El idiota - Fiodor M. Dostoievski

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: El idiota - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por olamiamol »

Que no se me olvide que para el 1 de junio tengo que estar por aquí.
1
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: El idiota - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por Eliena »

:164nyu:
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El idiota - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por klatubaradaniktó »

A una semana y pico de la cita, escribo estas palabras para recordar mi cita con don Fiodor...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: El idiota - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por Eliena »

Eso, que no se nos olvide la cita con el amigo Dostoievski. ¿Habéis terminado con el Quijote? Yo igual empiezo un poco antes, el libro que estoy leyendo no es muy largo ... y tengo muchas ganas ya de reencontrarme con el ruso de mis amores :128:
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El idiota - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por klatubaradaniktó »

Eliena escribió:¿Habéis terminado con el Quijote?
Aquí, el estado actual de la cuestión:

https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 5#p3428111

Un beso, cervantinos y 'dostoievskianos'

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: El idiota - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por Eliena »

Ok klatubaradaniktó :wink: Ya veo que estáis en plena aventura Quijotesca, nos leemos el día uno.
1
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: El idiota - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por Eliena »

Empezando, poco que comentar sobre el primer capítulo, por ahora tenemos al príncipe Mishkin, que imagino que es el idiota, a Rogochin que anda enredado
en un lío de faldas, y ha heredado un dineral de su padre fallecido
y a un cotilla sabelotodo.
Me ha llamado mucho la atención el hecho de que las fortunas se estimasen en "almas" (siervos poseídos) :shock:
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El idiota - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por klatubaradaniktó »

¿Ya has empezado, 'bellaca' :wink: ?

¡Pero si aún no es 1 de junio! Uy, uy, uy... que me coge el toro...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Valeria del Mar
Lector voraz
Mensajes: 184
Registrado: 11 Ene 2014 20:53
Ubicación: Buenos Aires (Argentina)

Re: El idiota - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por Valeria del Mar »

Ya falta re pocooo para el 1° de Junio y yo aún sin el libro.Me pondré en campaña para ir consiguiéndolo...ya le he echado un vistazo en la libreria y si me baso en las primeras páginas... tenía muy buena pinta. "Rusos, rusos que legado para la humanidad"
1
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: El idiota - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por Eliena »

klatubaradaniktó escribió:¿Ya has empezado, 'bellaca' :wink: ?

¡Pero si aún no es 1 de junio! Uy, uy, uy... que me coge el toro...

klatubaradaniktó
:lol: El ansia me pudo.

Culebrón ruso de los buenos, no tiene la intensidad de Crimen y castigo u otras obras del autor, pero ni falta que le hace, me esta gustando muchísimo. El Dostoievski más sosegado (dentro de lo que se le puede llamar sosegado a este hombre) también me encandila y mucho. Como siempre empiezan a aparecer detalles biográficos del ruso, la epilepsia del protagonista, esas referencias a las sensaciones que siente un preso cuando está a punto de ser fusilado, etc... Los personajes, que decir de ellos, llenos de matices, atrayentes, en fin, como siempre, el ruso nunca falla :P
A lo tonto voy ya por el capítulo VIII
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El idiota - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por klatubaradaniktó »

Eliena escribió:Empezando, poco que comentar sobre el primer capítulo, por ahora tenemos al príncipe Mishkin, que imagino que es el idiota, a Rogochin que anda enredado
en un lío de faldas, y ha heredado un dineral de su padre fallecido
y a un cotilla sabelotodo.
Me ha llamado mucho la atención el hecho de que las fortunas se estimasen en "almas" (siervos poseídos) :shock:
Pues ya he leído yo también el primer capítulo [no sé si será buena idea combinar el Quijote y a don Fiodor...].
La obra tiene unos mimbres prometedores... Un trío en un vagón de tercera [era de tercera, ¿verdad?] de los que se desvelan ya muchos detalles... miseria, orgullo, chafarderío... y todo salpimentado de frío siberiano...
Pasen, señores, pasen... y lean...

klatubaradaniktó
frase-es-muy-facil-vivir-haciendo-el-tonto-de-haberlo-sabido-antes-me-habria-declarado-idiota-desde-mi-fiodor-dostoyevski-109649.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El idiota - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por klatubaradaniktó »

Cinco capítulos han caído ya...

Estamos frente a una novela con un argumento aparentemente simple - de momento -, pero con un trasfondo que requiere toda nuestra atención. La digresión del narrador en el capítulo cuarto parece prescindible, pero sospecho que tendrá mayor importancia de la que se le concede en su introducción. Además, no ha sido fácil leer este capítulo. Ha habido fragmentos sobre los que he tenido que volver...
En cambio, el capítulo quinto - más dialógico - se lee con mayor soltura. En él reaparecen algunos que se me antojan 'tópicos' de la novela, como la descripción de las sensaciones del condenado a muerte; tópico del que ya se ha hablado dos veces en tan solo cinco capítulos [Dostoievski no se libró de esos fantasmas tan fácilmente...]

Ya aparece una 'femme fatale'... la tortuosa Nastasia... ¿qué oscuras ascuas atizará?

Sigo apoltronándome en el sillón... y disfruto...

¡Ay, Alonso Quijano, que te tengo abandonado...!

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: El idiota - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por Eliena »

Por lo que tengo entendido Dostoievski quiso hacer su quijote con esta novela, admiraba mucho la obra de Cervantes. Así que quizá te viene bien compaginarlas, klatubaradaniktó. Yo todavía no he leído el Quijote, a ver si algún día le encuentro su momento oportuno.
Estoy en el capítulo XII. Vaya vodevil que me tiene montado ya en los primeros capítulos.
En casa de Gania, la que se ha montado :lol: ha aparecido allí todo quisqui, el padre que no anda muy bien de la azotea con sus historias, los demás inquilinos, luego aparece Nastasia Fillipovnna (qué personaje!) y por si éramos pocos, entran también en escena Rogochin, con el funcionario cotilla, y diez amigotes más... total, un baturrillo de personajes, y un baturrillo de rencores, peleas y desacuerdos... Y ahí está el príncipe para poner la otra mejilla cuando tercie, es un béndito.
Me ha encantado esta frasecilla del príncipe Mishkin, cap. VII
No se puede juzgar por la belleza. La belleza es un enigma
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El idiota - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por klatubaradaniktó »

Eliena escribió: Estoy en el capítulo XII. Vaya vodevil que me tiene montado ya en los primeros capítulos.
En casa de Gania, la que se ha montado :lol: ha aparecido allí todo quisqui, el padre que no anda muy bien de la azotea con sus historias, los demás inquilinos, luego aparece Nastasia Fillipovnna (qué personaje!) y por si éramos pocos, entran también en escena Rogochin, con el funcionario cotilla, y diez amigotes más... total, un baturrillo de personajes, y un baturrillo de rencores, peleas y desacuerdos... Y ahí está el príncipe para poner la otra mejilla cuando tercie, es un béndito.
He llegado al fin del capítulo IX y, efectivamente, la casa de Gania es el antecedente perfecto del camarote de los hermanos Marx... las conversaciones y escenas que se traman allí son dignas de mejor escenario porque... ¡mira que es cutre y salchichero el saloncito de la familia del funcionario! ¿Y el adolescente estirando los faldones del príncipe? Para llorar...

klatubaradaniktó

Imagen
Avatar de Usuario
Valeria del Mar
Lector voraz
Mensajes: 184
Registrado: 11 Ene 2014 20:53
Ubicación: Buenos Aires (Argentina)

Re: El idiota - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por Valeria del Mar »

Uauuuuuu van rapidisimo por aquí yo aún ni empiezo. Debo ponerme las pilas. Por lo pronto debo decir que el titulo suena bastante promtedor; ya que nos hace pensar si será en verdad tan idiota el personaje como su título lo amerita o es la ironia del mismo la que nos hace ver cuán idiotas somos el resto de los mortales...
1
Responder