Manon Lescaut - Abate Prevost

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

evaluna escribió:Lo que me ha sorprendido es que ni siquiera se arrepintiera de haber matado a un hombre, ¿tan absorvido le tenía el seso? :roll: :evil: :evil:
Qué fuerte cómo se lo toma Des Grieux, el tío cabrito. :evil:

Por ahí había una estructura de las que me llamaron la atención.
(No pasa nada si lees esto, Eva)
Cuando mata al vigilante le acompaña el párroco de la cárcel, ¿no? Bueno, pues cuando Des Grieux dispara, mira al cura y le dice:
"He aquí lo que ha ocurrido por culpa vuestra" :arrow: por tratar de pedir auxilio.
Y luego, al salir por fin a la calle, el hermano de Manon le pregunta que si es que ha matado a alguien, y Des Grieux le responde:
"Ha sido por culpa vuestra" :arrow: por haberle dado una pistola cargada.

Y así se zafa del asunto. :shock: :evil: Está convencido de que él no tiene la culpa de nada, sino que fueron las circunstancias.
Ojo:
Es más, en el resto de la novela se le quita importancia al asunto, porque para no enmarranar la poca eficiencia del San Lázaro, las autoridades dicen que "fue un accidente" y no un asesinato.
Vaya detalle cochambroso que tuvo Prévost en ésto.
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

Pues lo terminé al fin, y me ha parecido un poco soso, con todo lo que pasa y sin embargo no ha conseguido ni engancharme ni emocionarme ni ná. Bueno sí, cabrearme un poco, porque hay que ver con el caballerete!!
Todo el rato se lo pasa quejandose, que si en el mejor momento en que me encontraba, siempre ocurría algo, y nunca, nunca era por su culpa. ¿De quien sería: de la providencia, de la mala suerte, de que era un sinsangre que no daba un palo al agua?
Y encima todas las soluciones que encuentra son las mismas: pedir dinero, jugar o dejar que Manon fuera con hombres.
Sobre Manon poco tengo que decir, porque es plana,plana, ni siquiera llega a ser putilla (vamos que Prevost es tan politicamente correcto, que en realidad no sabemos cuales son sus relaciones :? )
1
Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Mensaje por Agatha »

Yo también lo he terminado.

Como bien has dicho, ambos personajes...
...son planos, planos. :twisted:

Manon es una mimada caprichosa que sólo se rige por su Dios: el dinero. Voluble, veleidosa, y sin más codigo moral que tener todas las riquezas y lujos posibles a su alcance.

El caballero Des Grieux no me parece tan soso como ella, pero sí bastante falto de orgullo. La niña lo deja tres o cuatro veces (no recuerdo) por otro, y el tío no escarmienta. Y encima, como dices tú Eva, le echa la culpa a La Providencia y al fatal designio que se empeña en echar todos los males encima de su amor fatal. :twisted:

Me ha exasperado mucho la manera en que Manon veía como algo lógico y normal para salir de su miseria común el aceptar favores de otros hombres...¡y encima dice que le quiere! :shock: Y quizás debía quererlo, sí, pero muy a lo Manon, como dice Maider. :lol: :lol:
Me ha dejado también indiferente el libro.
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Con eso de que os ha dejado indiferentes, os secundo. Muchas repetición de situaciones con pocas variantes, los personajes muy planos y eso de no entrar a saco en ciertos puntos, dejando un poco las cosas en el aire (lo de políticamente correcto que dice Eva).
1
Avatar de Usuario
bucanero
No tengo vida social
Mensajes: 1222
Registrado: 23 May 2007 13:48
Ubicación: donde la lluvia es arte, y dios se echo a descansar

Mensaje por bucanero »

De todos modos la cursileria de la novela tambien viene un poco dada por la epoca (y no solo esa epoca, ayer vi un trozo de "Sentido y sensibilidad" y tenian que hacer una instancia para poder estar a menos de un metro uno de la otrar"

Lo que estoy en desacuerdo con vosotras es que Manon salga mas perjudicada o se la trate peor en la novela
Deux grieus hace el tonto tras ella todo el rato, iba para cura y acaba robando, estafando, matando por una tia que solo lo mira cuando le conviene. Es un cornudo que se rebaja cuando la llevan al exilio con sus guardianes, les suplica, se gasta todo el dinero, o lo pide, para estar tres minutos con ella, los guardianes lo tratan a patadas y no le importa ir mendigando tras ellos, siguiendo la caravana. hoy seria un calzonazos. Ella es caprichosa pero tiene 16 años y ademas lo maneja como quiere y el se deja atontar por ella.
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Al principio le eché buenas flores a la muchacha, pobre. Su castigo es excesivo. Pero después de leer la obra entera creo que su actitud se justifica por la edad, como dices, y porque
no está enamorada de Des Grieux. Enamoriscada sí, tiene la tontería esa, a parte que él es el único que la trata con cierta ternura, el único que la quiere. Los demás la tratan bastante mal.
Es como el perro que siempre regresa para poder comer, como la canción de Calamaro.
1
Avatar de Usuario
bucanero
No tengo vida social
Mensajes: 1222
Registrado: 23 May 2007 13:48
Ubicación: donde la lluvia es arte, y dios se echo a descansar

Mensaje por bucanero »

Es como dices
enamoriscada, con la tonteria que se tiene de adolescente, asi esta ella, pero lo de el no es igual es mucho mas reprobable. que te deshagan la vida de esa manera, que perdones a una persona 7 veces para que ella te vacile 8......... y al final cuando ella muere el queda tan panchito, algo de coherencia si falta en el libro
Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Mensaje por Agatha »

Estoy de acuerdo.
Lo de él es mucho peor que lo de ella. Me sacó de quicio esa falta de orgullo. :evil:
1
Avatar de Usuario
bucanero
No tengo vida social
Mensajes: 1222
Registrado: 23 May 2007 13:48
Ubicación: donde la lluvia es arte, y dios se echo a descansar

Mensaje por bucanero »

Es que
yo estaba deseando que lo vacilara y le pusiera los cuernos, por tonto, no tenia ni una pizca de orgullo ni de dignidad
Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Mensaje por Agatha »

Jajaja... ¡qué pérfido!
1
Avatar de Usuario
bucanero
No tengo vida social
Mensajes: 1222
Registrado: 23 May 2007 13:48
Ubicación: donde la lluvia es arte, y dios se echo a descansar

Mensaje por bucanero »

Agatha escribió:Jajaja... ¡qué pérfido!
Viniendo de una "arpia mayor" es todo un halago :wink:
Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Mensaje por Agatha »

No pretendía ser otra cosa. :wink:
1
Helena

Mensaje por Helena »

Bueno, ya me terminé el libro. La verdad que está bien pero nada especial. A menos en cuanto a la lectura se hace de forma amena, pero supongo que no estamos muy acostumbrados a como pensaban en aquella época y por ello nos extraña ciertos tipos de comportamientos.
Yo los veo como un par de vividores, ella descaradamente y él tiernamente enamorado de Manon es capaz de hacer cualquier cosa por ella.
Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Mensaje por Agatha »

Sí, pero a él le "obligan" las circunstancias o esa total ceguera, vaya. :)
1
Avatar de Usuario
bucanero
No tengo vida social
Mensajes: 1222
Registrado: 23 May 2007 13:48
Ubicación: donde la lluvia es arte, y dios se echo a descansar

Mensaje por bucanero »

Lo curioso es que
al final ella que se nos enseña como mas vividora muere podriamos decir por amor y el que durante toda la novela ha sido titere de ella queda vivo, con una minima aprension pensando en ella que se le pasara en seguida, como si el final transformara a la vividora en martir y al chico, encima le dieran una segunda oportunidad
Es que no puedo evitar la mirada acusadora contra el chaval :wink:
Responder