El corazón de las tinieblas - Joseph Conrad

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22382
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El corazón de las tinieblas - Joseph Conrad

Mensaje por jilguero »

¡Qué gustazo de novela, por dios!

Creo que la primera vez no estaba preparada para valorarla todo lo que se merecía.

¡Qué bien escribe, qué bien ambienta y qué bien te crea esa sensación hecha a partes iguales de misterio/aventura y de terror! Pero, sobre todo, ¡qué bien te arrastra hacia al corazón de las tinieblas! Unas tinieblas que, al principio, son ese viaje hacia las tierras desconocidas y primigenias donde el hombre todavía no ha dejado de formar parte de la naturaleza. Pero que al final, después de conocer a Kurtz, acaban siendo las tinieblas que el hombre encuentra cuando se abisma en su propio interior.

Lo dicho, ¡qué gustazo! :60:
Hexa, mañana me leo tu comentario y ya te digo si coincido o no contigo, pues ahora toca irse a la cama con esta extraña sensación de haber atisbado un poquito el corazón de esas tinieblas que están tanto fuera como dentro del propio lector.


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22382
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El corazón de las tinieblas - Joseph Conrad

Mensaje por jilguero »

Lo prometido es deuda y aquí estoy parra cumplir el ruego de Hexa
hexagono69 escribió: 16 Sep 2016 17:49 Lo he leido como un libro de casi fantasia oscura, desde que empieza hasta el fin, te introduce en un clima crepuscular siniestro inexplicable, y mas tarde en el rio se puede vislumbrar guiñando los ojos una naturaleza primordial mas antigua que el primer hombre, putrida, asesina y reptante que en cualquier momento te puede engullir, sepultada por siglos de polvo y ominoso silencio, todo lo contrario a un Documental de la BBC o de National Geographic . :D

Yo lo he leido como un libro de Horror sobrenatural como si fuera de Arthur Machen o Lovecraft, por eso me ha gustado tanto.
Con unas estructuras argumentales minimas llega por acumulacion al delirio del Horror.

Acojonante. :shock:
Totalmente de acuerdo en que es acojonante, pero no solo por lo bien que mete al lector en el ambiente tenebroso, incomprensible y peligroso, sino también acojonante de bueno desde el punto de vista literario.

Fascinante toda la primera parte adentrándonos en esa naturaleza primigenia donde, como comenté ayer, el hombre todavía forma parte de ella: esos ojos que acechan entre la maleza, esos tambores que suenan en la noche, etc. Y fascinante esa última parte donde nos adentramos en las tinieblas de la mente del ser humano.

En mi caso no lo he leído como ficción, sino más bien como moviéndome en el límite entre la cordura y la locura. Cierto es que leyendo la parte en que remontan el río, el misterio y el miedo a lo desconocido, la sensación de aventura, me ha hecho sentirme a bordo de ese barco escarabajo de forma muy parecida a como me sentí a bordo de Armada camino de la Cicatriz (La cicatriz de Mieviélle), que es pura ficción. En la parte de Kurtz, las descripciones de la selva en la zona de la estación y la imagen de él levantando la mano en la camilla y luego andando a cuatro patas, sí he tenido, como tú, la sensación de haberme adentrado ya en un mundo tipo Lovecraft, donde lo humano ya no sabes si es de verdad humano.

hexagono69 escribió: 16 Sep 2016 19:38 Sinceramente alguien que lea esta novela, y no sepa nada de la historia del Congo Belga y de su propietario el asesino Rey Leopoldo, dudo mucho que quede ilustrado de como fue el periodo de las colonias.

Es ficcion por eso es tan potente su efecto, si hubiera querido ser mas localista y concreta, sin duda habria perdido calidad.
Es mi caso, que estoy pegadísima en historia. He sido consciente de que estamos en un periodo colonial por el arranque de la novela y la existencia de esa compañía dueña del barco, pero luego la selva y la personalidad de los personajes difuminan casi por completo el elemento histórico.

Y creo que es bueno que sea así, porque le da al texto una mayor universalidad, lo vuelve menos anacrónico conforme va pasando el tiempo desde que se escribió. Me pasa igual con otras historias con personajes blancos y muy potentes que se adentran en la selva, como Fitzcarraldo o Aguirre.

hexagono69 escribió: 17 Sep 2016 13:57 Por supuesto que Conrad es un narrador maravilloso.

Era un libro que tenia pendiente y al final cayo en mis manos porqué no encontraba otro, para mí que sea una obra maestra y un gran clasico me produce mas bien rechazo e incomodidad.
En esto estoy en el polo opuesto a tí. Que un libro haya sufrido la criba del tiempo y se le considere una obra maestra me inclina más a leerlo o, al menos, intentarlo, porque la experiencia me dice que acaba siendo una apuesta más segura que irte a la literatura actual, donde puedes gastar un montón de tiempo para nada. De vez en cuanto te llevas una sorpresa, como con Claudel, en Almas grises y El informe de Brodeck, pero suele ser más la excepción que la regla.

Ya sabes que soy bastante rebelde y, a menudo nado contracorriente, pero me gusta tanto leer y hay tantas cosas buenas, que en esto no soy nada rebelde. Otra cosa es que si algo no me gusta, porque digan que es una obra maestra no cambio mi opinión :wink:.

Si me he perdido algún otro comentario de Usía que merezca sea comentado, hazmelo saber, please :cunao:.


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8306
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El corazón de las tinieblas - Joseph Conrad

Mensaje por hexagono69 »

No nada no te has perdido nada; encantado estoy con tus comentarios, me alegro coincidir en cosas y divergir en otras, gracias por ser tan cumplidora con tus promesas dadas.

:60:
Un saludo
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14295
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: El corazón de las tinieblas - Joseph Conrad

Mensaje por LizzyDarcy »

Qué bien que lo estés disfrutando tanto, jilguero :60:
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1498
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: El corazón de las tinieblas - Joseph Conrad

Mensaje por Illimani »

Me la acabo de empezar. Intensa, oscura...la verdad es que las primeras imágenes
del colonialismo salvaje
son tremendas :(

Uno de mis eternos pendientes que, por fin ha encontrado un huequito...pero tengo que reconocer que miedito me está dando seguir con su lectura :roll:
1
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4885
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: El corazón de las tinieblas - Joseph Conrad

Mensaje por Iliria »

Que buena elección. Cualquier día lo releo :hola:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12161
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El corazón de las tinieblas - Joseph Conrad

Mensaje por ratonB »

Supongo que se habrá comentado en el hilo que la película Apocalypse Now, de Coppola, estuvo basada en este libro
La fuente de la edad. Díez, Luis Mateo

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57565
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El corazón de las tinieblas - Joseph Conrad

Mensaje por Aben Razín »

ratonB escribió: 05 Jun 2019 09:18 Supongo que se habrá comentado en el hilo que la película Apocalypse Now, de Coppola, estuvo basada en este libro
En alguna medida, se basó en el libro, pero, sobre todo, en el personaje que interpretaba Marlon Brando, :lista:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1498
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: El corazón de las tinieblas - Joseph Conrad

Mensaje por Illimani »

Sentimientos encontrados con este libro. Por un lado me ha encantado el ambiente que consigue no tanto con las descripciones sino más bien con la propia narrativa: oscuro, opresivo, lleno maldad...resulta hasta pegajoso. Pero por otro lado algo decepcionante porque los personajes me han resultado un tanto desapacionados (especialmente el protagonista)...algo contradictorios con las situaciones narradas. :roll:

Otro tema es que me hubiera apaetecido conocer algo más sobre Kurtz porque al final
muere y apenas se perfila su personalidad, sin que haya podido llegar a comprender por qué es capaz de levantar esas pasiones entre la gente y esa fidelidad ciega :meditando:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57565
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El corazón de las tinieblas - Joseph Conrad

Mensaje por Aben Razín »

Después de leer tu comentario, @Illimani :60: creo que tendría que volver a repasar, al menos, el final de esta novela, :roll:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5453
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: El corazón de las tinieblas - Joseph Conrad

Mensaje por Mariela »

La tengo pendiente de leer (sección libros comprados). A ver si este verano encuentro un "rato"...
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57565
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El corazón de las tinieblas - Joseph Conrad

Mensaje por Aben Razín »

Mariela escribió: 19 Jun 2019 10:24 La tengo pendiente de leer (sección libros comprados). A ver si este verano encuentro un "rato"...
Pero en un rato, que estés muy concentrada, @Mariela :60: :wink:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8306
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El corazón de las tinieblas - Joseph Conrad

Mensaje por hexagono69 »

Illimani escribió: 15 Jun 2019 11:36 Sentimientos encontrados con este libro. Por un lado me ha encantado el ambiente que consigue no tanto con las descripciones sino más bien con la propia narrativa: oscuro, opresivo, lleno maldad...resulta hasta pegajoso. Pero por otro lado algo decepcionante porque los personajes me han resultado un tanto desapacionados (especialmente el protagonista)...algo contradictorios con las situaciones narradas. :roll:

Otro tema es que me hubiera apaetecido conocer algo más sobre Kurtz porque al final
muere y apenas se perfila su personalidad, sin que haya podido llegar a comprender por qué es capaz de levantar esas pasiones entre la gente y esa fidelidad ciega :meditando:
Bueno si no recuerdo mal el libro y la película, sabemos que Marlon Brando al final de su carrera no se leia los guiones los interpretaba intuitivamente y como era un gran actor pues llenaba el personaje.

En mi opinión Kurtz como dice llimani es capaz de despertar la adoracion por el lado oscuro de la naturaleza humana, es una representación una máscara de dios de ese lado terrible que no tiene explicación racional porque comienza donde termina esta.

:hola:

Si para mi tambien lo mas interesante del libro es el ambiente narrativo.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 13114
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El corazón de las tinieblas - Joseph Conrad

Mensaje por magali »

Illimani escribió: 15 Jun 2019 11:36 Sentimientos encontrados con este libro. Por un lado me ha encantado el ambiente que consigue no tanto con las descripciones sino más bien con la propia narrativa: oscuro, opresivo, lleno maldad...resulta hasta pegajoso. Pero por otro lado algo decepcionante porque los personajes me han resultado un tanto desapacionados (especialmente el protagonista)...algo contradictorios con las situaciones narradas. :roll:

Otro tema es que me hubiera apaetecido conocer algo más sobre Kurtz porque al final
muere y apenas se perfila su personalidad, sin que haya podido llegar a comprender por qué es capaz de levantar esas pasiones entre la gente y esa fidelidad ciega :meditando:
A mi modo de ver lo importante de este libro no es el final es
el viaje
.

La descripción de todo lo que Marlow observa, vive, aprende..., eso es lo trascendente. Kurtz es
solo un pretexto para retratar una determinada situación en ese momento histórico concreto.
Lo leí cuando estaba en el instituto, es posible que haya olvidado muchas cosas de la novela, pero no las sensaciones.
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8306
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El corazón de las tinieblas - Joseph Conrad

Mensaje por hexagono69 »

Siento disentir Magali pero no estoy de acuerdo en lo que dices de" solo un pretexto para retratar una determinada situación en ese momento histórico concreto".

Para eso cualquier libro de historia es suficiente.

En cuanto al viaje el destino es por supuesto el infierno. :lol:

Es posible que hayan pasado muchas décadas desde que lo leíste en el instituto, y las sensaciones; oh la la; que vamos a decir de lo efímero de las sensaciones y de las traiciones de la memoria. :roll:
Responder