Los miserables - Víctor Hugo

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Campanilla
Vivo aquí
Mensajes: 7207
Registrado: 28 Ene 2008 19:20
Ubicación: en el país de nunca jamás...

Mensaje por Campanilla »

Ayer leí un buen rato, pero parece que no avanzo nada, entre la letra diminuta y lo denso que es el libro, es una sensación rara; aunque lo que voy leyendo me está gustando.
Ya he conocido a Jean Valjean, de momento me dá pena, menos mal que se ha cruzado en su vida el buen obispo. Seguiré con la lectura a ver como se desarrolla este personaje que me tiene intrigada.


El bueno del obispo me recuerda un poco al cura de mi parroquia que también es un Santo Cura. (Que beato me ha quedado. :oops: )
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Mensaje por fresa_charly »

Voy a empezar el tercer libro de la primera parte; los dos anteriores, donde se nos presenta al obispo (qué personaje más grande; me encanta su humanidad; su visión para la injusticia, la paz que transmite; su ser de otro mundo sin olvidarse de este...) y a Jean Valjean (no puedo evitar ponerle la cara de Gerard Depardieu :oops: :lol: ) me han gustado mucho.
me sorprende cómo se presenta a Valjean como un ser embrutecido, más cercano a la animalidad que a la esencia humana; lo cual es lógico, teniendo en cuenta su trayectoria vital. Pero en las películas -mi única referencia hasta ahora de la novela- siempre tiene una imagen heroica y abnegada... que acabará también teniendo en la novela, imagino; pero me gusta que tenga que hacer un viraje en su personalidad, ser consciente también de la injusticia para luchar por la mejora social
Una de las cosas que más me ha sorprendido de la novela es la actualidad de algunos de los comentarios de Víctor Hugo, por ejemplo cuando habla de cómo ahora (en sus tiempos :shock: ) se confunde el éxito con el mérito y se da por hecho que quien tiene una buena posición en la sociedad o ha logrado algún éxito es porque tiene una valía, cuando en realidad -dice- no tiene por qué ser así.

El estilo a veces es demasiado didáctico, lo que lo convierte en pesado y reiterativo, pero es necesario que deje bien claro al lector lo injusta que es la sociedad para que entendamos las decisiones que luego tomarán los personajes.

Por ahora, me alegro de haberme apuntado al miniclub :D (siempre me ha echado para atrás la historia... y el tamaño del libro :roll: )(espero no cambiar de opinión :lol: )
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

A mi me pasa igual Fresa_charly no puedo evitar ponerle cara :lol: :lol:

Lo que dices de los comentarios que parecen actuales tienes razón pero es que en realidad el hombre no ha "evolucionado" tanto como piensa :roll: :lol: :lol:

Voy a ver si encuentro el prólogo que ya de por si es demoledor
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24006
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Mensaje por Kobayashi »

Me temo que voy a tener que dejar el libro para mejor ocasión... entre la peque recién nacida, que apenas avanzo con el que tengo empezado y los exámenes que se avecinan... no me veo empezando Los miserables, bueno, empezando sí, pero no acabando :cry: :cry:

Con las ganas que le tenía... a ver si en veranito le hago un hueco.
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
LiFeGoEsOn
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 313
Registrado: 16 Nov 2007 10:39

Mensaje por LiFeGoEsOn »

Buf, Víctor Hugo ha podido conmigo. He llegado solo al capítulo 5. No abandono el miniclub, pero lo dejo en un segundo plano. Creo que no era el momento para leer este tipo de libros..... Se me está haciendo pesadísimo. Así que lo compaginaré con otros y a mi ritmo... Igual para el año que viene lo acabo! :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24006
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Mensaje por Kobayashi »

LiFeGoEsOn escribió:Buf, Víctor Hugo ha podido conmigo. He llegado solo al capítulo 5. No abandono el miniclub, pero lo dejo en un segundo plano. Creo que no era el momento para leer este tipo de libros..... Se me está haciendo pesadísimo. Así que lo compaginaré con otros y a mi ritmo... Igual para el año que viene lo acabo! :lol: :lol:
Entonces igual te pillo en verano :lol: :lol:

:wink:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
LiFeGoEsOn
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 313
Registrado: 16 Nov 2007 10:39

Mensaje por LiFeGoEsOn »

Kobayashi escribió:
LiFeGoEsOn escribió:Buf, Víctor Hugo ha podido conmigo. He llegado solo al capítulo 5. No abandono el miniclub, pero lo dejo en un segundo plano. Creo que no era el momento para leer este tipo de libros..... Se me está haciendo pesadísimo. Así que lo compaginaré con otros y a mi ritmo... Igual para el año que viene lo acabo! :lol: :lol:
Entonces igual te pillo en verano :lol: :lol:

:wink:

:402:
Seguriiiiiiiiiiiiisimooooo................avísame cuando te pongas con el a ver si no lo he acabado todavía :lol: y comentamos!!!

:wink:
1
Avatar de Usuario
Brontte
No tengo vida social
Mensajes: 2245
Registrado: 28 Jul 2007 11:15
Ubicación: en el Cinturón de Orión

Mensaje por Brontte »

Yo aunque lleve dos días sin escribir aquí nada (y sin leer en mi casa tampoco) no abandono el miniclub.
Comparto tu opinión Fresa_charly en cuanto al personaje del Obispo
es una bellísima persona, siempre preocupado por los demás aún cuando él tiene necesidades que cubrir, y su influencia sobre Valjean transforma a éste al convertirse en la primera persona que lo ve como un ser humano, no como la "bestia" que describe Victor Hugo al presentarnos al personaje. Se convierte en un ejemplo a imitar y muy pronto Valjean tendrá ocasión de imitarlo en dos detalles que no describo por si aún no habéis llegado.

Qué pena que abandonéis la lectura, pero si no tienes tiempo, Koba, o si no lo estás cogiendo con ganas, Life, es preferible dejarlo descansar y retormarlo cuando uno está preparado. Lo digo por experiencia que tengo en casa varios libros medio abandonados.

Campanilla, no te desanimes, a mí tambíen me costó un poco coger el ritmo de escritura del autor, pero una vez que le pilles el punto, no te defraudará.
1
Avatar de Usuario
ceridwen
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 630
Registrado: 28 Oct 2007 16:02
Ubicación: Terra Meiga

Mensaje por ceridwen »

Estoy aquí, siguiendo el miniclub, aunque no escriba mucho. Tampoco me he metido de lleno en el libro, porque tengo otro entre manos con el que estoy muy intrigada. A ver si lo leo rápido, para ponerme de lleno con éste, que si sigue tal como empieza es muy de mi gusto. Voy por la p. 112.
Mi protagonista también se llama Juan, pero si bien no se deberían traducir los nombres propios, no creo que ello tenga que influir en la calidad de la traducción.
Yo de momento sólo he conocido al obispo, un personaje admirable, no parece de este mundo. Coincido con algunas de vosotras en que muchas ideas etán muy de actualidad, después de todo los grandes problemas del hombre de hace un par de siglos siguen siendo los grandes problemas de hoy, si bien se presentan de otros modos. Y, a veces, con tanto progreso, nos pasa desapercibido lo que realmente es importante.
Tiene una prosa muy densa, de momento es muy moralizador, pero, en definitiva, me gusta su visión del mundo y de los problemas que acosan sobre todo a los miserables de uno u otro tipo (que son en el fondo los que viven con más intensidad, ya que las dificultades los ponen a prueba, dándoles ocasión de demostrar su valía).
De lo que he leído, me quedo con el episodio del obispo acompañando al condenado al cadalso y el del obispo visitando al convencional.
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Mensaje por fresa_charly »

Pobre Fantine :( qué indignación con los Thenardier y la señora que no recuerdo el nombre
que consigue que la echen de la fábrica :evil: :evil:
¿cómo puede ser la gente tan mala y, como dice Hugo, sin necesidad, porque no les va nada en ello?

Esta parte de la novela realmente me enfadó, me indignó y me sacó el instinto asesino (sí, a veces lo tengo :oops: :lol: ), es todo tan injusto...
¿y lo de los dientes ? :shock: y además en esa época no había anestesia :?
Espero que el señor Madeleine intervenga pronto
y ya espero con impaciencia el momento en que Javert descubra la verdadera personalidad de Madeleine...
Cada libro es diferente en el tono y en cómo presenta a los personajes, de la beatitud del primero, a la desesperación del segundo, pasando por la alegría del tercero y la rabia e injusticia del quinto... Muy buena novela...
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48804
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

niñas acabo de ver un libritos de esos tan maravillosos que dedica VArgas Llosa: A ¡¡¡¡¡Los miserables!!!!!! he visto alguno mas pero esa es otra historia.

Me he acordado de vosotras y rauda vengo a contaroslo.

Caera lo juro po Mafalda.
Avatar de Usuario
helenlove
Mensajes: 4
Registrado: 09 Abr 2008 06:28

Mensaje por helenlove »

Hola gente!! es mi 1er post (creo) aca.
Los Miserables es otro de mis libros favoritos, coincido con todos aquellos que este y El Conde de Montecristo son los libros mas hermosos q haya leido nunca. La verdad es que fue uno de los primeros libros que lei y desde luego llore mucho durante y al finalizar por la vidaa tan triste de JEan Valjean pero tambien tanta bondad dentro de el. Se me hace como un ejemplo a seguir en muchas cosas. Un gran libro.

espero seguir esciribiendo aca.

p.d. GERard Depardieu tambien hizo de Jean Valjean?? no he visto esa serie, el actor me encanta.
1
Avatar de Usuario
miguelmalaga
Lector ocasional
Mensajes: 44
Registrado: 29 Feb 2008 21:30
Ubicación: Málaga

Mensaje por miguelmalaga »

helenlove escribió:Hola gente!! es mi 1er post (creo) aca.
Los Miserables es otro de mis libros favoritos, coincido con todos aquellos que este y El Conde de Montecristo son los libros mas hermosos q haya leido nunca. La verdad es que fue uno de los primeros libros que lei y desde luego llore mucho durante y al finalizar por la vidaa tan triste de JEan Valjean pero tambien tanta bondad dentro de el. Se me hace como un ejemplo a seguir en muchas cosas. Un gran libro.

espero seguir esciribiendo aca.

p.d. GERard Depardieu tambien hizo de Jean Valjean?? no he visto esa serie, el actor me encanta.
Hola Helenlove. " Los Miserables" es uno de los grandes monumentos de la literatura universal y ha conocido muchas adaptaciones cinematográficas, teatrales y televisivas. Gerard Depardieu hizo de Jean Valjean en una serie que estaba muy bien, haciendo Jonh Malkovich de su mortal enemigo Javert. La regalaron hace un par de años con la revista "Tiempo". Lo malo es que no se podía ver en versión original, pero aun así merece la pena su visionado.

Saludos.

Leyendo: Tormento de Benito Pérez Galdós
Avatar de Usuario
miguelmalaga
Lector ocasional
Mensajes: 44
Registrado: 29 Feb 2008 21:30
Ubicación: Málaga

Mensaje por miguelmalaga »

El libro que mencionas, Julia, es "La tentación de lo imposible". Muy muy recomendable. Da unas interpretaciones muy acertadas del mensaje del libro con la buena escritura a la que Vargas Llosa nos tiene acostumbrados.
Avatar de Usuario
Brontte
No tengo vida social
Mensajes: 2245
Registrado: 28 Jul 2007 11:15
Ubicación: en el Cinturón de Orión

Mensaje por Brontte »

Te me has adelantado, miguel. Estaba yo también buscando el libro recomendado por julia. Sí, parece muy interesante, he leído alguna opinión sobre él, y eso sí, es obligada la lectura previa del libro del Victor Hugo.
Muchas gracias julia por tu sugerencia.
1
Responder