Los novios - Alessandro Manzoni

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Tortuga
Lector ocasional
Mensajes: 47
Registrado: 14 Mar 2020 02:39

Re: Los novios - Alessandro Manzoni

Mensaje por Tortuga »

J. F. des Esseintes escribió: 17 Oct 2020 12:31
Tortuga escribió: 24 Sep 2020 11:52
bartlebycubano escribió: 03 Oct 2019 01:18 Dicen que Los novios es para los italianos lo mismo que El Quijote para los españoles
Hubiera pensado que un equivalente del Quijote en Italia fuera La Divina Comedia...
No hay ningún equivalente a Don Miguel de Cervantes Saavedra. 8)
Por supuesto :silbando:
Leyendo :
Elena Garro, Los recuerdos del porvenir
Pierre Bergounioux y Jean-Paul Michel, Correspondencia (1981-2017)
Maryline Desbiolles, La seiche
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Los novios - Alessandro Manzoni

Mensaje por bartlebycubano »

J. F. des Esseintes escribió: 17 Oct 2020 12:31 No hay ningún equivalente a Don Miguel de Cervantes Saavedra. 8)
Al menos El Quijote es inalcanzable. :hola:
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Los novios - Alessandro Manzoni

Mensaje por klatubaradaniktó »

Me voy preparando, que falta una semana...

¿Cómo vas, azucena?

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Los novios - Alessandro Manzoni

Mensaje por azucena »

klatubaradaniktó escribió: 24 Nov 2020 06:31 Me voy preparando, que falta una semana...

¿Cómo vas, azucena?

klatubaradaniktó
Estoy muy aplicada con de Ross MacDonald, me lo descubrió un amigo hace unos días y he leído dos libros. Acabo de empezar el tercero, pero a primeros de diciembre aparcaré los crímenes y las familias problemáticas para ponerme con estos Novios que se me resistieron.
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Los novios - Alessandro Manzoni

Mensaje por klatubaradaniktó »

Comencé anoche... No podía resistirme más.

La obra empieza sin presentaciones ni zarandajas... ya tenemos el problema planteado desde el mismísimo principio. Los hampones hacen de las suyas. ¿Quiénes son los hampones? Parece que Manzoni quiere dejarlo claro porque hace incluso una reseña histórica de ellos, caracterizándolos convenientemente. De momento, son los verdaderos protagonistas. Ellos y también la parejita aludida en el título, y su familia, y el curita que los va a casar y un fraile con un pasado turbio y un malo, remalo...
He leído ya seis capítulos y la obra es dinámica, entretenida, con argumento sólido y, efectivamente, con todos los mimbres para ser considerada una obra maestra...

¿Comienzas ya, azucena?

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Los novios - Alessandro Manzoni

Mensaje por azucena »

Iba a empezar mañana, estoy liada con Ross MacDonald, pero si ya has empezado también empezaré porque no quiero quedarme colgada :D :D :D :D :D Esta noche empiezo :lista: :D :D :D :D

Te leo y es todo lo contrario a lo que me pareció, que fue densa y aburrida, pero depende de la época y de las lecturas que le preceden. Tengo curiosidad por saber mi opinión de ahora :P :cunao:
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Los novios - Alessandro Manzoni

Mensaje por azucena »

klatubaradaniktó escribió: 30 Nov 2020 06:38 Comencé anoche... No podía resistirme más.

La obra empieza sin presentaciones ni zarandajas... ya tenemos el problema planteado desde el mismísimo principio. Los hampones hacen de las suyas. ¿Quiénes son los hampones? Parece que Manzoni quiere dejarlo claro porque hace incluso una reseña histórica de ellos, caracterizándolos convenientemente. De momento, son los verdaderos protagonistas. Ellos y también la parejita aludida en el título, y su familia, y el curita que los va a casar y un fraile con un pasado turbio y un malo, remalo...
He leído ya seis capítulos y la obra es dinámica, entretenida, con argumento sólido y, efectivamente, con todos los mimbres para ser considerada una obra maestra...

¿Comienzas ya, azucena?

klatubaradaniktó
Sólo he leído dos capítulos y medio. Me reí con los delincuentes y la reseña histórica, por más leyes que sacasen y más duras que fueran las penas no había manera, si los de arriba querían incumplir pues se incumplía y punto ¿tan poco hemos cambiado? Por un momento pensé que el Gran Capitán era uno de los legisladores de leyes inútiles contra bravos y vagamundos, pero no podía ser porque la ley que nombran es de muchos años después de que falleciese, sólo coincidiría el nombre.
Las vueltas que le da a la cabeza el pobre padre Abundio pensando en cómo solucionar el brete en el que se ve metido inesperadamente, conseguir llegar a los sesenta evitando el peligro ¡para esto! su cobardía, o fala de valor, le ha sido útil hasta ahora aaains, qué hombre jejejeje Es gracioso el narrador, como cuando dice que no quiere dar cuenta de la canción que cantan los hampones. O no sé si es gracioso o me lo tomo todo por el lado gracioso, también podría ser el caso, pero todo el párrafo sobre el carácter del padre me ha parecido que era entre cómico e irónico.
Al malo aún no lo he conocido, Don Rodrigo ¿no? sólo que parece obsesionado con Lucía... o sólo una apuesta, eso sería casi peor. O no, no sé. En fin, demasiado poder en una sola persona. Al otro fraile que comentas sólo lo conozco porque es al que confesó Lucía sus miedos y el que le aconsejó que se casaran lo antes posible.
De esa época histórica y lugar no sé apenas nada. Me pasa parecido con Dumas, son épocas históricas en las que no puedo situarme adecuadamente. Pero vamos, hoy en día tiene eso fácil arreglo, y bueno, no hoy en día también que las enciclopedias existen desde hace años y años jejejeje


.
Última edición por azucena el 01 Dic 2020 13:07, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Los novios - Alessandro Manzoni

Mensaje por klatubaradaniktó »

azucena escribió: 01 Dic 2020 09:36 De esa época histórica y lugar no sé apenas nada. Me pasa parecido con Dumas, son épocas históricas en las que no puedo situarme adecuadamente. Pero vamos, hoy en día tiene eso fácil arreglo, y bueno, no hoy en día también que las enciclopedias existen desde hace años y años jejejeje
Hay un detalle muy preciso sobre el momento histórico. Al parecer, los hechos se colocan en el momento en que Milán y su provincia están bajo el poder del Imperio español, es decir, Felipe IV y, sobre todo, su valido, Gaspar de Guzmán, el Conde Duque de Olivares, a quien por aquellos pagos tenían un respeto casi reverencial. Eso nos sitúa la acción de la novela a partir de 1622, año del ascenso de Gaspar de Guzmán como valido, y su destierro en 1643...
Creo que hay muchas otras referencias históricas que posiblemente colocaran el argumento al detalle cronológico, pero, la verdad, no me he preocupado por atenderlas...

Yo he llegado al momento en que parece claro que nadie va a pasar por encima de la voluntad abusiva de don Rodrigo y que la única manera de evadirse es casándose, pero... ¿cómo, si hasta el curita ha sido chantajeado? Estate atenta que los novios traman una añagaza para celebrar su desposorio la mar de ingenioso...
Sin embargo, otra trama más poderosa está a punto de echarlo todo al traste... ¿conseguirán nuestros novios casarse o caerán (bueno, ella) bajo la férula del inicuo? No te pierdas los siguientes capítulos (Siete y ocho, me parece...)

Seguimos

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Los novios - Alessandro Manzoni

Mensaje por azucena »

Soy una compañera horrorosa, aún voy por el capítulo 5 pero se me han juntado días con incidencias varias, sin importancia por suerte, pero que me consumen el tiempo y el ánimo. Pero ahí sigo. Me reí un montón con la normativa sobre el pelo de los delincuentes, que majo el legislador con los calvos jejejejejeje
El abogado también un indeseable.
Creo que los españoles no les caen muy bien o por lo menos la ironía al escribir sobre sus leyes es muy grande.
Ya he conocido al otro padre, el recaudador de nueces y de lo que se tercie, vaya dos. Y muy interesante su vida antes de ser fraile y la del padre también, vaya manía con su pasado tenía el padre ¿no? y el hijo orgullo de clase. Son cosas pequeñas pero interesantes, como dices, el libro no se anda por las ramas entra en materia siempre.
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Los novios - Alessandro Manzoni

Mensaje por klatubaradaniktó »

Llegamos al fin del Capítulo IX.

Sin prisa, pero sin pausa... La de problemas nocturnarios que tienen nuestros novios... y su cohorte de allegados que los siguen... Pero Manzoni no acaba de estar satisfecho con la trama y decide dar una vuelta de tuerca más. ¿Personajes? hay pocos... Vamos a sacarnos algunos más de la manga. Por ejemplo, no estaría mal introducir una "femme fatale"... pero claro, ha de ser una "femme fatale" del siglo XVII, de esas de rompe y rasga, pero en plan ortodoxo (con sus problemillas, claro que sí. Pero ortodoxo). ¿Qué mejor que una abadesa de convento? Vamos allá. La "Señora" se va a llamar Genoveva, como la de Brabante... y va a estar sacudida por problemas existenciales que se multiplicarán ante la presión paterna...

Y todo eso, ¿qué tiene que ver con los novios? Nada. pero enreda que no veas... Manzoni es un as en esto de "liar la troca"... el hilo central no se pierde pero el argumento gana enteros con los problemas de los "segundones", que tienen, claro está, su minuto de gloria...

Vamos al Capítulo X

klatubaradaniktó
Última edición por klatubaradaniktó el 09 May 2023 15:18, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Los novios - Alessandro Manzoni

Mensaje por azucena »

Sin prisa pero dándome toda una paliza, aún sigo en el capítulo VI. Me gusta el libro, no puedo negarlo porque no hay nada que no me guste pero no consigo arrancarme. Que le gusta "liar la troca" está claro porque para presentarnos al padre Cristóbal bien que se alargó en su origen y en los problemas del padre con su origen como mercader, porque la historia del asesinato y el perdón está bien para ejemplarizar su carácter pero irse hasta su padre y sus cosas ya es que le gusta estirar y enredar, pero está bien, así más entretenido porque por ahora los novios por si mismos son algo sosetes, Lorenzo algo de sal le pone el mal carácter que gasta pero poca cosa.
Lo que no entendí es la elección de nombre de padre, porque dice que es para recordarse lo que hizo, supongo que tendré que leer algo de San Cristóbal para saberlo.
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Los novios - Alessandro Manzoni

Mensaje por klatubaradaniktó »

Si no recuerdo mal, el fraile Cristoforo (así se llama en mi traducción) había matado a un hombre que se llamaba Cristoforo, y se puso ese nombre para recordárselo a sí mismo...

Besos, azucena...

Klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Los novios - Alessandro Manzoni

Mensaje por azucena »

klatubaradaniktó escribió: 05 Dic 2020 16:40 Si no recuerdo mal, el fraile Cristoforo (así se llama en mi traducción) había matado a un hombre que se llamaba Cristoforo, y se puso ese nombre para recordárselo a sí mismo...

Besos, azucena...

Klatubaradaniktó
Madre mía, que vergüenza :oops: . Supongo que debería leer con más atención o no tan dormida. Ahora lo he mirado y no era el que él asesinó que se llamaba Ludovico, era su criado de 50 años con 8 hijos, a su viuda es a la que le dejó su fortuna al meterse fraile. Gracias por la aclaración, Klatubaradaniktó, y besos también para ti. Me siento un desastre :? :oops: :oops: :oops: :oops: Pero es lo bueno de leer en grupo :D :60: :60: :60: :60: :60:


Ayer no leí, sigo igual, con el padre enfadado con Rodrigo por tener la vergüenza de decir que le dará su "protección" a Lucía... en fin, lo que se veía venir, un sinvergüenza.
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Los novios - Alessandro Manzoni

Mensaje por azucena »

klatubaradaniktó escribió: 05 Dic 2020 09:48 Llegamos al fin del Capítulo IX.

Sin prisa, pero sin pausa... La de problemas nocturnarios que tienen nuestros novios... y su cohorte de allegados que los siguen... Pero Manzoni no acaba de estar satisfecho con la trama y decide dar una vuelta de tuerca más. ¿Personajes? hay pocos... Vamos a sacarnos algunos más de la manga. Por ejemplo, no estaría mal introducir una "femme fatale"... pero claro, ha de ser una "femme fatale" del siglo XVII, de esas de rompe y rasga, pero en plan ortodoxo (con sus problemillas, claro que sí. Pero ortodoxo). ¿Qué mejor que una abadesa de convento? Vamos allá. La "Señora" se va a llamar Genoveva, como la de Brabante... y va a estar sacudida por problemas existenciales que se multiplicarán ante la presión paterna...

Y todo eso, ¿qué tiene que ver con los novios? Nada. pero enreda que no veas... Manzoni es un as en esto de "liar la troca"... el hilo central no se pierde pero el argumento gana enteros con los problemas de los "segundones", que tienen, claro está, su minuto de gloria...

Vamos al Capítulo X

klatubaradaniktó
Capítulo X
Ya conozco a "la señorona", menudo carácter parece que gaste.
Voy ahí poquito a poquito, no me llega a entusiasmar pero tiene algunos puntos y curiosidades que hace que sea más amena, porque la historia en sí y los personajes no la hacen muy atractiva. Anda que Manzoni menudo bromista debía ser, vaya ocurrencia la de "desvelar" el pueblo a donde envía el padre Cristóbal la envía a esconderse, a pesar de que el cronista del que recibió el escrito lo quería ocultar por defencia a una familia poderosa aaains, pero a la vez que una gracia es una manifestación de actitud: los malos actos no se ocultan a pesar del alto abolengo.
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Los novios - Alessandro Manzoni

Mensaje por klatubaradaniktó »

azucena escribió: 08 Dic 2020 16:54 ...no me llega a entusiasmar pero tiene algunos puntos y curiosidades que hace que sea más amena, porque la historia en sí y los personajes no la hacen muy atractiva.
No puedo estar más de acuerdo contigo, azucena. Creo que la obra es una grandiosa obra de arte, pero no siento (de momento) el entusiasmo que otras obras clásicas me han hecho alcanzar.
En cualquier caso, ya he llegado al Capítulo XIII.
Ya ves que mucha rapidez no nos damos, ni una ni otra... Vamos poco a poco. A veces me ha pasado eso con otras obras, pero en algún momento de alguna de esas, se dispara el gatillo y sopla el viento de manera acelerada hasta acabar. O sea, que no hay que desesperar que eso pase también con Los novios...
De momento, las vidas de ambos se han separado y Renzo se ha introducido en un ambiente que no conoce, el urbano. Seguramente, la ida del novio a Milán en busca de ayuda sirve a Manzoni para presentar una ciudad muy tocada por un problema mayúsculo: el precio del pan... Curioso que ese mismo problema haya resurgido en nuestro siglo XXI, aunque las causas sean otras, obviamente... Bueno, pues, ahí tenemos a Lorenzo, intentando salvar su matrimonio mezclándose con manifestaciones y revoluciones que a él, en principio, nada le tocan, pero le asombran...

A ver cómo salva la situación...

Seguimos

klatubaradaniktó
Última edición por klatubaradaniktó el 20 May 2023 13:27, editado 1 vez en total.
Responder