Rojo y negro - Stendhal

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57324
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Rojo y negro - Stendhal

Mensaje por Aben Razín »

Mariela escribió: 21 May 2019 20:22 ¡Vaya! Yo pensaba que era yo sola, pero por lo visto somos varios para los que Rojo y negro está siendo una lectura compartida... con otros libros. :mrgreen:
Y eso que, en mi caso, no soy de compaginar lecturas, :no:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: Rojo y negro - Stendhal

Mensaje por durito »

¡me pasa lo mismo! se cruzan otros libros y no avanzo con este. o lo retomamos ya o lo olvidamos. :dragon:
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Rojo y negro - Stendhal

Mensaje por Mariela »

Yo prefiero retomarlo, porque si no, volverá otra vez a la estantería y a saber cuándo volveré a cogerlo.

La cuestión es que cuando me pongo a leerlo no me resulta aburrido , si bien tampoco me entusiasma. Creo que la razón de que no me cueste compaginarlo con otras lecturas es que no empatizo ni con Julián Sorel ni con Madame Rênal. Me producen una sensación parecida a la que tuve leyendo Madame Bovary, aunque por ahora debo decir que Emma Bovary se me hizo más insufrible que Madame Rênal.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Rojo y negro - Stendhal

Mensaje por magali »

Creo que has dado justo con lo que me pasa a mí: ninguno de los dos me gusta :shock: , solo que no lo había pensado.

Y cuando leí Madame Bovary tampoco me gustó, ni el libro, ni ella. Quizá lo leí demasiado joven.

Y este, sin ser ya joven, tiene un algo que no acaba de llenarme. Tal vez lo había idealizado. No sé bien lo que es. Ya lo pensaré cuando lo haya terminado.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Rojo y negro - Stendhal

Mensaje por Mariela »

Por mucho que Stendhal alabe la inteligencia de sus protagonistas, yo lo úníco que veo en Julián Sorel es a un majadero ambicioso y sin escrúpulos que se cree que porque ha leído dos libros en su vida ya es un pozo de sabiduría ante el que el mundo entero se debe rendir. Y Madame Rênal, llena de vivaz inteligencia según Stendhal, me parece una auténtica pava. Y pasan y pasan las páginas. Y con este panorama que no tiene ninguna pinta de mejorar, no voy a ser capaz de tenerles un mínimo de simpatía que me los haga tolerables.

Probablemente Stendhal esté haciendo una parodia irónica de la sociedad en la que él vivió, pero ni aún pensando esta posibilidad consigo que Rojo y negro sea una lectura que me atraiga de forma que me impida leer otros libros sin haberla terminado.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: Rojo y negro - Stendhal

Mensaje por durito »

a mí los personajes no me caen mal. pero la narración me parece densa y no entiendo bien la trama. estoy en el 24. julien acaba de llegar a besançon. no entendí del todo por qué se tuvo que ir de verrières. :roll:

no lo voy a terminar a mediados de junio como creía, así que renuncio al mc de notre-dame de parís. :hola:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57324
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Rojo y negro - Stendhal

Mensaje por Aben Razín »

¡Vaya, lo siento!, :(

Veo que no estáis muy conformes con esta novela y no está colmando vuestras expectativas, :ojos4:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: Rojo y negro - Stendhal

Mensaje por durito »

¡terminé la primera parte!

julien se va a parís, no sin antes encontrarse con la señora de rênal en verrières. las escenas con los religiosos no me entusiasman o no las entiendo. en general todos los personajes secundarios me desubican, aunque sospecho que todos cumplen a su manera una función en la trama principal. lo que me gusta es la relación de julien con la señora. esas escenas son intensas y patéticas. impresiona mucho el sentido de culpa de ella.

estimo que la segunda parte me tomará todo agosto y parte de septiembre.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Rojo y negro - Stendhal

Mensaje por magali »

Lo tengo aparcado @durito, pero no descartado. Seguiré cuando me haya mentalizado de nuevo para el estilo de Stendhal.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Rojo y negro - Stendhal

Mensaje por Mariela »

magali escribió: 27 Jul 2019 23:01 Lo tengo aparcado @durito, pero no descartado. Seguiré cuando me haya mentalizado de nuevo para el estilo de Stendhal.
Hoy mismo lo he tenido en las manos pensando en si le daría una nueva oportunidad en cuanto termine el que ahora mismo estoy leyendo. Y seguramente lo retome, pero no creo que las peripecias de los protagonistas hagan que cambie mi opinión sobre Julian Sorel y Madame de Rênal ( y quien venga después...)
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: Rojo y negro - Stendhal

Mensaje por durito »

Mariela escribió: 29 Jul 2019 15:04
magali escribió: 27 Jul 2019 23:01 Lo tengo aparcado @durito, pero no descartado. Seguiré cuando me haya mentalizado de nuevo para el estilo de Stendhal.
Hoy mismo lo he tenido en las manos pensando en si le daría una nueva oportunidad en cuanto termine el que ahora mismo estoy leyendo. Y seguramente lo retome, pero no creo que las peripecias de los protagonistas hagan que cambie mi opinión sobre Julian Sorel y Madame de Rênal ( y quien venga después...)
magali, lo bueno de los libros es que no se cansan de esperarnos.

mariela, creo que si te enfocas en lo mal que te caen los protagonistas, obviarás la calidad de la narración en las mejores escenas de la novela.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Rojo y negro - Stendhal

Mensaje por Mariela »

durito escribió: 02 Ago 2019 05:57 mariela, creo que si te enfocas en lo mal que te caen los protagonistas, obviarás la calidad de la narración en las mejores escenas de la novela.
No te creas, durito, con Rojo y negro me ocurre un fenómeno curioso que ya me pasó con Madame Bovary y es que al mismo tiempo que no me gustan los protagonistas me fascina lo bien que escribían Stendhal y Flaubert y aprecio la calidad literaria de sus obras. Así que en realidad tengo aparcado Rojo y negro por pereza porque ahora mismo hay otras historias que me llaman más la atención dentro de mi interminable lista de pendientes. Pero sigo teniendo Rojo y negro a mano encima de la mesa y antes de que termine el verano pienso terminarlo.

Y en cuanto a los personajes de Julian Sorel y Madame Rênal en Rojo y negro (sé que en la segunda parte
aparece otra protagonista femenina, pero como no la conozco no puedo opinar sobre ella)
y la Emma Bovary de Flaubert, tengo la fuerte sospecha de que en realidad ambas obras son una crítica irónica e incluso una ridiculización burlona hecha en tono serio a un determinado tipo de personas que tanto Stendhal como Flaubert veían en la sociedad de su época. Y en ese caso el que no me gusten está en realidad hecho adrede y si es así, para mí es un mérito más del autor.
Última edición por Mariela el 02 Ago 2019 10:03, editado 1 vez en total.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57324
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Rojo y negro - Stendhal

Mensaje por Aben Razín »

Mariela escribió: 02 Ago 2019 09:56 No te creas, durito, con Rojo y negro me ocurre un fenómeno curioso que ya me pasó con Madame Bovary y es que al mismo tiempo que no me gustan los protagonistas me fascina lo bien que escribían Stendhal y Flaubert y aprecio la calidad literaria de sus obras. Así que en realidad tengo aparcado Rojo y negro por pereza porque ahora mismo hay otras historias que me llaman más la atención dentro de mi interminable lista de pendientes. Pero sigo teniendo Rojo y negro a mano encima de la mesa y antes de que termine el verano pienso terminarlo.
Creo @Mariela :60: que esto dice mucho de la calidad literaria de la obra. En concreto, me pasó con Madame Bovary o Germinal donde encontré algunos personajes que les hubiera... El caso es que están entre mis preferidas.
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Rojo y negro - Stendhal

Mensaje por Mariela »

Aben Razín escribió: 02 Ago 2019 09:59
Mariela escribió: 02 Ago 2019 09:56 No te creas, durito, con Rojo y negro me ocurre un fenómeno curioso que ya me pasó con Madame Bovary y es que al mismo tiempo que no me gustan los protagonistas me fascina lo bien que escribían Stendhal y Flaubert y aprecio la calidad literaria de sus obras. Así que en realidad tengo aparcado Rojo y negro por pereza porque ahora mismo hay otras historias que me llaman más la atención dentro de mi interminable lista de pendientes. Pero sigo teniendo Rojo y negro a mano encima de la mesa y antes de que termine el verano pienso terminarlo.
Creo @Mariela :60: que esto dice mucho de la calidad literaria de la obra. En concreto, me pasó con Madame Bovary o Germinal donde encontré algunos personajes que les hubiera... El caso es que están entre mis preferidas.
Aben, has respondido mientras yo editaba para completar mi mensaje diciendo, más o menos, lo que tú has dicho en tu respuesta.

Por eso precisamente leí entera Madame Bovary y por esa misma razón voy a leer Rojo y negro. No tengo ninguna intención de abandonarla. Simplemente se me están cruzando otros libros de mi lista de pendientes que ahora mismo me llaman más.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Rojo y negro - Stendhal

Mensaje por magali »

Lo mismito me está pasando @Mariela . Leo un poco de Rojo y negro y me paso a otro. Tengo que ponerme con más seriedad :mrgreen:
Responder