Los miserables - Víctor Hugo

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderadores: LizzyDarcy, Lía

klatubaradaniktó
Foroadicto

Re: Los miserables - Víctor Hugo

Mensaje por klatubaradaniktó » 16 Jul 2019 11:22

ratonB escribió:
15 Jul 2019 10:05
...cuando empiecen a pelar la pava que penosos se ponen.
De momento la pava no la pelan... será más adelante. No desisto.

Ya por el Libro Tercero de la Quinta Parte...
Puesto que nuestros héroes se escapan de la quema de la barricada por las alcantarillas, Víctor Hugo ha de ilustrarnos debidamente dobre ese tema apasionante, así que todo el Libro Segundo está dedicado a ser una Guía e Historia del alcantarillado parisino: apuntes para un perfecto vómito. ¿Madre mía! ¡Qué asco de explicaciones!: detritus, miasmas, putrefacciones, barro, lodo, ratas... en definitiva: m... pura. ¡Ah! Eso sí: entre los ropajes de Marius se encuentra un mendrugo de pan la mar de apetitoso, que va a parar al estómago, y qué estómago, de Jean Valjean... pura ambrosía en un entorno paradisíaco...
Pues eso... largo recorrido por las cloacas... no hemos acabado, pero seguimos...

klatubaradaniktó
A la inmensa minoría... (Juan Ramón Jiménez)

RECUENTO 2019
RECUENTO 2018

NO A LOS "SPOILERS"

klatubaradaniktó
Foroadicto

Mensaje por klatubaradaniktó » 17 Jul 2019 09:42

Imagen

Capítulo Segundo, del Libro Sexto de la Quinta Parte...
De la podredumbre de las cloacas hemos pasado a la maravilla del amor... amor también filantrópico porque Jean Valjean y Javert terminan haciéndose favores mutuamente... ¡quién lo iba a decir! Claro que los remordimientos y la moral tan profundamente grabada en el comisario terminan pasándole factura... el abismo del Sena termina siendo su
tumba.
Ya estamos en la parte dulce de la obra... suenan campanas de boda y, finalmente, la marcha nupcial... ¡qué amor! ¡cuánta satisfacción tras horas y horas de continuo sufrimiento!

¿No habrá nada que empañe tanta felicidad? Bueno, Jean Valjean lleva el brazo en cabestrillo...
¿por qué? ¿Es eso significativo?

Veamos...

klatubaradaniktó

Editado por moderación para colocar spoilers

RECUENTO 2019
RECUENTO 2018

NO A LOS "SPOILERS"

klatubaradaniktó
Foroadicto

Mensaje por klatubaradaniktó » 22 Jul 2019 09:50

Aunque ya acabé esta magna obra el jueves pasado, no me había pasado por aquí para comentarla. Lo hago ahora, pensando todavía qué decir que sea significativo...

No lo conseguiré. Veamos.

El proceso final es un tanto previsible. Es el fin de Jean, confortado por los "suyos". La parte ensayística de la obra se atenúa considerablemente y, cuando Hugo digresa (palabra de nuevo cuño, de "digresión"), lo hace con temperancia, no como nos tenía acostumbrados. Lo cual es de agradecer.
La obra es demasiado extensa. No comprendo muy bien por qué, habida cuenta de que otras obras de Víctor Hugo son tan interesantes, o más, y no hay ese exceso de retórica de que hace gala Los miserables. Puedo llegar a entender que se hagan versiones expurgadas de la novela, aunque no lo justifico por aquello de la obra original...
Los personajes están muy bien perfilados... y llegan, algunos, al corazón del lector... No sé si está demasiado bien resuelto el fin de algunos, como el de Javert o Gavroche, pero puede pasar... Creo que su eliminación agiganta al personaje central y lo hace cúspide de la trama en los capítulos finales... Cosette o Marius no le llegan ni a la suela de los zapatos...

No me quiero extender más porque todo está dicho...

Fin a la lectura de una obra sensacional...

Nos leemos en otras latitudes...

Besos

klatubaradaniktó

RECUENTO 2019
RECUENTO 2018

NO A LOS "SPOILERS"

ratonB
Vivo aquí

Mensaje por ratonB » 22 Jul 2019 12:17

klatubaradaniktó escribió:
22 Jul 2019 09:50
(...)
Fin a la lectura de una obra sensacional...
(...)
No me pareció la obra cumbre que dicen los franceses pero sí, sensacional, y con muchos alicientes.

El próximo novelón que lea va a ser Guerra y Paz, de Tolstoi. Si alguien se anima...

klatubaradaniktó
Foroadicto

Mensaje por klatubaradaniktó » 22 Jul 2019 12:51

ratonB escribió:
22 Jul 2019 12:17

El próximo novelón que lea va a ser Guerra y Paz, de Tolstoi. Si alguien se anima...
Mira tú que es la gran pendiente... de siempre... me encantará leerla... pero no tengas prisa, que estoy de vacaciones. :wink: :wink:

Ya dirás fechas en el futuro lejano. Paso allí la "pelota"...

Guerra y paz

klatubaradaniktó

RECUENTO 2019
RECUENTO 2018

NO A LOS "SPOILERS"

Responder