Kim - Rudyard Kipling

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7323
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Kim - Rudyard Kipling

Mensaje por tito plauto »

elultimo escribió:Tranquilo tito... que si leonita lo ha dicho, por algo será :D
ah bueno , lo que dice leonita va a misa :D
1
Avatar de Usuario
leonita
Vivo aquí
Mensajes: 11319
Registrado: 26 Ago 2009 07:54
Ubicación: En una Cuesta

Re: Kim - Rudyard Kipling

Mensaje por leonita »

tito plauto escribió:
elultimo escribió:Tranquilo tito... que si leonita lo ha dicho, por algo será :D
ah bueno , lo que dice leonita va a misa :D
No sabía yo que tenía alma de sacerdote Imagen Creo que la intención primera de Kim
al irse con el lama es aprender y ver mundo. Lo considera un sabio. Luego conoce otras personas y situaciones que le enseñan. pAra mi, es un libro de aprendizaje y maduración
Yo también lo terminé y me ha gustado bastante :D No considero que sea una novela de aventuras al uso porque presta más atención en mostrar los paisajes y personajes de una India Colonial.
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Kim - Rudyard Kipling

Mensaje por Lía »

leonita escribió:
tito plauto escribió:
elultimo escribió:Tranquilo tito... que si leonita lo ha dicho, por algo será :D
ah bueno , lo que dice leonita va a misa :D
No sabía yo que tenía alma de sacerdote Imagen Creo que la intención primera de Kim
al irse con el lama es aprender y ver mundo. Lo considera un sabio. Luego conoce otras personas y situaciones que le enseñan. pAra mi, es un libro de aprendizaje y maduración
Yo también lo terminé y me ha gustado bastante :D No considero que sea una novela de aventuras al uso porque presta más atención en mostrar los paisajes y personajes de una India Colonial.

Lo mismo digo, pero sin duda he leído otros libros sobre la India que me han gustado mucho más :hola:
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Kim - Rudyard Kipling

Mensaje por elultimo »

Siddartha (o como se escriba) de Hesse, por ejemplo, es mucho mejor en cuanto a la parte espiritual de la India.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22223
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Kim - Rudyard Kipling

Mensaje por Arden »

Evidentemente es que comparar Siddharta com Kim es como comparar lechugas con melones, son dos obras que tienen finalidades diferentes, Kim es una novela de aventuras que además refleja la vida de la India como un fresco de un momento determinado, de su gente, de la colonización, y lo que se dan son pinceladas de todo ese mosaico cultural y espiritual que es la India, pero sin dejar de ser una novela de aventuras.
Siddhartha es una novela alegórica escrita por Hermann Hesse en 1922 tras la primera guerra mundial. La misma relata la vida de un hombre hindú llamado Siddhartha. La obra ha sido considerada por el autor como un "poema hindú" y también, como la expresión esencial de su forma de vida. Muy leída en Oriente como tal, y menos en el mundo occidental.
La novela presenta un registro muy original en el que se unifican elementos líricos y épicos, incluyendo narración y meditación, elevación de la más alta espiritualidad, y, al mismo tiempo, descarnada sensualidad.
Siddharta es otra cosa muy diferente.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Kim - Rudyard Kipling

Mensaje por elultimo »

Hombre, claro que son libros muy diferentes. No estaba comparándolos y mucho menos relacionándolos. Comentaba lo de Siddharta por el comenentario de Lía sobre que había leido libros mejores que Kim sobre la India.
Avatar de Usuario
Bimbita
No tengo vida social
Mensajes: 1853
Registrado: 10 Dic 2010 11:00
Ubicación: Lima

Re: Kim - Rudyard Kipling

Mensaje por Bimbita »

Me he quedado sola en el MC por lenta... :mrgreen:

Voy en el capitulo 5 y la verdad es que me esta gustando, como no tenia ningun tipo de expectativas de este libro... lo estoy leyendo con mucho interés,
me gusta la relación entre el lama y Kim... los encuentros que tienen con el soldado primero luego con la viuda rica.... y ahora con los soldados blancos donde a Kim se le desvela que era eso del toro rojo sobre campo verde.... me gusta que se este tocando temas del budismo y de otras religiones que hay en la India, así como la diversidad de gente y cultura
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7323
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Kim - Rudyard Kipling

Mensaje por tito plauto »

Bimbita escribió:Me he quedado sola en el MC por lenta... :mrgreen:
yo todavia ando por aquí :mrgreen: aunque espero acabarlo hoy o mAñana

de la parte que comentas, pues decir que a mi tambien me gustó mucho.

terminado el capitulo12
por finnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn puedo constatar como coincidentes las interesantes reflexiones de leonita y elulti sobre
la actitud de kim de aprender del lama temas espirituales y demas... en estos 6 meses de vacaciones el chico se muestra receptivo e interesado por los preceptos del viejo tibetano, su escritura y demás. vamos que yo hasta ahora no habia visto nada de esto, pero bueno si leonita lo dice, VA A MISA :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7323
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Kim - Rudyard Kipling

Mensaje por tito plauto »

terminado

he leido varias opiniones anteriores a este mc que me han parecido muy interesantes y con las cuales concuerdo.

una de ellas es que me da la sensacion de que no le he sacado todo el jugo a la novela que me hubiera gustado. me he perdido en algunos parrafos y estos se me han hecho algo desesperantes.

sin embargo disfruté mucho en otros, por supuesto la relacion lama-kim es la base de la novela, es magnifica y para mi el kim niño es lo mejor de la historia, tambien destacaría los 2 ultimos capitulos.
algo que me llamó mucho la atencion es el personaje de la mujer que manda en el pueblo de la montaña donde está la caida libre por donde kim lanza los manuscritos que no le interesan, me preguntaba si alguine mas habia pensado sobre la frase de que está conoció a un sahib que le recordaba a kim y vivió con el en la llanura.

lo unico negativo que veo es la trama final de espionaje, a mi lo de los rusos y demás no me ha convencido totalmente.
un poco al igual que la mayoria me ha dejado un doble sabor de boca esta novela.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Kim - Rudyard Kipling

Mensaje por elultimo »

tito plauto escribió:por finnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn puedo constatar como coincidentes las interesantes reflexiones de leonita y elulti sobre
la actitud de kim de aprender del lama temas espirituales y demas... en estos 6 meses de vacaciones el chico se muestra receptivo e interesado por los preceptos del viejo tibetano, su escritura y demás. vamos que yo hasta ahora no habia visto nada de esto, pero bueno si leonita lo dice, VA A MISA :mrgreen:
¿Has visto? :cunao:

Bueno, creo qu tú opinión final coincide con la de la mayoría. La parte interesante es la mistico/religiosa, es decir, la relación Kim/lama; mientras que la del espionaje se hace un poco pesada y casi que la pasas rápido para seguir con lo que interesa de verdad.
Avatar de Usuario
Bimbita
No tengo vida social
Mensajes: 1853
Registrado: 10 Dic 2010 11:00
Ubicación: Lima

Re: Kim - Rudyard Kipling

Mensaje por Bimbita »

Terminado!!

Me ha gustado mas la primera parte
cuando Kim y el lama emprenden un camino juntos que la ultima que se hace espía..... retome el interés en la trama cuando Kim y el lama se vuelven a encontrar, me ha gustado mucho la relación tan entrañable que tienen ambos....
A mi la parte que mas me ha gustado
es el personaje de la mujer y el beso que Kim le da.... lo que representa esa mujer con sus maridos y el poder que tiene en el pueblo.... hay un atisbo de coquetería entre Kim y la mujer....
Es una historia bonita, con descripciones llena de matices de una India multicultural
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Kim - Rudyard Kipling

Mensaje por elultimo »

Bimbita escribió:Terminado!!

Me ha gustado mas la primera parte
cuando Kim y el lama emprenden un camino juntos que la ultima que se hace espía..... retome el interés en la trama cuando Kim y el lama se vuelven a encontrar, me ha gustado mucho la relación tan entrañable que tienen ambos....
A mi la parte que mas me ha gustado
es el personaje de la mujer y el beso que Kim le da.... lo que representa esa mujer con sus maridos y el poder que tiene en el pueblo.... hay un atisbo de coquetería entre Kim y la mujer....
Es una historia bonita, con descripciones llena de matices de una India multicultural
Sí, es que la parte
de espía
se hace un poco pesada, pero sirve para ver el contraste entre una vida y otra.
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Kim - Rudyard Kipling

Mensaje por verosmosis »

elultimo escribió:Sí, es que la parte
de espía
se hace un poco pesada, pero sirve para ver el contraste entre una vida y otra.
Hablando de contraste entre un modo y otro, me autocito con un comentario que escribí cuando lo leí (hace unos dos años). Cómo lo leí sola, no tuve ninguna respuesta en ese momento, y quizá ahora que lo están miniclubeando alguien pueda darme su opinión.
Verosmosis, en enero del 2011, escribió:En el final me esperaba algo más.
Me encantaron las descripciones y cómo finalmente el lama alcanza su río -aunque después de un ayuno de dos días... :roll: -, pero esperaba algo más. A lo largo de todo el libro se habla del desprendimiento de las cosas terrenales -materiales o no- porque éstas son ilusión y alejan de la Senda. Sin embargo Kim entra al Gran Juego y participa con ganas y alegría; y este Gran Juego es de lo más terrenal que pueda haber. Esperaba que en algún momento entren en conflicto, o que al menos Kim se lo cuente al lama. No sé... el lama iba por dónde decía Kim porque él lo iba a llevar a su río y Kim arrastraba al anciano según la órdenes que recibía. En éste sentido me resultó un poco hipócrita (perdón por el sacrilegio) que Kim le oculte las cosas al lama y no viva las enseñanzas de éste con sinceridad, pero que a la vez le muestre un afecto inmenso.
Además, se muestra un desarrollo en Kim en los tres años que éste pasa en el colegio. Esperaba que con esa madurez Kim se dé cuenta de que ambas cosas resultan inconciliables.
:hola:
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
Cristin@
No tengo vida social
Mensajes: 2430
Registrado: 09 Feb 2008 15:46

Re: Kim - Rudyard Kipling

Mensaje por Cristin@ »

Ya es mio :wink:
Avatar de Usuario
Turin-21
Lector voraz
Mensajes: 137
Registrado: 24 Jun 2009 00:07
Contactar:

Re: Kim - Rudyard Kipling

Mensaje por Turin-21 »

Muy rica la descripción que hace Rudyard Kipling de la India, pero se me hace un libro que disfrutaría más si conociera ese mágico país, como no lo conozco a veces me pierdo en algunos pasajes de este libro

Sin embargo es de una lectura muy amena y me la estoy pasando bien con su lectura
1
Responder