Los tres mosqueteros - Alejandro Dumas

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57328
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los tres mosqueteros - Alejandro Dumas

Mensaje por Aben Razín »

Pedbarea escribió: 04 Ago 2022 20:29 Si es así, y si no lo es que se me corrija que quiero aprender, creo que prefiero un MC, para poder leer a placer dentro del tiempo de que disponga, pues tengo un mes de septiembre bastante atareado por trabajo y no quiero que lo que ha de ser un gustazo -estoy seguro de que será, como dices, apasionante- pueda tornarse, por momentos, una tarea.
Gracias de nuevo, pero esta vez por el ofrecimiento.
Por partes, yo me lo planteo de una manera más sencilla: la fecha que propongamos puede ser orientativa para comenzar esta lectura compartida -dices que el mes de septiembre lo vas a tener muy atareado, bien pudiéramos dejarlo para octubre-. El resto de condiciones ya te lo irán diciendo los buenos moderadores de este Foro, pero, en esto, me gusta ser muy anárquico, es decir, lo importante es no tensionarse con las lecturas.

De manera que ya me dirás cuándo te viene mejor, septiembre u octubre, @Pedbarea :60: y, si es octubre, primeros o segunda quincena. En cualquier caso, con eso de que soy bastante libre para estos menesteres, puede ser que lo empiece a mi marcha, porque tampoco tengo mucho tiempo para leer y voy despacio con buena letra.
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
Pedbarea
Lector ocasional
Mensajes: 35
Registrado: 17 Jul 2022 12:43

Re: Los tres mosqueteros - Alejandro Dumas

Mensaje por Pedbarea »

Septiembre, pese a lo que dije, me parece muy buen mes, @Aben Razín. No creo que pueda reprimir las ganas de leer El conde de Montecristo hasta octubre, en cualquier caso. :roll:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57328
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los tres mosqueteros - Alejandro Dumas

Mensaje por Aben Razín »

Voy al hilo correspondiente, :icon_mutis:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
Pedbarea
Lector ocasional
Mensajes: 35
Registrado: 17 Jul 2022 12:43

Re: Los tres mosqueteros - Alejandro Dumas

Mensaje por Pedbarea »

Ayer, cumpliendo la previsión que hice de dedicar a Los tres mosqueteros la primera quincena de agosto, terminé su lectura. Me ha gustado mucho. Me ha parecido, como dije en comentarios anteriores, una auténtica delicia. Primero, por el estilo del autor, que es exquisito en la forma de escribir y de contar la historia, siendo un placer leer cualquier pasaje. Segundo, por la estructura de la obra, que tiene capítulos de corta o media extensión -un máximo de veinte o treinta páginas aproximadamente- que permiten, por un lado, avanzar en la novela con facilidad, propiciando que los lectores con poco tiempo libre puedan leer sin dejar capítulos a medias -cosa que agradezco-, y, por otro, conocer en mayor profundidad a los diversos personajes principales, ya que el foco se pone en unos capítulos en d'Artagnan, Athos, Porthos y Aramis, y en otros en el cardenal Richelieu y en la maravillosa y peligrosa Milady. Tercero, por la grandeza de los personajes mencionados, que, a mi juicio, son sumamente atractivos y absolutamente inolvidables. Y, por último, por las sensaciones que la lectura genera. No exagero si digo que durante quince días he disfrutado como un niño mientras leía las aventuras de d'Artagnan y sus amigos -y digo bien al decir "como un niño", porque he disfrutado tanto como cuando por aquel entonces leí los libros de Harry Potter, lo que no me había vuelto a ocurrir-; que durante quince días he tenido la ilusión diaria de tener un hueco para sumergirme en la historia; que me he quedado prendado de un personaje, concretamente de Milady; y que, al terminar, me ha quedado esa extraña sensación de vacío que creo que causan las cosas de que se goza mucho durante un tiempo, más o menos amplio, cuando se llega a su final.
No todo, sin embargo, es positivo. Eché de menos un mayor desarrollo de la relación de d'Artagnan y Rochefort, que apenas tiene su lugar en la novela, y el final, o mejor dicho el epílogo, me dejó con sensaciones un tanto encontradas. Quizás porque antes todo fue tan bueno que sus pocas líneas me supieron a muy poco.
Dejo para un futuro cercano a Veinte años después y El vizconde de Bragelonne. Espero que en septiembre El conde de Montecristo, aunque nada más allá del autor tenga que ver con Los tres mosqueteros, me haga olvidar esta saudade que ahora siento.
Avatar de Usuario
Despinetta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 718
Registrado: 22 Jul 2022 18:36

Re: Los tres mosqueteros - Alejandro Dumas

Mensaje por Despinetta »

Eso tiene esa novela, ese sentimiento y además es el paso de la juventud (a veces inconsciente) a la (responsable) edad adulta por D'Artagnan. Me alegro.
Yo releeré con pasión ese Conde de Montecristo; no se vengan abajo y atentos a los datos.
In uomini, in soldati... Sperare fedeltà?

Leyendo:
La Odisea.
Dune.
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9158
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Los tres mosqueteros - Alejandro Dumas

Mensaje por Tatiasha »

Empezado. Solo llevo dos capítulos, así que por ahora solo he visto lo poco que necesitaba esta gente para meterse en una pelea, madre mía :dragon: .
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Los tres mosqueteros - Alejandro Dumas

Mensaje por Arden »

Tatiasha escribió: 22 Oct 2022 11:03 Empezado. Solo llevo dos capítulos, así que por ahora solo he visto lo poco que necesitaba esta gente para meterse en una pelea, madre mía :dragon: .
Una gran novela de aventuras, intriga, política y amor. A mí me encantó cuando la leí, y eso que lo hice con el prejuicio de las películas que habían adaptado la novela, que son bastante infieles a esta.
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9158
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Los tres mosqueteros - Alejandro Dumas

Mensaje por Tatiasha »

Arden escribió: 22 Oct 2022 14:34
Tatiasha escribió: 22 Oct 2022 11:03 Empezado. Solo llevo dos capítulos, así que por ahora solo he visto lo poco que necesitaba esta gente para meterse en una pelea, madre mía :dragon: .
Una gran novela de aventuras, intriga, política y amor. A mí me encantó cuando la leí, y eso que lo hice con el prejuicio de las películas que habían adaptado la novela, que son bastante infieles a esta.
A mí me pilla totalmente de nuevas, no tengo ninguna idea hecha porque lo único que he visto en televisión fueron los Mosqueperros cuando era pequeña (y creo que no cuenta :cunao: ), y algún capítulo suelto de una serie de la BBC, la ponían en La2 a horas intempestivas el fin de semana, y algún día al llegar a casa veíamos algún capítulo, pero por lo demás no tenía un horario que animase a verla.

Tenía pensado ver al terminar el libro la serie o alguna película, pero si en general no se ciñen mucho a la historia, igual paso, que soy mucho de ver esas películas pensando: "En el libro esto no era así", y si me cambian mucho a los personajes me ofendo (en nombre del autor, supongo :cunao:) y así todo el rato :blahblah: .
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Los tres mosqueteros - Alejandro Dumas

Mensaje por Arden »

Tatiasha escribió: 23 Oct 2022 11:58
Arden escribió: 22 Oct 2022 14:34
Tatiasha escribió: 22 Oct 2022 11:03 Empezado. Solo llevo dos capítulos, así que por ahora solo he visto lo poco que necesitaba esta gente para meterse en una pelea, madre mía :dragon: .
Una gran novela de aventuras, intriga, política y amor. A mí me encantó cuando la leí, y eso que lo hice con el prejuicio de las películas que habían adaptado la novela, que son bastante infieles a esta.
A mí me pilla totalmente de nuevas, no tengo ninguna idea hecha porque lo único que he visto en televisión fueron los Mosqueperros cuando era pequeña (y creo que no cuenta :cunao: ), y algún capítulo suelto de una serie de la BBC, la ponían en La2 a horas intempestivas el fin de semana, y algún día al llegar a casa veíamos algún capítulo, pero por lo demás no tenía un horario que animase a verla.

Tenía pensado ver al terminar el libro la serie o alguna película, pero si en general no se ciñen mucho a la historia, igual paso, que soy mucho de ver esas películas pensando: "En el libro esto no era así", y si me cambian mucho a los personajes me ofendo (en nombre del autor, supongo :cunao:) y así todo el rato :blahblah: .
La diferencia, querida @Tatiasha, está en el tratamiento más infantil y juvenil de la historia, en la novela es más oscura, ocurren muchas más cosas y no está tan edulcorada, aunque la base sea la misma. Puedes ver tranquilamente la película clásica de Gene Kelly, muy divertida por cierto, y ya sabiendo las diferencias disfrutarla, aunque te recomiendo que lo hagas pasado un tiempo de la lectura del libro y pensando que son dos enfoques diferentes por completo.

Espero que disfrutes de la historia de los mosqueteros, de hecho te envidio, poder leer el libro así de nuevo y disfrutar de la camaradería de D'Artagnan, Portos, Aramis, Athos..., de la maldad del Cardenal Richelieu, en fin, espero que te guste.

Para rematar la época y la historia de amor te recomiendo que después te leas la maravillosa obra de teatro Cyrano de Bergerac, esa sí que te va a encantar si no la has leído. :D
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12850
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Los tres mosqueteros - Alejandro Dumas

Mensaje por magali »

El recuerdo más sólido que tengo de esta obra, por destacar alguno, es lo que me impresionó la muerte de ese personaje que tanto me gustaba. Con mi edad y mi cultura lectora de entonces se me hacía imposible aceptar que ella muriera.

Cuánto tiempo ha pasado desde entonces. No me atrevo a volver a la novela porque me da un poco de no se qué el que no reconozca nada de la novela, ni de mí misma - si vamos al caso.

Una suerte, @Tatiasha, leerla con la mente limpia :60:

Las películas y demás no se acercan, ni por allí pasó, a la novela :desierto:
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9158
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Los tres mosqueteros - Alejandro Dumas

Mensaje por Tatiasha »

Arden escribió: 23 Oct 2022 12:44 La diferencia, querida @Tatiasha, está en el tratamiento más infantil y juvenil de la historia, en la novela es más oscura, ocurren muchas más cosas y no está tan edulcorada, aunque la base sea la misma. Puedes ver tranquilamente la película clásica de Gene Kelly, muy divertida por cierto, y ya sabiendo las diferencias disfrutarla, aunque te recomiendo que lo hagas pasado un tiempo de la lectura del libro y pensando que son dos enfoques diferentes por completo.
Pues muchas gracias por la recomendación, Arden, seguiré tu consejo y veré esa versión cuando pase un poquito de tiempo.
Arden escribió: 23 Oct 2022 12:44 Espero que disfrutes de la historia de los mosqueteros, de hecho te envidio, poder leer el libro así de nuevo y disfrutar de la camaradería de D'Artagnan, Portos, Aramis, Athos..., de la maldad del Cardenal Richelieu, en fin, espero que te guste.
Solo llevo cien páginas y sí, ya me estoy divirtiendo mucho, creo que es de esos libros que dará pena terminar. De hecho lo voy a compaginar con otros para que me dure un poquito más, porque es de esas historias que coges un rato y es como sumergirte en una aventura de las que leías o te imaginabas cuando eras pequeño (bueno a ver, yo las aventuras de estos mosqueteros no me las imaginaba cuando era pequeña, no tenía un sentido tan alto del honor :cunao: ), y bueno, tiene unos puntos que te sacan una sonrisa cada dos por tres. Ha sido una suerte que haya salido este mes, aunque la pena es que yo creo que por aquí casi todo el mundo lo tenía ya leído y releído.
Arden escribió: 23 Oct 2022 12:44Para rematar la época y la historia de amor te recomiendo que después te leas la maravillosa obra de teatro Cyrano de Bergerac, esa sí que te va a encantar si no la has leído. :D
Echaré un vistazo a la versión que tienen en mi biblioteca, pero esta recomendación también me la apunto.
Muchas gracias, Arden :60: . Creerás que exagero, pero agradezco muchísimo este tipo de aportaciones, que leyendo yo mí me conmigo misma no sacaría de ningún sitio.

Sí, @magali, ahora que leo el libro, me alegro de no haber decidido hacerme con aquella serie de la BBC completa (que lo pensé en su momento), porque es como que todo es nuevo para mí. Incluso cómo se han conocido los Mosqueteros me ha parecido divertidísimo y no me lo esperaba.
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9158
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Los tres mosqueteros - Alejandro Dumas

Mensaje por Tatiasha »

Terminado. Me lo he pasado genial, me ha encantado. He visto que es una trilogía, así que más adelante me animaré con los otros dos títulos.
En parte quiero dejar un tiempo para no terminar con estas aventuras de golpe, y por otro lado porque me da miedo que sean muy diferentes y me decepcionen (no porque no sean buenos, ni siquiera no tan buenos como este, sino porque yo no sienta lo mismo al leerlos).

No sé, supongo que habré leído muchos otros libros de este estilo, pero ahora mismo estoy como si nunca hubiera leído algo con tanta historia, intriga, aventuras, humor... Me ha gustado mucho, es un libro muy divertido para leer en grupo con tanta intriga y personajes, no he ido comentando porque me ha dado la impresión de que estaba sola :desierto: .

Además me ha sorprendido mucho que nuestros protagonistas son en realidad
unos picarillos, vamos que no son los héroes perfectos e intachables, sino otra cosa muy distinta;
y el papel de Milady, que es
una mala malísima tremenda, un personaje muy bueno :marie_bow: .

Vamos, que estoy emocionada :alegria: , no sé explicarlo, pero es que me hace muchísima gracia/ilusión que un libro que tiene casi dos siglos me parezca la novedad, como si hubiera descubierto algo nuevo. Podría ir ahora recomendándoselo a todo el mundo por la calle como si nadie supiera quién es Dumas o los tres mosqueteros, menuda ridícula :lol: .
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57328
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los tres mosqueteros - Alejandro Dumas

Mensaje por Aben Razín »

Tatiasha escribió: 03 Nov 2022 10:34 Vamos, que estoy emocionada :alegria: , no sé explicarlo, pero es que me hace muchísima gracia/ilusión que un libro que tiene casi dos siglos me parezca la novedad, como si hubiera descubierto algo nuevo. Podría ir ahora recomendándoselo a todo el mundo por la calle como si nadie supiera quién es Dumas o los tres mosqueteros, menuda ridícula :lol: .
Creo que me pasará igual, @Tatiasha :60: cuando me ponga definitivamente con El conde de Montecristo, :lista:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Los tres mosqueteros - Alejandro Dumas

Mensaje por Arden »

Tatiasha escribió: 03 Nov 2022 10:34 Terminado. Me lo he pasado genial, me ha encantado. He visto que es una trilogía, así que más adelante me animaré con los otros dos títulos.
En parte quiero dejar un tiempo para no terminar con estas aventuras de golpe, y por otro lado porque me da miedo que sean muy diferentes y me decepcionen (no porque no sean buenos, ni siquiera no tan buenos como este, sino porque yo no sienta lo mismo al leerlos).

No sé, supongo que habré leído muchos otros libros de este estilo, pero ahora mismo estoy como si nunca hubiera leído algo con tanta historia, intriga, aventuras, humor... Me ha gustado mucho, es un libro muy divertido para leer en grupo con tanta intriga y personajes, no he ido comentando porque me ha dado la impresión de que estaba sola :desierto: .

Además me ha sorprendido mucho que nuestros protagonistas son en realidad
unos picarillos, vamos que no son los héroes perfectos e intachables, sino otra cosa muy distinta;
y el papel de Milady, que es
una mala malísima tremenda, un personaje muy bueno :marie_bow: .

Vamos, que estoy emocionada :alegria: , no sé explicarlo, pero es que me hace muchísima gracia/ilusión que un libro que tiene casi dos siglos me parezca la novedad, como si hubiera descubierto algo nuevo. Podría ir ahora recomendándoselo a todo el mundo por la calle como si nadie supiera quién es Dumas o los tres mosqueteros, menuda ridícula :lol: .
El día que descubras El Conde de Montecristo, para mí superior a este, te va a dar algo :lol: :lol:

Pero sí es cierto lo que dices, a mí me dio la misma sensación porque conocía las versiones cinematográficas, los mosqueperros, etc..., pero después llegas a la novela y resulta que es algo completamente distinto: amor, humor, terror, aventuras, intrigas, malos malísimos, política,..., lo tiene todo.

Por cierto, yo tampoco me he leído los dos siguientes, así que cuando te animes me avisas y leemos juntos Veinte años después.
Responder