Manon Lescaut - Abate Prevost

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
tuto
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 745
Registrado: 25 Mar 2010 15:52
Ubicación: VLC

Re: Manon Lescaut - Abate Prevost

Mensaje por tuto »

Hola!

Me da vergüenza escribir después de tanto tiempo... :oops: .
El caso es que esuve buscando este libro durante casi un año y a final lo compré por Iberlibro (una edición muy bonita).
Tampoco a mí me ha parecido ninguna maravilla, pero bueno, contextualizado creo que es un paso importante dentro de la literatura. Además, es una obra que ha influido en muchísimos autores (de música y literatura). Tenía que leerlo sí o sí.
Nada, sólo eso. Por cierto, me ha encantado el cuadro de Leloir que ha colgado Hypathia en el mensaje anterior... impresionante.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Manon Lescaut - Abate Prevost

Mensaje por Chubbchubb »

Hace tiempo que quiero leer esta obra, porque Manon, la ópera de Massenet, es mi favorita, y este año finalmente me he decidio a preparar alguna de las piezas... De manera que tengo mucha curiosidad por conocer el texto en el que se basó el libretto, así que no descarto para nada leerla pronto, a pesar de que, por los comentarios que he leído, parece que no la encontráis demasiado destacable, aunque en el XVIII francés fuera un éxito... :roll:
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12969
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Manon Lescaut - Abate Prévost

Mensaje por magali »

Apuntado para relectura.
Fecha: por determinar.

Mencionado en La dama de las camelias.

Si alguien se anima hablamos en el hilo de mc o en Tablón de anuncios :hola:
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9176
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Manon Lescaut - Abate Prévost

Mensaje por Tatiasha »

magali escribió: 23 Ene 2022 00:14 Apuntado para relectura.
Fecha: por determinar.

Mencionado en La dama de las camelias.

Si alguien se anima hablamos en el hilo de mc o en Tablón de anuncios :hola:
Ya sé que esto es de hace meses, pero justo venía yo del hilo de fragmentos a decirte que si me das un toque cuando lo vayas a leer, te acompaño :lista: . Además en mi biblio lo tienen :alegria: . Eso sí, que yo en Grandes Clásicos poquito aporto :cunao: , así que para ti leer conmigo este libro no va a ser muy distinto que si lo leyeras en solitario :hombros: .
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12969
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Manon Lescaut - Abate Prevost

Mensaje por magali »

@Tatiasha cuando lo tengas, me dices y lo leemos. Yo lo tengo desde hace muchos años, cuando lo leí por primera vez. Pero ya digo que mi recuerdo es anecdótico, aun así creo que hay tela para cortar.

Gracias por la compañía.
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9176
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Manon Lescaut - Abate Prevost

Mensaje por Tatiasha »

magali escribió: 30 Ago 2022 11:23 @Tatiasha cuando lo tengas, me dices y lo leemos. Yo lo tengo desde hace muchos años, cuando lo leí por primera vez. Pero ya digo que mi recuerdo es anecdótico, aun así creo que hay tela para cortar.

Gracias por la compañía.
Pues mira, hoy me toca ir a la biblioteca a devolver los que cogí para leer en agosto, lo saco, y tengo todo el mes de septiembre para leerlo :lista: , así que prefiero que me digas tú cuándo te va mejor, que no sé si tendrás más compromisos (yo creo que solo tengo Norte y sur el día 22) o mucho lío.
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12969
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Manon Lescaut - Abate Prevost

Mensaje por magali »

Por mí, pronto. Que el día 15 tengo el de Nora Eprhon.

O, si te viene mejor, después...
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9176
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Manon Lescaut - Abate Prevost

Mensaje por Tatiasha »

Ya lo tengo, @magali. Pues cualquier fecha que te convenga me parece bien, pero no sé, si quieres empezar en fin de semana se me ocurre 3 ó 10 de septiembre, y si te gusta más en lunes el 5 ó 12. Si se te ocurre una más bonita, anótala directamente, que me vale :mrgreen: .
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12969
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Manon Lescaut - Abate Prevost

Mensaje por magali »

El día 3 me viene estupendo. Así me acomodo otras lecturas.

Si estás de acuerdo, hay que decirlo en el hilo de mc por si alguien más se apunta 8)
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9176
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Manon Lescaut - Abate Prevost

Mensaje por Tatiasha »

magali escribió: 31 Ago 2022 10:43 El día 3 me viene estupendo. Así me acomodo otras lecturas.

Si estás de acuerdo, hay que decirlo en el hilo de mc por si alguien más se apunta 8)
Genial, anotado. Ya he avisado en el hilo de MC :wink: .
¡Nos vemos!
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12969
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Manon Lescaut - Abate Prevost

Mensaje por magali »

Si la novela se queda corta, tenemos ópera


Maria Callas. Sola, perduta, abbandonata. Manon Lescaut. Giacomo Puccini
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9176
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Manon Lescaut - Abate Prevost

Mensaje por Tatiasha »

Empezado :lista: .
Solo he leído unas poquitas páginas, hasta que Renoncour se reencuentra con Des Grieux, y este va a comenzar contarle su historia. Vamos, literalmente he llegado al momento de: "He aquí pues su relato, al que no añadiré, hasta el final, nada que no sea suyo". Y ahí me he quedado, así que podría decirse que historia ni siquiera ha empezado para mí.

Sé que este tipo de historias muchas veces se cuentan así, sin diálogos, y le da algo de realismo, puesto que es alguien contando sus recuerdos, espero que no se me haga pesado. No tiene por qué, pero soy de esos lectores a los que les gustan los diálogos :blahblah: .
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12969
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Manon Lescaut - Abate Prévost

Mensaje por magali »

Empezado.

No he avanzado mucho en la historia de Manon y Des Grieux porque empecé por la vida del Abate Prévost, quien también es un aventurero.

Conforme voy leyendo voy rememorando la historia. Aún no tengo bastante para hacerme una visión de conjunto.

También me informé del éxito del libro en su momento y de su influencia en la literatura posterior.

Edito

Una muestra de la transcendencia de la novela es la versiones en ópera y en cine que se han hecho de la misma, así como series de televisión. https://es.wikipedia.org/wiki/Manon_Lescaut_(novela)

Óperas destacadas:

1856 - Manon Lescaut, ópera de Daniel Auber
1884 - Manon, ópera de Jules Massenet
1893 - Manon Lescaut, ópera de Giacomo Puccini
1952 - Boulevard Solitude, ópera de Hans Werner Henze

Atención a los destripes


Manon - Renee Fleming, Marcelo Alvarez - finale - Paris - 2001 (Massenet)


Henze: Boulevard Solitude
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12969
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Manon Lescaut - Abate Prevost

Mensaje por magali »

He avanzado bastante, aunque no podré deciros por dónde voy. Sí os comento que el hermano de Manon ha hecho su aparición.

Lo que si tengo claro es que el muchacho está tan fuera de la realidad que no ve la clase de persona que es Manon.

Conforme voy leyendo recobro la memoria y recuerdo cómo me sublevaba en mi interior (cuando yo era joven) la conducta de los enamorados. No os digo lo que siento hoy, porque no quiero adelantar acontecimientos :paranoico:

Mañana concretaré más :oops:
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9176
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Manon Lescaut - Abate Prevost

Mensaje por Tatiasha »

Terminado. Me ha gustado, aunque no he podido ir comentando estos días. Es muy Dama de las Camelias (no es ninguna sorpresa, porque aparece en la dedicatoria del libro que sirve de excusa para que nos cuenten el relato de Dumas), y por lo que he leído en el prólogo, esta obra inspiró otras de ese estilo (de hecho, habría que decir más bien que es la obra de Dumas la que es muy Manon Lescaut y no al revés :cunao: ). Sí tengo que decir que creo que me gustó más analizar a los personajes de La Dama de las Camelias, y en especial los femeninos, porque aquí los personajes me han parecido un tanto planos o poco desarrollados, no me han dado mucho juego :cunao: .

Las notas al pie de mi edición son abundantes, y algunas un poco simples, pero en general son muy interesantes por la información que dan sobre lugares, personajes y la época (como que el matrimonio entre menores sin consentimiento no lo hacía nulo, pero sí suponía la pérdida de la herencia; o cómo funcionaba la recaudación de impuestos desde 1720...).
También me gusta cómo en estos libros usan iniciales para referirse a nombres y lugares, como haciéndonos casi creer que la historia es tan real, que hay que ocultarlos.

Además tenemos un narrador de los que me gustan, va adelantando cosas, y eso siempre aumenta el interés.
Por ejemplo, al principio, dice sobre su amigo Tiberge:
"Si entonces yo hubiera seguido sus consejos, siempre habría sido honrado y feliz. Si, en el precipicio a que mis pasiones me arrastraron, hubiera aprovechado al menos sus reconvenciones, habría salvado algo del naufragio de mi fortuna y de mi reputación. Pero de sus desvelos no recogió más fruto que el dolor de verlos inútiles y, en ciertas ocasiones duramente recompensados por un ingrato que se ofendía con ellos y los consideraba impertinentes", y adelanta que lo conoceremos mejor en el resto de la historia.
Hay muchas más citas en las que hace eso, como cuando cuenta que
habría sido feliz toda la vida si Manon le hubiera sido fiel, o menciona que alquilan un apartamento y que para su desgracia estaba cerca de la casa de M de B (Melchior de Blair). En el primer caso ya sabes que no va a ser fiel, en el segundo estás atento porque algo va a pasar con M de B en París.
Sobre el protagonista, a mí este tipo de personajes me hacen gracia, pero no. Nunca sabes hasta qué punto son así de bobos, o si solo se engañan a sí mismos. Tenemos a un joven ejemplar al que el amor y la pasión le llevan a cualquier cosa, solo necesita un momento para convertirse. Y además no solo es que se deje llevar por su enamoramiento, es que las malas compañías
(me refiero básicamente a Lescaut, al que al conocer ya ve que no es trigo limpio, pero al poco son casi compinches) le convierten rápido y saca lo peor, la burla de G M, su manera calculadora de utilizar a Tiberge, cuando quiere huir de Saint-Lazare... Todo lo de da igual, aunque mate a un hombre, él solo va a lo suyo y a su Manon, todo lo que pasa es culpa de los demás, no se para a pensar si tiene responsabilidad en algo... :blahblah:
Estaba enamorado, eso está claro, pero ¿se habría enamorado tan loca y rápidamente si al momento de conocer a Manon hubiera conocido ya a otras mujeres? No estoy segura. Aunque una vez metido en la historia, está claro que su amor por ella es cada vez más fuerte.

Manon
(y su hermano)
pues eran claramente unos espabilados. En este sentido, los personajes de La Dama de las Camelias me parecía que daban más pie a conocerlos y desgranarlos, con Manon y Lescaut me he quedado un poco en la superficie, pero igual es mi culpa como lectora. Puedo pensar que ella
era traidora, interesada, creer que pudo querer a Des Grieux poco a poco, o no, a su manera o no,
pero es como que no me meto a desmigarlo porque me parece que no la he conocido lo suficiente, no me atrevería a decir demasiado, no la he visto tan caracterizada, y por eso los personajes de Alexandre Dumas me gustaron mucho más.

Sobre el final,
entiendo que es lo correcto para la época y la intención del autor, a modo de moraleja, por decirlo de alguna manera.
La única vía para que
Des Grieux se "libere" y lleve una vida "correcta" es que Manon no esté en este mundo, porque si no, ya podía estar en la otra punta del planeta, que allí iría el caballero. Y claro, eso sí es triste, que solo sin Manon sobre la faz de la Tierra, sea capaz de "reformarse", pero entiendo que es un buen final para el objetivo del autor, si es que este era demostrar lo malas amigas que son la pasión y el pecado de la moral y la vida recta.
Aunque también se pueden tener otras mil visiones de esto, y en parte
muchos de los problemas que les trae su relación se los buscan ellos solos, ya sea por ir de listos (cuando quieren vacilar a G M y luego a su hijo) o por ser demasiado bobos/ingenuos (cuando Des Grieux reconoce en América que no están casados, para poder hacerlo).
Podían haber
vivido en pecado, pero más discretamente, incluso casarse llegado el momento, pero claro, entonces no sería una novelita tan interesante, ¿no?
Y entiendo que tampoco es lo que quería contar el autor, que al parecer se inspiró en vivencias suyas. Tú que has leído la vida de Prevost igual sí ves aquí más una manera de
hacer justicia a la amante que lo desplumó, pero aplicándosela a Manon, ya que a la otra no pudo,
o bueno, lo que sea que veas :cunao: , pero entiendo que habiéndote dedicado primero al autor, te dará mucho más juego que a mí :hombros: .
1
Responder