Por el camino de Swann - Marcel Proust

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Adri_rayuela

Re: Por el camino de Swann - Marcel Proust

Mensaje por Adri_rayuela »

Siempre he querido leerlo, pero de alguna manera termino evadiéndo el reto. Todo lo que siempre he leído sobre el libro es que es un retrato demasiado humano y que gracias, o tal vez como consecuencia, de la prosa de Proust a muchos se les dificulta la lectura.

Finalmente me arriesgué y me compré la versión original en francés... Hace unos años viví por algún tiempo en Estrasburgo y allí aprendí francés, se que podría leerla en castellano y así me resultaría incluso un poco menos difícil, pero estoy dispuesta a aceptar el reto completamente. ¿Alguno de ustedes la ha leído en francés, o se ha acercado a su versión original?

Me gustaría saber qué recomendaciones me pueden dar, o en general qué diccionario les parece más apropiado para este tipo de libros :batman:
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Por el camino de Swann - Marcel Proust

Mensaje por Lía »

Hola Adri, bienvenida al foro.
Pues no sé el nivel que tendrás de francés. Puede que en este texto encuentres algo interesante, algo que te guíe
Al final del artículo tienes frases del libro de proust en francés y sus traducciones. Viendo eso igual....

http://riff-raff.unizar.es/leer_traducir.html


Ya me contarás si te sirvió de algo :?
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5071
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Por el camino de Swann - Marcel Proust

Mensaje por Yppe »

Adri a mi me pasaba como a ti, que nunca veía el momento, y luego fue una experiencia inmejorable. Lo leí en francés y no me pareció especialmente difícil, dependerá del nivel de libros que leas, si normalmente lees en francés no creo que tengas problemas (y si los tienes no tiene que ser necesariamente por el idioma, sino por el libro en si :lol: )
1
Adri_rayuela

Re: Por el camino de Swann - Marcel Proust

Mensaje por Adri_rayuela »

Hola Lía!

muchísimas gracias por el texto, lo estaba leyendo y me gusta mucho el rollo que explican de las metáforas y demás.. yo creo que ese sería de los mayores problemas a la hora de leer el libro en francés, bueno lo digo para mí. Puede que a lo largo de la lectura surjan otros problemas. Bueno mi nivel de francés está muy bien en realidad, lógicamente siempre hay palabras que no entiendo o lo que sea, pero para eso está el diccionario (de hecho ahora encontré uno online muy bueno por si alguien se interesa). Y pues bueno, ya veremos cómo me va.

Hola Yppe!

Qué bueno saber que no soy la única que le tiene miedo a ciertos libros.. pero es precisamente por eso que dices... el problema muchas veces no es tu vocabulario, o el nivel de gramática ... sino el libro en sí.

Un saludo !
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: Por el camino de Swann - Marcel Proust

Mensaje por KatiaconK »

Empiezo uno de los retos de este año, leer a Proust ...y terminar el libro :mrgreen:
Ya os cuento cómo me va, si muero de amor o de odio :twisted:
1
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: Por el camino de Swann - Marcel Proust

Mensaje por Eliena »

Katia :D Te sigo, a ver que te parece Proust.
1
Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: Por el camino de Swann - Marcel Proust

Mensaje por Jolines »

Katia, te sigo. Tengo este libro pendiente desde el instituto y lo dejo de lado porque nunca es el "momento idóneo" para leerlo.
1
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: Por el camino de Swann - Marcel Proust

Mensaje por KatiaconK »

Por ahora solo puedo decir que busco los puntos de cada frase como un naufrago busca un salvavidas :mrgreen:
Intento adaptarme a la manera que escribe, no estoy preocupada, solo tengo que dejarme llegar y pensar que leo poesía pero esta vez narrada.
Sigo... :D
1
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: Por el camino de Swann - Marcel Proust

Mensaje por KatiaconK »

Esto va mejorando, creo que le estoy cogiendo el tono.
Ayer me quede enganchada sin darme cuenta :mrgreen:
la narración de los sentimientos del niño, la emoción por hacer algo prohibido, el enfado esperado de la madre ...
Me parece una narración dulce ...no sé quizas estoy un poco sensiblona :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
eowyn
No tengo vida social
Mensajes: 1204
Registrado: 25 May 2007 14:21
Ubicación: Barcelona

Re: Por el camino de Swann - Marcel Proust

Mensaje por eowyn »

No estás sensiblona, Katia, es que es muy tierno y entrañable.
1
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: Por el camino de Swann - Marcel Proust

Mensaje por KatiaconK »

Me encanta Francisca, bueno y todos los personajes. Van apareciendo poco a poco como la historia que va poco a poco, si la hay. Porque creo que aquí lo importante es como nos muestra el mundo a través de los ojos del jovenzuelo (creo que todavía no ha dicho el nombre :meditando: ) si paso algo la verdad que me da igual. Me quedo con el momento
de la taza de té y las magdalenas, el miedo y atrevimiento para llamar la atención de la madre y esos ojos azules que se le han quedado clavados en el alma a él y a mi.
Hay una frase que describe como empieza a llover que me ha vuelto loca :D
1
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: Por el camino de Swann - Marcel Proust

Mensaje por Eliena »

KatiaconK escribió:Hay una frase que describe como empieza a llover que me ha vuelto loca
¿Cúal? Esa no lo recuerdo :boese040:
KatiaconK escribió:como la historia que va poco a poco, si la hay. Porque creo que aquí lo importante es como nos muestra el mundo a través de los ojos del jovenzuelo (creo que todavía no ha dicho el nombre ) si paso algo la verdad que me da igual. Me quedo con el momento
Al protagonista se le suele llamar Marcel, aunque en la novela no aparece ningún nombre, por lo menos en los dos primeros libros.

Es eso, al final te da igual si pasan cosas o no, lo importante son las sensaciones que despierta. La historia va lenta lentísima, pero en este tomo hay una historieta de amor/desamor muy interesante :)
1
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: Por el camino de Swann - Marcel Proust

Mensaje por KatiaconK »

Eliena escribió:
KatiaconK escribió:Hay una frase que describe como empieza a llover que me ha vuelto loca
¿Cúal? Esa no lo recuerdo :boese040:
Luego la busco y la pongo...es genial!!!
1
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: Por el camino de Swann - Marcel Proust

Mensaje por KatiaconK »

Un golpecito en el cristal, como si hubiesen tirado algo; luego un caer ligero y amplio, como de granos de arena lanzados desde una ventana de arriba, y por fin, ese caer que se extiende, toma reglas, adopta un ritmo y se hace fluido, sonoro, musical, incontable, universal: llueve.
1
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: Por el camino de Swann - Marcel Proust

Mensaje por Eliena »

KatiaconK escribió:
Un golpecito en el cristal, como si hubiesen tirado algo; luego un caer ligero y amplio, como de granos de arena lanzados desde una ventana de arriba, y por fin, ese caer que se extiende, toma reglas, adopta un ritmo y se hace fluido, sonoro, musical, incontable, universal: llueve.
... sonoro, musical, incontable, universal: llueve...
Ohh :P Gracias por compartir, me ha encantado. La recordaré cuando llueva 8)
1
Responder