El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1374
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por lunallena »

Mariela escribió: 30 Dic 2020 22:57 Me acuerdo bastante bien de la historia del pastor y Marcela, pero en cambio del episodio de las yeguas no. Debe de ser cosa de la memoria selectiva...
Mariela, lo que a mi me suele suceder es que se me escapa el significado de una palabra y luego claro, o no lo entiendo o lo olvido. En este caso me chocó la palabra rijoso aplicado a Rocinante y a partir de ahí, busqué el significado y entendí mejor este capítulo. Esto es lo que más miedo me da de la lectura del Quijote, que no lo pueda apreciar en toda su inmensidad por el vocabulario.
Ya he llegado al capítulo de los batanes. Es memorable la noche de miedo que pasan ambos y a la luz del día pues se sienten ridículos. Hasta se enfada don Alonso con el pobre Sancho por que se reía, cuando el también lo hace.
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por caramela »

El episodio de los batanes pasa del miedo atroz al bochorno a la salida del sol. Vaya dos...
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por ratonB »

La de cosas de Don Quijote que se me han olvidado del todo...

Lo que más me llamaba la atención y me gustaba era la cantidad tan grande de frases hechas, refranes y reflexiones que son de uso muy común hoy. Supongo que muchas de ellas las recogería Cervantes del lenguaje popular
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por Mariela »

lunallena escribió: 01 Ene 2021 13:39
Mariela escribió: 30 Dic 2020 22:57 Me acuerdo bastante bien de la historia del pastor y Marcela, pero en cambio del episodio de las yeguas no. Debe de ser cosa de la memoria selectiva...
Mariela, lo que a mi me suele suceder es que se me escapa el significado de una palabra y luego claro, o no lo entiendo o lo olvido. En este caso me chocó la palabra rijoso aplicado a Rocinante y a partir de ahí, busqué el significado y entendí mejor este capítulo. Esto es lo que más miedo me da de la lectura del Quijote, que no lo pueda apreciar en toda su inmensidad por el vocabulario.
Ya he llegado al capítulo de los batanes. Es memorable la noche de miedo que pasan ambos y a la luz del día pues se sienten ridículos. Hasta se enfada don Alonso con el pobre Sancho por que se reía, cuando el también lo hace.
Sí que lo pasaron mal cuando los batanes. E incluso creo recordar que el miedo tuvo sus consecuencias en los calzones del pobre Sancho...

Estoy viendo que recuerdo bastantes cosas de la primera parte. A lo mejor me la salto y paso directamente a la segunda... :meditando:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por caramela »

Ay Mariela no me diga que te salgas la primera parte que yo me puse a leerla de nuevo porque querías empezar tú desde el principio.

Bueno, si te ves muy apurada tampoco pasa nada, eh?
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por Mariela »

caramela escribió: 01 Ene 2021 22:48 Ay Mariela no me diga que te salgas la primera parte que yo me puse a leerla de nuevo porque querías empezar tú desde el principio.

Bueno, si te ves muy apurada tampoco pasa nada, eh?
No, tranquila. N voy a saltármela. ¡Faltaría más! Además, leer a Cervantes es siempre un placer. Y recuerdo bastantes cosas, lo que quiere decir que hay otras que no recuerdo, así que tengo que refrescar mi memoria. :101:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1374
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por lunallena »

Ya he pasado el capítulo de los galeotes, me ha resultado muy curioso el doble juego de las palabras para nombrar los delitos que ha cometido cada uno de ellos para llevarlos a galeras. Como por enamorado, para decir que su amor era lo ajeno, que era un ladrón. Y nuestro don Quijote y Sancho acaban recibiendo de nuevo. Me sorprende que don Quijote pueda con los cuatro guardias, y que estos terminen huyendo cuando deberían estar acostumbrados a este trabajo.
Estoy en Sierra Morena, me han dejado a medias con la historia de Cordelio, Cervantes sabía como mantener el interés.
Y don Quijote ha enviado a Sancho a visitar a Dulcinea, y el se queda desnudo en la sierra esperándolo. Que giro, está siguiendo no se que de los libros de caballería. Continúo y a ver que pasa.
¿Cómo vais? @Mariela , @caramela
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por klatubaradaniktó »

lunallena escribió: 03 Ene 2021 19:37 ...él se queda desnudo en la sierra esperándolo. Que giro, está siguiendo no se que de los libros de caballería. Continúo y a ver que pasa.
Todo el Quijote está en clave de la caballería. Por supuesto, no era una caballería que existiese, sino aquella que habían puesto a la moda los libros de ídem. De hecho, era una ficción novelesca amasada tras muchos años de creación de una figura prototípica, atractiva, imaginada, pero irreal...
En ese marco hay que entender la estancia de Don Quijote en Sierra Morena. Los héroes caballerescos apartaban tiempo para la penitencia, y esta se realizaba en lugares agrestes, donde no hubiera placer para los sentidos, más allá de estar en estrecho contacto con la naturaleza y sufriendo las inclemencias de la misma. Tanto Amadís de Gaula como muchos héroes caballerescos habían optado por tal periodo de sufrimiento, en el que principalmente, el caballero meditaba sobre su amor, sobre el contacto con el medio natural y cometía "locuras" para evidenciar su "locura de amor" por la dama distante. Por supuesto, el desnudo era su indumentaria habitual y el ayuno y la vida contemplativa, su razón de ser.
Don Quijote no puede ser menos que otros caballeros y, al llegar a Sierra Morena, ve la necesidad de cumplir su penitencia. De ella saldrá, supuestamente, mejor preparado para enfrentarse al mal y seguir combatiendo en bien de menesterosos y ofendidos... y, por supuesto, Dulcinea, por quien pena, se sentirá mucho más atraída a la figura del andante caballero, ya refinado y purificado...
Penitencia-de-Don-Quijote-en-Sierra-Morena-Bartolomeo-Pinelli-aguafuerte-Roma.jpg
Besos a los lectores de tan alta obra...

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por Mariela »

lunallena escribió: 03 Ene 2021 19:37 [...]
¿Cómo vais? @Mariela , @caramela
A partir de este miércoles ya podré dedicarme por entero al Quijote.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por caramela »

Capítulo XXXV.

Ya terminé la historia de Cardenio y Luscinda/ Dorotea y Fernando. Es como una historia independiente dentro de la historia del Quijote e inspira a nuestro caballero andante a hacerse el ermitaño y sufridor por las peñas de Sierra Morena como comenta Klatu.

Ahora ya estoy para terminar la historia del curioso impertinente con el personaje de Anselmo que me cae fatal.
Dejo como resumen esta frase de Lotario: "o es que tú no la tienes por la que dices, o tú no sabes lo que pides".
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por bartlebycubano »

caramela escribió: 04 Ene 2021 18:37 Ahora ya estoy para terminar la historia del curioso impertinente con el personaje de Anselmo que me cae fatal.

Veo que ahora tú le metiste mano de nuevo. Yo me quedé en pausa aquella vez que empezamos a leerlo (creo que tú también estabas en el grupo), y no he continuado. Creo que cuando decida regresar al libro tendré que empezarlo otra vez. Ya ha pasado mucho tiempo, y también es algo que vale la pena.
:hola:
1
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por caramela »

bartlebycubano escribió: 04 Ene 2021 20:40
caramela escribió: 04 Ene 2021 18:37 Ahora ya estoy para terminar la historia del curioso impertinente con el personaje de Anselmo que me cae fatal.

Veo que ahora tú le metiste mano de nuevo. Yo me quedé en pausa aquella vez que empezamos a leerlo (creo que tú también estabas en el grupo), y no he continuado. Creo que cuando decida regresar al libro tendré que empezarlo otra vez. Ya ha pasado mucho tiempo, y también es algo que vale la pena.
:hola:
Si te animas, hemos vuelto a empezar desde el principio.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por Mariela »

caramela escribió: 04 Ene 2021 21:31
bartlebycubano escribió: 04 Ene 2021 20:40
caramela escribió: 04 Ene 2021 18:37 Ahora ya estoy para terminar la historia del curioso impertinente con el personaje de Anselmo que me cae fatal.

Veo que ahora tú le metiste mano de nuevo. Yo me quedé en pausa aquella vez que empezamos a leerlo (creo que tú también estabas en el grupo), y no he continuado. Creo que cuando decida regresar al libro tendré que empezarlo otra vez. Ya ha pasado mucho tiempo, y también es algo que vale la pena.
:hola:
Si te animas, hemos vuelto a empezar desde el principio.
Y yo voy rezagada pero a partir del miércoles volveré a estar "en un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme..."

Así que anímate, @bartlebycubano que llegas a tiempo.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por bartlebycubano »

Chicas, lo pensaré, pues no quisiera empezar y luego tener que dejarlas. Tal vez las sorprenda con algún comentario y así podrán saber que me les uno.

Mariela :60:
caramela :60:
1
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por Mariela »

bartlebycubano escribió: 05 Ene 2021 02:35 Chicas, lo pensaré, pues no quisiera empezar y luego tener que dejarlas. Tal vez las sorprenda con algún comentario y así podrán saber que me les uno.

Mariela :60:
caramela :60:
Como ya he terminado mis lecturas pendientes, hoy mismo picaré espuelas a mi rocín y al rucio.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Responder