Por el camino de Swann - Marcel Proust

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5074
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Por el camino de Swann - Marcel Proust

Mensaje por Yppe »

Uy, Monsieur y Madame Verdurin si :cunao: Tiene tela. Pero a mi si que me gustó mucho esa parte del libro, aunque es más convencional que la primera y muy muy diferente. Está todo contado al detalle y con una fina capa de ironía que lo recubre todo que se hace incluso divertidísimo (a la manera de Proust claro)
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8274
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Por el camino de Swann - Marcel Proust

Mensaje por Babel »

A mí me está encantando esta segunda parte. Y los Verdurin me resultan bastante graciosos. :lol: :lol:

¡Chicas! Me cuesta entrar en el libro pero cuando me pongo avanzo bastante. Sobretodo en la segunda parte, que se lee bastante mejor porque, como dice Yppe, es más convencional. :lista:
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7893
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Por el camino de Swann - Marcel Proust

Mensaje por Andromeda »

Babel escribió:¡Chicas! Me cuesta entrar en el libro pero cuando me pongo avanzo bastante.
Sí, creo que ya nos dimos cuenta. :cunao: :lengualarga: :batman: :batman: :batman:
Ya quiero llegar a la segunda parte para leer tus comentarios. :P

Pero sigo en el segundo capítulo (30%). :lol:
Sue_Storm escribió:Me ha encantado el episodio de las visitas al tío Alphonse y el encuentro con su amiga la actriz de rosa :cunao:
¡Y a mí!! Y el chico que no es capaz de guardarse nada, la urgencia de compartir cualquier novedad supera a cualquier otra intención.

Poco a poco se profundiza más en las vicisitudes de la tía Leoncia y su apego a la rutina. Me llamó la atención en primer lugar su forma de pensar en cuanto a la lectura como pérdida de tiempo al tratarse de algo inútil. No como coser, por ejemplo: algo serio. :lol: Y esta idea sigue muy vigente en una gran cantidad de personas.
La rutina mencionada se rompe los sábados y suscita las mismas reacciones idiotas que causan gracia una y otra vez. A mí esta parte me revolvió las tripas de tan sosa y al mismo tiempo realista.

La omnisciencia que posee este narrador testigo nos lleva a descubrir las ensoñaciones algo perversas de la tía, a través de las cuales le da cierta movilidad a la vida anodina que se empeña en conservar, así como los conflictos que va forjando en su mente en torno a la figura de Francisca. De este último personaje también se hace una descripción muy interesante en base a la crueldad con que se mueve en torno al mundo que no sea el de los más cercanos para ella.

Esta sociedad infernal tan escalonada empieza por describirse mediante unos personajes que podrían considerarse como "buenas personas", pero la pluma de Proust pronto los va desnudando para exhibir la parte más cruda, superficial y a menudo estúpida que poseen.
Y así pasa la vida en Combray, midiendo las acciones de los otros en función del reconocimiento o desprecio a los demás, capturando imágenes y reacciones que el autor describe de manera sorprendente (como la de Legrandin ante la pregunta de si conocía a las Guermantes).
La hipocresía subyacente en el texto va surgiendo cada vez con más fuerza en unos personajes en los que afloran los defectos y vilezas humanas por más que traten de ocultarlas. Y todo en la quietud de una población que podría pasar más bien por pintoresca ante una mirada más benévola.
Imagen
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12154
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Por el camino de Swann - Marcel Proust

Mensaje por Sue_Storm »

Bueno, pues ya estoy en la segunda parte, Un amor de Swann. Entiendo que hemos dado un salto atrás en el tiempo: se nos narra la aventura de un Swann joven (y loco por las mujeres :boese040: ), contemporáneo del abuelo del narrador, es decir, del marido de la abuela bondadosa y despistada a quien le gustaba estar en el jardín bajo la lluvia, el que no podía beber y aun así todas las noches se tomaba unas gotitas de coñac. ¿Es así, chicas?, porque la línea temporal me lía un poco. Eso quiere decir que cuando Swann visitaba a la familia del narrador en los veranos de Combray no debía ser ya ningún jovenzuelo, supongo.

Me resulta muy curiosa la superposición de estratos sociales, y cómo los de arriba pueden frecuentar sin desdoro a los de abajo (¡una extravagancia más!), mientras que en cambio los Verdurin, por ejemplo, nunca podrían soñar en ser recibidos en los salones que frecuenta por derecho Swann.

Odette de Crécy es una especie de Marguerite Gautier, ¿verdad? Espero que su destino sea menos dramático, me cae bien con sus grandísimos ojos y su belleza llamativa que, sin embargo, no es el tipo que suele atraer a Swann... Misterios: ciertamente a veces nos enamoramos de una persona que no es "nuestro tipo" físico en absoluto.
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8274
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Por el camino de Swann - Marcel Proust

Mensaje por Babel »

A mí el salto temporal también me ha trastocado un poco :loco: .
En general en la primera parte me he hecho una idea de Swann que nada tiene que ver con el que luego se nos describe en la segunda. :oops: Claro que es culpa mía por presuponer tantas cosas. :oops: :lol: :lol:
Como ya dije me lo imaginaba físicamente muy distinto y ahora... con esto de la edad... pues eso, que yo me lo imaginaba un hombre más bien joven y ahora resulta que debe ser -como mínimo- de mediana edad por lo que comentas de su relación con el abuelo. :roll:
Agradezco que me cuenten la historia de Odette que tan misteriosamente se nos revela en la primera parte. :wink:
Andrómeda escribió:La omnisciencia que posee este narrador testigo nos lleva a descubrir las ensoñaciones algo perversas de la tía, a través de las cuales le da cierta movilidad a la vida anodina que se empeña en conservar, así como los conflictos que va forjando en su mente en torno a la figura de Francisca. De este último personaje también se hace una descripción muy interesante en base a la crueldad con que se mueve en torno al mundo que no sea el de los más cercanos para ella.
Uf, la escena de la gallina deja al pobre niño perplejo y sin saber qué pensar con respecto a Francisca. :?
La manera en que profundiza en esos personajes y sus pensamientos más íntimos es tremenda, todos sabemos lo enrevesados que podemos ser a veces los humanos pero Proust lo ha plasmado de manera genial. :lista:

Sobre enamorarse de alguien que no es nuestro tipo físico, si que nos ocurre :dragon: , con aquello de que el amor es algo que va mucho más allá de las apariencias. Que se lo cuenten al pobre Swann, que
al principio Odette le resultaba incluso desagradable. :cunao:
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: Por el camino de Swann - Marcel Proust

Mensaje por Eliena »

Ya veréis Odette, ya.. no digo nada.
Me alegro que lo estéis disfrutando, para mi resultó ser todo un descubrimiento esta novela, tiene pasajes inolvidables.. que ganas que lleguéis a un pasaje en concreto que me dejó totalmente maravillada :P
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Por el camino de Swann - Marcel Proust

Mensaje por Lía »

Eliena escribió:Ya veréis Odette, ya.. no digo nada.
Me alegro que lo estéis disfrutando, para mi resultó ser todo un descubrimiento esta novela, tiene pasajes inolvidables.. que ganas que lleguéis a un pasaje en concreto que me dejó totalmente maravillada :P

Sé cual es 8) y sí no se olvida. Creo que era casi al final del libro ¿no?
Me alegro de que lo esteis disfrutando tanto :60:
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8274
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Por el camino de Swann - Marcel Proust

Mensaje por Babel »

¡Qué intríngulis! :lol:
Estoy deseando leerlo. :lista:
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12154
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Por el camino de Swann - Marcel Proust

Mensaje por Sue_Storm »

Swann a veces me desconcierta: no sé si pensar que es un pavo, o que está de vuelta de todo y no le interesan los placeres vulgares. Aunque parece que ya espabila :mrgreen: Lo de la obrerita tiene tela, pero tela... y lo de las catleyas me ha parecido de lo más erótico :mrgreen:
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: Por el camino de Swann - Marcel Proust

Mensaje por Eliena »

Lía escribió:
Eliena escribió:Ya veréis Odette, ya.. no digo nada.
Me alegro que lo estéis disfrutando, para mi resultó ser todo un descubrimiento esta novela, tiene pasajes inolvidables.. que ganas que lleguéis a un pasaje en concreto que me dejó totalmente maravillada :P

Sé cual es 8) y sí no se olvida. Creo que era casi al final del libro ¿no?
Me alegro de que lo esteis disfrutando tanto :60:
Sii 8)
Al final de un amor de Swann
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8274
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Por el camino de Swann - Marcel Proust

Mensaje por Babel »

Sue_Storm escribió:Swann a veces me desconcierta: no sé si pensar que es un pavo, o que está de vuelta de todo y no le interesan los placeres vulgares. Aunque parece que ya espabila :mrgreen: Lo de la obrerita tiene tela, pero tela... y lo de las catleyas me ha parecido de lo más erótico :mrgreen:
Si, a mí también me lo ha parecido. Es un detalle de lo más sensual. :boese040: :lol:
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12154
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Por el camino de Swann - Marcel Proust

Mensaje por Sue_Storm »

55% y un poquito atascada, es que se me cruzó otra lectura que, la verdad, no me aportó gran cosa.

¿Por dónde vais vosotras? Yo, por la ensalada japonesa y la serpiente de cascabel :lol: He mirado a ver cómo habían traducido este último juego de palabras al español y nada, no lo han conseguido. Con lo bien que suena en francés "serpent à Sonates" no, es "serpent à sonettes"... Ay, este doctor Cottard...

Eso sí, ya me está empezando a cargar un poquitito madame Verdurin, otra vez.
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7893
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Por el camino de Swann - Marcel Proust

Mensaje por Andromeda »

Yo estoy en el 56%, Sue, pero no me acuerdo de la serpiente de cascabel. :lol: :oops:
Lo de la gallina me puso mala, Babel. :|
Sue_Storm escribió:Swann a veces me desconcierta: no sé si pensar que es un pavo, o que está de vuelta de todo y no le interesan los placeres vulgares. Aunque parece que ya espabila :mrgreen: Lo de la obrerita tiene tela, pero tela... y lo de las catleyas me ha parecido de lo más erótico :mrgreen:
Lo que tiene es mucha imaginación. :cunao:
Babel escribió: Sobre enamorarse de alguien que no es nuestro tipo físico, si que nos ocurre :dragon: , con aquello de que el amor es algo que va mucho más allá de las apariencias. Que se lo cuenten al pobre Swann, que
al principio Odette le resultaba incluso desagradable. :cunao:
Pues sí, quién lo diría, la verdad es que no me esperaba todo ese proceso que, de soslayo, me ha recordado a las magdalenas y el té.
Babel escribió:La manera en que profundiza en esos personajes y sus pensamientos más íntimos es tremenda, todos sabemos lo enrevesados que podemos ser a veces los humanos pero Proust lo ha plasmado de manera genial.
De eso venía a hablar. Swann empieza por dibujarse en esta parte del libro como el hombre que anhela nuevas emociones para darle un sentido picante a su vida; no se detiene demasiado con nadie, prueba aquí y allá, pero de repente todas esas actitudes se detienen en una mezcla sugestiva entre la frase de la composición musical más las sensaciones que empieza a inventarse por Odette.
Al margen de esto vuelve la idea de que otros no logran integrar en sus mentes el que Swann pueda alternar con gente de otros estratos sociales, como decía Sue. Todos tienden a minimizar la importancia de sus invitados/amigos para poder relacionarse con ellos. Resultan muy incómodos descubrimientos de ese tipo y el propio Swann intenta ocultar la amplitud social en la que ha logrado moverse. Por lo visto se trata de un personaje totalmente fuera de lo común.

Pero bueno, volviendo al tema, :mrgreen: Swann empieza por ver a Odette tal cual es, no precisamente su tipo, cosa que lo aflige "como prueba de lo inasequible, de lo ideal y lo mediocre de la felicidad". A mí lo que me impresiona es el discernimiento con el que este personaje recrea situaciones para satisfacerse a sí mismo (ya quisiera yo.. :cunao: ): logra compararla con la Céfora de Botticelli creando símiles que cobran vida e importancia en su imaginación, siendo él plenamente consciente de esta circunstancia. :shock:
"Este parecido la revestía a ella de mayor y más valiosa belleza".

Su gusto por las mujeres había, hasta entonces, estado en oposición a la inclinación estética que tenía, pero con Odette logra unificar estos opuestos y se enamora de ella cuando dirige su percepción hacia datos concretos que le dan placer (la pintura) para poder permitirse el amor hacia ella.

Y a raíz de esto, al Odette no estar presente cuando él llega a casa de los Verdurin, ocurre ni más ni menos que el cuento de siempre: se desea lo que no se tiene o lo que se obtiene con dificultad (o se pierde). La seguridad de poseer a alguien mata el placer de estar con él/ella.
Lo impresionante es que el propio Swann promueve estas situaciones y al mismo tiempo reconoce la naturaleza ideal de su placer por Odette. Los sentimientos generados se entremezclan con la frase y sus murmullos ininteligibles pero inquietantes, una frase de la cual al parecer surgen sensaciones novedosas y nunca antes experimentadas: lo contrario de la magdalena.

Proust penetra a fondo en las vicisitudes del amor, en lo enrevesados que somos, como ha dicho Babel. El amor puede ser una elección totalmente consciente y pensada; programada incluso. Elegimos el momento en que lo necesitamos y amamos a toda costa a quien que tenemos al alcance de la mano... Puede ser, cómo no. :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8274
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Por el camino de Swann - Marcel Proust

Mensaje por Babel »

Sue_Storm escribió:Eso sí, ya me está empezando a cargar un poquitito madame Verdurin, otra vez.
A mí empezaron haciéndome gracia y al final me han parecido lo peor. :evil:
Andromeda escribió: El amor puede ser una elección totalmente consciente y pensada; programada incluso. Elegimos el momento en que lo necesitamos y amamos a toda costa a quien que tenemos al alcance de la mano... Puede ser, cómo no. :lol:
:lol: :lol: :lol:
Lo has explicado muy bien. Es algo que llama la atención, la manera de enamorarse de Swann, tan a la fuerza, teniendo que apoyarse a cada momento en los acicates que encuentra: la pieza de música, y el parecido de ella con un personaje de Botticelli. Aparte de esto no hay nada más. :shock:
Físicamente no le gusta en absoluto pero tampoco su personalidad le tiene cautivado. Una personalidad mediocre en un físico que no lo atrae no parece el mejor objetivo, sin embargo parece que Swann busca este amor, igual que busca todo el proceso que le sigue, pues es en todo momento consciente de lo que le está sucediendo. Contrariamente a algunas personas él si es capaz de verse desde fuera, pero eso no le ayuda a tomar un camino más racional. :dragon:
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7893
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Por el camino de Swann - Marcel Proust

Mensaje por Andromeda »

Buenísima reflexión, Babel, estamos en perfecta sintonía. :P
Pues buena idea la de buscarse un cuadro, foto o algo para encontrar parecidos, amar y desear a quien nos dé la gana. :cunao:
Imagen
Responder