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Creo que la primera vez no estaba preparada para valorarla todo lo que se merecía.
¡Qué bien escribe, qué bien ambienta y qué bien te crea esa sensación hecha a partes iguales de misterio/aventura y de terror! Pero, sobre todo, ¡qué bien te arrastra hacia al corazón de las tinieblas! Unas tinieblas que, al principio, son ese viaje hacia las tierras desconocidas y primigenias donde el hombre todavía no ha dejado de formar parte de la naturaleza. Pero que al final, después de conocer a Kurtz, acaban siendo las tinieblas que el hombre encuentra cuando se abisma en su propio interior.
Lo dicho, ¡qué gustazo!
Hexa, mañana me leo tu comentario y ya te digo si coincido o no contigo, pues ahora toca irse a la cama con esta extraña sensación de haber atisbado un poquito el corazón de esas tinieblas que están tanto fuera como dentro del propio lector.
Lo prometido es deuda y aquí estoy parra cumplir el ruego de Hexa
hexagono69 escribió: ↑16 Sep 2016 17:49
Lo he leido como un libro de casi fantasia oscura, desde que empieza hasta el fin, te introduce en un clima crepuscular siniestro inexplicable, y mas tarde en el rio se puede vislumbrar guiñando los ojos una naturaleza primordial mas antigua que el primer hombre, putrida, asesina y reptante que en cualquier momento te puede engullir, sepultada por siglos de polvo y ominoso silencio, todo lo contrario a un Documental de la BBC o de National Geographic .
Yo lo he leido como un libro de Horror sobrenatural como si fuera de Arthur Machen o Lovecraft, por eso me ha gustado tanto.
Con unas estructuras argumentales minimas llega por acumulacion al delirio del Horror.
Acojonante.
Totalmente de acuerdo en que es acojonante, pero no solo por lo bien que mete al lector en el ambiente tenebroso, incomprensible y peligroso, sino también acojonante de bueno desde el punto de vista literario.
Fascinante toda la primera parte adentrándonos en esa naturaleza primigenia donde, como comenté ayer, el hombre todavía forma parte de ella: esos ojos que acechan entre la maleza, esos tambores que suenan en la noche, etc. Y fascinante esa última parte donde nos adentramos en las tinieblas de la mente del ser humano.
En mi caso no lo he leído como ficción, sino más bien como moviéndome en el límite entre la cordura y la locura. Cierto es que leyendo la parte en que remontan el río, el misterio y el miedo a lo desconocido, la sensación de aventura, me ha hecho sentirme a bordo de ese barco escarabajo de forma muy parecida a como me sentí a bordo de Armada camino de la Cicatriz (La cicatriz de Mieviélle), que es pura ficción. En la parte de Kurtz, las descripciones de la selva en la zona de la estación y la imagen de él levantando la mano en la camilla y luego andando a cuatro patas, sí he tenido, como tú, la sensación de haberme adentrado ya en un mundo tipo Lovecraft, donde lo humano ya no sabes si es de verdad humano.
hexagono69 escribió: ↑16 Sep 2016 19:38
Sinceramente alguien que lea esta novela, y no sepa nada de la historia del Congo Belga y de su propietario el asesino Rey Leopoldo, dudo mucho que quede ilustrado de como fue el periodo de las colonias.
Es ficcion por eso es tan potente su efecto, si hubiera querido ser mas localista y concreta, sin duda habria perdido calidad.
Es mi caso, que estoy pegadísima en historia. He sido consciente de que estamos en un periodo colonial por el arranque de la novela y la existencia de esa compañía dueña del barco, pero luego la selva y la personalidad de los personajes difuminan casi por completo el elemento histórico.
Y creo que es bueno que sea así, porque le da al texto una mayor universalidad, lo vuelve menos anacrónico conforme va pasando el tiempo desde que se escribió. Me pasa igual con otras historias con personajes blancos y muy potentes que se adentran en la selva, como Fitzcarraldo o Aguirre.
hexagono69 escribió: ↑17 Sep 2016 13:57
Por supuesto que Conrad es un narrador maravilloso.
Era un libro que tenia pendiente y al final cayo en mis manos porqué no encontraba otro, para mí que sea una obra maestra y un gran clasico me produce mas bien rechazo e incomodidad.
En esto estoy en el polo opuesto a tí. Que un libro haya sufrido la criba del tiempo y se le considere una obra maestra me inclina más a leerlo o, al menos, intentarlo, porque la experiencia me dice que acaba siendo una apuesta más segura que irte a la literatura actual, donde puedes gastar un montón de tiempo para nada. De vez en cuanto te llevas una sorpresa, como con Claudel, en Almas grises y El informe de Brodeck, pero suele ser más la excepción que la regla.
Ya sabes que soy bastante rebelde y, a menudo nado contracorriente, pero me gusta tanto leer y hay tantas cosas buenas, que en esto no soy nada rebelde. Otra cosa es que si algo no me gusta, porque digan que es una obra maestra no cambio mi opinión .
Si me he perdido algún otro comentario de Usía que merezca sea comentado, hazmelo saber, please .
No nada no te has perdido nada; encantado estoy con tus comentarios, me alegro coincidir en cosas y divergir en otras, gracias por ser tan cumplidora con tus promesas dadas.
Sentimientos encontrados con este libro. Por un lado me ha encantado el ambiente que consigue no tanto con las descripciones sino más bien con la propia narrativa: oscuro, opresivo, lleno maldad...resulta hasta pegajoso. Pero por otro lado algo decepcionante porque los personajes me han resultado un tanto desapacionados (especialmente el protagonista)...algo contradictorios con las situaciones narradas.
Otro tema es que me hubiera apaetecido conocer algo más sobre Kurtz porque al final
muere y apenas se perfila su personalidad, sin que haya podido llegar a comprender por qué es capaz de levantar esas pasiones entre la gente y esa fidelidad ciega
Illimani escribió: ↑15 Jun 2019 11:36
Sentimientos encontrados con este libro. Por un lado me ha encantado el ambiente que consigue no tanto con las descripciones sino más bien con la propia narrativa: oscuro, opresivo, lleno maldad...resulta hasta pegajoso. Pero por otro lado algo decepcionante porque los personajes me han resultado un tanto desapacionados (especialmente el protagonista)...algo contradictorios con las situaciones narradas.
Otro tema es que me hubiera apaetecido conocer algo más sobre Kurtz porque al final
muere y apenas se perfila su personalidad, sin que haya podido llegar a comprender por qué es capaz de levantar esas pasiones entre la gente y esa fidelidad ciega
Bueno si no recuerdo mal el libro y la película, sabemos que Marlon Brando al final de su carrera no se leia los guiones los interpretaba intuitivamente y como era un gran actor pues llenaba el personaje.
En mi opinión Kurtz como dice llimani es capaz de despertar la adoracion por el lado oscuro de la naturaleza humana, es una representación una máscara de dios de ese lado terrible que no tiene explicación racional porque comienza donde termina esta.
Si para mi tambien lo mas interesante del libro es el ambiente narrativo.
Illimani escribió: ↑15 Jun 2019 11:36
Sentimientos encontrados con este libro. Por un lado me ha encantado el ambiente que consigue no tanto con las descripciones sino más bien con la propia narrativa: oscuro, opresivo, lleno maldad...resulta hasta pegajoso. Pero por otro lado algo decepcionante porque los personajes me han resultado un tanto desapacionados (especialmente el protagonista)...algo contradictorios con las situaciones narradas.
Otro tema es que me hubiera apaetecido conocer algo más sobre Kurtz porque al final
muere y apenas se perfila su personalidad, sin que haya podido llegar a comprender por qué es capaz de levantar esas pasiones entre la gente y esa fidelidad ciega
A mi modo de ver lo importante de este libro no es el final es
el viaje
.
La descripción de todo lo que Marlow observa, vive, aprende..., eso es lo trascendente. Kurtz es
solo un pretexto para retratar una determinada situación en ese momento histórico concreto.
Lo leí cuando estaba en el instituto, es posible que haya olvidado muchas cosas de la novela, pero no las sensaciones.
Siento disentir Magali pero no estoy de acuerdo en lo que dices de" solo un pretexto para retratar una determinada situación en ese momento histórico concreto".
Para eso cualquier libro de historia es suficiente.
En cuanto al viaje el destino es por supuesto el infierno.
Es posible que hayan pasado muchas décadas desde que lo leíste en el instituto, y las sensaciones; oh la la; que vamos a decir de lo efímero de las sensaciones y de las traiciones de la memoria.