Por el camino de Swann - Marcel Proust

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22153
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Por el camino de Swann - Marcel Proust

Mensaje por Arden »

¿Y para cuando sería el miniclub? porque con este libro hay que llevarlo con paciencia...
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
cascabel
Lector ocasional
Mensajes: 51
Registrado: 01 Mar 2009 21:06

Re: Por el camino de Swann - Marcel Proust

Mensaje por cascabel »

No he leído a Proust, aunque me interesa lo que podais contar los que planeais entrar en la serie.

Sinceramente, hay obras que no soportan el paso del tiempo, y tengo la ligera sensación de que Proust es un invento de la sociedad francesa posmoderna.

Además, si me dejo guiar por el estilo, que arriba alguien mencionaba con audiacias y maravillas en rincones aislados, me da la impresión, de entrada, de que Proust escribe sin demasiado interés ni por lo que escribe
Proust,"La realidad que conocí ya no existe.Recordar una imagen
es añorar un instante donde casas y caminos son
desgraciadamente, tan fugitivos como los años."
Este simple detalle dice mucho de lo que se puede esperar. Si su prosa es así, no le veo atractivo. Pero me confirma que el Proustismo no pasa de ser una moda francesa de los años recientes, y solamente eso.

Leeré a los sacrificados y valientes que van a hacer el sacrificio de endilgárselo cuando hay tantas lecturas amenas con las que entretenerse.
1
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4908
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Por el camino de Swann - Marcel Proust

Mensaje por Ceinwyn »

Pues ahora resulta que, como veo que te has animado, Hyp, he ido a echarle mano a mi tomo, y lo tiene mi señora madre en depósito, en su casa.
:(
Tengo que ir a por él. Te diré cuándo puedo empezarlo :? Sorry :(

Cascabel... ¿Quien te dice a ti que los valientes y "sacrificados" no disfrutan de lo que van a leer? No te lo tomes a mal, pero creo que no sólo se puden disfrutar las cosas ligeritas y amenas, y que quizá también es bueno detenerse a disfrutar de un solo párrafo de esos que dices que son una moda pasajera.

Yo no tengo ni idea de si es una moda, y desde luego, no me aventuro a juzgar qué es lo que perdurará o no. Acabáramos.

Pero sí que creo que en la lectura, cada uno busca una satisfacción, que no es igual para ninguno de los que abrimos un libro, y en ocasiones, beberte uno de una sentada no indica que ese que has leido sea bueno. Como digo, se puede disfrutar de otras formas y, desde luego, formarte una opinión basándote en un sólo párrafo es, cuanto menos, algo arriesgado.

Yo lo intentaré y luego veremos qué opinión me merece, y no siento que vaya a hacer ningún sacrificio.

Saludos. :hola:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
aoi
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 954
Registrado: 31 Mar 2009 12:10

Re: Por el camino de Swann - Marcel Proust

Mensaje por aoi »

¡Hola a todos! He leído bien que el MC se abre el próximo lunes 27/04/2009, o sólo es una ilusión óptica mía :?:

Confirmar, porfa...

:chino:
1
cascabel
Lector ocasional
Mensajes: 51
Registrado: 01 Mar 2009 21:06

Re: Por el camino de Swann - Marcel Proust

Mensaje por cascabel »

Hola Ceynwin, espero que no te haya molestado lo que opino o pre-opino de Proust y los motivos para ello; es decir, que no te haya molestado hasta el punto que parece :P

Voy a seguir vuestra lectura de Proust, así que me has leído mal o no me he sabido expresar con acierto.

Lo digo de otro modo. Me gustan las obras consistentes, me da igual la extensión que tengan; y por lo que sé de Proust, hay un problema de consistencia, literariamente hablando. Así se lee con frecuencia a Proust en países que no hablan francés, ni tampoco español. Tampoco parece ser un problema de traducciones.

En fin, por supuesto que te animo, os animo, a leer esa obra, pero me tendrás que permitir la comodidad de que solamente me interesen vuestros comentarios acompañando la lectura y, sobre todo, el juicio que os merezca al final. Me parece más interesante que encararme con Proust :wink: Así que ánimo! :D
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Por el camino de Swann - Marcel Proust

Mensaje por Hypathia »

Hay que mojarse, eso está claro. Hay que experimentar para poder determinar.

¡¡Cein!! ¿Cuándo podrás!? Me da palo deciros nada, con la crisis libresca que tengo a cuestas. ¿Y si empiezo y me pasa como presupone Raoul y me agobio (no es lectura primaveral)?
Por eso no quiero comprometerme. :oops:
1
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4908
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Por el camino de Swann - Marcel Proust

Mensaje por Ceinwyn »

Aisss, pues no puedo decirte exáctamente, pero pronto, en cuanto pueda ir a verla.

Tú no te preocupes, Hyp. Inténtalo, y si puedo (podemos) seguirte, bien. Si te atrancas y no te apetece, lo dejas. Es un libro que ciertamente será complicado, y hay que tener mucho tiempo, ganas, y estar preparada.

Además, estoy segura de que yo tardaré mucho en leerlo, y quizá tampoco sea del tirón.

¡¡¡Tranquila!!! :D
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
cascabel
Lector ocasional
Mensajes: 51
Registrado: 01 Mar 2009 21:06

Re: Por el camino de Swann - Marcel Proust

Mensaje por cascabel »

NO, eso sí que no. Ya me había hecho a la idea de leer indirectamente a ese judío católico o, como otros dicen, católico judío, pues me temo que fue su catolicismo lo que lo puso en los altares... :roll:

Venga, no os desanimeis. Que empiece ella a leerlo :60:
1
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Por el camino de Swann - Marcel Proust

Mensaje por verosmosis »

Me lo mandan a leer, así que dentro de poco me pondré con él. Por lo que puedo leer en los comentarios, hay que agarrarlo con paciencia, porque es denso.

Vi que querían armar un mc, pero que al final quedó en nada. Yo voy a leerlo de todas formas, pero me encantaría compartir la lectura con alguien. :)

:hola:
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Por el camino de Swann - Marcel Proust

Mensaje por verosmosis »

Vuelvo a subir el hilo. Tengo pensado empezarlo mañana, pero si alguien quiere leerlo puedo postergarlo. :D
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Por el camino de Swann - Marcel Proust

Mensaje por Hypathia »

No dispongo del tiempo necesario que se merece. :?
1
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Por el camino de Swann - Marcel Proust

Mensaje por verosmosis »

Ya desde el primer párrafo nos damos una idea de lo espeso que será el libro. Oraciones larguísmas, llenas de paréntesis donde muchas veces cuesta seguir el hilo de lo que está diciendo. De una lentitud extrema que muchas veces hace bostezar.

Sin embargo no me cuesta ponerme con él. Resulta gratificante.
No siempre queremos historias amenas y facilonas, a veces en necesario también zambullirse en una hitoria lenta, densa, que nos obliga a poner todos nuestros sentidos en ella. Esta es una novela para esos momentos.

No me queda mucho, y quiero esperar a terminarlo, pero creo que más adelante seguire con el resto.
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
cosimo
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 06 Ago 2008 22:47

Re: Por el camino de Swann - Marcel Proust

Mensaje por cosimo »

Para compartir lecturas e intercambiar impresiones,los episodios que
más recuerdo son :
Las mañas de tia Leoncia,quien sabía el nombre de todos los perros
de Combray y le inquietaba no reconocer el dueño de algun nuevo perro.
(La simpatia de tia Leoncia era unica ...,crei engañar a todos diciendo que
nunca dormía :P )

El amor de Charles Swann respecto a Odette es bastante raro:creo recordar que
Swann no tenia retrato de Odette en su escritorio-ya hecha si esposa- sino el de una soprano
cuya musica le recordaba Odette y le hacia indirectamente revivir su amor,algo muy raro que nunca entendí.

Por ultimo ,2 enigmas:(1)Hay un momento en que Proust-niño visita un tio mujeriego
y en dicha cita hay una mujer (querida del tio) pero no recuerdo su nombre y (2)
tampoco se menciona el nombre-creo- que quien esta acompañando a Odette cuando
Swann va a buscarla de noche y lo vé por la ventana.No estoy seguro si
se mencionan los nombres en dichas escenas. :roll:
Bueno,el libro me gusto mucho, sobretodo la primera parte ( la niñez de Proust) pero
la tercera parte (Los nombres de la tierra?) no lo recuerdo mucho.

Saludos.
1
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Por el camino de Swann - Marcel Proust

Mensaje por verosmosis »

Cosimo escribió:Bueno,el libro me gusto mucho, sobretodo la primera parte ( la niñez de Proust) pero la tercera parte (Los nombres de la tierra?) no lo recuerdo mucho.
En mi traducción la tercera parte se llama: Nombres de países: el nombre. A mí, al contrario, es la que más me gustó. En la primera parte, la niñez del prota que lo único que quiere es un beso de su mamá antes de dormir me resultó cargada de ternura; la segunda, el amor de Odette y Swann, me gustó más:
cómo al principio ella está muy enamorada y cómo Swannn se va dando cuenta de que su amor por él va mermando con el tiempo. Es plenamente conciente de que ella está con él porque le hace regalos. :shock:
Y como dije la tercera, aunque la más corta, es la que más me gustó: toma algo de cada una de las partes anteriores:
un amor (el de Gilberte) en la niñez del narrador. Me pareció cargado de sencillez, lo único que quiere es jugar con ella en los Campos Elíseos.
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
Mylady
Vivo aquí
Mensajes: 6223
Registrado: 06 Dic 2008 23:07
Ubicación: Detrás, más allá...

Re: Por el camino de Swann - Marcel Proust

Mensaje por Mylady »

Lo he empezado varias veces, y esas mismas lo he dejado, no es que no me guste, sino que tengo que dedicarle una concentración que ahora mismo no tengo. Si hay algún valiente que se quiera unir conmigo por febrero del 2010 que me lo diga.
1
Responder