Los novios - Alessandro Manzoni

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Tortuga
Lector ocasional
Mensajes: 47
Registrado: 14 Mar 2020 02:39

Re: Los novios - Alessandro Manzoni

Mensaje por Tortuga »

bartlebycubano escribió: 03 Oct 2019 01:18 Dicen que Los novios es para los italianos lo mismo que El Quijote para los españoles
Hubiera pensado que un equivalente del Quijote en Italia fuera La Divina Comedia...
No sé si hay un equivalente de Los novios para los españoles. Diría que Manzoni es para los italianos lo que representa Victor Hugo para los franceses. (En cambio, no veo en Francia ningún equivalente de Cervantes, Dante, Shakespeare, Goethe, etc.)

Ayer vacilé en regalar Los novios a un amigo. Creo que esta novela necesita tiempo y paciencia pero merece y recompensa los esfuerzos.
Leyendo :
Elena Garro, Los recuerdos del porvenir
Pierre Bergounioux y Jean-Paul Michel, Correspondencia (1981-2017)
Maryline Desbiolles, La seiche
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Los novios - Alessandro Manzoni

Mensaje por bartlebycubano »

Tortuga escribió: 24 Sep 2020 11:52
bartlebycubano escribió: 03 Oct 2019 01:18 Dicen que Los novios es para los italianos lo mismo que El Quijote para los españoles
Hubiera pensado que un equivalente del Quijote en Italia fuera La Divina Comedia...

Creo que tienes la razón. El sentido común indica hacia eso. Pero lo decía no en un sentido absoluto, sino teniendo en cuenta que es, probablemente, la novela más leída en Italia, según lo que he podido ver de algunas fuentes. Y que es muy aclamada allí. Pero fue solo mi manera de expresar esa idea. Creo que no lo hice de la manera correcta, pues tienes mucha razón en lo que dices.
:hola:
1
Avatar de Usuario
Tortuga
Lector ocasional
Mensajes: 47
Registrado: 14 Mar 2020 02:39

Re: Los novios - Alessandro Manzoni

Mensaje por Tortuga »

bartlebycubano escribió: 25 Sep 2020 00:27
Tortuga escribió: 24 Sep 2020 11:52
bartlebycubano escribió: 03 Oct 2019 01:18 Dicen que Los novios es para los italianos lo mismo que El Quijote para los españoles
Hubiera pensado que un equivalente del Quijote en Italia fuera La Divina Comedia...

Creo que tienes la razón. El sentido común indica hacia eso. Pero lo decía no en un sentido absoluto, sino teniendo en cuenta que es, probablemente, la novela más leída en Italia, según lo que he podido ver de algunas fuentes. Y que es muy aclamada allí. Pero fue solo mi manera de expresar esa idea. Creo que no lo hice de la manera correcta, pues tienes mucha razón en lo que dices.
:hola:
Sólo quería hablar del estatuto de estas obras en la cultura de su país, pero tienes razón en lo más importante : se notan interferencias entre Don Quijote y Los novios, y me parece obvio que Manzoni es un lector de Cervantes.
No quería parecer perentorio :)
Leyendo :
Elena Garro, Los recuerdos del porvenir
Pierre Bergounioux y Jean-Paul Michel, Correspondencia (1981-2017)
Maryline Desbiolles, La seiche
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Los novios - Alessandro Manzoni

Mensaje por azucena »

klatubaradaniktó escribió: 24 Sep 2020 10:12
azucena escribió: 18 Ago 2020 14:37
klatubaradaniktó escribió: 18 Ago 2020 13:36 Yo me lancé a la piscina, pero, pensándolo mejor... ya para octubre o noviembre hablamos...

Besos

klatubaradaniktó
Si en octubre o noviembre sigo por aquí (soy inconstante) me apunto. Lo leí hace muchos años, aquí en el foro, pero no lo disfruté, me costó bastante la historia y la forma, se me hizo muy pesado, pero me quedó la espinita de darle otra oportunidad. Quizás lo empiece y vuelva a parecerme tostón otra vez, quien sabe...
Ya casi estoy decidida...

¿Empezamos el 1 de noviembre, azucena?

klatubaradaniktó
Si sigo participando en el foro ¡sí! Celebraremos el día de Todos los Santos empezando este libro :D
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Los novios - Alessandro Manzoni

Mensaje por klatubaradaniktó »

azucena escribió: 25 Sep 2020 11:05
klatubaradaniktó escribió: 24 Sep 2020 10:12
azucena escribió: 18 Ago 2020 14:37

Si en octubre o noviembre sigo por aquí (soy inconstante) me apunto. Lo leí hace muchos años, aquí en el foro, pero no lo disfruté, me costó bastante la historia y la forma, se me hizo muy pesado, pero me quedó la espinita de darle otra oportunidad. Quizás lo empiece y vuelva a parecerme tostón otra vez, quien sabe...
Ya casi estoy decidida...

¿Empezamos el 1 de noviembre, azucena?

klatubaradaniktó
Si sigo participando en el foro ¡sí! Celebraremos el día de Todos los Santos empezando este libro :D
Estoy encantada con tu enfático "sí"... pero noto un cierto poso de tristeza en tus condicionales... No me digas que estás pensando dejarnos, azucena... ¿y eso?

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Los novios - Alessandro Manzoni

Mensaje por azucena »

klatubaradaniktó escribió: 25 Sep 2020 11:51
azucena escribió: 25 Sep 2020 11:05
klatubaradaniktó escribió: 24 Sep 2020 10:12

Ya casi estoy decidida...

¿Empezamos el 1 de noviembre, azucena?

klatubaradaniktó
Si sigo participando en el foro ¡sí! Celebraremos el día de Todos los Santos empezando este libro :D
Estoy encantada con tu enfático "sí"... pero noto un cierto poso de tristeza en tus condicionales... No me digas que estás pensando dejarnos, azucena... ¿y eso?

klatubaradaniktó
No, la mayoría de las veces no he dejado de participar en nuestro forito con un pensamiento consciente de dejarlo, casi siempre es la vida que me arrastra lejos... pero vuelvo. Mi intención consciente es continuar, pero si me baso en que mi historia reciente es similar al Guadiana, prefiero ser prudente.
Me ilusiona leerlo contigo, creo que no hemos hecho ninguna lectura conjunta y me gusta mucho tu forma de comentar, lo que es un aliciente para una lectura que ya intenté y abandoné.
Un abrazote, klatubaradaniktó
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Los novios - Alessandro Manzoni

Mensaje por klatubaradaniktó »

azucena escribió: 07 Ago 2007 16:27 Me sonaba el argumento ¡¡y cuando he entrado en la página qué sorpresa más grande!!! la versión abreviada la leí de pequeña :o :o :o :o ¡¡¡qué recuerdo me has traido a la memoria, Maider!!!! no recuerdo nada de nada pero ¡esa tapa!
Imagen

Ains, me he atragantado de la risa :lol:
Como vamos a leer esta obra en unas semanitas, he rebuscado por ahí y he encontrado esta edición entrañable, que supongo que es la misma de la que hablabais en la creación de este hilo...
3.jpg

Es una edición de la Editorial Apostolado de la prensa, que no sé si es la misma llamada otrora Rialp, del año 1954 y que tiene perlas como esta "advertencia editorial", absolutamente impactante:
1.jpg
No sé qué pensaría don Gabino Tejado, el traductor, de este criterio editorial... En fin... O sea, que, aquí, a los judíos y masones no los queremos ni ver. España: Una, Grande y Libre... y los enemigos de la patria quedan anatemizados e incluso Manzoni merece ser censurado... no vaya a ser que diga algo antiespañol...
Otra maravilla de la época es que este ejemplar perteneció a la Capellanía del Valle de los Caídos, concretamente a la Biblioteca ambulante...
2.jpg
Pues eso... curiosidades... Por descontado, no voy a leer este ejemplar, que más es arqueología que otra cosa... aunque lo consultaré... pero creo que para la lectura actual me haré con la edición de Cátedra o, tal vez, la de Akal...

Bueno, Azucena... seguiremos comentando o, si no, hasta el 1 de noviembre.

Besos

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Los novios - Alessandro Manzoni

Mensaje por azucena »

klatubaradaniktó escribió: 26 Sep 2020 12:40
azucena escribió: 07 Ago 2007 16:27 Me sonaba el argumento ¡¡y cuando he entrado en la página qué sorpresa más grande!!! la versión abreviada la leí de pequeña :o :o :o :o ¡¡¡qué recuerdo me has traido a la memoria, Maider!!!! no recuerdo nada de nada pero ¡esa tapa!
Imagen

Ains, me he atragantado de la risa :lol:
Como vamos a leer esta obra en unas semanitas, he rebuscado por ahí y he encontrado esta edición entrañable, que supongo que es la misma de la que hablabais en la creación de este hilo...

3.jpg


Es una edición de la Editorial Apostolado de la prensa, que no sé si es la misma llamada otrora Rialp, del año 1954 y que tiene perlas como esta "advertencia editorial", absolutamente impactante:

1.jpg

No sé qué pensaría don Gabino Tejado, el traductor, de este criterio editorial... En fin... O sea, que, aquí, a los judíos y masones no los queremos ni ver. España: Una, Grande y Libre... y los enemigos de la patria quedan anatemizados e incluso Manzoni merece ser censurado... no vaya a ser que diga algo antiespañol...
Otra maravilla de la época es que este ejemplar perteneció a la Capellanía del Valle de los Caídos, concretamente a la Biblioteca ambulante...

2.jpg

Pues eso... curiosidades... Por descontado, no voy a leer este ejemplar, que más es arqueología que otra cosa... aunque lo consultaré... pero creo que para la lectura actual me haré con la edición de Cátedra o, tal vez, la de Akal...

Bueno, Azucena... seguiremos comentando o, si no, hasta el 1 de noviembre.

Besos

klatubaradaniktó
No es esa edición la que tenía de chavala, son unos libros más juveniles, son versiones creo que muy recortadas. Tenía los hombrecitos de Jo (o muchachos), Heidi, Otra vez Heidi, y no lo he tenido pero también estaba el Lazarillo, Eneida.... muchos libros "recortados"
Físicamente eran cuadrados más que rectangulares y los dibujos eran muy llamativos para los chavales, y eran blancos.

Cátedra es una gran editorial y suele hacer muy buenas ediciones con prólogos interesantes, la otra no la conozco.


Edito

Internet, esa gran "historiadora". He encontrado fotos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Los novios - Alessandro Manzoni

Mensaje por bartlebycubano »

Bonitas tapas. Muy de una época ya lejana. :D

Tengo esos tres libros. Claro, en otras ediciones. Ediciones cubanas ya un poco viejas.
:hola:
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Los novios - Alessandro Manzoni

Mensaje por azucena »

bartlebycubano escribió: 29 Sep 2020 00:27 Bonitas tapas. Muy de una época ya lejana. :D

Tengo esos tres libros. Claro, en otras ediciones. Ediciones cubanas ya un poco viejas.
:hola:

Ains, sí, pasa el tiempo que no nos damos cuenta. :D :60: :60: :60:
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Los novios - Alessandro Manzoni

Mensaje por klatubaradaniktó »

azucena escribió: 26 Sep 2020 20:51 Cátedra es una gran editorial y suele hacer muy buenas ediciones con prólogos interesantes, la otra no la conozco.
Aquí la tienes...

klatubaradaniktó


cover-35065.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Los novios - Alessandro Manzoni

Mensaje por azucena »

klatubaradaniktó escribió: 29 Sep 2020 12:34
azucena escribió: 26 Sep 2020 20:51 Cátedra es una gran editorial y suele hacer muy buenas ediciones con prólogos interesantes, la otra no la conozco.
Aquí la tienes...

klatubaradaniktó



cover-35065.jpg
Por fuera es bien bonito, a ver por dentro qué tal

No creo que llegue para principios de noviembre. Estoy con un recopilatorio de cuentos que me gusta y voy renqueando por falta de tiempo.
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Los novios - Alessandro Manzoni

Mensaje por klatubaradaniktó »

azucena escribió: 14 Oct 2020 22:20
No creo que llegue para principios de noviembre. Estoy con un recopilatorio de cuentos que me gusta y voy renqueando por falta de tiempo.
Pues si quieres, lo dejamos para el 1 de diciembre... A mí también me vendrá bien...

Ya me dirás

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Los novios - Alessandro Manzoni

Mensaje por azucena »

klatubaradaniktó escribió: 15 Oct 2020 06:38
azucena escribió: 14 Oct 2020 22:20
No creo que llegue para principios de noviembre. Estoy con un recopilatorio de cuentos que me gusta y voy renqueando por falta de tiempo.
Pues si quieres, lo dejamos para el 1 de diciembre... A mí también me vendrá bien...

Ya me dirás

klatubaradaniktó
Por mi perfecto, klatubaradaniktó, así vamos con más tranquilidad.
1
Avatar de Usuario
J. F. des Esseintes
Lector voraz
Mensajes: 216
Registrado: 04 Ago 2019 11:08

Re: Los novios - Alessandro Manzoni

Mensaje por J. F. des Esseintes »

Tortuga escribió: 24 Sep 2020 11:52
bartlebycubano escribió: 03 Oct 2019 01:18 Dicen que Los novios es para los italianos lo mismo que El Quijote para los españoles
Hubiera pensado que un equivalente del Quijote en Italia fuera La Divina Comedia...
No hay ningún equivalente a Don Miguel de Cervantes Saavedra. 8)
Uno no se mata por el amor de una mujer. Uno se mata porque un amor, cualquier amor, nos revela nuestra desnudez, nuestra miseria, nuestro desamparo, la nada
C. Pavese
Responder