El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4908
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por Ceinwyn »

Cierto, querida @nosequé

Me quedan 25 páginas para acabar la primera parte.

Me divierten mucho las maneras, las formas, las descripciones, las imágenes mentales que crea con el lenguaje y el mundo paralelo de don Quijote. Pero también me apena a partes iguales las palizas y los mojicones, las burlas, los castigos... Y siento compasión por la figura de Sancho, que en el fondo se ha visto embaucado en una locura y ha dejado abandonada a su familia, su huerta, su medio de vida, con el sueño de poder cambiar y mejorar el estatus de los suyos.

Hay de todo como en botica. Por reseñar....

Me encanta el papel de la mujer en esta obra, es de las cosas que más estoy disfrutando. Las mujeres son las que parten el bacalao, hacen y deshacen, y no esperan al caballero para enfrentarse a la realidad y desfacer sus entuertos. Son prácticas y guasonas.

Los papeles masculinos no les hacen sombra, de hecho tienen a ser más zafios y tener más faltas que ellas.

Los cuentecitos adicionales a la obra me dan vida, porque me parecen un soplo de aire fresco, y una bonita forma de entretener al lector de la época, y darles que hablar. Le va la marcha tropical a mi amigo Cervantes.
Me encantó el cuento de los dos amigos italianos El Curioso impertinente (lo ubicó en Italia porque a ver cómo ubica eso en España) y me pareció buenísimo. Imagino al vulgo poniendo a caldo al tontorrón de Anselmo, y a la espabilada de Camila, a la que adoro :lol: :lol: :lol: ¡Menuda actriz se perdió Almodóvar con ella!

En fin, una experiencia magnífica.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Jeeves
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 867
Registrado: 16 Ene 2021 17:11

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por Jeeves »

Jarg escribió: 30 Ago 2023 23:00
Aunque también te diré que puede intimidar pero luego no es tan complicado. Las primeras páginas chocan un poco por el lenguaje y los adjetivos, pero en cuanto te acostumbras a ciertas palabras se hace bastante ameno.
Las primeras páginas (o capítulos, más bien) son así de retorcidas porque Cervantes estaba parodiando el lenguaje pomposo y exagerado de las novelas de caballería de su tiempo, y de tiempos anteriores. Lo que iba a ser un texto corto —no recuerdo exactamente los capítulos que eran— acabó ampliándose y sumándole, además, una segunda parte. Cervantes se dio cuenta de la joya que tenía entre manos. Creo que esta idea es la que maneja Martin de Riquer en su edición. Es una obra maestra que tiene un origen improvisado, y siempre se ha dicho que mejora más y más conforme avanza. Y que la segunda parte, eliminados algunos tics propios de su época, como meter relatos al margen de la trama, es sin duda una genialidad absoluta.
Quidquid latine dictum sit,
altum videtur


Imagen
Avatar de Usuario
Despinetta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 719
Registrado: 22 Jul 2022 18:36

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por Despinetta »

Jeeves escribió: 31 Ago 2023 15:35
Jarg escribió: 30 Ago 2023 23:00
Aunque también te diré que puede intimidar pero luego no es tan complicado. Las primeras páginas chocan un poco por el lenguaje y los adjetivos, pero en cuanto te acostumbras a ciertas palabras se hace bastante ameno.
Las primeras páginas (o capítulos, más bien) son así de retorcidas porque Cervantes estaba parodiando el lenguaje pomposo y exagerado de las novelas de caballería de su tiempo, y de tiempos anteriores. Lo que iba a ser un texto corto —no recuerdo exactamente los capítulos que eran— acabó ampliándose y sumándole, además, una segunda parte. Cervantes se dio cuenta de la joya que tenía entre manos. Creo que esta idea es la que maneja Martin de Riquer en su edición. Es una obra maestra que tiene un origen improvisado, y siempre se ha dicho que mejora más y más conforme avanza. Y que la segunda parte, eliminados algunos tics propios de su época, como meter relatos al margen de la trama, es sin duda una genialidad absoluta.
Del inicio hasta la aventura del vizcaíno, que queda interrumpida: eso me parece que afirmaba.
In uomini, in soldati... Sperare fedeltà?

Leyendo:
La Odisea.
Dune.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4908
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por Ceinwyn »

BUENO BUENO BUENO

Yo es que quiero de hacerme la suicidación por placer con este inicio de segunda parte, que es pa quitarse el sombrero y las bragas. Te lo digo. Mejor, mucho mejor conforme la historia crece. Ese prólogo a Avellaneda, me lo como con papa.

¿Cómo puede el tipo hacer este juego metaliterario por el cual los personajes saben que lo son y se reconocen en la primera parte como heridos en orgullo y honra y continúan aventuras pensando en cómo les retratarán en una hipotética segunda parte que en verdad se está desarrollando en ese momento?

¡¡¡Jugar con esta idea tan brillante!!!

Fantástico fantástico.

Me lía un poco esto de que se esconda a sí mismo como narrador en la figura de un árabe, y luego use dos traductores para re-enmascarar. Esto es un poquito rebuscado, pero se exime de culpas y es divertido también que lo haga.

¡¡¡Estoy tan feliz!!!!
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2117
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por Jarg »

Ceinwyn escribió: 04 Sep 2023 18:58 ¿Cómo puede el tipo hacer este juego metaliterario por el cual los personajes saben que lo son y se reconocen en la primera parte como heridos en orgullo y honra y continúan aventuras pensando en cómo les retratarán en una hipotética segunda parte que en verdad se está desarrollando en ese momento?
Pues ya verás, que conforme avances se volverá más meta :)
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Despinetta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 719
Registrado: 22 Jul 2022 18:36

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por Despinetta »

Jarg escribió: 04 Sep 2023 20:38
Ceinwyn escribió: 04 Sep 2023 18:58 ¿Cómo puede el tipo hacer este juego metaliterario por el cual los personajes saben que lo son y se reconocen en la primera parte como heridos en orgullo y honra y continúan aventuras pensando en cómo les retratarán en una hipotética segunda parte que en verdad se está desarrollando en ese momento?
Pues ya verás, que conforme avances se volverá más meta :)
Y, a la vez, tan humano.
La mejor novela del mundo.
In uomini, in soldati... Sperare fedeltà?

Leyendo:
La Odisea.
Dune.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4908
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por Ceinwyn »

Lo del capítulo X de la segunda parte, es una maravilla. Parece un antes y un después en todo el libro, donde Sancho cambia, Don quijote cambia y la perspectiva del libro que conocíamos hasta este momento desaparece, y da paso a otra cosa diferente.

Creo que es la vez que más me he reído de verdad leyendo un libro. A carcajadas y llorando. El uso del lenguaje es apabullante, y las situaciones geniales. Ahora, también creo que me va a dar pena, mucha pena, porque parece que van a burlarse mucho de ellos, y a provocarles la locura para mofa y divertimento de ellos.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Despinetta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 719
Registrado: 22 Jul 2022 18:36

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por Despinetta »

Esa es su grandeza: qué bien lo hizo Cervantes.
Y qué me alegro por ti; es un disfrute inefable.
In uomini, in soldati... Sperare fedeltà?

Leyendo:
La Odisea.
Dune.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4908
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por Ceinwyn »

No me queda mucho para terminarlo, pero tras la mofa dilatada en el tiempo de los asquerosos los Duques, Don Quijote ha sufrido un bajón importante. También Sancho. Pero Sancho ha hecho un crecimiento personal, mientras que Don Quijote acaba de decir en un párrafo que quiere morirse.

Tengo un nudo en la garganta.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Despinetta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 719
Registrado: 22 Jul 2022 18:36

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por Despinetta »

Ay.
Aún queda... Con qué asombrarnos.
In uomini, in soldati... Sperare fedeltà?

Leyendo:
La Odisea.
Dune.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4908
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por Ceinwyn »

Me quedan 6 capítulos. Seis.
Y este cambio abrupto en el personaje y esa falta de realismo que antes encontraba, me está entristeciendo mucho, cambiándome el humor. Menudo genial, el Cervantes este.
Si lo llego a saber, me planto en el capítulo 60 y sanseacabó :colleja:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Despinetta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 719
Registrado: 22 Jul 2022 18:36

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por Despinetta »

Ceinwyn escribió: 20 Sep 2023 22:38 Me quedan 6 capítulos. Seis.
Y este cambio abrupto en el personaje y esa falta de realismo que antes encontraba, me está entristeciendo mucho, cambiándome el humor. Menudo genial, el Cervantes este.
Si lo llego a saber, me planto en el capítulo 60 y sanseacabó :colleja:
Tranquilidad. Hay que concluirlo pues la pirueta literaria y filosófica, a la par que humana, nos la da ahí Cervantes.
Me repito: es MUY GRANDE.
In uomini, in soldati... Sperare fedeltà?

Leyendo:
La Odisea.
Dune.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4908
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por Ceinwyn »

Pues yo casi padezco depresión.

Bueno, creo que es un final algo apresurado y marcado totalmente por la inquina hacia el señor Avellaneda al que yo hubiera asesinado directamente, todo sea dicho, asnillo es que lo comprendo, empatizo totalmente, y aunque sólo sea por todos los capítulos anteriores al 62, y esa magistral segunda parte especialmente (hasta el capítulo 62 como digo) merece la pena infinitamente esta lectura revolucionaria, moderna, divertida, deslumbrante, cómica, ácida, triste, melancólica y sobre todo humanista.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Despinetta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 719
Registrado: 22 Jul 2022 18:36

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por Despinetta »

Y real, como la vida misma.
Las grandes enseñanzas de "Don Quijote" se realizan con su viaje.
A Avellaneda no le debe nada: es infinitamente superior a lo que tendría iniciado.
In uomini, in soldati... Sperare fedeltà?

Leyendo:
La Odisea.
Dune.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4908
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por Ceinwyn »

Hola querida!
¿Me explicas un poco tu última frase? No la estoy entendiendo.
¿Cervantes no debe nada a Avellaneda? ¿Quién tenía iniciado qué?

Gracias!
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Responder