El idiota - Fiodor M. Dostoievski

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1374
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: El idiota - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por lunallena »

Terminado capítulo XI, tres escenarios distintos y en todos está el príncipe Michkin, al que consideran idiota, bueno a mí no me lo parece.
Estoy un poco desconcertada con los otros personajes a ver cómo se desarrolla la historia.
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1374
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: El idiota - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por lunallena »

Terminada la primera parte. Y yo sola por aquí sin que nadie comente.
Qué fiesta de cumpleaños más intensa, ,¿por dónde me saldrá el autor?
Deseando estoy llegar a casa para continuar.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El idiota - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por Gretogarbo »

lunallena escribió: 15 Nov 2021 19:05Terminada la primera parte. Y yo sola por aquí sin que nadie comente.
No hay excusa que valga, lunallena, como tampoco hay por qué dar explicaciones, pero yo ya te comenté por qué no iba a leer este libro. Lo que me resulta curioso es que la novela fue votada por cinco personas de un total de diez en la ronda final. Una quiero pensar que fuiste tú porque, si mal no recuerdo, la propusiste. Y puedo entender que de las otras cuatro, alguien no haya podido leerla, pero ninguno de los cuatro... es raro. Y una cosa más, también si mal no recuerdo alguien deshizo el empate final. ¿Tampoco esa persona la lee?
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1374
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: El idiota - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por lunallena »

Gretogarbo escribió: 15 Nov 2021 19:57
lunallena escribió: 15 Nov 2021 19:05Terminada la primera parte. Y yo sola por aquí sin que nadie comente.
No hay excusa que valga, lunallena, como tampoco hay por qué dar explicaciones, pero yo ya te comenté por qué no iba a leer este libro. Lo que me resulta curioso es que la novela fue votada por cinco personas de un total de diez en la ronda final. Una quiero pensar que fuiste tú porque, si mal no recuerdo, la propusiste. Y puedo entender que de las otras cuatro, alguien no haya podido leerla, pero ninguno de los cuatro... es raro. Y una cosa más, también si mal no recuerdo alguien deshizo el empate final. ¿Tampoco esa persona la lee?
Gretogarbo, no era un reproche más bien un deseo que hubiera alguien para poder comentar.
Para poder coincidir, tenemos que tener el libro, tiempo y tantas cosas.
A mí me está gustando y he leído muy poco a los autores rusos del XIX, con eso me basta.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El idiota - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por Gretogarbo »

lunallena escribió: 16 Nov 2021 07:36... no era un reproche...
Nunca lo tomé como un reproche, por lo menos hacia mí, pero tenía ganas de decir lo que dije, lunallena.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: El idiota - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por azucena »

Estoy leyendo éste. Ojalá me hubiera enterado que lo ibáis a leer en grupo, aunqeu parece que lo leíste sola, Lunallena :D parece que te gustó ¿no?

Llevo muy poco y me estoy acostumbrando a la traducción del aguilar que a veces me resulta extraña, pero creo que ya estoy encarrilada. Es de 1953 y un amigo me ha dicho que es una traducción de una traducción francesa.
Voy por el primer libro, le está explicando su vida al general marido de su parienta lejana. No entiendo porqué los que le tratan llegan rápido a la conclusión que es idiota, me parece más bien ingenuo, aunque todavía no estoy muy situada en el libro. Supongo que también me pierdo mucho por no saber nada de la cultura rusa.
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: El idiota - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por RAOUL »

Pues ese amigo tuyo está muy desinformado, azucena, y es un levantador de calumnias contra los más egregios políglotas. La traducción de Cansinos Assens procede directamente del ruso, intentando respetar la sintaxis al parecer un poco desordenada del original. Creo que hace unos años se reeditó y no se cambió nada, salvo alguna cosa como el uso de algunos enclíticos, que al parece se han quedado anticuadas. Yo la he comparado con la otra que tengo y que es la que por la mayor comodidad del volumen manejo (la de José Laín Entralgo y Augusto Vidal) y los caminos son diferentes, sí, pero la dirección creo que viene a ser la misma.

He tenido que releer las primeras 200 páginas porque el estilo y la estructura del señor Dostoievski no es tan sencilla para mí, da la sensación de un señor que tira sus cartas al aire y allá caigan donde caiga. Con lo que necesitas separarte un poco del cuadro para no tener la impresión de estar dentro de un caos metido en el sonajero de un niño. El conjunto da una primera impresión de gran desorden. Pero es verdad que con una lectura atenta las claves están y se pueden recoger y las estructura y su contenido cobran sentido.

Voy así por el capítulo diez u once, que no sé. Precisamente en esa escena violenta y de muchedumbres en casa de los Ivolguin, con profusión de gente y bofetadas, que aquello parecía un hemiciclo. Hasta el momento tenemos al grupo de los hombres principales (Epanchin, Gania, Rozoghin, Pitsin) con las manos en el manubrio de una red bastante miserable lanzada al personaje/objeto/eje central, que une a todos y a sus respectivas familias, Nastasia Filipovna. Nastasia se hace esperar pero cuando irrumpe, irrumpe y rasga. También se despliega un muy interesante elenco femenino, con las epanchinas y las ivolguinas, Sin duda la parte que más me ha gustado hasta ahora es el diálogo de Mischin con la favorita que ya no es favorita y la triple A en el harén epanchino. Pero las más modestas ivolguinas tiene su aquél y he de decir que la digna Varvara Alendadrovna me ha hecho tilín.

El príncipe es un factor de última hora puesto en una larga ecuación a punto de resolverse, y veremos cuál podrá ser su influencia. Con lo de idiota, más que nada creo que se hace referencia a su epilepsia (epilepsia que padecía también el mismo Dostoievski) y a sus efectos. Aunque también, quizás como consecuencia, es un ingenuo, como dices, un alma de cántaro con un hatillo por todo patrimonio que ha venido a caer en un mundo sostenido en relaciones ciertamente complejas, donde el dinero, el miedo, el deseo, el desprecio y el orgullo llenan muchos corazones hasta amenazar con rebosarlos.

Intentaré seguir, lentamente y poco a poco, a ver si ...
:D
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: El idiota - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por azucena »

Vaya amigos me echo ¿Eh, Raoulillo? Pues todo lo que me dice lo creo a pies juntillas, habrá sido un error inocente.
:60: :60: :60: :60: :60:
También leo lentamente, voy mucho más atrás que tú, al príncipe le acaban de dar un trabajo y una habitación donde vivir, no sé el capítulo que es pero el III o IV, no tengo el libro a mano.
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: El idiota - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por RAOUL »

Bueno, he acabado la primera parte, que era relectura. Y planto campamento base. Creo que ya más o menos todo lo tengo aposentado en la cabeza, pero la novela exige atención y no pararse a contar moscas porque hay un guirigay de mucho cuidado y las paredes rusas las deben de hacer con cintas elásticas porque si no so se entiende que quepa tanta gente en las habitaciones.

Me ha gustado lo de estos cinco hombres para una dama fulana de tal, que así se autodenomina ella. El viejo jeque, el pretendiente a sustituto, el aspirante a marido consentidor, el amante enloquecido y el principito que pasa por allí. La bella es un rencor vivo y un dolor hecho carne. Lo del harakiri que se menciona al final por no recuerdo qué personaje es tal cual. Es una escena muy potente toda la del cumpleaños, sí. Y a Ferdischenko se la jugaron los otros, desde luego. Pero es que a quién se le ocurre...

Ahora a ver por dónde tira don Fiodor. Porque hay que levantar un segundo piso.
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: El idiota - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por azucena »

Voy mucho por detrás, Raoul, capítulo VI y estoy borracha de personajes, me pasa de vez en cuando con los rusos, con esta variedad de maneras que tienen de llamarse. Me ha gustado tu descripión de sonajero de un niño, así lo estoy sintiendo. Ahora estoy conociendo a las mujeres, ya me he enterado de la vida de Nastasia Filipovna y estoy a la espera de lo que va a decir en su cumpleaños, si que sí o si que no. De los "pretendientes" no he llegado a hacerme idea porque estoy desconcertada con tanta información en tan poca página.
Sigo
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: El idiota - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por RAOUL »

Es lioso, sí. Y varios personajes están, lo que se dice, un poco exacerbados. Digamos que en San Petersburgo se notan los efectos de la huelga de vendedores ambulantes de tila unida a la escasez de psicólogos.

Pero, bueno, es hacerse una composición de la situación. Hay dos núcleos:
1) La familia Epanchin, en una situación económica desahogada. Con el general Iván Feodorovich y la generala Elizaveta Epanchina y las tres hijas casaderas (la triple A): Alexandandra (25), Adelaida (23) y Aglaia (20).
En este círculo ronda el cincuentón Afanasi Ivanovich Totski, que quiere sentar cabeza y pretende a una de las vocales anteriores si antes logra arreglar lo suyo con su "protegida" Nastasha Filipovna Barashkova. Con Iván Feodorovich, calentando en banda con un collar de perlas, para sustituir en la codiciada "protección" a Totski.
2) La familia Ivolguin, pobre, francamente pobre y con el cabeza de familia sumido en un barril de vodka. Ardalión Alexandrovich Ivolguin y Nina Alexandrovna. Con tres hijos: el preocupado Gavrila (28), la orgullosa Varvara (23) y el estupefacto Kolia (15)
Por ahí rondan el prestamista Pìtsin y el cabra loca de Ferdischenko.
El primer lazo de unión entre las dos familias es Gania (Gavrila), empleado de Epanchin y seleccionado para resolver el problema Nastasha Filipovna, quien a su vez sirve de segundo lazo entre epanchinos e ivolguinos.

Entre ambas familias cae desde Suiza el etéreo príncipe Mishkin, tercer lazo.

Y a la ecuación se añade la cabeza descuadrada de Parfión Rozoghin, oveja negra de un comerciante, empeñado en llevarse a la bella Nastasha.

La primera parte gira en torno a la respuesta y desvelo de la incógnita que ha prometido dar Nastasha a la ecuación de su vida que le ha formulado el elemento masculino de la novela.
1
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1374
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: El idiota - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por lunallena »

azucena escribió: 14 Abr 2022 15:12 Estoy leyendo éste. Ojalá me hubiera enterado que lo ibáis a leer en grupo, aunqeu parece que lo leíste sola, Lunallena :D parece que te gustó ¿no?

Llevo muy poco y me estoy acostumbrando a la traducción del aguilar que a veces me resulta extraña, pero creo que ya estoy encarrilada. Es de 1953 y un amigo me ha dicho que es una traducción de una traducción francesa.
Voy por el primer libro, le está explicando su vida al general marido de su parienta lejana. No entiendo porqué los que le tratan llegan rápido a la conclusión que es idiota, me parece más bien ingenuo, aunque todavía no estoy muy situada en el libro. Supongo que también me pierdo mucho por no saber nada de la cultura rusa.
Disculpa Azucena por no responderte antes, no me salió el aviso. Si que me gustó pero al principio me sentí tal y como lo describes, yo tampoco entendía porque pensaban que era idiota y al final se me quedaron un montón de dudas. Os voy siguiendo, a ver si así las resuelvo. También tengo mucho que leer de los clásicos rusos.
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: El idiota - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por azucena »

Que bien resumido, Raoul :D :60:
Voy por el VIII, casi no estoy leyendo, acabo de conocer al padre que vive en una botecha de licor, vaya elemento. A ver si mañana que acaban las fiestas dejo de estar tan desorganizada con el tiempo.
Creo que en mi libro los nombres son algo diferentes, pero con mi memoria vete a saber...
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: El idiota - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por azucena »

lunallena escribió: 18 Abr 2022 18:52
azucena escribió: 14 Abr 2022 15:12 Estoy leyendo éste. Ojalá me hubiera enterado que lo ibáis a leer en grupo, aunqeu parece que lo leíste sola, Lunallena :D parece que te gustó ¿no?

Llevo muy poco y me estoy acostumbrando a la traducción del aguilar que a veces me resulta extraña, pero creo que ya estoy encarrilada. Es de 1953 y un amigo me ha dicho que es una traducción de una traducción francesa.
Voy por el primer libro, le está explicando su vida al general marido de su parienta lejana. No entiendo porqué los que le tratan llegan rápido a la conclusión que es idiota, me parece más bien ingenuo, aunque todavía no estoy muy situada en el libro. Supongo que también me pierdo mucho por no saber nada de la cultura rusa.
Disculpa Azucena por no responderte antes, no me salió el aviso. Si que me gustó pero al principio me sentí tal y como lo describes, yo tampoco entendía porque pensaban que era idiota y al final se me quedaron un montón de dudas. Os voy siguiendo, a ver si así las resuelvo. También tengo mucho que leer de los clásicos rusos.
No pidas disculpas, lunallena. No tienes obligación de contestar :60: pero muchas gracias por hacerlo :60: :D
Pues sí, es raro porqué le llaman idiota, y además èl ha dicho que cuando estaba enfermo pues vale pero que ahora no le gusta que se lo llamen.
Raúl, he llegado al final de la primera parte y he usado tu listado de personajes y se me ha hecho más sencillo. Ya he perdido la cuenta de cuantas maneras distintas llaman a Gania.
Y vaya jueguecito ela de contar lo más sucio que había hecho cada uno, por cosas así es un buen invento la televisión ¡mira en qun se entre tenían! Jejejeje
Vaya giro con la herencia y la propuesta ¿te lo esperabas?

¿Vamos a por la segunda parte? :60: :60: :60:
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: El idiota - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por RAOUL »

Vamos allá, pero me voy enterando la mitad... Todos los personajes son muy peculiares y hablan mucho en ruso.

Para desintoxicarme me he cogido también una novela negra española donde la gente mata, amenaza, roba.... Vamos, que es gente normal y predecible , no como esta tropa.

Debo de ir por la mitad de la segunda parte (de El idiota). La descripción de los pensamientos últimos de un condenado a muerte en la primera parte y aquí todo el tema de la epilepsia no puede dejar de notarse, en cuanto que escribe un epiléptico y uno que estuvo ante un pelotón de fusilamiento.
1
Responder