La felicidad conyugal - Lev N. Tolstói

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12160
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Felicidad conyugal - Lev N. Tolstói

Mensaje por Sue_Storm »

Qué maravilla.

Es cierto lo que decía más arriba en este hilo Sedum Album: que podría ser la historia de un matrimonio de hoy en día. Y eso a pesar de que también nos hace viajar en el tiempo, a un mundo que se fue. El meollo del libro son los sentimientos, las relaciones humanas, el corazón del hombre y el de la mujer, y eso es universal y eterno.

Cada vez me gusta más Tolstoi.

Una cosa, chicos: es un libro muy adecuado para un miniclub, porque en su brevedad condensa muchísimo, y da juego para comentar y cambiar impresiones. Así que ya sabéis, animaos y comentadlo, que son 176 paginitas de nada y es una verdadera delicia.
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9869
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Felicidad conyugal - Lev N. Tolstói

Mensaje por Pulp »

Empezado!
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17837
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Felicidad conyugal - Lev N. Tolstói

Mensaje por imation »

Leído.

El otro libro que había leído del autor es Resurrección y si bien era un drama mayor, no lo recordaba tan afectado como éste. Está bien esa evolución que presenta y como eran las cosas. Pero me ha resultado demasiado arrebatado, en algún momento casi cursi o sensiblero. En algún momento me venía a la cabeza Audrey Hepburn en Guerra y paz.
Es curioso que ella en un momento doblegándose a la figura del marido le echa la culpa de su actitud, le dice que por qué le dejó, prácticamente que la culpa es de él por no imponerse :roll:; otros tiempos y otra concepción. Sin embargo ella en algún momento anterior también se enfada por no compartir él sus asuntos con ella.
Y el final pues también blandito.

Que no me ha entusiasmado en conjunto.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Felicidad conyugal - Lev N. Tolstói

Mensaje por artemisa27 »

Bueno, pues he leído entre ayer y hoy esta obra de Tolstoi. La verdad que estoy muy, muy sorprendida porque no me ha gustado. Pero que no sirva de precedente, que yo a los rusos los llevo en el corazón.

Esta es una historia en la que asistimos al nacimiento de una pasión amorosa, que posteriormente se trunca y desaparece. Es, en ella, loable la descripción psicológica y sentimental de los personajes, especialmente de la narradora-protagonista, junto con su evolución personal. En esto Tolstoi brilla como siempre.

No obstante, sí que se nota que este es un libro algo temprano (y anterior al magnífico Guerra y paz). A ratos, se hace aburrido, porque no conduce la narración de forma tan magistral, y la caracterización de los personajes a través de sus diálogos no está todavía muy pulida.

En fin, ¿y qué decir del contenido? Supongo que es una crítica a esos amores apresurados, entre personas distintas, y tan solo cargados de pasión. Una crítica a esas personas que piensan que el amor tiene que ser siempre sentimientos a flor de pie y experiencias desbordantes. En este sentido, estoy de acuerdo con Tolstoi.

Pero con el final, no estoy muy segura de lo que nos quiere decir Tolstoi, y eso es lo que ha hecho que, definitivamente, el libro no me guste. Hubiera preferido otra conclusión, porque con ella parece que Tolstoi dice que no puede haber un amor duradero y profundo siempre, solo un cariño fruto de la costumbre. Y yo, basándome en la observación, no creo que sea así. El amor no se va nunca. Puede sosegarse, y desde luego no es solo pasión y locura, pero no se va ni disminuye.

En fin, a la protagonista del libro deberían darle una lección de humildad y sencillez. Muchas veces, eso es lo único que necesitamos para poder ser felices.

A ratos, me costaba creer que este libro hubiera sido escrito por un hombre. Más parece el diario de una chicuela de 17 años (que es, en realidad, lo que es, pues la narradora es una joven, que narra en primera persona). Lo que quiero decir es que es sorprendente la capacidad que tiene Tolstoi para crear a sus personajes, y que te lo creas todo, todo.

Última cosa: ¿Recomiendo este librito? Bueno, sí. Independientemente de que no me guste el "amor" que se plasma en él, creo que es una pequeña joyita en la producción de Tolstoi. Desde luego, todo aquel que disfrute con la lectura de los rusos apreciará sin duda esta obrita.
1
Avatar de Usuario
Gamow
Vivo aquí
Mensajes: 6404
Registrado: 24 Oct 2011 16:54

Re: Felicidad conyugal - Lev N. Tolstói

Mensaje por Gamow »

Casi me vuelvo loca buscando esta novela porque yo la tengo por katia y no encontraba tema abierto.

Mania de cambiar los titulos a las novelas cuando las editan, hace tiempo que la tengo pendiente me la anoto para futura lecturas aunque no sea dentro de este año que ya tengo el cupo cubierto
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 13025
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Felicidad conyugal - Lev N. Tolstói

Mensaje por magali »

Apuntado.
Finalmente, compró un libro pequeño de Tolstói —pequeño para ser de Tolstói, pero aun así tenía cuatrocientas páginas— porque la primera historia se llamaba La felicidad conyugal. Sospechó que el título sería probablemente irónico, pero tenía esperanzas.
The Flight Attendant, de Chris Bohjalian. Traducción de Alicia Botella Juan
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5104
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: Felicidad conyugal - Lev N. Tolstói

Mensaje por prófugo »

Lo empiezo hoy 8)
Avatar de Usuario
Pedbarea
Lector ocasional
Mensajes: 35
Registrado: 17 Jul 2022 12:43

Re: Felicidad conyugal - Lev N. Tolstói

Mensaje por Pedbarea »

Lo terminé el otro día. Ha sido mi primer contacto con Tolstói y, curiosamente, después de leer Carta de una desconocida, de Stefan Zweig, otro libro escrito por un hombre y que cuenta una historia desde la perspectiva de una mujer. Me ha gustado mucho. Ha sido un tremendo gusto leerlo. La estructura me ha parecido muy acertada, con dos partes diferenciadas por un hito bien claro. El desarrollo de la historia es muy fluido y la evolución del pensar y sentir de la protagonista es delicioso. Con todo,Felicidad conyugal no ha terminado de llenarme. Me ha faltado algo. Quizás emprendí su lectura con las expectativas demasiado altas. Espero que Anna Karénina y Guerra y paz, libros que tengo muchísimas ganas de leer, me proporcionen lo que en esta ocasión me ha faltado.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22168
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Felicidad conyugal - Lev N. Tolstói

Mensaje por Arden »

@LizzyDarcy Creo que el título está mal, le falta el artículo al principio :roll:

Me lo he comprado hoy por casi nada :D

Así que si alguien quiere leerlo conmigo que avise :lista:
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. Recursos inhumanos de Pierre Lemaitre.

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14284
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Felicidad conyugal - Lev N. Tolstói

Mensaje por LizzyDarcy »

Arden escribió: 07 Mar 2024 15:41 @LizzyDarcy Creo que el título está mal, le falta el artículo al principio :roll:

Me lo he comprado hoy por casi nada :D

Así que si alguien quiere leerlo conmigo que avise :lista:
Corregido, gracias por el aviso :60:
Responder