Por el camino de Swann - Marcel Proust

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
marchello
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 307
Registrado: 20 Dic 2006 21:02

Por el camino de Swann - Marcel Proust

Mensaje por marchello »

En busca del tiempo perdido, 1
Du côté de chez Swann , 1919
(À la recherche du temps perdu)


Este es el primer volumen de los siete que integra
el ciclo "En busca del tiempo perdido".
La novela posee tres capitulos:
"Combray" narra retratos familiares de la juventud
con algunos de franca antología como un evocativo té
con magdalenas o las mañas de tia Leoncia."Los amores
de Swann"
trata las necesidades y el penoso amor de
Mr.Swann por la una casquivana Mme.Odette.El final,
"Nombres de la tierra" regresa a los recuerdos y
el cariño de Proust por la hija de Swann,Gilberta.
La novela como un todo es excelente.Cierto,tiene momentos
tediosos y exige algo de atención (no mucha) pero en cambio
da muchisimo en ideas y citas .Denle una oportunidad.GENIAL.

Cita :
"La realidad que conocí ya no existe.Recordar una imagen
es añorar un instante donde casas y caminos son
desgraciadamente, tan fugitivos como los años."




En busca del tiempo perdido:
(En busca del tiempo perdido, 1) Por el camino de Swann
(En busca del tiempo perdido, 2) A la sombra de las muchachas en flor
(En busca del tiempo perdido, 3) El mundo de Guermantes
(En busca del tiempo perdido, 4) Sodoma y Gomorra
(En busca del tiempo perdido, 5) La prisionera
(En busca del tiempo perdido, 6) Albertine desaparecida (o La fugitiva)
(En busca del tiempo perdido, 7) El tiempo recobrado
Avatar de Usuario
nolte
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 801
Registrado: 18 Nov 2006 12:04
Ubicación: Vigo

Mensaje por nolte »

Yo leí algunas partes, y cierto que tiene momentos muy tediosos(largamente tediosos), pero en general es una lectura interesante.
1
Avatar de Usuario
Delfin
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 513
Registrado: 10 Ene 2007 14:22
Ubicación: En camino...
Contactar:

Mensaje por Delfin »

La única que he leido de la saga,tiene pasajes memorables-el de la magdalena es el que mas impacta,casi un lugar común entre sus lectores-y no es el único,pero tambien mas de uno soporífero;a Proust mas vale cogerlo en "estado de gracia",y sabiendo lo que te espera,como decía T.Capote es "como subirse en la cresta de una ola sin saber donde"-puñetas-"va a llevarte"-
Lease Ataudes tallados a mano
.O algo así.Mejor leerlo.
A mi,la sutileza sentimental de Un amor de Swan se me hizo plasta y empalagosa,pero reconozco su mérito,seguro que hay alguien por ahí capaz de disfrutarla.Por cierto, Odete-leí en alguna parte-no era otra que la archifamosa
Bella Otero
1
Avatar de Usuario
bucanero
No tengo vida social
Mensajes: 1222
Registrado: 23 May 2007 13:48
Ubicación: donde la lluvia es arte, y dios se echo a descansar

Mensaje por bucanero »

Es el unico que lei por ahora de los siete, aunque tengo pensado seguir. Hace unos dias vi una edicion bastante buena que ha quitado valdemar en tres tomos pero te salen en 120 euros asique seguire de biblioteca

Es cierto que a veces se hace tedioso, la manera de escribir es con enormes parrafos, paginas casi sin descanso y todo muy detallado, pero a medida que lees se te va haciendo mas facil. Es muy interesante ver como cortaba swann a su querida, lo mal que lo pasaba a sabiendas de que llego un momento que no le hacia ni caso y el se desvivia por ella, cuanto menos caso le hacia mas enganchado estaba.

Vamos exacto exacto lo que pasa en la actualidad :wink:
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

PUes Proust 1 sale la semana que viene en los kioskos en la colección de Grandes Clásicos aguilar, por si alguien quiere conseguirlo a buen precio es una buena oportunidad. :D
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
bucanero
No tengo vida social
Mensajes: 1222
Registrado: 23 May 2007 13:48
Ubicación: donde la lluvia es arte, y dios se echo a descansar

Mensaje por bucanero »

Gracias Haidé, habra que echarle un vistazo :roll:
jason
Lector ocasional
Mensajes: 40
Registrado: 03 Nov 2006 18:10
Ubicación: C-Real, La Mancha(CASTILLA)
Contactar:

Mensaje por jason »

A veces no os preguntáis por qué leéis este tipo de libros...

Me estoy leyendo ahora "A la sombra de las muchachas en flor" y no hago más que preguntarme que hago leyendo una historia sin importancia narrada igual que si el autor estuviese transcribiendo exactamente lo que le dictaba su pensamiento. Este tomo es el tercero de los siete que me leo y creo que me los terminaré leyendo todos.

Quizá es la admiración por crear una obra tan gigantesca en un estilo tan difícil y agotador...Quizá es ver reflejado perfectamente, con todas las palabras necesarias, sin faltar una sola,un sentimiento que crees tan íntimo tuyo y que pensabas imposible de poner en papel...
1
Avatar de Usuario
bucanero
No tengo vida social
Mensajes: 1222
Registrado: 23 May 2007 13:48
Ubicación: donde la lluvia es arte, y dios se echo a descansar

Mensaje por bucanero »

jason escribió:A veces no os preguntáis por qué leéis este tipo de libros...

Me estoy leyendo ahora "A la sombra de las muchachas en flor" y no hago más que preguntarme que hago leyendo una historia sin importancia narrada igual que si el autor estuviese transcribiendo exactamente lo que le dictaba su pensamiento. Este tomo es el tercero de los siete que me leo y creo que me los terminaré leyendo todos.

Quizá es la admiración por crear una obra tan gigantesca en un estilo tan difícil y agotador...Quizá es ver reflejado perfectamente, con todas las palabras necesarias, sin faltar una sola,un sentimiento que crees tan íntimo tuyo y que pensabas imposible de poner en papel...
Quiza sea porque es escuchar a alguien mas que leerlo :wink:
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31029
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Mensaje por ciro »

Estoy empezando con él y se me hace durillo. Cierto lo de la magdalena y el te como momento inolvidable. De todas maneras me parece que con éste me vale para saber como escribe Proust. Los otros seis tomos que los lea su tia ( la de Proust). :D
Avatar de Usuario
Chinaski
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 397
Registrado: 11 Abr 2008 18:00

Mensaje por Chinaski »

Un horror.

Ya lo he dicho alguna vez pero la verdad es que no soporto a los que para impregnar una obra de sensibilidad ralentizan la acción al máximo. Me parece un mal recurso.

Y pensar que en Francia según me han contado les hacen leer esto en el colegio, que es como para quitarles las ganas de leer a cualquiera...un poquito más de pedagogía por favooooooorrrr

Y nosotros nos quejamos por El quijote, que a su lado es un trepidante Beste Seller

Un saludo!!
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31029
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Mensaje por ciro »

Bueno, terminado por fin. Todavia tengo las gotas de sudor del trabajo que me ha costado. El autor se entretiene con un mota de polvo que pasa por alli como si hubiera sido la caida de la bomba atomica y le dedica 50 paginas describiendo los sentimientos, sensaciones, recuerdos, impresiones, odios, amores, sensibilidades,... que le despierta la mota de polvo. Desde luego esteticamente es un escritor 10, ahora en cuanto a contenido, yo apenas se lo veo. :roll:
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Mensaje por azucena »

Vaya, cincuenta páginas para una mota de polvo es una barbaridad. Tenía ganas de empezar con este autor ahora que lo editan en los aguilares, pero veo que es para cogerlo con calma. A ver qué tal se me da.
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Desde luego es un autor de invierno, no de Agosto. :lol:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
alejandrito_arg
Lector ocasional
Mensajes: 23
Registrado: 23 Jul 2008 19:08
Ubicación: Córdoba, Argentina

Mensaje por alejandrito_arg »

Haidé escribió:Desde luego es un autor de invierno, no de Agosto. :lol:
Hola gente: recién llego a este foro y ésta es mi primera opinión. Leí a Proust hace unos 10 años, y tengo que decir, que si bien a veces se vuelve tedioso, creo que la historia, cronológicamente hilvanada, es interesante. Me parece que no se puede hacer una comparación con otros autores consagrados, como Cervantes con su Quijote (hacen una cita más arriba), ya que, creo yo, Cervantes es incomparable, un hombre, una mente, de todos los tiempos (notaron que me encanta). Pero volviendo a Proust, ya tengo en mis manos el primer tomo de Aguilar así que pienso seguir leyendo "En busca del tiempo perdido" con mucho interés. Saludos desde Argentina

Ale
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Mensaje por azucena »

Hola Ale, que ilusión leerte fuera del hilo de los aguilares :60: Bienvenido a los hilos de libros y espero leer muchos comentarios tuyos. :D También quiero leer a Proust, pero más adelante, seguiré tus comentarios con mucho interés :D
1
Responder