he leído estos dos libros y me gustó más Diario del año de la peste. Pero vamos, que no tengo ningún inconveniente en leer más libros suyos.
Igual.
Veré qué más tengo por ahí... los últimos dos años estoy leyendo sólo libros que tengo en casa sin comprar, que si no no me quito los pendientes ni de coña (y hay muchos) xD
De acuerdo; no tengo preferencias, así que si te apetece algún título en concreto, ya me dirás.

Yo voy alternando entre libros propios y libros que saco de la Biblioteca y algunos que compro (los menos, para no arruinarme ni tener que irme de casa para que entren los libros). Y así trato de tener a raya la lista de libros que quiero leer.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6220
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Moll Flanders - Daniel Defoe

Mensaje por Shorby »

Mariela escribió: 28 Feb 2021 23:22
Shorby escribió: 28 Feb 2021 23:18
Mariela escribió: 28 Feb 2021 23:06

Coincido contigo en que hubo partes que me dieron cierta pereza, pero la novela está bien. Eso sí, a mí ese tono moralizante no me terminó de convencer, como ya dije. Sobre la película, no la he visto y de momento voy a seguir así, salvo que algún día la pongan en la televisión y me quede a verla. :cunao:

Ésta es la segunda novela que leo de Daniel Defoe. La primera fue el Diario del año de la peste (aunque se le considera un libro de no ficción por lo bien que describe la Peste de Londres de 1665, creo que Defoe lo escribió como novela, eso sí, se documentó con tanta precisión y exhaustividad que puede pasar perfectamente como un ensayo novelado). Como decía, sólo he leído estos dos libros y me gustó más Diario del año de la peste. Pero vamos, que no tengo ningún inconveniente en leer más libros suyos.
Igual.
Veré qué más tengo por ahí... los últimos dos años estoy leyendo sólo libros que tengo en casa sin comprar, que si no no me quito los pendientes ni de coña (y hay muchos) xD
De acuerdo; no tengo preferencias, así que si te apetece algún título en concreto, ya me dirás.

Yo voy alternando entre libros propios y libros que saco de la Biblioteca y algunos que compro (los menos, para no arruinarme ni tener que irme de casa para que entren los libros). Y así trato de tener a raya la lista de libros que quiero leer.
Cuando cerré la librería me quedé con muchos (demasiados), así que lo nuevo que entra es porque me lo envían para reseñar. De momento aguanto etoicamente xD
Debo tener Robinson por ahí, igual, te voy avisando con lo que sea para ver si te cuadra :60:
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5447
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Moll Flanders - Daniel Defoe

Mensaje por Mariela »

Shorby escribió: 01 Mar 2021 01:22 [...]
Cuando cerré la librería me quedé con muchos (demasiados), así que lo nuevo que entra es porque me lo envían para reseñar. De momento aguanto etoicamente xD
Debo tener Robinson por ahí, igual, te voy avisando con lo que sea para ver si te cuadra :60:
Me apetece leer Robinson Crusoe. Si te parece bien, pero ahora ando con demasiado lío. Si te parece bien, podemos dejarlo para mayo.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Responder