Los tres mosqueteros - Alejandro Dumas

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
endeavour
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 704
Registrado: 01 May 2013 00:15
Ubicación: Valentia

Re: Los tres mosqueteros - Alejandro Dumas

Mensaje por endeavour »

Pues lo acabé hace un par de días y así como hay libros cuyas relecturas te dejan igual que la primera vez, "Los tres mosqueteros", no. Leerlo de adolescente a leerlo maduro, que no con mucha madurez, jejeje, no es lo mismo. O quizá sí. Supongo que aportaré ya poco a este hilo. Perdonad que no lo lea.

Que la gente siga leyendo a Dumas hoy en día ya no me sorprende. Hay novelas que no aguantarían ni cinco años en el imaginario colectivo. Muchas de las obras de Dumas han permanecido y permanecerán. Nos muestra cuánto talento tenía este hombre, porque los temas que tratan sus libros son universales. El valor, la amistad, la lealtad, la venganza, el poder, y por qué no, la juventud divina que todos perdemos. En definitiva, la pasión humana. La vida.

Nunca he leído las continuaciones, de hecho sólo tengo "Veinte años después". Me daría pena ver cómo envejecen los mosqueteros, como se enfrentan o mueren. No he querido. Quizá algún día vuelva a ellos y continúe, seguro que me gustará aunque el folletín nunca me ha atraído.

Volviendo al principio. No. No ha sido lo mismo su relectura. Sí he sentido arder en el pecho las mismas sensaciones que tuve en mi juventud comparándola con la primavera juvenil en que un joven
D´Artagnan llega con su extraño caballo a Meung. He vuelto a sonreír con las bravuconadas de los mosqueteros, qué joven no ha sido bravucón, me he escandalizado de nuevo con las costumbres de la época, ay mi querido Porthos, qué pirata, jejeje. Me he cansado con las cabalgatas. He alucinado con el descaro de d´Artagnan, tan joven, interesado, bravucón... adorable. Me ha molestado aunque menos que hace veinte años cuando no entiendes de grises, o es blanco o es negro, con la hipocresía del bello Aramis. Al que sigo admirando es a Athos pese a sus contradicciones. No se le puede juzgar con los ojos actuales. Pero siempre lo vi como a un padre, alguien que te va a solucionar lo que sea y que siempre está ahí, para lo bueno y lo malo. Ahora que soy padre, más si cabe. Siempre fue mi mosquetero aunque d´Artagnan fuera mi preferido. Quizá d´Artagnan es el lector, no sé.

Lo que no cambia. Mi amor por Milady. Sigue siendo bella y terrible. Sola se basta. Un personaje más que grande. Y Dumas hizo que odiara en parte a los 4 por su desenlace. De hecho paré en la lectura para asimilar todo y seguir leal a los héroes. Se me ha vuelto a hacer un nudo en la garganta pese a saber lo que venía. Pero ahora la indulgencia ha sido mayor.

Madre mía, vaya torrente de palabras más insulso que os he dejado para quedar igual que antes. Que "Los tres mosqueteros" hay que leerla. No hay más. Si es de joven, mejor. Pero hay que leerla.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los tres mosqueteros - Alejandro Dumas

Mensaje por Aben Razín »

Desde luego es un comentario que está hecho con todo el corazón del mundo y se nota que tienes esta novela en tu Olimpo particular, @endeavour :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
endeavour
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 704
Registrado: 01 May 2013 00:15
Ubicación: Valentia

Re: Los tres mosqueteros - Alejandro Dumas

Mensaje por endeavour »

Aben Razín escribió: 22 Mar 2021 12:05 Desde luego es un comentario que está hecho con todo el corazón del mundo y se nota que tienes esta novela en tu Olimpo particular, @endeavour :60:
Gracias hermano. No creo que mi comentario esté a la altura de la novela. Pero es que hay clásicos de Dumas, Stevenson, Salgari, London, Fenimore Cooper, y un largo etc., que no se puede hacer un comentario si no es con el corazón. Disculpad el exceso de tecla, jeje. Un saludo, querido Aben Razin. Por curiosidad, es por Albarracín?
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los tres mosqueteros - Alejandro Dumas

Mensaje por Aben Razín »

endeavour escribió: 23 Mar 2021 11:23 Gracias hermano. No creo que mi comentario esté a la altura de la novela. Pero es que hay clásicos de Dumas, Stevenson, Salgari, London, Fenimore Cooper, y un largo etc., que no se puede hacer un comentario si no es con el corazón. Disculpad el exceso de tecla, jeje.
Algún día, tengo que volver a estos clásicos que has citado, :lista:
endeavour escribió: 23 Mar 2021 11:23Un saludo, querido Aben Razin. Por curiosidad, es por Albarracín?
:402: :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
endeavour
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 704
Registrado: 01 May 2013 00:15
Ubicación: Valentia

Re: Los tres mosqueteros - Alejandro Dumas

Mensaje por endeavour »

Aben Razín escribió: 23 Mar 2021 12:10
endeavour escribió: 23 Mar 2021 11:23 Gracias hermano. No creo que mi comentario esté a la altura de la novela. Pero es que hay clásicos de Dumas, Stevenson, Salgari, London, Fenimore Cooper, y un largo etc., que no se puede hacer un comentario si no es con el corazón. Disculpad el exceso de tecla, jeje.
Algún día, tengo que volver a estos clásicos que has citado, :lista:
endeavour escribió: 23 Mar 2021 11:23Un saludo, querido Aben Razin. Por curiosidad, es por Albarracín?
:402: :60:
Jeje :mrgreen:
Volver a los clásicos es como volver a casa. Le tengo muchas ganas a London y a El prisionero de Zenda.
Avatar de Usuario
Logen9dedos
Lector voraz
Mensajes: 244
Registrado: 13 Dic 2020 20:00

Re: Los tres mosqueteros - Alejandro Dumas

Mensaje por Logen9dedos »

Pues enfrascado en su lectura estoy, que decir de esta novela que no se haya dicho ya, en cualquier caso, aventuras, un fino humor, amoríos, intrigas, lo tiene prácticamente todo. Y por encima de todo Monsieur Dumas, sin duda un gran clásico que nunca caerá en el olvido como le sucede a La isla del Tesoro de Stevenson y algunas otras obras de este estilo. Numerosas horas de entretenimiento de calidad garantizadas
Avatar de Usuario
Logen9dedos
Lector voraz
Mensajes: 244
Registrado: 13 Dic 2020 20:00

Re:

Mensaje por Logen9dedos »

lucia escribió: 19 Jul 2006 10:25 El de Alianza bolsillo tiene bastantes errores. Por lo menos el de 1980
Pues yo estoy leyendo esa edición del año 1979 de Mauro Armiño es la traducción, que considero que es un buen traductor, voy por la página 400 y no he notado eso que dices y eso que suelo fijarme mucho en esos detalles. Es más me está gustando tanto que estaba buscando la continuación de la misma editorial también en bolsillo, pero parece que no existe, solo he visto una en tapa dura de Avrea, creo que son dos volúmenes, seguro que es buena edición pero también carísima y otra de Edhasa en tapa blanda con tres volúmenes que no se si será una edición decente, esta si es más barata, claro.
Avatar de Usuario
Logen9dedos
Lector voraz
Mensajes: 244
Registrado: 13 Dic 2020 20:00

Re: Los tres mosqueteros - Alejandro Dumas

Mensaje por Logen9dedos »

Al final me he decidido por Edhasa los tres volúmenes me han costado un total de 30€, espero que haya sido una buena compra, a pesar de ser tapa blanda y formato casi de bolsillo, nunca pensé que hubiera tan pocas opciones de conseguir la trilogía completa en formato físico de este clásico de la literatura, sin dejarte un dineral.
Avatar de Usuario
Pedbarea
Lector ocasional
Mensajes: 35
Registrado: 17 Jul 2022 12:43

Re: Los tres mosqueteros - Alejandro Dumas

Mensaje por Pedbarea »

Empecé este clásico de aventuras la noche del pasado 1 de agosto. Esta mañana, al despertarme, he cogido el libro de la mesa de noche y he leído el capítulo 13, llamado "El señor Bonacieux", con el que me he reído mucho. Es la primera obra que leo de Alexandre Dumas y por el momento me está pareciendo toda una delicia. La forma de escribir y de contar la historia es verdaderamente magistral. Seguiré con él lo que resta de quincena o quizás un poco más, pues a pesar de ser agosto y, en principio, estar de vacaciones, ando liado con cuestiones de trabajo que me impiden dedicar a la lectura de Los tres mosqueteros todo el tiempo que quisiera, que es buena parte de las horas del día. Cuando lo termine compartiré aquí mi opinión, que estoy seguro que será casi de pura devoción.
Por ahora, a modo de cierre de este mensaje, solo me queda señalar que la edición que estoy leyendo es la última que ha lanzado Alianza editorial, y que si no estoy equivocado solo ha cambiado respecto de la publicada por vez primera en 1979 el diseño y la imagen de cubierta. La traducción y las notas de Mauro Armiño me están pareciendo, respectivamente, sobresalientes e ilustrativas, aunque he de reconocer que jamás he leído la versión en francés y que tampoco tengo muchos conocimientos de este idioma. Leí por ahí que la edición de Alianza tenía errores o cosas raras. Por el momento yo no he detectado nada, aunque pueden haberse introducido correcciones con el paso de los años o, también, haber pasado algo de aquello desapercibido ante mis ojos. Me llamó la atención, como se dijo en una de las primeras páginas de este tema, el empleo de la palabra "huésped" para referirse al anfitrión u hospedero, y pensé primeramente que se trataba de un error. En concreto, puede verse en el capítulo 1. Sin embargo, cuando acudí al Diccionario de la RAE descubrí, y digo bien pues era algo que desconocía, que "huésped" no solo se utiliza para aludir a la "persona alojada en casa ajena" o a la "persona alojada en un establecimiento de hostelería", sino también para referirse al "mesonero o amo de posada" o a la "persona que hospeda en su casa a otra". En fin, cosas que, aun siendo básicas, sigue aprendiendo uno a pesar de asomar por encima de las orejas las primeras canas.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los tres mosqueteros - Alejandro Dumas

Mensaje por Aben Razín »

Precioso comentario, :60:

Uno de estos meses comenzaré El conde de Montecristo, porque me está esperando hace unos años, :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Despinetta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 719
Registrado: 22 Jul 2022 18:36

Re: Los tres mosqueteros - Alejandro Dumas

Mensaje por Despinetta »

Bellos recuerdos juveniles los de "Los Tres Mosqueteros"; en efecto, no surte el mismo efecto cuando se lee en la adolescencia (mi caso) que más adelante; ya, ni digo el efecto que me produjo "Veinte años después", donde las ilusiones han desaparecido y los personajes se mueven por intereses menos entusiastas y nobles. Pero queda algo en el recuerdo de todos que reaparece. Callo pues es lo que vitaliza esta novela. Y tiene que ver con Milady.
Animo, con paciencia y pasión, a ese fresco inmenso que es "El conde de Montecristo".
Necesito una de estas novelas ya.
In uomini, in soldati... Sperare fedeltà?

Leyendo:
La Odisea.
Dune.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los tres mosqueteros - Alejandro Dumas

Mensaje por Aben Razín »

Despinetta escribió: 04 Ago 2022 15:26 Animo, con paciencia y pasión, a ese fresco inmenso que es "El conde de Montecristo".
Necesito una de estas novelas ya.
Gracias, yo también necesito de uno de estos Clásicos, :dragon:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Pedbarea
Lector ocasional
Mensajes: 35
Registrado: 17 Jul 2022 12:43

Re: Los tres mosqueteros - Alejandro Dumas

Mensaje por Pedbarea »

Aben Razín escribió: 04 Ago 2022 13:13 Precioso comentario, :60:

Uno de estos meses comenzaré El conde de Montecristo, porque me está esperando hace unos años, :roll:
Gracias. A mí también me espera para el mes de septiembre. Tengo muchas ganas de leerlo. Me lo regalaron por mi cumpleaños, hace poco más de un mes, en una edición muy bonita que sacó Alianza editorial el 24 de febrero de este año -en formato electrónico, pues en papel lo hizo el 3 de marzo, según consta en la web de la editorial-, en un bonito guiño a la fecha en que comienza la novela.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los tres mosqueteros - Alejandro Dumas

Mensaje por Aben Razín »

Si quieres, nos podemos plantear un MC o lectura compartida de esta novela sobre el mes de septiembre, @Pedbarea :60:

Tengo algunas obras por delante, pero me puedo adaptar a la fecha que propongas. Yo tengo esta novela en una edición del diario El País en una colección que sacó sobre clásicos de aventuras o categoría parecida -¡ahora, no recuerdo!-. Está en dos volúmenes, pero puede ser una lectura apasionante como una carrera de fondo, pienso.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Pedbarea
Lector ocasional
Mensajes: 35
Registrado: 17 Jul 2022 12:43

Re: Los tres mosqueteros - Alejandro Dumas

Mensaje por Pedbarea »

Me parece una idea estupenda, @Aben Razín. Confieso que no estoy familiarizado con eso de “MC” y “lecturas compartidas”, pues llevo poco tiempo en el foro y nunca he estado, por lo demás, en un club de lectura -excepción hecha del que tengo con dos amigos, como dije en otro sitio-. Después de investigar un poco, creo, si no me equivoco, que el “MC” es una opción con un ritmo de lectura flexible, siendo el único momento que no admite margen de juego el que se ponga como día de vencimiento para terminar la lectura y comentar el libro, mientras que la otra opción mencionada implica fijar un calendario en el que se establece, por ejemplo, el número de capítulos a leer al día o semanalmente. Si es así, y si no lo es que se me corrija que quiero aprender, creo que prefiero un MC, para poder leer a placer dentro del tiempo de que disponga, pues tengo un mes de septiembre bastante atareado por trabajo y no quiero que lo que ha de ser un gustazo -estoy seguro de que será, como dices, apasionante- pueda tornarse, por momentos, una tarea.
Gracias de nuevo, pero esta vez por el ofrecimiento.
Responder