El jorobado o Enrique de Lagardère - Paul Féval

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Emma
La Gruñ
Mensajes: 9135
Registrado: 17 Abr 2007 20:31
Ubicación: En mi Gruñidera

El jorobado o Enrique de Lagardère - Paul Féval

Mensaje por Emma »

Francia, 1.699. En un castillo enclavado en uno de los valles del Pirineo Oriental, el Marqués de Caylus tiene prácticamente recluida a su única hija, Aurora, a quien planea casar con Felipe, Duque de Gonzaga. Pero pese a la férrea vigilancia a que la joven se haya sometida, otro hombre ha llegado hasta ella, otro Felipe, éste Duque de Nevers, primo del anterior y de quien Gonzaga habría de heredar si muere sin descendencia. Pero lo que el Marqués desconoce es que su hija se ha casado en secreto y tiene una nieta de apenas dos años, a quien Aurora, presintiendo el peligro que corre la niña, decide entregar a su padre una noche para que sea puesta a salvo. Pero la traición se cierne sobre los esposos. La noche en que Nevers ha de recoger a la niña, ocho truhanes se congregan en la taberna del lugar aguardando el momento de llevar a cabo la misión para la que se les ha contratado, acabar con Felipe de Nevers y su heredera. Ocho hombres contra uno solo, consumado espadachín con una estocada secreta y mortal. Solo un hombre en toda Francia sería capaz de cruzar su acero con Nevers y salir vivo de su intento. Este hombre Henri de Lagardère, joven y famoso espadachín que finalmente se ve implicado en el combate a resultas del cual fallece Felipe, quien antes de morir le confía su hija. Veinte años más tarde, Aurora se ha casado de nuevo con el taimado Felipe de Gonzaga, el culpable de la muerte de Nevers. Lagardère vuelve con la ya no tan niña, para poner las cosas en su sitio.

Este es la primera reseña que pongo en el foro, así que disculpad si mi habilidad para resumir el argumento general no está muy pulida. Esta novela la leí hace ya tiempo y he tenido mis dudas sobre incluirla en el foro de aventuras y acción, pero como es una novela del siglo XIX, he considerado que su sitio era el foro de clásicos.
Su autor es Paul Féval y El Jorobado es su obra más conocida. Fue publicada por entregas y se la ha considerado la novela "De capa y espada" por antonomasia. Es un melodrama de acción en el que tan importantes son los misterios sobre la identidad de los personajes como las vibrantes peleas de los mejores esgrimitas. El estilo es vivo y ágil, teniendo en cuenta que hablamos de un escritor decimonónico, aunque Féval no se priva de realizar alguna reflexión filosófica ni de ironizar sobre la codicia y la maldad de los poderosos. También encontrareis alguna minuciosa descripción sobre los ambientes cortesanos, el funcionamiento de la Bolsa, que por aquella época echaba a andar, y en general sobre las costumbres de comienzos el siglo dieciocho. Pero, sobre todo, la personalidad del malvado Gonzaga, la inocencia de la niña Aurora, los torpes bribones secundarios, y todas las cualidades con que Féval adorna a su héroe, y la intriga con que el autor lleva en vilo al lector durante cientos de páginas hará que disfrutéis de una obra maestra del género.

La edición que yo tengo es una antigua de El Círculo de Lectores, pero he podido comprobar que al menos hay una edición actual, aunque en una colección de novela juvenil. Por si a alguien le ha interesado, os dejo aquí la referencia.

Imagen

El Jorobado
(Le bossu, 1857)
Madrid: Anaya, 1995; 655 pp.; col. Tus Libros; ilust. de Janet-Lange, J. A. V. Foulquier, R. Robineaut, Ed. Coppin y A. Belin; trad. y notas de Magali Martínez Solimán; apéndice de Luis Alberto de Cuenca; ISBN: 84-207-6537-6.
15 años: lectores jóvenes.
Última edición por Emma el 14 Nov 2008 19:50, editado 2 veces en total.
1
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5447
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Mensaje por Mariela »

Lo leí hace ya un montón de años porque lo tenían mis padres en casa y recuerdo que me gustó mucho. Coincido en los comentarios que has hecho, tenía un ritmo bastante ágil y las descripciones que hacía sobre la Bolsa y la sociedad de la época me gustaron mucho.

Tendré que buscarlo y releerlo algún día de estos.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

He conseguido este libro de segunda mano, la misma edición de circulo de lectores que mencionaba Emma, :lol: . ¡¡Tengo muchas ganas de leerlo!! :D
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Emma
La Gruñ
Mensajes: 9135
Registrado: 17 Abr 2007 20:31
Ubicación: En mi Gruñidera

Mensaje por Emma »

Haidé escribió:He conseguido este libro de segunda mano, la misma edición de circulo de lectores que mencionaba Emma, :lol: . ¡¡Tengo muchas ganas de leerlo!! :D
:128: :128: Espero que te guste tanto como a mí. Es un novelón tremendo :lol: :wink:
1
Ricardo Lampugnani
Expulsado
Mensajes: 116
Registrado: 27 Jul 2008 20:12
Ubicación: L'Ampolla
Contactar:

El Hijo de Lagardère

Mensaje por Ricardo Lampugnani »

Hace ya muchos años, leí el Hijo de Lagardére de Paul Feval (hijo). No leí El Jorobado, pero este review me marcó. Creo que es la mejor novela de época que he tenido entre las manos y supongo que la continuación de la que estáis comentando. Si a alguien le interesa... aunque no he podido encontrar información sobre la editorial. Salu2 Ricardo
1
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5447
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Mensaje por Mariela »

Ya sabía que existía esta secuela (porque supongo que será una segunda parte), pero nunca he conseguido hacerme con ella.

Será cuestión de mirar en la Biblioteca o en librerías de viejo.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Emma
La Gruñ
Mensajes: 9135
Registrado: 17 Abr 2007 20:31
Ubicación: En mi Gruñidera

Mensaje por Emma »

No tenía ni idea de que hubiese una secuela ni si será buena, pero os aseguro que la original me encantó. Me tuvieron muy enganchada las aventuras de Enrique de Lagardére :D
1
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5447
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Mensaje por Mariela »

En la Biblioteca no está, así que sólo me quedan las librerías de viejo.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Ricardo Lampugnani
Expulsado
Mensajes: 116
Registrado: 27 Jul 2008 20:12
Ubicación: L'Ampolla
Contactar:

No quisiera pensar

Mensaje por Ricardo Lampugnani »

Mariela escribió:En la Biblioteca no está, así que sólo me quedan las librerías de viejo.
:( Bueno, por una vez... ojalá hubiese podido hablar con mi abuelo. dicen que era un viejo cabrón pero sabio y de ese tema no he encotrado libros ni en las librerías de viejo. Salu2 Ricardo
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: EL JOROBADO o ENRIQUE DE LAGARDÈRE, Paul Féval

Mensaje por evaluna »

Mi querido Arturín ha hecho que quiera leerlo :twisted: , quiero una de espadachines :mrgreen:

la estocada de Nevers
http://eride.blogspot.com/2005/05/patente-de-corso.html
1
Avatar de Usuario
Emma
La Gruñ
Mensajes: 9135
Registrado: 17 Abr 2007 20:31
Ubicación: En mi Gruñidera

Re: EL JOROBADO o ENRIQUE DE LAGARDÈRE, Paul Féval

Mensaje por Emma »

Soy lectora pata negra 8)
1
Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

Re: EL JOROBADO o ENRIQUE DE LAGARDÈRE, Paul Féval

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

:babear: :babear: :babear:

Voy a chusmar en las estanterias de la biblioteca, :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: EL JOROBADO o ENRIQUE DE LAGARDÈRE, Paul Féval

Mensaje por evaluna »

Yo lo tengo en la mía :wink: , pero estoy dudando si este o la pimpinela, por el orden de lectura, digo
1
Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

Re: EL JOROBADO o ENRIQUE DE LAGARDÈRE, Paul Féval

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

Cuenta conmigo para ambos. Por el orden que quieras...... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :lista:
1
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5447
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: EL JOROBADO o ENRIQUE DE LAGARDÈRE, Paul Féval

Mensaje por Mariela »

¿Os vais a poner con él ahora? Me encantaría releerlo en miniclub con vosotras, pero mi vida no da para tanto.

Si lo dejáis para más adelante, participaré en el miniclub. Si no es así, me conformaré con leer vuestros comentarios. Me acuerdo bastante bien del argumento, así que creo que podré seguiros con facilidad.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Responder