Moll Flanders - Daniel Defoe

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
catalina
Lector voraz
Mensajes: 160
Registrado: 26 Jun 2011 16:08
Ubicación: Valencia pero me traslado a Amsterdam en enero

Re: Moll Flanders - Daniel Defoe

Mensaje por catalina »

dentro de un par de dia me toca empezarlo a mi... :wink:
1
Avatar de Usuario
Aurora_Borealis
Mensajes: 14
Registrado: 21 Feb 2012 11:36

Re: Moll Flanders - Daniel Defoe

Mensaje por Aurora_Borealis »

Hace dos meses aproximadamente leí Moll Flanders en versión original. Este libro es el primero que leo de su autor. Sin embargo, no creo que vaya a ser el último. Entre otros, me llaman la atención Robison Crusoe, A Journal of the Plague Year y Roxane.

Mi profesor de literatura inglesa nos explicó que el personaje de Moll es el ''alter ego'' de Defoe, lo cual es un dato que llamó bastante mi atención.
Aunque se trate de una novela pionera, escrita en múltiples episodios narrados en primera persona, para mi gusto es una obra con un trasfondo socio-económico y político muy ilustrativo e interesante de la época. El propio autor perteneciente a la clase media, critica con acritud a la sociedad en la que le tocó vivir. Si os dais cuenta, la obra gira en torno a la ascención económica, la búsqueda de riqueza. Desde el principio se nos explica que la protagonista no quiere servir a los demás, pero ansia ser una dama y valerse por sí misma gozando de libertad.

Me parece un dato curioso el hecho de que no se de a conocer la apariencia física de la protagonista, lo único que sabemos es que destaca por su belleza, que no utiliza maquillaje y que aparenta tener menos edad. Pero, no se nos ofrece una descripción detallada de sus rasgos, cada uno nos imaginamos a una Moll Flanders diferente, en base a nuestros propios cánones de belleza, los cuales seguramente disten mucho de los que reinaban en la Inglaterra del siglo XVIII. Por lo tanto, podemos afirmar que se trata de un personaje estereotipado.

Bueno, espero que no estéis roncando tras el rollo que he soltado. Insisto en que es una novela que me gustó bastante y como he dicho al principio me gustaría leer más del autor. También me gustaría ver las adaptaciones cinematográficas del libro.
1
Avatar de Usuario
eowyn
No tengo vida social
Mensajes: 1204
Registrado: 25 May 2007 14:21
Ubicación: Barcelona

Re: Moll Flanders - Daniel Defoe

Mensaje por eowyn »

Retomo este hilo porque me parece triste que una novela tan excepcional sea tan poco conocida, sobre todo en comparación al Robinson Crusoe del mismo autor.

La historia es interesantísima, dado que sucede en múltiples localizaciones y muestra infinitos oficios, tipologías sociales, formas de hacer, formas de vestir y, en definitiva, formas de vida de la época, en un retrato maravilloso. Toda la novela está impregnada de un tono tragicómico muy divertido. Además, tiene un ritmo vertiginoso, porque... no tiene capítulos!!! Ello agudiza tanto la sensación de que no puedes parar de leer como la vertiginosidad de la vida de Moll Flanders.

Os lo recomiendo muchísimo. :alegria:
1
Avatar de Usuario
Lour
Lector voraz
Mensajes: 158
Registrado: 04 Oct 2010 12:01
Ubicación: Lejos de casa

Re: Moll Flanders - Daniel Defoe

Mensaje por Lour »

No conocía el libro y me parece interesantísimo!! ¿existe película?? es que me suena un montón... y espero que no sea por los Simpsons... :no:
1
Avatar de Usuario
eowyn
No tengo vida social
Mensajes: 1204
Registrado: 25 May 2007 14:21
Ubicación: Barcelona

Re: Moll Flanders - Daniel Defoe

Mensaje por eowyn »

Hay películas, pero no estoy informada ni he visto ninguna. Mira la IMDB.
1
Avatar de Usuario
Lour
Lector voraz
Mensajes: 158
Registrado: 04 Oct 2010 12:01
Ubicación: Lejos de casa

Re: Moll Flanders - Daniel Defoe

Mensaje por Lour »

eowyn escribió:Hay películas, pero no estoy informada ni he visto ninguna. Mira la IMDB.
Tenías razón, he visto una de las películas y recuerdo que me gustó bastante :D :D
1
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6233
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Moll Flanders - Daniel Defoe

Mensaje por Shorby »

Voy rescatando hilo :batman:
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Moll Flanders - Daniel Defoe

Mensaje por Mariela »

Shorby escribió: 02 Feb 2021 17:31 Voy rescatando hilo :batman:
Justo hoy he estado en la Biblioteca para sacar el libro en préstamo y tenerlo preparado.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22106
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Moll Flanders - Daniel Defoe

Mensaje por Arden »

Mariela escribió: 02 Feb 2021 21:14
Shorby escribió: 02 Feb 2021 17:31 Voy rescatando hilo :batman:
Justo hoy he estado en la Biblioteca para sacar el libro en préstamo y tenerlo preparado.
¿Preparado para un miniclub? :wink:
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12971
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Moll Flanders - Daniel Defoe

Mensaje por magali »

Según este calendario hay mc el viernes 5.
caramela escribió: 07 Ene 2021 18:55 Actualizado el calendario

Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Moll Flanders - Daniel Defoe

Mensaje por Mariela »

Arden escribió: 02 Feb 2021 21:42
Mariela escribió: 02 Feb 2021 21:14
Shorby escribió: 02 Feb 2021 17:31 Voy rescatando hilo :batman:
Justo hoy he estado en la Biblioteca para sacar el libro en préstamo y tenerlo preparado.
¿Preparado para un miniclub? :wink:
Pues sí. Me has pillado. :cunao:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6233
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Moll Flanders - Daniel Defoe

Mensaje por Shorby »

:alegria: :alegria:
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Moll Flanders - Daniel Defoe

Mensaje por Mariela »

Hoy empieza el mc, pero yo he tenido la tarde complicada y hasta mañana no podré ponerme con Moll Flanders.

@Shorby, ¿tú ya lo has empezado?
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6233
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Moll Flanders - Daniel Defoe

Mensaje por Shorby »

Mariela escribió: 05 Feb 2021 23:07 Hoy empieza el mc, pero yo he tenido la tarde complicada y hasta mañana no podré ponerme con Moll Flanders.

@Shorby, ¿tú ya lo has empezado?
Perdona, he tenido un imprevisto desde el viernes y en fin... descolgada es poco :cunao:
Sí, empecé! He leído hasta la mitad del primer capítulo (letra súper pequeña y estoy medio cegata) xD
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Moll Flanders - Daniel Defoe

Mensaje por Mariela »

Shorby escribió: 08 Feb 2021 15:28
Mariela escribió: 05 Feb 2021 23:07 Hoy empieza el mc, pero yo he tenido la tarde complicada y hasta mañana no podré ponerme con Moll Flanders.

@Shorby, ¿tú ya lo has empezado?
Perdona, he tenido un imprevisto desde el viernes y en fin... descolgada es poco :cunao:
Sí, empecé! He leído hasta la mitad del primer capítulo (letra súper pequeña y estoy medio cegata) xD
Tranquila, @Shorby, yo también voy descolgada, porque tampoco he podido empezarlo en su fecha. Pero ya he leído algo, pero esperaré a comentar hasta que lleve algo más avanzado.

En mi caso, he sacado de la Biblioteca una edición del Club Diógenes de la Editorial Valdemar, que aunque no abulta mucho, sí tiene un tamaño de letra aceptable.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Responder