Cuentos de Canterbury - Geoffrey Chaucer

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
juaqnui
Lector voraz
Mensajes: 114
Registrado: 13 Ene 2007 14:01
Ubicación: Sabadell (Bcn)
Contactar:

Cuentos de Canterbury - Geoffrey Chaucer

Mensaje por juaqnui »

Los Cuentos de Canterbury son una obra del escritor inglés Geoffrey Chaucer, con estructura semejante al Decamerón de Boccaccio.

Los “Cuentos de Canterbury” es uno de los libros más importantes dentro de la literatura inglesa, quizás la mejor obra de toda la Edad Media en Inglaterra. Fue la última obra de Geoffrey Chaucer. La versión de la obra que prevalece hoy en día procede de dos manuscritos ingleses diferentes como son: “Ellesmere” y los manuscritos “Hengwrt” y está también basada en el “Decamerón” de Boccaccio.

Chaucer empezó a escribir la obra alrededor del año 1387, sin embargo, el manuscrito incompleto se publicó en 1400, año en que el autor murió. El texto está escrito en forma de poema y consta de unos 17000 versos. Este poema nos presenta a un grupo de peregrinos que viajan desde Londres hasta Canterbury y que para amenizar su tiempo deciden contar historias.

Se dice que la obra no sólo fue de interés para sus contemporáneos sino que también hoy resulta de interés debido a que fue el primer libro de literatura escrito en inglés, ya que antes de Chaucer sólo se escribía en latín o en italiano, de manera que no los podían entender nada más que las personas de mayor nivel cultural.

Fuente: Wikipedia


Como he utilizado el buscador y no he encontrado ningun tema dedicado a este libro me he decidido a abrirlo yo mismo.
Cuentos de Canterbury es uno de esos libros que siempre he tenido en pensamiento de leer pero que nunca me había puesto en serio, había leído relatos asi a dedo y muy por encima, pero ahora estoy enfrascado en la lectura, profunda y amena, de esta gran obra.
Aunque la estructura de la gran parte de las historias sea la misma, sorprende la forma tan variopinta que tiene Chaucer de narrarlas, domina todo tipo de lenguaje.
El libro me encanta, sobretodo, por el amor que emana a todo lo que huela a clásico o filosofía, no faltan citas de San agustín, referencias a Séneca y halagos a Platón.
Cuando me lo acabe, voy por la mitad, volveré a hacer mi comentario final, mientras tanto si alguien se anima a plasmar sus opiniones sobre este texto invitado queda.
1
Avatar de Usuario
Aurane
Lector voraz
Mensajes: 166
Registrado: 31 Ene 2008 21:02
Ubicación: En la biblioteca de la Universidad de Miskatonic

Mensaje por Aurane »

Yo lo lei hace años, me encantó :D pero lástima que no lo terminó, gracias a el planeo leerme el Decameron de Boccacio.
Yo recuerdo una que alguien estaba contando en que una mujer le hizo creer al marido que era el fin del mundo o un diluvio, :eusa_clap: fue algo tan gracioso
1
Avatar de Usuario
Yussepe
Lector ocasional
Mensajes: 54
Registrado: 15 Jun 2008 04:39
Ubicación: Detrás de ti

Mensaje por Yussepe »

Hola.
Veo que no muchos han leído este librazo a mi me fascino. La verdad es que algunos de los cuentos (los que no eran interesantes o bellos) por lo menos eran muy divertidos y los demás realmente me llegaron.
Después de haberme leído este libro me despertó un gran interés por la literatura medieval, épica y los grandes clásicos. Por cierto el ultimo de los cuentos que realmente es un tratado de los siete pecados capitales también me pareció muy interesante ya que nos muestra que los pecados no son realmente algo por lo que Dios te castigue sino que son una serie de normas que ayudan al hombre a mantener su pensamiento mas puro y estar libre de culpas que mas tarde han de causar gran pesar al individuo. Digamos que son una receta para encontrar la nobleza que podamos tener dentro de nosotros mismos.
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: Cuentos de Canterbury - Geoffrey Chaucer

Mensaje por evaluna »

Subo el hilo por si alguien se anima a leerlo a corto o a largo plazo :roll: :roll: como son cuentos se pueden ir leyendo por separado...


Imagen

Aqui

http://molcat1.bl.uk/treasures/caxton/r ... =0#DispTop

la primera edición
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Cuentos de Canterbury - Geoffrey Chaucer

Mensaje por RAOUL »

Aquí me tiene usted, lunesca y sin embargo no lunática criatura. Para emprender la peregrinación a Canterbury desde la posada de Southwalk cuando su colegiálica y cordobesa merced disponga.
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: Cuentos de Canterbury - Geoffrey Chaucer

Mensaje por evaluna »

Pues hoy que es día de procesiones puede ser propicio para iniciar un peregrinaje, aunque el destino final no sea la tumba de Chaucer :D

Imagen

sino la de Santo Tomás
Imagen


Cuando venga del cole a ver si le doy un tiento
1
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Cuentos de Canterbury - Geoffrey Chaucer

Mensaje por verosmosis »

:hola:

¿Y cómo estaría más o menos programada la peregrinación?
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: Cuentos de Canterbury - Geoffrey Chaucer

Mensaje por evaluna »

:hola: :hola: :hola:

Pues un poco al gusto del consumidor que aquí el maestro y la colegiala andas de vacas flacas lectoras :cunao:
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Cuentos de Canterbury - Geoffrey Chaucer

Mensaje por RAOUL »

Pues yo ya he leído esta tarde el prólogo general -que está muy bien- y estoy a las puertas del primer cuento. Ya se han reunido todos en la posada

Imagen

Se ve al escudero de los rizos y los rulos y a la monja que no humedece sus dedos metiéndolos codiciosamente en la salsa :cunao: ("la infausta manía del rebañar los recipientes alimenticios").

No sabía que la obra estaba escrita en verso. Pareados decasílabos.
Son 24 cuentos. Salvo el cuento del caballero, creo que ninguno es muy largo.

Seguro que la colegiala marcará el ritmo con espíritu de profesor de tango y paso de peregrino sin callosidades abiertas.
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: Cuentos de Canterbury - Geoffrey Chaucer

Mensaje por evaluna »

RAOUL escribió:No sabía que la obra estaba escrita en verso. Pareados decasílabos.
Son 24 cuentos. Salvo el cuento del caballero, creo que ninguno es muy largo.

Pues no tenía ni idea, de hecho mi libro se llama Cuentos de Cantorbery :cunao: pero en la imagen se aprecia muy bien, pero por lo menos en mi traducción se ha perdido.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Cuentos de Canterbury - Geoffrey Chaucer

Mensaje por RAOUL »

Oye, y toda loa peña peregrina monta a caballo. Hasta las monjas de clausura. Eso no es un peregrinaje doliente. Que sólo son 90 kilómetros :evil:

Imagen
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: Cuentos de Canterbury - Geoffrey Chaucer

Mensaje por evaluna »

Pues ya he leido el prólogo, y creo que ya podemos ir asignando personajes :lol: :lol: RAOUL se queda con el Escudero por sus rizos y sus tenacillas (:lengua: por las tenacillas de LaDy Mary :lol: :lol: ) y yo con el Arquero con sus flechas de pluma de pavo real :mrgreen: .

Son muchos personajes para quedarme con los datos de todos pero me ha hecho gracia la del mendicante que había tenido que concertar y pagar muchas bodas :meparto:

¿90 km a caballo? Pero también tenían que volver para que el hostelero les pagara la comida... son 180 :lol:
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Cuentos de Canterbury - Geoffrey Chaucer

Mensaje por RAOUL »

¿Pone tenacillas en tu traducción? En la mía directamente "rulos". Se ve que el traductor no tiene apego a la aristocracia ni al buen gusto cosmético :evil: .

Pues el Escudero sabe hacer muchas cosas. Entre ellas cortarle la carne a su padre. 8)
Yo te veo a ti más en plan comadre de Bath. :mrgreen:

Claro. Son 180 kilometros.Creo que el Anfitrión -que me parece un cachondo- habla de que cada uno cuente cuatro cuentos - dos a la ida y dos a la vuelta-.

Es un poco lío, ¿no? Porque el pelotón ciclista lo forman treinta caballistas. Si van contando los cuentos mientras cabalgan, el cuentista tendría que ponerse en medio del pelotón para ser oído por todos. Yo ahí veo peligro de accidente porque además parece que la ruta estaba bastante concurrida. Es como conducir e ir hablando por el móvil. Los que van delante van a girarse, los de atrás se echarán p'alante y el contador debería ir dándole vueltas a su cabeza como si fuera el reflector de un presidio o una niña endemoniada para que su voz se proyecte bien y llegue a todo el mundo.
Y luego, al que le toque ir detrás de la priora y las monjas, con sus tocas aparatosas, o el gordo, ¿qué hace? :roll: Le van a llegar interferencias sonoras. Me parece escuchar los cuchicheos:
- ¿Qué ha dicho? ¿Qué ha dicho?
- ¡Más alto que aquí no se oye!

A no ser que se paren cuando se cuenten las historias. Pero eso no es plan, porque llegarían en Navidad. :roll:

Estoy preocupado. Para mí que falta organización en el viaje :roll:

Edito: Miradlos bien. Si parece la serpiente multicolor a su paso por una meta volante :shock: :noooo:
Imagen
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: Cuentos de Canterbury - Geoffrey Chaucer

Mensaje por evaluna »

¿Comadre?
¿Esa es la Viuda 8) por cinco veces ?
Me gusta :cunao:

Imagen

¿Cuatro cuentos?¿no eran dos cada uno?
RAOUL escribió:Es un poco lío, ¿no? Porque el pelotón ciclista lo forman treinta caballistas. Si van contando los cuentos mientras cabalgan, el cuentista tendría que ponerse en medio del pelotón para ser oído por todos. Yo ahí veo peligro de accidente porque además parece que la ruta estaba bastante concurrida. Es como conducir e ir hablando por el móvil. Los que van delante van a girarse, los de atrás se echarán p'alante y el contador debería ir dándole vueltas a su cabeza como si fuera el reflector de un presidio o una niña endemoniada para que su voz se proyecte bien y llegue a todo el mundo.
Y luego, al que le toque ir detrás de la priora y las monjas, con sus tocas aparatosas, o el gordo, ¿qué hace? Le van a llegar interferencias sonoras. Me parece escuchar los cuchicheos:
- ¿Qué ha dicho? ¿Qué ha dicho?
- ¡Más alto que aquí no se oye!
:meparto:

Edito: he encontrado a la comadre en verso


http://www.silesartes.com/la_comadre_de_bath.pdf
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Cuentos de Canterbury - Geoffrey Chaucer

Mensaje por RAOUL »

Esa, ésa... la Viuda Negra 8)

Bueno, a lo mejor eran dos cuentos. Está claro que no se cumple el plan inicial.

Pues esta tarde a ver si leo el cuento del caballero :wink: . Que digo yo una cosa. Siendo ya primavera y empezando la calor, ¿no van algunos muy abrigados? :roll:
1
Responder