Moll Flanders - Daniel Defoe

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

¡¡¡Lista!!!

Que la aventura promete :P
1
Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

Yo lo empezaré mañana que aun me tengo que pasar por la biblio a recogerlo. Biquiños :wink:
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Mensaje por fresa_charly »

Ya le he empezado y por ahora me está gustando; aunque parece que esta chica va para atrás en vez de para alante :roll: parecía más espabilada de pequeña
cuando quería ser una "dama" y no trabajar de criada
que ahora a los 18,
que cae rendida a los encantos del hijo de su señora :shock:
Me gusta cómo está contada la novela, en dos planos. Por un lado Moll cuenta su vida y cómo se sentía en ese momento y lo que pensaba y, por otro, la Moll que escribe juzga y opina sobre lo que ocurrió, lo que te permite ver la evolución del personaje... y me gusta la ironía y ternura de la Moll que escribe hacia la Moll que fue y vivió :)

Tengo un problema con mi libro, es la edición de Cátedra, muy cuidada, con una introducción que sitúa muy bien la novela y la vida de Defoe y con muchas citas a pie de página... y se me van los ojos a ellas y me despistan de la lectura :? , pero es el libro que había en la biblioteca :( . Y algunas citas son interesantes, pero otras :roll: "aquí es donde Moll empieza a asociar amor y dinero" ¿realmente es necesario que se ponga eso en una cita? ¿creen que no seremos capaces de darnos cuenta? :shock: :roll:
Última edición por fresa_charly el 15 Mar 2008 16:05, editado 1 vez en total.
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

Hola fresa :D !!!! Yo también lo empecé anoche, pero solo leí algunas páginas. Me alegro de haberme comprado al final la edición de Valdemar que me encontré ayer por casualidad en la Fnac. En la biblio solo tenían la de Cátedra, y aunque están muy bien en algunos puntos las notas, es cierto despistan mucho ( a mi me paso con "otra vuelta de tuerca").

P.D.: Por favor, podrías poner algunas cositas con spoiler
(por ejemplo lo del hijo de su ama),
es que justo me quedé ahí :oops: :oops: :oops: :oops: y seguro que algunas no lo han empezado y si lo ve....... Graciñas
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Mensaje por fresa_charly »

:oops: perdón :oops: ya está arreglado :)
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

No te preocupes Fresa- charly :D , que es un despiste que le puede pasar a cualquiera (a mí ya me ocurrió varias veces por despistadilla :roll: ). Voy ya por la IV parte y me está encantando. Me gusta como está escrita en primera persona y como reflexiona la protagonista sobre las cosas que le van ocurriendo. :D


Hyp............ Cein.......... ¿Dónde estáis? :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Aliesa de Ponthieu escribió:
Hyp............ Cein.......... ¿Dónde estáis? :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:
Perdidas por Persia con Alejandro Magno. :nana:
1
Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

Voy a mandarte un ejercito para traerte prisonera a este miniclub :malandrin: . No sabes la gozada de libro que te estás perdiendo. :lengualarga: :lengualarga:



Yujuuuuuu!!!!!! Evalunaa....... ¿dónde está todo el mundo? :559:
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Cometí el error de ver la peli varias veces antes de leerlo. :? Y no sabes la rabia que da saber qué va a pasar de antemano. :llorar: :llorar: :eusa_wall: :llorar:
1
Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

Hypathia escribió:Cometí el error de ver la peli varias veces antes de leerlo. :? Y no sabes la rabia que da saber qué va a pasar de antemano. :llorar: :llorar: :eusa_wall: :llorar:
:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

Mallllll :twisted: !!!! Muy mal!!!!!!! :twisted: :twisted: :twisted: 3º Mandamiento Ceinwyniano: Nunca verás la película antes de leer el libro. Que gustazo de historia y que bien escrita está!!!!! :D
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

NOO!! El 3º es otro! ya no me acuerdo de donde esta! Qué mal!! Ese que dices tiene que ser el 4º. :lol: :lol: :lol: :lol: :60:
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Mensaje por fresa_charly »

Hypathia escribió:Cometí el error de ver la peli varias veces antes de leerlo. :? Y no sabes la rabia que da saber qué va a pasar de antemano. :llorar: :llorar: :eusa_wall: :llorar:
Yo también he visto la peli varias veces... y he leído ya la tercera parte de la novela (Aliesa, mi libro no tiene capítulos diferenciados :shock: , así que no sé por dónde vas :lol: ) y no ha pasado NADA, ABSOLUTAMENTE NADA parecido a la película, pero NADA, créeme :shock: :shock: :shock: Si no fuera porque la protagonista de mi libro se llama Moll Flanders pensaría que me había equivocado de novela en la biblioteca; en serio, no sé de donde sacaron la historia los de la película :shock: :roll: Aliesa, si tú has avanzado más que yo ¿encuentras alguna semejanza?

Y es una gran novela, no sé cómo a ninguna cadena no se le ha ocurrido versionarla tipo culebrón, porque da para varios :lol: , menuda historia, qué de cosas le pasan a la protagonista...

¡¡¡Prohibido leer el siguiente spoiler hasta que se haya llegado a la parte en la que Moll hace un descubrimiento sorprendente sobre sus orígenes!!!
¿Qué edad puede tener Moll cuando averigua que se ha casado con su hermanao? ¿no debe ser mucho mayor que él? Moll nace en la cárcel y después deportan a su madre, que en Virginia -se supone- debe cumplir su condena, después entra a trabajar con la familia en la que se queda al morir la señora y casarse con el dueño y tiene a su hijo ¿cuántos años puede haber ocupado en todo eso? ¿2 ó 3 para que no se comente en ningún momento la diferencia de edad? Ella debe andar por los 30, siendo generosos con los plazos: enviuda a los 24 años y su segundo matrimonio dura 2 años, y se supone que entre medias debería pasar un tiempo ¿no? sobre todo cuando anda escondida en Mintt; y 30 años en esa época ya era una edad considerable para una mujer (por muy viuda de 1500 libras que fuera...)

En fin, que esto no me cuadra... La ventaja de que sean sus recuerdos es que parece que no se ve obligada a dar demasiadas explicaciones ni a ser muy precisa :roll:
Tenía la idea -por la película- que la novela sería la historia de una niña de la calle que se las busca y desea para ascender socialmente... y me he sorprendido mucho con la historia. Moll me parece de lo más sensato y juicioso... ¿y no tiene una mentalidad muy avanzada -feminista, incluso- para la época? esa importancia que siempre le da a la mujer frente al hombre y cómo sale victoriosa de todos sus lances (algunos bastante trapaceros, cierto :roll: )

Hypathia, Evaluna... os estais perdiendo una novela estupenda :wink:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

Que no!!!!
que yo estoy aqui!!!! :o
Pero llevo muy poquito justo por cuando se va a vivir con el ama, pero en mi libro que es de Valdemar, al principio se llama Betty :shock: :shock:
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Mensaje por fresa_charly »

Ya se lo cambiará, evaluna, y verás que con motivos :wink:

A mi también me sorprendió ese Mrs. Betty, pero como ella misma aclara que "ese es el nombre por el que se la conocía en aquella época", pues imaginé que había tenido varios :)
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

No os lo vais a creer :shock: , ¡lo he acabado! :lol: :lol: :lol: :lol: Es un libro redondo que me ha dejado sin palabaras. Estoy lista para destriparlo.

Fresa respecto a lo que dices
de la edad, La madre de Moll la abadona siendo un bebé y la deportan a América inmediatamente. Allí empieza a servir y es redimida parar casarse con su señor (no creo que llegara a cumplir la condena sino que el señor en cuanto enviudó la redimió medinate un documento), así que Moll debía tener unos unos 27-28 ( 18 años cuando se casa con su primer marido + 5 de convivencia + 2 de viuda y mujer del pañero + 2 años para encontrar y casarse con su hermano= 27) y teniendo en cuenta que siempre parecía más joven :roll: ) y el hermano podría llevarle 2 o 3 años perfectamente, es decir tener 25-26). Así no chirría tanto. :wink:
1
Responder