Alicia en el país de las maravillas - Lewis Carroll

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: Alicia en el país de las maravillas - Lewis Carroll

Mensaje por Jonayla »

Para nada se la quita: la obra es muy buena de por sí, independientemente de lo que fuese su autor. No obstante, se me hace algo incómodo, por así decirlo, algún pasaje en concreto. Por ejemplo, los poemas que inician cada uno de los dos libros (éste y A través del espejo) y que hablan de la Alicia real, especialmente el segundo, se leen de forma distinta sabiendo toda la historia.
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Alicia en el país de las maravillas - Lewis Carroll

Mensaje por bartlebycubano »

Claro, te entiendo perfectamente, Jonayla. Y pienso que voy a sentir lo mismo al releer Alicia, porque no recuerdo haber retomado este libro después de conocer toda esa historia en el decenio de los 90. Será para mí otra experiencia, y nuevos mensajes me llegarán entre líneas, en una obra que, de cualquier manera, ofrece una lectura diferente en cada etapa de la vida de una persona.
1
Avatar de Usuario
potato
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 666
Registrado: 02 Ene 2007 12:33
Ubicación: castellón
Contactar:

Re: Alicia en el país de las maravillas - Lewis Carroll

Mensaje por potato »

Lo tengo pendiente, estoy pensando en hacerme con la edición que han sacado con ilustraciones
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Alicia en el país de las maravillas - Lewis Carroll

Mensaje por grimaud »

He terminado. Me ha gustado. Es todo muy disparatado y absurdo, del tipo de humor inglés que me encanta. Ahora voy a cruzar el espejo :batman:


Sobre lo que habláis de Lewis Carroll, es verdad que hay muchos indicios de que tenía tendencias pederastas, pero tampoco hay pruebas de que nunca llegara a hacer algo indecente. Además hay que tener en cuenta que era una época mucho mas inocente y con la ferrea moral de la época victoriana es posible que Carroll ni siquiera se diera cuenta de lo que había detrás de su amor por las niñas. También es posible que fuera asexual y todo fuese platónico, quien sabe. En todo caso, ante la falta de pruebas, para mí es inocente.
1
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: Alicia en el país de las maravillas - Lewis Carroll

Mensaje por Jonayla »

En eso tienes razón, en principio no parece que pasase de algo platónico, aunque el tema de los diarios de los padres y de que alejaran a las niñas de él me hace dudar un poco. Además, en algún punto comenta que los reencuentros de ambos siendo adulta ella fueron escasos y muy fríos. De todas formas, aunque fuese platónico, yo ya no leo igual las partes que hablan claramente de la Alicia real. Cierto es que no hay nada claramente probado, pero todo indica a que algo raro había (sin ser necesaria y explícitamente sexual).
1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Alicia en el país de las maravillas - Lewis Carroll

Mensaje por hierbamora »

grimaud escribió: En todo caso, ante la falta de pruebas, para mí es inocente.
Yo también comparto esta idea. En todo caso, que la vida de un hombre o mujer no ensombrezca su obra, en este caso, maravillosa. :hola:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Alicia en el país de las maravillas - Lewis Carroll

Mensaje por elultimo »

¿Y qué más da cómo fuera? Yo a los escritores los juzgo por lo que escriben, después si se dedican a fotografiar niñas desnudas o a violar ancianitas ya entra dentro de algo que será todo lo recriminable que queráis, pero no dentro de la literatura. ¿O qué pasa, que un escritor que ha llevado una vida modélica pero sus libros son basura tiene mejor aceptación que otro que ha llevado una vida menos perfecta? Y como dice Grimaud, son solo habladurías.
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: Alicia en el país de las maravillas - Lewis Carroll

Mensaje por Jonayla »

En que la obra es buena independientemente de lo que él hiciese o dejase de hacer creo que estamos de acuerdo. Ninguno de los dos cuentos da pie a pararse a pensar en lo que había entre su autor y la Alicia real. El "problema" yo lo tengo con los dos poemas iniciales, que sí hablan claramente de la Alicia real: aunque en su forma literaria me gustan, no puedo evitar pensar qué es lo que hay detrás de ellos, porque eso ya no ficción, sino unas líneas que reflejan lo que un hombre sentía por la niña en que se inspiró. Por otra parte, si bien es verdad que no hay nada probado ni mucho menos, indicios hay unos cuantos. Hasta qué punto llegaba o si era siquiera él consciente del tema ya es otro cuento, pero algo raro había. Y lo dicho, a mí se me hace imposible leer esos poemas en concreto sin pararme a darle vueltas al tema, lo cual no quita que pueda juzgar los libros sin tener en cuenta todo lo demás.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Alicia en el país de las maravillas - Lewis Carroll

Mensaje por elultimo »

Por eso no hay que saber cosas de los autores que leemos.
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: Alicia en el país de las maravillas - Lewis Carroll

Mensaje por Jonayla »

Pues sí, ahí tienes razón... Pero si lo trae el propio libro, a mí me puede la curiosidad :roll:
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Alicia en el país de las maravillas - Lewis Carroll

Mensaje por elultimo »

A mi no, pero porque la mayoría de la veces los prólogos son como el Sálvame, que están solo para generar morbo.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Alicia en el país de las maravillas - Lewis Carroll

Mensaje por bartlebycubano »

Como sólo Dios lo sabe, yo me limito a hablar de la SUPUESTA pedofilia de Lewis Carroll, y así lo expresaba en mensajes anteriores. También comenté que eso tan despreciable, aunque fuera cierto, NO le quita importancia al libro. :60: Genial. Lo que nos ocupa e interesa, lo que valoramos y disfrutamos, es la obra del escritor, y no su vida privada. No se puede confundir la gimnasia con la magnesia. Y eso también ocurre en el mundo de la música, y en todas partes. Ahora bien, comprendo lo que experimenta Jonayla, y a cualquiera puede sucederle si lee el libro después de conocer esa historia bastante oscura. Pienso que no hay opiniones contrarias en los mensajes que acabo de leer. Si miramos el asunto desde el ángulo ideal, se complementan las ideas expresadas. :D En otras palabras, todos tienen la razón. :60:
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Alicia en el país de las maravillas - Lewis Carroll

Mensaje por bartlebycubano »

potato escribió:Lo tengo pendiente, estoy pensando en hacerme con la edición que han sacado con ilustraciones
La edición que tengo desde hace mucho tiempo también trae ilustraciones. Fue publicada en Cuba en 1973, si la memoria no me engaña en el asunto de la fecha.
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Alicia en el país de las maravillas - Lewis Carroll

Mensaje por Lía »

Son dos temas distintos la novela y el autor pero también es inevitable que te influya lo que puedas saber de los autores, cantantes, actores...que te gustan.
Yo me he limitado, en este caso, a leer la novela y me ha encantado y eso que no quería leerla :no:
Qué imaginación!!
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Alicia en el país de las maravillas - Lewis Carroll

Mensaje por Maider »

Pues yo hace tiempo que decidí, no sé si para bien o para mal, no saber nada de la vida personal ni de escritores, ni cantantes, ni actores... etc. Porque prefiero disfrutar de su obra y lo que haga o haya hecho en su vida privada yo no lo puedo ni solucionar ni hacer nada al respecto. Sin embargo, me condicionaria a la hora de leer su libro, sus canciones o sus películas.

He visto muy por encima pederasta y algo sobre la conveniencia o no de saber cosas del autor. Bueno, eso es lo que me ha parecido. Porque he entrado a ver que se decía del libro y ha sido inevitable ver dos o tres palabras. Pero no quiero leer nada, por lo dicho anteriormente.
Responder