El idiota - Fiodor M. Dostoievski

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: El idiota - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por azucena »

RAOUL escribió: 20 Abr 2022 15:46 Vamos allá, pero me voy enterando la mitad... Todos los personajes son muy peculiares y hablan mucho en ruso.

Para desintoxicarme me he cogido también una novela negra española donde la gente mata, amenaza, roba.... Vamos, que es gente normal y predecible , no como esta tropa.

Debo de ir por la mitad de la segunda parte (de El idiota). La descripción de los pensamientos últimos de un condenado a muerte en la primera parte y aquí todo el tema de la epilepsia no puede dejar de notarse, en cuanto que escribe un epiléptico y uno que estuvo ante un pelotón de fusilamiento.
Me pongo las pilas que me has dejado muy atrás.

Sí, son muy rusos, además que en varias ocasiones han dicho "como un ruso debe ser", "era muy ruso".. expresiones así que te dan cero información, o a mí me dan cero información porque no sé cómo se supone que son. E igual que eso muchas otras cosas de la cultura, sobreentendidos y demás que me dejan descolocada. Pero igual estoy disfrutando. Me gusta lo que leo, y las dudas que comento más o menos por el contexto te haces una idea.

¿Va a desarrollar el tema de la epilepsia? Cuando habló del pelotón de fusilamiento y del otro al que mataron y la sensación del paso del tiempo durante la espera a la ejecución me pareció una digresión muy interesante. En la nota del traductor leí que el autor fue epiléptico y fue indultado de una ejecución a última hora, no sabía nada, bueno, de hecho es lo único que sé de Dostoievski, pero me gustaría saber más :D

A seguir leyendo para no quedarme muy rezagada y poder comentar contigo, Raoulillo :D :60: :60: :60: :60: :60:
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: El idiota - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por azucena »

Voy muy atrasada, Raoul. Capítulo IV parte II, y qué razón tienes que cada vez son más rusos. Me ha gustado el diálogo sobre la religión y creer y no creer. El libro cada vez me está gustando más, y ya no tanto por la historia sino por como desarrolla y explica y hace actuar a los personajes...

Parte II, que había puesto III ¡más quisiera! Jejeje
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: El idiota - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por azucena »

El alma rusa, la mente rusa, el ideal ruso... al principio me enfadaba pero luego he caído que lo mismo les pasará a los no españoles cuando lean a Galdós u otros autores castizos de su tierra, lo que pasa es que cuando leemos a ingleses los sentimos más cercanos en sus cosas de ingleses que a los rusos en sus cosas de rusos.
El libro me está gustando mucho. Vaya con la hermana joven y el poema.
Voy por la II parte capítulo VIII
El príncipe me tiene descolocada, no sé qué quiere de la vida o qué le mueve a viajar así ¿De veras es Natasia o como se escriba?
Ya he leído sobre la epilepsia, estaba como en una nube de confusión y claridad extraña bastantes horas antes del ataque. Muy curioso.
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: El idiota - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por RAOUL »

Eso del alma rusa, o lo que sea el alma rusa, es algo frecuente en la literatura de esta época. Yo creo que a lo que más se parece el alma rusa es al alma española. ¿Qué es España? ¿Qué es Rusia? Te espero en Siberia, vida mía.

Pues ya casi me has pillado. Se ha liado otra gorda, un follón y una discusión de aúpa formada así como a lo tonto y a la sombra de un castaño, que hubiera dejado a los miembros de un Colegio Nacional de Mediadores de Conflicto en las manos del Consorcio Mundial de Psiquiatras y Psicólogos para Casos Olímpicos.

El único personaje normal me ha parecido el castaño. Pero habría que ver qué sombra le ha quedado para el futuro.

En la primera parte hubo momentos para el humor. Me pareció muy divertido el momento previo a la recepción del príncipe por la generala. Y el petit jeu fue gracioso por la poco prudencia de Ferdischenko. A quién se le ocurre empezar.

Pero voy muy lento, aunque procuro leer algo todos los días porque si no el tren se me escapa.
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: El idiota - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por azucena »

RAOUL escribió: 22 Abr 2022 17:54 Eso del alma rusa, o lo que sea el alma rusa, es algo frecuente en la literatura de esta época. Yo creo que a lo que más se parece el alma rusa es al alma española. ¿Qué es España? ¿Qué es Rusia? Te espero en Siberia, vida mía.

Pues ya casi me has pillado. Se ha liado otra gorda, un follón y una discusión de aúpa formada así como a lo tonto y a la sombra de un castaño, que hubiera dejado a los miembros de un Colegio Nacional de Mediadores de Conflicto en las manos del Consorcio Mundial de Psiquiatras y Psicólogos para Casos Olímpicos.

El único personaje normal me ha parecido el castaño. Pero habría que ver qué sombra le ha quedado para el futuro.

En la primera parte hubo momentos para el humor. Me pareció muy divertido el momento previo a la recepción del príncipe por la generala. Y el petit jeu fue gracioso por la poco prudencia de Ferdischenko. A quién se le ocurre empezar.

Pero voy muy lento, aunque procuro leer algo todos los días porque si no el tren se me escapa.
Me has hecho reirme y este fin de semana no esperaba reirme aaaaaaains Roulillo. He acabado la segunda parte y ya he visto la reunión de los locos, madre mía, no repartieron té pero algo repartieron en esa reunión. No hay ninguno que se salve, ni Lizabeta, la generala, que parecía la más razonables en sus reproches y en su cambio de actitud cuando vio al otro tan enfermo, pero qué va, está como una regadera como el resto. Y que relaciones más raras se traen entre todos, creo que la idea de huir que ha tenido el príncipe no era tan mala aunque no la ha seguido.
He empezado la tercera parte, pero apenas he avanzado en el primer capítulo y toda la dialéctica sobre el carácter práctico de los funcionarios rusos aaaaaaains este hombre qué de vueltas le da a cualquier cosa ¡con razón le salen novelones de 800 páginas! pero a pesar de ser un alargar en la misma idea se lee fluído y con agrado.
No estoy leyendo demasiado pero sigo en el camino.
Un abrazote
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: El idiota - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por RAOUL »

Pues terminé la segunda parte y ya veremos si puedo coger el ritmo... A parte de que no sé quién es Eugeni Pavlovich :roll:
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: El idiota - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por azucena »

RAOUL escribió: 25 Abr 2022 20:29 Pues terminé la segunda parte y ya veremos si puedo coger el ritmo... A parte de que no sé quién es Eugeni Pavlovich :roll:
Claro que lo coges, está interesante otra vez en la parte III, pero sólo he leído tres capítulos y he empezado el cuarto que tiene el príncipe otra reunión de locos montada en casa. No es que no esté interesante en la parte II, es que da la sensación de deriva, de no saber hacia donde va la cosa.

Eugeni Pavlovich, en mi libro Yevguenii Pávlovich, es el amigo del Príncipe Tsch***, el marido de Adelaida. En el capítulo que explican la vida de la familia Yepanchina después que el príncipe se marche para arreglar su herencia, cuentan que primero llegó el príncipe Tsch*** que rondó a Adelaida y se casaron y luego introdujo en la casa a un amigo suyo del ejército, que dejó el ejército temporalmente sin explicar porqué, que se prendó de Aglaya, aunque parece que ella no le haga especial caso. Es que lo presentan al principio de la parte II y hasta el final de esa parte no vuelve a aparecer.

Me está gustando mucho. Otra vez tengo a Rogochin en danza, de verdad que relación de amor odio más extraña tiene con el príncipe, pero desde luego todo lo relacionado con Nastasia Filippovna le hace volverse loco y no actúa con sentido común ninguno.
Lebédev es más falso que un duro de seis pesetas, madre mía que elemento. Pero son todos, todos tienen muchas dobleces. Gania parece bueno pero luego está hablando cosas por detrás, Keller, lo mismo, el general... todos. Hasta Aglaya que parecía más directa y sin falsedades, parece que se ha enamorado del príncipe y a la vez se avergüence de él y le trata tan mal en público y más suave en privado...
Esto no pinta muy bien, espero equivocarme.
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: El idiota - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por azucena »

¿Cómo vas Raoul? Estoy en el capítulo VI, creo, en la lectura de la narración de Ippolit, madre mía vaya reunión otra vez en la casa del príncipe, están todas las cabezas muy turbias, no sé cómo siguen con lo que Mischkin es idiota brrrrr
Me gusta como el autor retrata psicológimante a todos los personajes, es lo más ameno de la historia porque la historia en sí por ahora está a la deriva, o esa sensación tengo.
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: El idiota - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por RAOUL »

Pues no voy muy bien, azucena; por el capítulo 3 de la tercera parte, me parece.

En fin, es una novela complicada, que exige mucha atención y que parece escrita a borbotones, donde las reacciones de los personajes resultan desconcertantes. Muchos árboles tapando el bosque, muchas capas envolviendo el cuerpo.
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: El idiota - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por azucena »

No me parece complicada pero lo de escrita a borbotones sí. Además los personajes son casi todos temperamentales y muy orgullosos, menos el personaje que es más comedido, pero terco como una mula también. La he acabado y me he quedado de pasta de boniato. Al final sí que pienso que Mischkin es algo idiota :oops: :cunao: pero no cómo lo dicen los del libro, a mí manera. Cuando dijo de volverse a Suiza y alejarse de esa gente, por mitad de libro, es lo que debió hacer, no ha sacado nada bueno de su relación con ninguno de ellos, en fin... aaains Raoulillo, a ver qué te parece :?
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: El idiota - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por RAOUL »

Pues no sé, a mí me dan ganas de vestirme de árbitro, entrar en la novela y empezar a sacar tarjetas amarillas y rojas a diestro y siniestro. Como un campo de tulipanes y claveles dejaba yo la novela.
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El idiota - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por bartlebycubano »

Veo que en este momento hay una tendencia a activar los hilos de Grandes clásicos. Como para hacer que se muevan de nuevo y no se queden en reposo. Me parece bien que así sea. :D
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: El idiota - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por azucena »

bartlebycubano escribió: 02 May 2022 07:02 Veo que en este momento hay una tendencia a activar los hilos de Grandes clásicos. Como para hacer que se muevan de nuevo y no se queden en reposo. Me parece bien que así sea. :D
¿No se movían siempre? Me parece que siempre que he pasado tiempo en el foro eran hilos con movimiento, siempre hay alguien leyendo o comentando algún clásico. Las épocas que no he estado no sé cómo estaba la cosa jejejje


Bartleby, un abrazote :60: :60: :60: :60: como siempre me alegra leerte :D :60: :60: :60: :60:
RAOUL escribió: 30 Abr 2022 12:55 Pues no sé, a mí me dan ganas de vestirme de árbitro, entrar en la novela y empezar a sacar tarjetas amarillas y rojas a diestro y siniestro. Como un campo de tulipanes y claveles dejaba yo la novela.
Y hasta negras se les deberían sacar
¿Cómo lo llevas?
:60: :60: :60: :60:
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: El idiota - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por RAOUL »

Muy mal. Es la primera vez que abro un libro y el libro me grita.

Ya mi cabeza de por sí es una grillera para encima acoger a un coro de grillos rusos.

Con lo bonita que es Suiza, con su s lagos, su chocolate, sus relojes de cuco... :roll:
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: El idiota - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por azucena »

RAOUL escribió: 03 May 2022 15:52 Muy mal. Es la primera vez que abro un libro y el libro me grita.

Ya mi cabeza de por sí es una grillera para encima acoger a un coro de grillos rusos.

Con lo bonita que es Suiza, con su s lagos, su chocolate, sus relojes de cuco... :roll:
Vaya... pues ya verás lo de Suiza aaaaaains

Siento que te grite ¡y el coro de grillos sigue! Es que no paran...

Raoulillo :D :60: :60: :60: :60:
1
Responder