El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Despinetta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 719
Registrado: 22 Jul 2022 18:36

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por Despinetta »

Ceinwyn escribió: 25 Sep 2023 08:24 Hola querida!
¿Me explicas un poco tu última frase? No la estoy entendiendo.
¿Cervantes no debe nada a Avellaneda? ¿Quién tenía iniciado qué?

Gracias!
Sí, sin problema.
Cervantes tenía muy avanzada su segunda parte cuando el tal "Avellaneda", conocedor de lo que estaba escribiendo, la plagió y publicó. Cervantes cambió absolutamente todo, renovó su idea (de ahí, la metaliteratura) y dio su fin para que no le salieran más imitadores.
No le debe nada dado que todo lo recrea Cervantes; su fría venganza se encuentra en dar la imagen y los temas que él quería a sus personajes, no lo que hace Avellaneda.
¿Quién sería este personaje? Conocía a Cervantes y lo que estaba escribiendo. Desconocemos su nombre real hoy día. Teorías... Hay muchas.
Espero haberme explicado; si no, pregunta lo que desees.
Celebro que hayas disfrutado: es inmensa "Don Quijote". ☺
In uomini, in soldati... Sperare fedeltà?

Leyendo:
La Odisea.
Dune.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4908
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por Ceinwyn »

Querida @Despinetta ! Gracias por tomarte el tiempo de responderme.
Entiendo lo que dices. Por supuesto, no le debe nada a Avellaneda, sus personajes, su desarrollo, su contenido, su ingenio ... ¡Todo es maravilloso! Pero yo sí pienso que hay un punto de inflexión, que seguramente coincide con su descubrimiento del apócrifo, en el que el libro da un giro, los personajes cambian radicalmente, y la historia se convierte en otra cosa, en una cosa inteligente, grande, novedosa, en eso que lo ha hecho perdurar en el tiempo... de acuerdo. Pero otra cosa.

El final de El Quijote sin Avellaneda no tendría nada que ver, y creo que en el fondo está tan influido que, para bien o para mal, nos guste o no, Avellaneda lo transformó todo. Bajo mi punto de vista, para mal.
Don Quijote en su lecho de muerte tiene hasta un último pensamiento para él. Los últimos capítulos son desdibujados, llenos de amargor, de alusiones directas, con pequeños destellos de su prosa anterior, pero nada....
Y eso es una pena para mí como lectora.
Ojalá le hubiera jodido menos, y hecho menos caso. O un caso diferente, porque apaga a Don Quijote de una forma injusta y dolorosa, así lo siento, y estoy casi segura de que fue por culpa de su enfado y su dolor.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por ratonB »

Avellaneda era el pseudónimo probablemente de Jerónimo de Pasamonte, un escritor de segunda fila que fue galeote con Cervantes y de quien se burló en su Quijote. Es un tema apasionante el del origen del falso Quijote. Por cierto, que hubo más Quijotes apócrifos.

La película Cervantes contra Lope, rodada como falso documental da un repaso a todos los posibles candidatos a "Avellanedas" y se queda con la teoría más aceptada; al igual que en la novela Landrones de tinta, de Mateo Sagastea. Geniales las dos.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Despinetta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 719
Registrado: 22 Jul 2022 18:36

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por Despinetta »

Es una de las hipótesis más firmes.
In uomini, in soldati... Sperare fedeltà?

Leyendo:
La Odisea.
Dune.
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7309
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por tito plauto »

Primera parte. Capítulo XX

"Esa es natural condición de mujeres - dijo don Quijote- : desdeñar a quien las quiere y amar a quien las aborrece."


que poco cambiaron los tiempos :lol:
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7309
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por tito plauto »

Primera parte. Capítulo XXIII

"Siempre, Sancho, lo he oído decir: que el hacer bien a villanos es echar agua en la mar."

tema de rabiosa actualidad
1
Avatar de Usuario
Despinetta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 719
Registrado: 22 Jul 2022 18:36

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por Despinetta »

tito plauto escribió: 26 Mar 2024 13:42 Primera parte. Capítulo XXIII

"Siempre, Sancho, lo he oído decir: que el hacer bien a villanos es echar agua en la mar."

tema de rabiosa actualidad
Una verdad como un templo: tiene mucho de sentido común.
In uomini, in soldati... Sperare fedeltà?

Leyendo:
La Odisea.
Dune.
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7309
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por tito plauto »

La vida, la verdad o la cordura del protagonista es algo que me está sorprendiendo de este afamado libro. Lo estoy leyendo lentamente, combinando con ensayo y otra lectura. Aunque por el tipo de obra que es no me extrañaría que fuera lo mejor. Si bien me ha cautivado las historias, los personajes, el lenguaje poético e incluso la poesía le pongo un pero, las constantes alusiones de don Quijote a los caballeros de sus libros.
1
Responder