El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1374
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por lunallena »

caramela escribió: 04 Ene 2021 18:37 Capítulo XXXV.

Ya terminé la historia de Cardenio y Luscinda/ Dorotea y Fernando. Es como una historia independiente dentro de la historia del Quijote e inspira a nuestro caballero andante a hacerse el ermitaño y sufridor por las peñas de Sierra Morena como comenta Klatu.

Ahora ya estoy para terminar la historia del curioso impertinente con el personaje de Anselmo que me cae fatal.
Dejo como resumen esta frase de Lotario: "o es que tú no la tienes por la que dices, o tú no sabes lo que pides".
He llegado al XXXVI, terminadas ambas historias. Ya entiendo lo que dices de Anselmo y Lotario. ¿Por qué crees que ha puesto una historia como está aquí?
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por klatubaradaniktó »

lunallena escribió: 06 Ene 2021 21:50 Ya entiendo lo que dices de Anselmo y Lotario. ¿Por qué crees que ha puesto una historia como está aquí?
La historia de la narrativa en España, salvando las gestas épicas y los romances, se inicia con una tradición que nos venía de Oriente. Alfonso X el Sabio recoge, en el siglo XIII y en su Escuela de Traductores, un estilo de contar, muy apreciado en la Antigüedad, que incluía las historias dentro de las historias... Seguramente, el ejemplo más conocido de lo que digo son los cuentos - interminables - de Las Mil y una noches y sus infinitas variantes, que se explicaban, unidos o sueltos, en la Península desde la llegada de los árabes, allá por el siglo VIII.
El Quijote, entre otra multitud de cosas, es el libro que arranca la novela moderna, y, como pionero, aglutina en sí mismo, prácticamente, todo lo que suponía la narrativa hasta el momento y nace con vocación de "Punto y aparte". Es decir, lo recojo todo y lo hago nuevo... y, a partir de mí, otra creación. ya he comentado antes que la obra es un auténtico tratado de crítica literaria y es un caleidoscopio donde se pueden ver todas las formas narrativas pergeñadas hasta la fecha. En el Quijote hay novela pastoril, novela bizantina, novela morisca, novela de aventuras, novela picaresca, novela de caballerías y novela caballeresca (no es lo mismo, no os confundáis) y otro largo etcétera de tipos literarios...
Creo que me estoy repitiendo, pero también creo que respondo, en parte, a la pregunta de lunallena. El Quijote no es solo una novela. Es la obra más importante que ha creado un hombre solo (¿solo, klatu?) en el plano estrictamente literario... y por ello tiene absolutamente todo lo que la literatura contenía en su momento...

Bueno. No os doy más la tabarra...

klatubaradaniktó
Última edición por klatubaradaniktó el 07 Ene 2021 17:29, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1374
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por lunallena »

klatubaradaniktó escribió: 07 Ene 2021 06:40 Bueno. No os doy más la tabarra...
Tabarra, nooooo, al contrario, estoy encantada con tus comentarios.

Encuentro que estoy en una parte muy interesante del libro, esto es mucho mas que las partes más conocidas y que han quedado como representación del Quijote.
Don Quijote, me sorprende en su locura y en sus momentos lúcidos. La pareja don Quijote Sancho tiene muchos matices, ahora Sancho me parece más mezquino y al principio parecía mas bondadoso, supongo porque se ha vuelto más desconfiado con tanto palo y engaños.

Estoy en la recta final de la primera parte, a ver que más me depara
Avatar de Usuario
Black Arrow
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 531
Registrado: 25 Dic 2007 19:04

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por Black Arrow »

lunallena escribió: 07 Ene 2021 07:41
klatubaradaniktó escribió: 07 Ene 2021 06:40 Bueno. No os doy más la tabarra...
Tabarra, nooooo, al contrario, estoy encantada con tus comentarios.

Encuentro que estoy en una parte muy interesante del libro, esto es mucho mas que las partes más conocidas y que han quedado como representación del Quijote.
Don Quijote, me sorprende en su locura y en sus momentos lúcidos. La pareja don Quijote Sancho tiene muchos matices, ahora Sancho me parece más mezquino y al principio parecía mas bondadoso, supongo porque se ha vuelto más desconfiado con tanto palo y engaños.

Estoy en la recta final de la primera parte, a ver que más me depara
Sí, concuerdo: por ratos Sancho parece mezquino pero hay que recordar que hay un contrato laboral entre ambos, y todo lo que les pasa a cada rato en gran parte es desagradable por culpa de Don Quijote con algunos añadidos escuderiles, y Sancho que es un tipo realista por ello desconfía de lo que venga.

Y también coincido con Klatu: el Quijote es el Everest dentro de las novelas.

Vaya, lo vengo leyendo u hojeando cada año desde... 1987. :lol:

Saludos
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por caramela »

Capítulo XL.
La historia de Zoraida y el cautivo se me hace un poco pesada, no sé si por la forma de narrarla, pero creo recordar que la otra vez me pasó lo mismo.

Klatu, tus apuntes siempre me gustan porque aportas muchísimo.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1374
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por lunallena »

Capitulo XLI
El discurso de las armas y las letras está muy bien, supongo que este tema le llegaba muy hondo a Cervantes porque ejerció ambos.
caramela escribió: 07 Ene 2021 19:39 La historia de Zoraida y el cautivo se me hace un poco pesada, no sé si por la forma de narrarla, pero creo recordar que la otra vez me pasó lo mismo.
A mi me ha pasado lo mismo, una narración muy liosa, me perdí un par de veces. Será por el tipo de novela que quiere hacernos llegar, supongo que morisca. Parece que no lo haya escrito el mismo que el capítulo anterior.
A ver si @klatubaradaniktó, me saca de dudas.
Sigo
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por klatubaradaniktó »

La novela morisca era uno de los innumerables tipos de narraciones habituales en el Siglo XVI. Básicamente, lo que pretendía era dar fe de los diversos tipos de relaciones que se habían establecido entre las culturas que a la sazón poblaban la Península. No creáis que las tales relaciones eran siempre malas en la frontera... ni mucho menos... había habido relaciones bélicas, por supuesto; pero también habían abundado las relaciones comerciales, las relaciones culturales y, por supuesto, las relaciones amorosas... Vaya, que tenía su aquel el tipo moro, moreno, atlético, velludo... del que podía enamorarse una cristiana piadosa. Y, a la inversa, ningún cristiano desdeñaba una mora de ojos garzos, morenita y dulce como muchas de las especias que cocinaba...
Si a esos atractivos personajes (cercanos al lector del Renacimiento) le añadimos unos toques de aventura en una carabela, una cárcel y un cautivo, un plano del tesoro, un viaje, un rescate y alguna cosilla más... pues ya tenemos una novela morisca.

Seguramente, la más conocida fue la Historia del Abencerraje y de la hermosa Jarifa, de mediados de siglo; pero también estuvieron de moda las novelas insertadas en otras novelas de otra especie. De entre ellas, destaco Ozmín y Daraja, que Mateo Alemán incluyó en su Guzmán de Alfarache...

En fin, que Cervantes "siguió la corriente" de lo habitual a principios del Siglo XVII, insertando una novelita como la historia del cautivo en su gran Quijote, y que además, ¡qué genio era! lo hizo con un estilo propio de las novelas moriscas, esto es, alambicado, retorcido, confuso si queréis... En realidad, me atrevería a decir, que don Miguel parodió (de forma menor, pero parodia al cabo) esa "novela de moros" que tan en boga estaba.

Luego, si eso, os paso el recibo por el banco... :mrgreen: :mrgreen:

Gracias por los múltiples aprecios...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por Mariela »

Haciendo honor a mi avatar, voy avanzando a ritmo de tortuga. Ya he leído los ocho primeros capítulos y acabo de dejar a don Quijote embistiendo al vizcaíno que tal parece que lo va a mandar al cementerio. Pero Cervantes ha decidido que la historia siga en el siguiente capíutlo y por mi parte, yo creo que ya no son horas de seguir leyendo, así que mañana más.

Eso sí, con sólo ocho capítulos y entre don Quijote y Sancho ya han recibido varias somantas a palos. :cunao:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1374
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por lunallena »

klatubaradaniktó escribió: 08 Ene 2021 11:52 Luego, si eso, os paso el recibo por el banco...
Mejor podríamos hacer un trueque, pero no sé que podríamos trocar contigo :( :(

Terminada la primera parte, en los últimos diez capítulos me he sentido muy a gusto, supongo que porque ya me he hecho a este tipo de escritura. La venta como el lugar que confluyen todos los personajes, como enlaza unas historias con otras, lo que sucede. Las partes sobre la escritura, la crítica a los escritores de su época. No sé que más decir porque los he disfrutado mucho. Será porque hay menos locuras y reciben menos palos. Es que me daba mucha pena cuando le pegaban a don Quijote y a Sancho

He pensado esperar a @Mariela , para empezar la segunda parte.¿ @caramela , cómo lo llevas?
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por Mariela »

lunallena escribió: 10 Ene 2021 10:05
klatubaradaniktó escribió: 08 Ene 2021 11:52 Luego, si eso, os paso el recibo por el banco...
Mejor podríamos hacer un trueque, pero no sé que podríamos trocar contigo :( :(

Terminada la primera parte, en los últimos diez capítulos me he sentido muy a gusto, supongo que porque ya me he hecho a este tipo de escritura. La venta como el lugar que confluyen todos los personajes, como enlaza unas historias con otras, lo que sucede. Las partes sobre la escritura, la crítica a los escritores de su época. No sé que más decir porque los he disfrutado mucho. Será porque hay menos locuras y reciben menos palos. Es que me daba mucha pena cuando le pegaban a don Quijote y a Sancho

He pensado esperar a @Mariela , para empezar la segunda parte.¿ @caramela , cómo lo llevas?
@lunallena, yo voy a ir avanzando sin prisas, porque estoy compaginando El Quijote con La Ilíada. Quiero decir que no tengo intención de eternizarme, pero que aún tardaré unos días en terminar la primera parte. Te lo digo porque a lo mejor prefieres seguir por tu cuenta para no romper el ritmo lector.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por caramela »

A mí me faltan unas 50 pág para terminar la primera parte.

Las partes que ocurren en la venta son de lo más graciosas, entre los "encantamentos", los personajes que van apareciendo y los líos de Don Quijote ...
Sancho tiene crisis de fe con respecto a la ínsula y su amo. A ratos parece que se le ha comido el seso también con tanta relación con Don Quijote y se cree las imaginaciones del caballero andante.

Mi idea era también esperar a Mariela y mientras leer un Parker que estaba programado para el día 10, pero este no me llevará mucho.

@lunallena esperamos o seguimos con la segunda parte?
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1374
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por lunallena »

Por mi le damos unos días a Mariela y termino lo que tengo a medias
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por Mariela »

caramela escribió: 11 Ene 2021 11:20 A mí me faltan unas 50 pág para terminar la primera parte.

Las partes que ocurren en la venta son de lo más graciosas, entre los "encantamentos", los personajes que van apareciendo y los líos de Don Quijote ...
Sancho tiene crisis de fe con respecto a la ínsula y su amo. A ratos parece que se le ha comido el seso también con tanta relación con Don Quijote y se cree las imaginaciones del caballero andante.

Mi idea era también esperar a Mariela y mientras leer un Parker que estaba programado para el día 10, pero este no me llevará mucho.

@lunallena esperamos o seguimos con la segunda parte?
lunallena escribió: 11 Ene 2021 11:43 Por mi le damos unos días a Mariela y termino lo que tengo a medias
Intentaré darme prisa.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por caramela »

@Mariela no hace falta que te des prisa ninguna, disfrútalo.

Como ya he dicho otras veces, será por libros.... Leemos algo entre medias y luego nos juntamos para poder gobernar entre las tres a Don Quijote que está cada vez más caballero andante :)
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por Mariela »

Anoche dejé a don Quijote un tanto maltrecho tras su duelo contra el vizcaíno y no sé por qué me da que está a punto de meterse en líos esta vez con unos cabreros...

Por cierto, a Sancho Panza le ha dado fuerte con lo de la ínsula: ya he perdido las cuenta de las veces que se lo recuerda a don Quijote. :cunao:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Responder