La metamorfosis - Franz Kafka

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La metamorfosis - Franz Kafka

Mensaje por ratonB »

Me he puesto a metamorfosear con una edición ilustrada y prólogo de J.J. Millás.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La metamorfosis - Franz Kafka

Mensaje por Aben Razín »

Os dejo un artículo, a modo de epístola, de Alain Ruellou,

¡Aquí está!, :lista:

(yy = es)
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
erika2020
Mensajes: 7
Registrado: 17 Mar 2020 17:28

Re: La metamorfosis - Franz Kafka

Mensaje por erika2020 »

igual, yo la lei en el cole, en su momento no me gusto, luego la volvi a leer, y la aprecie de diferente manera, me senti, en esos momentos pasaba por la enfermedad de mi abuela, y no se porque la senti super identificada con la sensacion de un anciano, de dejar de ser util y como los demas ya no te dan el valor que solias tener.
Avatar de Usuario
Marko
Mensajes: 3
Registrado: 12 Ago 2020 13:19

Re: La metamorfosis - Franz Kafka

Mensaje por Marko »

No leí este libro en mis años de adolescencia. La lectura obligatoria en mi escuela secundaria era "El proceso" que me intrigaba pero parecía absurdo. Volví a Kafka mucho más tarde y después de disfrutar de "El proceso" y de entenderlo mejor, probé "La metamorfosis". No lo disfruté tanto, aunque los mensajes que contenía eran bastante claros para mí. Disfruto de los diálogos kafkianos y no hay muchos de ellos en el libro sobre Gregor Samsa. Además, me pareció que el libro era aterrador, sin un atisbo de esperanza en él.

No hay mucho que agregar a lo que ustedes escribieron aquí. Una lectura alternativa del libro sería la imposibilidad de comunicación entre las personas. Todo lo que hace Gregor es malinterpretado por su familia, no hay manera de explicarles sus pensamientos. Por supuesto, sienten repugnancia (la elección del animal fue correcta porque los humanos están predeterminados evolutivamente a sentir repugnancia ante los grandes insectos por más inofensivos que sean), pero la raíz de la tragedia es su incredulidad en su capacidad de comprensión.

Leyendo el libro en alemán se admira más la escritura de Kafka que en su traducción. El español es un idioma muy diferente al alemán en la forma en que se construyen las frases. Sus oraciones son como catedrales elaboradas, inusualmente largas, llenas de adjetivos pero claras como el cristal. Lo considero un verdadero poeta.
Avatar de Usuario
J. F. des Esseintes
Lector voraz
Mensajes: 216
Registrado: 04 Ago 2019 11:08

Re: La metamorfosis - Franz Kafka

Mensaje por J. F. des Esseintes »

Marko escribió: 12 Ago 2020 15:43 No leí este libro en mis años de adolescencia. La lectura obligatoria en mi escuela secundaria era "El proceso" que me intrigaba pero parecía absurdo.
¿Con qué edad fue eso? Me parece una mala elección para obligar a unos adolescentes, creo que La metamorfosis es más asequible y al fin y al cabo, como has dicho, es un libro de terror, en un sentido.

Yo también leí ambos de adulto y también me gusta más El proceso, que además me resulta más importante.
Uno no se mata por el amor de una mujer. Uno se mata porque un amor, cualquier amor, nos revela nuestra desnudez, nuestra miseria, nuestro desamparo, la nada
C. Pavese
Avatar de Usuario
Marko
Mensajes: 3
Registrado: 12 Ago 2020 13:19

Re: La metamorfosis - Franz Kafka

Mensaje por Marko »

Fue en el tercer grado de la escuela secundaria en Serbia (16 o 17 años de edad). El libro sigue siendo una lectura obligatoria en la mayoría de las escuelas secundarias. Aquí, Kafka se asocia automáticamente con "El proceso", que parece ser la carta de identidad del autor. "La metamorfosis" es menos famosa.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La metamorfosis - Franz Kafka

Mensaje por Aben Razín »

Os dejo este artículo tan sugerente de I. Muñoz,

https://www.elmundo.yy/metropoli/arte/2 ... b4602.html

(yy = es)
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: La metamorfosis - Franz Kafka

Mensaje por nosequé »

Reelectura y el poso que me deja es diferente. La primera vez fue algo corrosiva, la fealdad, el asco, el asombro, en fin, el egoísmo. Después aparece la incomprensión, la tristeza, el grito de impotencia.

Luego, la puerta fue cerrada y todo volvió por fin a la tranquilidad
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: La metamorfosis - Franz Kafka

Mensaje por bartlebycubano »

Según Gustav Janouch, Kafka se reía de una manera "que recordaba el tenue crujido del papel".
No es raro entonces que engendrara una cucaracha. :roll:

Según algo que he leído, lo de "cucaracha" _ término que no está en el texto original de Kafka_, surgió porque en una de las traducciones al inglés se reemplazó "insecto" por "cucaracha", y así se fue quedando la cosa. Con el cambio se lograba acentuar la idea del asco que provoca Gregorio Samsa. Pero eso no es exactamente lo que Kafka describe en La metamorfosis.
:hola:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La metamorfosis - Franz Kafka

Mensaje por Aben Razín »

bartlebycubano escribió: 18 Ene 2023 20:58 Según algo que he leído, lo de "cucaracha" _ término que no está en el texto original de Kafka_, surgió porque en una de las traducciones al inglés se reemplazó "insecto" por "cucaracha", y así se fue quedando la cosa. Con el cambio se lograba acentuar la idea del asco que provoca Gregorio Samsa. Pero eso no es exactamente lo que Kafka describe en La metamorfosis.
:hola:
Nunca he sabido, pero cierto es, la razón por la que se habla siempre de una cucaracha, pero me parece curioso. No obstante, creo que ese sentimiento de asco, espanto o repudio estaba en Gregorio Samsa, cuando ese fatal día se despierta. Gracias por tu observación, @bartlebycubano :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: La metamorfosis - Franz Kafka

Mensaje por bartlebycubano »

Aben Razín escribió: 19 Ene 2023 09:24 No obstante, creo que ese sentimiento de asco, espanto o repudio estaba en Gregorio Samsa, cuando ese fatal día se despierta. Gracias por tu observación, @bartlebycubano :60:

Esa es también la idea. Tienes razón. Primeramente sería acentuar ese sentimiento de Samsa al despertarse. Y luego, el asco o repudio que podría provocar esa imagen en el lector. Esa fue la intención de especificar que el insecto fuera una cucaracha. Es lo que pude leer acerca de ese reemplazo de la palabra insecto.
:60:
1
Avatar de Usuario
Despinetta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 717
Registrado: 22 Jul 2022 18:36

Re: La metamorfosis - Franz Kafka

Mensaje por Despinetta »

Cierto.
La leímos muchas veces e "Literatura universal" y analizamos.
Kafka jamás especifica lo que es sino que Samsa amanece convertido en ese extraño ser, abandonado de los suyos, que irá perdiendo conciencia y adquiere sentimientos de dolor, rechazo.
Tremenda metáfora vital del ser humano en 1914 escribió Kafka.
In uomini, in soldati... Sperare fedeltà?

Leyendo:
La Odisea.
Dune.
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2112
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: La metamorfosis - Franz Kafka

Mensaje por Jarg »

Lo leí hace varios años y recuerdo que me impresionó, sobre todo la evolución de Gregorio.
Pasa de ser el sostén de su familia a ser un estorbo, algo de lo que casi casi se avergüenzan.
Me gustaría releerlo ahora que tengo un poco más de conocimiento del contexto y periodo en el que fue escrito, por ver si me impresiona de la misma forma.
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Responder