Los miserables - Víctor Hugo

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los miserables - Víctor Hugo

Mensaje por Aben Razín »

ratonB escribió: 20 Abr 2022 13:27 A mediados de julio tenemos La sombra dela guillotina, de Hilary Mantell, por si os quedáis con ganas de cortar cabezas
No me lo pongas tan fácil, ratonB :60: aunque creo que se me pasará pronto.

Gracias por avisar, :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Los miserables - Víctor Hugo

Mensaje por ratonB »

Aben Razín escribió: 20 Abr 2022 13:30
ratonB escribió: 20 Abr 2022 13:27 A mediados de julio tenemos La sombra dela guillotina, de Hilary Mantell, por si os quedáis con ganas de cortar cabezas
No me lo pongas tan fácil, ratonB :60: aunque creo que se me pasará pronto.

Gracias por avisar, :wink:
Uys me equivoqué, esto iba al hilo del 93 :oops:
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los miserables - Víctor Hugo

Mensaje por Aben Razín »

:D :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Yenlowang
Lector
Mensajes: 85
Registrado: 15 Nov 2009 16:56

Re: Los miserables - Víctor Hugo

Mensaje por Yenlowang »

Buenos días;

Este verano me voy para Francia, y eso me ha dado la idea de leer el libro de Los Miserables de Victor Hugo, el problema que me he encontrado, es que al ir a buscar para comprarlo he visto infinidad de ediciones, y criticas de las mismas, con censuras, párrafos eliminados, cambios en las frases e intenciones, como no puedo leerla en la versión original, que edición me recomendáis?

De momento, la que está mas arriba en mi lista es la de Alianza Editorial de 2013, traducida por Maria Teresa Gallego. Como veis esa versión?

Muchas gracias!
Saludos
“Some people never go crazy. What truly horrible lives they must lead.” ― Charles Bukowski
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Los miserables - Víctor Hugo

Mensaje por ratonB »

Yenlowang escribió: 12 Jul 2022 09:14 Buenos días;

Este verano me voy para Francia, y eso me ha dado la idea de leer el libro de Los Miserables de Victor Hugo, el problema que me he encontrado, es que al ir a buscar para comprarlo he visto infinidad de ediciones, y criticas de las mismas, con censuras, párrafos eliminados, cambios en las frases e intenciones, como no puedo leerla en la versión original, que edición me recomendáis?

De momento, la que está mas arriba en mi lista es la de Alianza Editorial de 2013, traducida por Maria Teresa Gallego. Como veis esa versión?

Muchas gracias!
Saludos
Creo recordar que era de las buenas y quizás la que yo leí. En este hilo comentamos en su día lo de las traducciones.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Yenlowang
Lector
Mensajes: 85
Registrado: 15 Nov 2009 16:56

Re: Los miserables - Víctor Hugo

Mensaje por Yenlowang »

Muchas gracias por la respuesta!

Justo por eso he preguntado otra vez por aquí, porque los comentarios eran un poco antiguos, y ha salido una edición de Penguin Random House Grupo Editorial España, que se encuentra en la biblioteca de epub de madrid. En la nota de prensa de la edición pone: "Presentamos la novela en la traducción clásica de Nemesio Fernández-Cuesta, plenamente coetánea a la obra y modernizada para la ocasión."

Alguien conoce esta edición y sabe que tal se ha realizado?

La verdad, nunca le he dado mucha importancia a este tema, pero viendo las criticas me ha parecido, en este caso al menos, un punto muy a tener en cuenta. El problema es que el de Alianza es obstensiblemente mas caro que otros.

Muchas gracias!!
“Some people never go crazy. What truly horrible lives they must lead.” ― Charles Bukowski
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4156
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: Los miserables - Víctor Hugo

Mensaje por woki »

Sí, en clásicos es mejor fijarse. Las traducciones antiguas de dominio público de las que tiran la mayoría de libros digitales y también parte de los físicos suelen estar muy alteradas y/o mutiladas. Austral por ejemplo es de las que siempre conviene evitar. Las de Penguin suelen cuidar mucho más esto, pero en el caso de Los miserables al actualizar la traducción clásica no tengo idea. Yo cuando lo compré en 2017-18 preferí no arriesgar y coger la de Alianza.
Avatar de Usuario
Yenlowang
Lector
Mensajes: 85
Registrado: 15 Nov 2009 16:56

Re: Los miserables - Víctor Hugo

Mensaje por Yenlowang »

Perfecto! Pues muchas gracias, me lo voy a mirar entonces porque lo dicho, visto las criticas, me gustaría una versión integra del libro y que no se haya visto afectada por la situación de su tiempo.

Gracias!
“Some people never go crazy. What truly horrible lives they must lead.” ― Charles Bukowski
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Los miserables - Víctor Hugo

Mensaje por magali »

Si puedes acercarte a una librería o a una biblioteca antes de decidirte sería ideal.

Podrías comparar ediciones (notas, tamaño de letra, si tiene o no prólogo, si es una versión resumida, etcétera). En las bibliotecas suele haber más de un ejemplar en préstamo y puedes llevarlos y comparar antes de decidirte a comprar.

En la librería, salvo que sea una bien surtida, igual encuentras solo dos o tres versiones diferentes, aunque si lo pides pueden buscarte la edición que desees. Al menos en mi localidad, lo hacen.

Del número de páginas no hay que fiarse, al menos, no solo en eso, porque hay ediciones con letra pequeñita y el interlineado apretado, y otras ediciones, al contrario.

Por eso, opino que es importante mirar y tocar el libro antes de decidirte @Yenlowang
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Los miserables - Víctor Hugo

Mensaje por klatubaradaniktó »

Yo leí hace un par de años la de Alianza, y creo que es de las mejores que puedes encontrar... Si no la mejor...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31029
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Los miserables - Víctor Hugo

Mensaje por ciro »

Completísima novela, con reflexiones sociales, filosóficas, amorosas, históricas... muy interesantes, se esté o no de acuerdo con ellas. Delicia leer a Victor Hugo.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: Los miserables - Víctor Hugo

Mensaje por cuscurro »

El extenso viaje a través esta obra ha llegado a su fin.

Ha sido largo pero ha merecido la pena a pesar de la cantidad, mi modo de ver, de extensos pasajes que describían la situación de la época, el ambiente, los personajes históricos, la política,... que están "la margen" de la historia central de la novela. Entiendo que muchas adaptaciones habrán prescindido de estas partes, pero solo es una suposición que tengo.

De todos los personajes principales, me quedo con tres: Jean Valjean, un hombre básicamente bueno, Javert, un hombre recto, protocolario y ajustado a la ley y Cossette, una niña que sufridora en su infancia que es compensada posteriormente por la bondad de Valjean y el amor de Mario.

A lo largo de las páginas de esta novela encontramos: guerras, amor, costumbrismo, el mundo del hampa, la miseria, las reflexiones filosóficas, puntos de vista mundanos, pasiones, necesidades, miseria, política, apariencias,... de todo.

Sin duda, una magnífica obra.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2087
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: Los miserables - Víctor Hugo

Mensaje por Jarg »

Me alegro de que te haya gustado, @cuscurro :)
cuscurro escribió: 11 Abr 2023 12:05 De todos los personajes principales, me quedo con tres: Jean Valjean, un hombre básicamente bueno, Javert, un hombre recto, protocolario y ajustado a la ley y Cossette, una niña que sufridora en su infancia que es compensada posteriormente por la bondad de Valjean y el amor de Mario.
A mí los tres personajes que más me gustaron fueron Javert y Éponine, por lo bien perfilados que estaban, y Mabeuf.
Este último un personaje secundario pero que a mí me impactó. No le importa ser pobre, pero empeñar el último de sus libros es la muerte en vida para él.
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
chake
Mensajes: 1
Registrado: 10 Mar 2015 18:50

Re: Los miserables - Víctor Hugo

Mensaje por chake »

Pues hoy me lo he empezado a leer, que me lo regaló mi mujer el día del libro.
A ver que tal
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Los miserables - Víctor Hugo

Mensaje por Gretogarbo »

Cuando apareció Los miserables, Fausto leyó este libro y le produjo tal impresión, que andaba idiotizado. Se aprendió de memoria el discurso de Enjolras en la barricada y lo recitaba a todos sus amigos.
(...)
Ninguna de aquellas muchachas tenía opinión acerca de las novelas de Sué, ni siquiera habían leído Picciola ni los folletines de Las novedades. Además, manifestaban un sentimiento monárquico y reaccionario inaguantable para Fausto; les preocupaba la sociedad, el mundo; les gustaba hablar de los bailes de Palacio y de las joyas lucidas por las señoras. ¿Qué iba a hacer él con cualquiera de aquellas mujeres, tan poco letradas, capaces de dormirse sobre un tomo de Los miserables? Nada. Estaba expuesto a ser un alma solitaria, a vivir en este valle de lágrimas sin ser comprendido.
(...)
Para no exponerse a otro chasco, quiso Clementina enterarse antes de la vida y familia de su nuevo pretendiente, lo que no le fue nada difícil. Después de bien enterada, ella, viendo a su novio tímido, le animó y allanó el camino de sus relaciones. Hablaron de noche, ella desde el balcón, él en la calle, y si él se manifestó leal y sumiso como una cándida paloma, ella le endilgó una porción de mentiras que Fausto fue depositando en su corazón con tanto entusiasmo como si fueran versículos de Los miserables.
Los últimos románticos, de Pío Baroja
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Responder