Misericordia - Benito Pérez Galdós

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Misericordia - Benito Pérez Galdós

Mensaje por klatubaradaniktó »

happykent escribió: Hay párrafos buenísimos, como por ejemplo:

"Si vale comparar rostros de personas con rostros de animales, y si para conocer a la Burlada podríamos imaginarla como un gato que hubiera perdido el pelo en una riña, seguida de un chapuzón, digamos que era la Casiana como un caballo viejo, y perfecta su semejanza con los de la plaza de toros, cuando se tapaba con venda oblicua uno de los ojos, quedándose con el otro libre para el fisgoneo y vigilancia de sus cofrades"... :o Buenísimo :lol:
Este párrafo que citas confirma uno de los elementos descriptivos que mejor sabe usar Galdós, no tan solo en esta novela sino en toda su producción. Me refiero a la animalización de los personajes como recurso degradante. Lo hizo ya con anterioridad en otra espléndida novela, Miau, cuyo mismo título hace referencia al maullido de unas "gatas" (mujeres protagonistas de la novela, en realidad), que se comportan con todas las características de ese animal.

El recurso será explotado, pocos años después por el genial Valle-Inclán, como elemento rompedor en sus esperpentos (Véase Tirano Banderas o Luces de bohemia...)

Un abrazo

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: Misericordia - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Ayrween »

Me he quedado un poco descolgada del miniclub, espero empezarlo para el viernes.
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: Misericordia - Benito Pérez Galdós

Mensaje por happykent »

klatubaradaniktó escribió:
happykent escribió: Hay párrafos buenísimos, como por ejemplo:

"Si vale comparar rostros de personas con rostros de animales, y si para conocer a la Burlada podríamos imaginarla como un gato que hubiera perdido el pelo en una riña, seguida de un chapuzón, digamos que era la Casiana como un caballo viejo, y perfecta su semejanza con los de la plaza de toros, cuando se tapaba con venda oblicua uno de los ojos, quedándose con el otro libre para el fisgoneo y vigilancia de sus cofrades"... :o Buenísimo :lol:
Este párrafo que citas confirma uno de los elementos descriptivos que mejor sabe usar Galdós, no tan solo en esta novela sino en toda su producción. Me refiero a la animalización de los personajes como recurso degradante. Lo hizo ya con anterioridad en otra espléndida novela, Miau, cuyo mismo título hace referencia al maullido de unas "gatas" (mujeres protagonistas de la novela, en realidad), que se comportan con todas las características de ese animal.

El recurso será explotado, pocos años después por el genial Valle-Inclán, como elemento rompedor en sus esperpentos (Véase Tirano Banderas o Luces de bohemia...)

Un abrazo

klatubaradaniktó
Muchas gracias por el dato klatubaradaniktó ! :60: Es lo primero que leo de Galdós y por ello estoy empezando a descubrir sus recursos descriptivos. Por el tema que trata éste libro creí que iba a ser lento o pesado pero es todo lo contrario :402:
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17309
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Misericordia - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Pseudoabulafia »

Yo voy más o menos por la mitad, capítulo XXII.

La novela se me está haciendo bastante divertida y amena con las idas y venidas de «Benina», aunque lo que describe desde luego tiene su negrura.
No sé si eso de la criada manteniendo a los señoritos de una manera tan descarada ocurrió realmente en algún momento, pero como parábola de otras situaciones a veces aberrantes me parece ejemplar.

El amor y fidelidad de Benina por «sus niños» es conmovedor.

Me ha gustado la conversación en la que Ponte Delgado y Obdulia echan a volar su imaginación. :cunao:

El interés de Benina por invocar al Rey de baixo terra tiene su aquel, a ver en que queda la cosa. :D
1
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: Misericordia - Benito Pérez Galdós

Mensaje por happykent »

Por empezar el Capítulo XXX (68% del total). Coincido con Pseudoabulafia que es una novela amena y divertida. En medio de tanta miseria y amargura hay conversaciones muy buenas y divertidas entre los personajes y tambien en el estilo del escritor:

"...No tardaron las dos tarascas que, entre paréntesis, si apostaran a repugnantes y feas, no habría quien les ganara..." :meparto:
Tambien me hace mucha gracia cuando llama fósil a Frasquito :lol:

Me conmueven mucho la bondad y caridad de Benina:
ella no tiene ni un duro pero ayuda y les compra comida a los que estan en peor situación de miseria que ella :eusa_clap:
Luego cuando Frasquito Ponte Delgado fingió desmayarse y estar enfermo para que le dieran alojamiento en una casa, Benina lo ayuda y se lo lleva a su casa para alimentarlo y cuidarlo
Menudos líos se han armado con la llegada de
Frasquito a casa de Doña Paca :o :lol:
Almudena se ha puesto celoso de Frasquito porque dice que está enamorado de Benina :o y ella lo está engañando con otro! El mendigo le ha propuesto casamiento a Benina :shock:
Luego Doña Paca se ofendió porque Frasquito la nombra y admira mas a Benina que a ella :roll: :cunao:
Esta mujer no me gusta nada: los reclamos que le hace a la pobre Benina son muy injustos ya que la mujer se desvive para que Paca tenga comida y hasta alimenta a Obdulia! Pero no me gustó nada cuando le dijo a Benina que Francisco no se iba a fijar en ella porque era una mujer fea, harapienta y tenía una verruga en la cara :icon_no_tenteras:
Almudena:
se ha alejado para hacer penitencia en un lugar de Madrid desértico, similar a su tierra, y en sus viajes para ver al ciego marroquí, Benina ha visto pobres en peor situación que ella y les ha preparado un puchero y curado a una niña enferma. Por ello, al día siguiente fue abordada por muchos mas pobres que le reclamaban caridad. Pobre Benina! Luego le arrojaron piedras porque pensaron que era una farsante y ladrona... :cry:
Me llamaron la atención los términos "chupa-cirios" y "lame-lámparas", ya que desconocía su significado :? . Buscando en la Web ahora sé que es un término despectivo que significa fanático de la iglesia, beato o santurrón y que ésto demuestra cómo el anticlericalismo había penetrado en el lenguaje coloquial popular. Hay versiones anotadas de Misericordia que explican los términos coloquiales de la obra, pero lamentablemente la mía no tiene anotaciones.

Sigo.
1
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: Misericordia - Benito Pérez Galdós

Mensaje por KatiaconK »

happykent escribió: Me conmueven mucho la bondad y caridad de Benina:
ella no tiene ni un duro pero ayuda y les compra comida a los que estan en peor situación de miseria que ella :eusa_clap:
Luego cuando Frasquito Ponte Delgado fingió desmayarse y estar enfermo para que le dieran alojamiento en una casa, Benina lo ayuda y se lo lleva a su casa para alimentarlo y cuidarlo
No creo que
fuera fingido el desmayo de Frasquito, creo que por orgullo se estaba muriendo de hambre literalmente. Todos viven en un mundo de ensueño y por eso, no son capaces de reconocer que gracias a Benina comen todos los días.
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Misericordia - Benito Pérez Galdós

Mensaje por klatubaradaniktó »

happykent escribió:

Me llamaron la atención los términos "chupa-cirios" y "lame-lámparas", ya que desconocía su significado :? . Buscando en la Web ahora sé que es un término despectivo que significa fanático de la iglesia, beato o santurrón y que ésto demuestra cómo el anticlericalismo había penetrado en el lenguaje coloquial popular. Hay versiones anotadas de Misericordia que explican los términos coloquiales de la obra, pero lamentablemente la mía no tiene anotaciones.
Esa es otra de las curiosidades de Galdós, su fantástica adaptación al lenguaje más barriobajero, pero sin dejar de ser elegante. Como ejemplos de vulgarismos de Misericordia, vaya esta muestra:

Trapalona, gili, ministro "pleniputenciario", bodorrio, apandado, guindilla, lila, pingo y dormilera.

Me he limitado a entresacar aquellos términos vulgares del capítulo XIX. ¡¡¡Imagínate si llego a copiar los de los cuarenta capítulos y pico del libro!!!

A la búsqueda de vulgarismos...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17309
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Misericordia - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Pseudoabulafia »

KatiaconK escribió:
happykent escribió: Me conmueven mucho la bondad y caridad de Benina:
ella no tiene ni un duro pero ayuda y les compra comida a los que estan en peor situación de miseria que ella :eusa_clap:
Luego cuando Frasquito Ponte Delgado fingió desmayarse y estar enfermo para que le dieran alojamiento en una casa, Benina lo ayuda y se lo lleva a su casa para alimentarlo y cuidarlo
No creo que
fuera fingido el desmayo de Frasquito, creo que por orgullo se estaba muriendo de hambre literalmente. Todos viven en un mundo de ensueño y por eso, no son capaces de reconocer que gracias a Benina comen todos los días.
Supongo que hay un poco de todo, pero yo también creo que es lo que dice Katia. :lol:
Juer, que llevaba dos o tres días sin comer y encima se gasta la peseta en una foto de la emperatriz. :lol:

Supongo yo que con el sofocón de verse sin cama y con el hambre acumulada le daría una pájara. :roll:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Misericordia - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Lía »

Bueno, y yo que no me apunté al miniclub pensando que iba a ser muy dura esta novela y veo risitas por todos los comentarios :shock:
1
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: Misericordia - Benito Pérez Galdós

Mensaje por KatiaconK »

Lía escribió:Bueno, y yo que no me apunté al miniclub pensando que iba a ser muy dura esta novela y veo risitas por todos los comentarios :shock:
Es muy irónica y los puntos de Galdós son muy buenos.
No dejes de leerla, despues de Fortunata y Jacinta, la que más me ha gustado. La descripción de personajes de los primeros capítulos te deja atrapa, y es una maravilla, luego la historia fluye y cada vez quieres saber más. Al final no puedes parar de leer :D

Para libro duro, el que estamos leyendo ahora :noooo:
1
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: Misericordia - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Ayrween »

Lía, el tema en sí es duro, pero la ironía de Galdós y la forma de contarlo hacen que sea mucho menos dura de lo que pensaba. Yo tenía mis dudas pero me está gustando mucho.

Llevo leído hasta el capítulo XI.

Menudo personaje es Benina.
Pide limosna para subsistir ella y la señora Paca e incluso ayuda a los hijos de esta. D. Carlos, su cuñado, le regala un libro y un lápiz para que se administre y apunten ingresos y gastos y les va a dar dos duros al mes, que no debe ser mucho dadas las deudas que tienen. Aunque los pocos ingresos que tienen los lleva Benina :roll: que lo mismo sisa que luego utiliza sus ahorros para socorrer a su señora. Pero la engaña diciendo que ha encontrado un puesto en casa de un cura rico y de ahí viene el dinero que aporta a la casa.
Resulta curioso que incluso entre los mendigos haya clases, entre los antiguos y los nuevos.
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: Misericordia - Benito Pérez Galdós

Mensaje por happykent »

KatiaconK escribió: También comentar que aparece Guillermina,
aunque solo sea un recuerdo,
personaje fabuloso de Fortunata y Jacinta.
Gracias por el dato Katia :60:
No sabía que Guillermina era un personaje de otro libro del escritor :o
KatiaconK escribió: No creo que
fuera fingido el desmayo de Frasquito, creo que por orgullo se estaba muriendo de hambre literalmente. Todos viven en un mundo de ensueño y por eso, no son capaces de reconocer que gracias a Benina comen todos los días.
Tienes razón
en lo de Frasquito; me pareció que lo hizo porque no tenía donde quedarse, pero me había olvidado del detalle que llevaba muchos días sin comer...
Benina es una santa y lo mas triste es que varios son muy desagradecidos con ella.
Lía, yo también pensaba que éste libro iba a ser muy duro pero es muy ameno y entretenido, Galdós tiene un estilo irónico muy bueno. En los últimos capítulos me cuesta soltarlo :D
1
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: Misericordia - Benito Pérez Galdós

Mensaje por KatiaconK »

Ayrween escribió:Lía, el tema en sí es duro, pero la ironía de Galdós y la forma de contarlo hacen que sea mucho menos dura de lo que pensaba. Yo tenía mis dudas pero me está gustando mucho.

Llevo leído hasta el capítulo XI.

Menudo personaje es Benina.
Pide limosna para subsistir ella y la señora Paca e incluso ayuda a los hijos de esta. D. Carlos, su cuñado, le regala un libro y un lápiz para que se administre y apunten ingresos y gastos y les va a dar dos duros al mes, que no debe ser mucho dadas las deudas que tienen. Aunque los pocos ingresos que tienen los lleva Benina :roll: que lo mismo sisa que luego utiliza sus ahorros para socorrer a su señora. Pero la engaña diciendo que ha encontrado un puesto en casa de un cura rico y de ahí viene el dinero que aporta a la casa.
Resulta curioso que incluso entre los mendigos haya clases, entre los antiguos y los nuevos.
Es verdad, me acuerdo que me reí cuando
le da el libro de cuentas y el lápiz :lol: :lol: :lol: ¡qué va a apuntar! ¿no la ve pidiendo en la puerta de la iglesia? Pensé que Benina le iba a dar un estacazo pero aguanto.
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Misericordia - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Sue_Storm »

Cuánto me alegro de que os esté gustando; es uno de mis grandes favoritos :60: Hace poco volví a tomar el libro del estante después de muchos años, lo abrí al azar y no lo podía soltar.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Misericordia - Benito Pérez Galdós

Mensaje por klatubaradaniktó »

KatiaconK escribió: La descripción de personajes de los primeros capítulos te deja atrapada, y es una maravilla,
Es interesante resaltar otra característica de esta obra... En otras novelas anteriores (Doña Pertecta por ejemplo, Galdós, antes de dejar a sus personajes en acción, los retrataba completamente ante el lector, de forma detallada y por partes, esto es, primero el cuerpo, luego la cara, o viceversa. En Misericordia el autor deja primero actuar y hablar a sus criaturas para, posteriormente, describirlas. Por ejemplo, Doña Frasquita y su lamentable historia se nos presentan en el capítulo VII, pero al personaje y sus caracteres ya los conocemos de haberlos dejado actuar en el capítulo anterior. Eso mismo ocurre con Almudena en el capítulo XIII, definido por su acción y por sus conversaciones con Benina desde el principio...

La obra, pues, es una buena muestra de cómo Galdós pule sus técnicas narrativa y descriptiva y las perfecciona...

Un beso

klatubaradaniktó
Responder