Por el camino de Swann - Marcel Proust

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Por el camino de Swann - Marcel Proust

Mensaje por Sue_Storm »

Terminado el primer capítulo de Combray, y absolutamente encantada :08: :08: :08:

La descripción de los sentimientos del niño-narrador me ha gustado muchísimo, especialmente en la escena de la escalera con su padre y su madre.
La madre, a quien el niño tanto idealiza y adora, parece bastante más frívola y menos preocupada por su hijo que ese padre a quien han venido pintando como una especie de tirano. Buenísima la escena: estás viendo la sombra que se acerca con la palmatoria y se te encoge el corazón igual que al niño :mrgreen:
Y los famosísimos párrafos finales del capítulo, que sólo conocía de oídas, ¡cuánto me han gustado!
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7902
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Por el camino de Swann - Marcel Proust

Mensaje por Andromeda »

El anhelo del niño por los besos y la atención de la madre es algo que no voy a poder olvidar en mucho tiempo. :?
Espero llegar pronto a esos párrafos finales del capítulo. :cunao:

Edito: ¿te refieres a que has empezado la segunda parte?
Imagen
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Por el camino de Swann - Marcel Proust

Mensaje por Sue_Storm »

Andromeda escribió:Edito: ¿te refieres a que has empezado la segunda parte?
No, no. Al menos en mi edición (la digital de Proyecto Gutenberg) la primera parte se titula Combray y se divide en dos capítulos, I y II. Lo que yo he terminado es el capítulo I de Combray.
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7902
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Por el camino de Swann - Marcel Proust

Mensaje por Andromeda »

Es que en el índice de mi edición digital de la
página amiga
:mrgreen: no viene así, pero seguramente voy a toparme pronto con el final del capítulo (espero).
Imagen
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Por el camino de Swann - Marcel Proust

Mensaje por Sue_Storm »

Son los archiconocidos párrafos sobre el poder evocador de los sabores, a propósito de la magdalena mojada en té o en tila. Mucho oír hablar de ellos pero nunca los había leído. Y me han gustado muchísimo más de lo que esperaba.
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5076
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Por el camino de Swann - Marcel Proust

Mensaje por Yppe »

Es que esos párrafos famosos de la magdalena son maravillosos, y por mucho que hayas oído hablar de ellos mil veces te sorprenden igual, la manera como se te va formando esa imagen a medida que él lo cuenta es algo que se te queda grabado.

Me alegro que os esté gustando, es realmente una experiencia lectora completa y placentera leer este libro :D

Yo a ver cuando voy a por el segundo
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8275
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Por el camino de Swann - Marcel Proust

Mensaje por Babel »

Yppe, es maravilloso este libro. Y yo que le tenía miedo... :grinno: :lol:
Andromeda escribió: Me gustó especialmente la parte que habla de que las percepciones sobre los demás cambian en relación a lo que sabemos o suponemos de ellos. A veces nos sorprendemos al descubrir que alguien para nosotros insignificante es en realidad una gran persona admirada por otros. ¡Cuánta subjetividad en las relaciones humanas! Yo por eso creo más en la “química” positiva o negativa que se va dando entre unos y otros que en cuestiones objetivas. :mrgreen:
¡Si! Totalmente de acuerdo. Y lo peor de la tía abuela es que incluso, a pesar de las evidencias, se niega a creerlo. Tiene tan asimilado el estatus de Swann que, curiosamente, situaciones o personas que son superiores a ese estatus y que se relacionan con él quedan de algún modo contaminados.
Es un poco aquello de que vemos lo que queremos ver, o lo que nos conviene.

Sue, la escena en que
el padre deja al niño dormir con su madre
me pareció tierna y conmovedora, muy bien traída y me gustó un montón, como a ti.
Y la famosa de la magdalena... en fin... me resultó curiosa. Desde luego es una imagen que no se olvida. :lol:

No se deciros por dónde voy exactamente. He leído como las tres cuartas partes de la primera parte. Me está gustando mucho lo evocador que resulta de la infancia, todos hemos tenido infancias distintas con respecto a cultura, tradiciones... pero hay muchos lugares comunes con los que muchos nos podemos sentir identificados: el entorno familiar, los paseos por la tarde, los comportamientos "extraños" de los mayores, y los más extraños aún de los ancianos...

Creo que Proust hace un análisis psicológico magistral de los personajes, especialmente me ha gustado lo de Leoncia (Temo que lo han traducido, ¿cómo se llama en vuestro libro la tía abuela?), y lo de Francisca, capaz de empatizar con los ajenos y mostrarse cruel con los cercanos... :shock:
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Por el camino de Swann - Marcel Proust

Mensaje por Sue_Storm »

Yo también voy más o menos por donde vas tú, Babel.

La tía que
no se mueve nunca de su habitación
se llama en el original la tía Léonie. Hay qué ver qué micromundo se ha construido la buena señora, y qué conmoción es para ella que Eulalie se retrase un día cinco minutos. Real como la vida misma.
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8275
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Por el camino de Swann - Marcel Proust

Mensaje por Babel »

Mucho mejor Léonie, dóndevaaparar... :mrgreen:

A mí me han traducido todos los nombres, con la rabia que me da. :icon_no_tenteras:
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7902
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Por el camino de Swann - Marcel Proust

Mensaje por Andromeda »

Yo voy en alguna parte del capítulo II. :lol:
Babel escribió:Me está gustando mucho lo evocador que resulta de la infancia, todos hemos tenido infancias distintas con respecto a cultura, tradiciones... pero hay muchos lugares comunes con los que muchos nos podemos sentir identificados: el entorno familiar, los paseos por la tarde, los comportamientos "extraños" de los mayores, y los más extraños aún de los ancianos...
Coincido, esos lugares comunes nos hacen identificarnos más con la obra. Por ejemplo, el beso tan deseado es aún más querido por "corto, fugitivo e irrepetible en un mismo tiempo y espacio" (o algo así).
Disfruté muchísimo los párrafos de la magdalena, con tantas referencias que hay sobre ellos no sé cómo es que no los había leído. Esa sinestesia empieza por percibir sensaciones que se relacionan con un recuerdo, pero en un primer momento no se trata del recuerdo en sí y esto hace al poder evocador aún más interesante: el placer anticipado que producen ciertas rememoraciones antes de que se establezca el vínculo definitivo.
A mí me ha pasado sobre todo con ciertos aromas. :P
Creo que Proust hace un análisis psicológico magistral de los personajes, especialmente me ha gustado lo de Leoncia (Temo que lo han traducido, ¿cómo se llama en vuestro libro la tía abuela?), y lo de Francisca, capaz de empatizar con los ajenos y mostrarse cruel con los cercanos... :shock:
Como las traducciones siempre son un conflicto, revisé la edición de Alianza y la comparé con la de la cierta página: se trata del mismo traductor. Lo malo es que solo me fijé en los primeros párrafos y ya no vi si los nombres también estaban traducidos en Alianza. :mrgreen: Desde luego que suena mucho mejor "Léonie". :|

Me encanta esta tía Léonie y esa vida en Combray que hace de cualquier novedad todo un acontecimiento. Proust refleja muy bien ese vivir (o sinvivir) en base a las acciones de los demás que se suscita en tantos entornos. Es un maestro de la descripción en todos sentidos.
Sue_Storm escribió: Hay qué ver qué micromundo se ha construido la buena señora, y qué conmoción es para ella que Eulalie se retrase un día cinco minutos. Real como la vida misma.
Real y turbador, me ha dado mucha pena leer sobre ella. Otros personajes no se quedan atrás, como Teodoro -el de la tienda de ultramarinos- y su saber "enciclopédico" (del cotilleo).
Por cierto que la familia tampoco advierte que el señor Legrandin era escritor. En esa casa se crean unas barreras mentales en torno a los demás que aterrarían a cualquiera.
Imagen
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8275
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Por el camino de Swann - Marcel Proust

Mensaje por Babel »

Es una familia con sus virtudes y defectos, por eso resulta tan verosímil. Entre los defectos se encuentra esa "cerrazón" mental que les impide ver la realidad tal como es, tanto con Swann como con Legrandin. :shock:

Yo también estoy en algún lugar de la segunda parte: Los amores de Swann.
Tenía muchas ganas de llegar a esta parte porque me interesaba el personaje de Swann que, no se por qué, me pareció tan discreto.
Ahora descubro que es un
Don Juan :mrgreen:
, y que, además no concuerda físicamente con como me lo había imaginado: pensé que era un hombre moreno y es pelirrojo con ojos verdes. :meparto:
Me hace gracia que su
motivación no sea social (tal como ya mostró en la primera parte en su relación con la familia) sino que se mueva por motivo de faldas, sea del extracto social que sea la falda. :lol:
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8275
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Por el camino de Swann - Marcel Proust

Mensaje por Babel »

Swann no consigue que Odette le guste físicamente pero con un pequeño truco parece que la belleza de esta se "eleva", al menos por el ligero parecido que él la encuentra con la Céfora de Bottichelli. :lista:

Imagen
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7902
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Por el camino de Swann - Marcel Proust

Mensaje por Andromeda »

Babel escribió: Yo también estoy en algún lugar de la segunda parte: Los amores de Swann
Y yo, pero del segundo capítulo. :mrgreen: :nana: :batman:
Imagen
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7902
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Por el camino de Swann - Marcel Proust

Mensaje por Andromeda »

Proust vuelve a los libros en unas páginas encantadoras en las que habla de las emociones de todo tipo que se desencadenan en el lector. El libro nos hace experimentar tal cantidad de representaciones mentales que de otra manera tardaríamos años en conocerlas y quizá muchas de ellas ni siquiera se percibirían. También se refiere al placer de la lectura en relación a las imperceptibles horas y horas que se le dedican.
Imagen
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Por el camino de Swann - Marcel Proust

Mensaje por Sue_Storm »

Andromeda, vamos a la par, yo también estoy en el placer de la lectura :mrgreen: Babel, nos has tomado la delantera, eh :boese040:

Me ha encantado el episodio de las visitas al tío Alphonse y el encuentro con su amiga la actriz de rosa :cunao:

A ver si le doy un empujoncillo este fin de semana, aunque de la segunda parte recuerdo haberla leído hace siglos en un volumen independiente (cosas de las editoriales) y que no me gustó demasiado: había una señora Verdurin que me atacaba los nervios. Aunque probablemente cambie ahora mi percepción, al integrarlo en el conjunto.
Responder