Por el camino de Swann - Marcel Proust

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
alejandrito_arg
Lector ocasional
Mensajes: 23
Registrado: 23 Jul 2008 19:08
Ubicación: Córdoba, Argentina

Mensaje por alejandrito_arg »

azucena escribió:Hola Ale, que ilusión leerte fuera del hilo de los aguilares :60: Bienvenido a los hilos de libros y espero leer muchos comentarios tuyos. :D También quiero leer a Proust, pero más adelante, seguiré tus comentarios con mucho interés :D
Gracias azucena por tu bienvenida, espero aportar algo de un autor, como Proust, muy alabado por los críticos e intelectuales, pero no tanto por los lectores en general. Me parece que hay que leerlo con paciencia, como dije antes y tal vez, pensar en una especie de poema con forma de novela, por sus extensos párrafos descriptivos de pensamientos generados por una situación trivial o común. Su vida, torturada a partir de la muerte de su madre y de su frágil salud, está reflejada en su obra.
Saludos
Ale
Avatar de Usuario
Raskólnikov
Vivo aquí
Mensajes: 5396
Registrado: 19 Dic 2008 14:13
Ubicación: Malagueishon
Contactar:

Re: Por el camino de Swann-Proust

Mensaje por Raskólnikov »

Es el unico libro que me leí de proust, continué su Saga pero ya me lié o me resultó demasiado densa ... la verad es que en este libro se hace la mejor descripcion que he visto de lo que es estar enamorado.
1
Avatar de Usuario
Raskólnikov
Vivo aquí
Mensajes: 5396
Registrado: 19 Dic 2008 14:13
Ubicación: Malagueishon
Contactar:

Re:

Mensaje por Raskólnikov »

Haidé escribió:Desde luego es un autor de invierno, no de Agosto. :lol:
Totalmetne de acuerdo :D
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Por el camino de Swann-Proust

Mensaje por Maider »

He estado a punto de empezarlo varias veces. Porque, si mal no tengo entendido, es el primero del tiempo perdido (perdonad, no me he leído el hilo completo, quizá ya se haya dicho) y me gustaría en un futuro leer el tiempo perdido, pero, debido a la extensión de la obra creo que todavía le queda bastante para que mis ojos se posen en las palabras de este título.
Avatar de Usuario
Cronopio77
Foroadicto
Mensajes: 4022
Registrado: 16 Ene 2009 15:40
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Por el camino de Swann-Proust

Mensaje por Cronopio77 »

Yo me he leído A la busca del tiempo perdido entera: los siete volúmenes. Creo que, para hacerlo, es necesaria una buena dosis de paciencia; estar preparado para escudriñar pasajes maravillosos entre descripciones y evocaciones excesivamente largas. No obstante lo cual, me parece una gran obra por dos razones. En primer lugar, porque, con ella, Proust contribuyó a la revolución que la novela experimentó en el siglo XX. Su intención no era contar una historia, sino evocar un pasado que ya no existía: recrearlo para devolverle la existencia, no sólo en sus hechos, sino en sus emociones y sentimientos. Proust se extiende páginas y páginas con divagaciones sobre un simple objeto cotidiano o sobre una obra musical o literaria porque lo que pretende no es enterar al lector de la presencia de tal objeto o de la representación de cual obra, sino compartir con él todos los recuerdos y sentimientos que tales objetos o acontecimientos le evocan. En mi opinión, a Proust se le va la mano en la mayoría de estos pasajes, pero en otros alcanza plenamente su objetivo y resulta maravilloso.

Por otro lado, y como algo complementario y de menor importancia que lo anterior, A la busca del tiempo perdido proporciona una espeluznante descripción de la alta sociedad francesa de finales del siglo XIX y principios del XX. En ese sentido, Por el camino de Swann no es más que un simple prólogo muy ligero. Lo realmente llamativo empieza a suceder en el cuarto tomo, Sodoma y gomorra. A partir de él, la pacata alta sociedad francesa empieza a transformarse hasta convertirse en una especie de lupanar gigantesco. A mí me llamaron muchísimo la atención algunos pasajes que podrían haberse ambientado perfectamente a principios del siglo XXI en un pub de Chueca (o de cualquier otro lugar "de ambiente"). El culmen de este proceso de "perversión" de la nobleza parisina se alcanza en el séptimo volumen, El tiempo recobrado, en el que uno de los personajes protagoniza una inolvidable escena de sexo sadomasoquista en un prostíbulo homosexual (¡sobre todo considerando que se escribió a principios del siglo XX!).
1
Avatar de Usuario
Finrod
Mensajes: 17
Registrado: 22 Abr 2008 01:06
Ubicación: Buenos Aires

Re: Por el camino de Swann - Marcel Proust

Mensaje por Finrod »

He terminado la primera de las obras "Por el camino de Swann" Hace unos años había leído "Unos amores de Swann", la segunda parte de esta obra, que se suele editar por separado y la verdad es que no me había gustado mucho porque no habia captado un panorama más amplio del asunto. Es un libro arduo, sí, pero uno obtiene su recompensa. No apto para los que buscan agilidad (¿qué significa "agilidad"?). Ahora veo la pila de los seis que me faltan y me digo: -¡Duro con él!-
1
Avatar de Usuario
Raskólnikov
Vivo aquí
Mensajes: 5396
Registrado: 19 Dic 2008 14:13
Ubicación: Malagueishon
Contactar:

Re: Por el camino de Swann - Marcel Proust

Mensaje por Raskólnikov »

yo dejé la lectura de esta saga a mitad del tercer volumen... demasiada lentitud para mi gusto. ...y eso que soy muy paciente.
1
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4908
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Por el camino de Swann - Marcel Proust

Mensaje por Ceinwyn »

:?







Yo me quedo con la descripción de Cronopio 77, que augura un buen futuro y una evolución fantástica en cada tomo.

Yo recuerdo que hace muchos años lo empecé, pero no sé qué pasó con él. No recuerdo. Igual lo abandoné.

Creo que hqy que leerlo en momentos, con paciencia, y disfrutando de lo que ofrece.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Por el camino de Swann - Marcel Proust

Mensaje por Hypathia »

Cuenta conmigo para leerlo.

¡Y a ver quién más se anima! :mrgreen: ¡Valientes! :boese040: :lol:
1
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4908
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Por el camino de Swann - Marcel Proust

Mensaje por Ceinwyn »

¡Ding Dong Ding!

Atención, señores clientes, Mercadona les comunica que acaba de salir una hornada de .... Ouch! .... que se abren las listas para pillar asiento y disfrutar de un maravilloso viaje a lo largo del tiempo. No pierdan su oportunidad.

¡Ding Dong Ding!






:roll:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Por el camino de Swann - Marcel Proust

Mensaje por Hypathia »

:lol: :lol: :lol: :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
aoi
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 954
Registrado: 31 Mar 2009 12:10

Re: Por el camino de Swann - Marcel Proust

Mensaje por aoi »

:hola: ¡Hola Hypathia, ceinwyn! Vamos quién dijo miedo?.... yo me apunto!

¿Alguien más se sube a este tren?

:chino:
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Por el camino de Swann - Marcel Proust

Mensaje por Hypathia »

Yo el lunes creo que lo empezaré, veremos a ver. Pero tengo poco tiempo y voy lenta leyendo. :roll:
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Por el camino de Swann - Marcel Proust

Mensaje por Maider »

Yo me lo estoy pensando, no lo tengo claro todavía :roll:
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Por el camino de Swann - Marcel Proust

Mensaje por RAOUL »

Yo también me lo he sacado hoy de la biblioteca... Pero más que nada porque me habéis provocado...
No me veo yo con fuerzas para meterme ahora con este toro. Además empieza el buen tiempo y este libro parece más bien de temporada otoño-invierno, ¿no?
Así que no sé :(
1
Responder