La madre naturaleza - Emilia Pardo Bazán

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: La madre naturaleza - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por azucena »

RAOUL escribió: 02 Oct 2021 09:36 Pues ya lo acabé ...
No sé la edad, Perucho tiene unos cinco o seis años más que ella. Él debe tener entre 18 y 20, pues ella entre 13 y 14 ¿no?

La elipsis no me descolocó porque no me tocó parón en ese capítulo, de lo contrario sí hubiera pasado, y como dices ya pasó en "Los pazos de Ulloa" cuando cambió el punto de vista durante el asesinato de Primitivo.

A mí me gusta como los hace dialogar y los monólogos pero también me gustan mucho las descripciones de los ambientes. Cómo escribe me gusta todo, lo que cuenta nada. Y lo que más me cabrea es la inconsistencia de los personajes. De una novela a otra los desdibuja, aquí todo lo que nos contó de Pedro Moscoso, Sabel y Julián se convierte en un borrón, son sombras de lo que fueron. Y lo mismo pasa de "La madre naturaleza" a "Insolación", que acabo de terminar, Gabriel con toda la personalidad y principios que tenía aquí allí lo ha dejado hecho un fantoche que sólo habla pero palabras vacías, cuando aquí era todo lo contrario. Qué cabreo.

Quizás soy una atrevida, pero mi opinión es que escribe maravillosamente pero las historias son inconsistentes, no las sabe acabar y los personajes tienen personalidades mutantes de unos libros a otros.

Ahora quiero leer "La quimera", no es que esté seleccionando las lecturas de un modo racional o con alguna intención especial, son las que vienen en el recopilatorio que tengo prestado jejejeje

Y sí, a Julián le falta valor, acuérdate que nos dijo la autora que su valor era femenino y de poca importancia, aunque luego se mostró valiente y resolutivo, aquí no, aquí es cobarde y hasta ha huído del amor por la niña, un amor la mar de inocente, pero él ha decidido amarla en Cristo que es desde la distancia y sin hacer nada. En fin... Y como dices, esto podría continuar, de ninguna manera se ve acabado.

:60: :60: :60:
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: La madre naturaleza - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por RAOUL »

En realidad, hay personajes que desaparecen... El marqués se va con la niebla ya incluso en el último tramo en los Pazos de Ulloa; se convierte en un dios silente, selvático, incomprensible y cruel. Siendo como es el padre de las criaturas y el desencadenador de todo. Sabel y el Gallo siguen en grado de culpabilidad, en esa moral corrupta de los Pazos que se manifiesta en carne en la decadencia física de los personajes. Con el punto culminante de la maja del trigo.

Esta novela yo creo que es más armónica y uniforme. Es una valle de calidad. Los "Pazos de Ulloa" es una novela con más alturas y montañas y allí la autora alcanza picos de intensidad que no se hallan en ésta.

Yo creo que leyendo lo que has leído ya puedes tener una idea clara de la capacidad narrativa de la condesa. Pero el resto de novelas es disfrutable te depara sorpresas ("Un viaje de novios", que leí hace poco, me pareció formidable; y esa historia creo que sí te interesaría mucho). Pensaba que ibas a continuar con "Morriña", que es la que yo quisiera leer y la que creía que estaba en tu tomo; pero no la he encontrado. En la biblioteca sólo había un volumen con cinco novelas cortas que me he traído.

Doña Emilia fue también una magnífica escritora de cuentos. Y como crítica, ensayista, corresponsal.... siempre interesante.
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: La madre naturaleza - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por azucena »

RAOUL escribió: 02 Oct 2021 19:58 En realidad, hay personajes que desaparecen... El marqués se va con la niebla ya incluso en el último tramo en los Pazos de Ulloa; se convierte en un dios silente, selvático, incomprensible y cruel. Siendo como es el padre de las criaturas y el desencadenador de todo. Sabel y el Gallo siguen en grado de culpabilidad, en esa moral corrupta de los Pazos que se manifiesta en carne en la decadencia física de los personajes. Con el punto culminante de la maja del trigo.

Esta novela yo creo que es más armónica y uniforme. Es una valle de calidad. Los "Pazos de Ulloa" es una novela con más alturas y montañas y allí la autora alcanza picos de intensidad que no se hallan en ésta.

Yo creo que leyendo lo que has leído ya puedes tener una idea clara de la capacidad narrativa de la condesa. Pero el resto de novelas es disfrutable te depara sorpresas ("Un viaje de novios", que leí hace poco, me pareció formidable; y esa historia creo que sí te interesaría mucho). Pensaba que ibas a continuar con "Morriña", que es la que yo quisiera leer y la que creía que estaba en tu tomo; pero no la he encontrado. En la biblioteca sólo había un volumen con cinco novelas cortas que me he traído.

Doña Emilia fue también una magnífica escritora de cuentos. Y como crítica, ensayista, corresponsal.... siempre interesante.
No sé si esta es más armónica y uniforme, a mí me faltaba algo, o quizás es la carencia que le encuentro a las tramas sin apenas final, no sé, creo que me gustó más Los pazos de Ulloa pero tampoco tengo opinión firme.

Leeré algún cuento y te cuento :P :60: :60: :60:
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: La madre naturaleza - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por RAOUL »

Bueno, la novela tiene su punto de atrevidilla.

Sí, seguramente en conjunto Los Pazos sea mejor, pero ésta ésta, contra el dicho, es una muy buena segunda parte. E integradas conforman un gran díptico de esos :P :P

(Son cuentos cuentos los de la condesa, unas pocas páginas). Hace muuuchos años resumía yo el asunto de algunos
viewtopic.php?f=5&t=18061&start=15
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5033
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La madre naturaleza - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por klatubaradaniktó »

RAOUL escribió: 08 Oct 2021 18:01 Hace muuuchos años resumía yo el asunto de algunos
viewtopic.php?f=5&t=18061&start=15
Más recientemente, hemos intentado compendiar algunos cuentos para un MC conmemorativo... no ha tenido mucho éxito, pero tal vez sea momento de retomar...

Miraros un poco el asunto que el año "Pardobazán" no ha acabado...

MC Emilia Pardo Bazán - Centenario muerte 2021

Nada hay nuevo bajo el sol...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: La madre naturaleza - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por RAOUL »

:hola:

Yo la biografía de Eva Acosta me la leería. O la de Isabel Burdiel.

En el Mc conmemorativo quizás falte tocar los aspectos de corresponsal, crítica o ensayista... Pero con seis nudos todo no se puede abarcar.
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5033
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La madre naturaleza - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por klatubaradaniktó »

RAOUL escribió: 10 Oct 2021 10:48 :hola:

Yo la biografía de Eva Acosta me la leería. O la de Isabel Burdiel.

En el Mc conmemorativo quizás falte tocar los aspectos de corresponsal, crítica o ensayista... Pero con seis nudos todo no se puede abarcar.
Pues eso mismo pensamos cuando lo compusimos... demasiadas teclas para tan poco pianista...

No sé si la biografía la leerán muchos en el Foro. Yo misma no he comenzado aún las cartas a Galdós, pero, sí... yo también quiero leer a Eva Acosta... Ya quedaremos, si quieres...

Saludicos

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: La madre naturaleza - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por azucena »

klatubaradaniktó escribió: 08 Oct 2021 19:32
RAOUL escribió: 08 Oct 2021 18:01 Hace muuuchos años resumía yo el asunto de algunos
viewtopic.php?f=5&t=18061&start=15
Más recientemente, hemos intentado compendiar algunos cuentos para un MC conmemorativo... no ha tenido mucho éxito, pero tal vez sea momento de retomar...

Miraros un poco el asunto que el año "Pardobazán" no ha acabado...

MC Emilia Pardo Bazán - Centenario muerte 2021

Nada hay nuevo bajo el sol...

klatubaradaniktó
A mí no me llama mucho leer la biografía, bueno, me llama cero.

No sabía que estábamos en año conmemorativo de su muerte, pues sin saberlo he leído tres novelas :D
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: La madre naturaleza - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por nosequé »

La historia continúa, pero como con desgana. Mucho prado, castro y vegetación, pero el drama se queda para las últimas páginas. Me ha parecido un relleno por el éxito de Los pazos de Ulloa.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12239
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La madre naturaleza - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Gretogarbo »

nosequé escribió: 01 Nov 2021 09:25Mucho prado, castro y vegetación, pero el drama se queda para las últimas páginas.
Lo normal en una novela naturalista y determinista, nosequé.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: La madre naturaleza - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por nosequé »

Ya Greto, pero de 350 páginas, 200 son de florecillas
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12239
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La madre naturaleza - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Gretogarbo »

nosequé escribió: 01 Nov 2021 11:36Ya Greto, pero de 350 páginas, 200 son de florecillas
A mí me gustan...
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: La madre naturaleza - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por azucena »

Gretogarbo escribió: 01 Nov 2021 12:01
nosequé escribió: 01 Nov 2021 11:36Ya Greto, pero de 350 páginas, 200 son de florecillas
A mí me gustan...
También me gusta, sin embargo mi madre, que también lo ha releído hace poco conmigo es de la opinión de nosequé, le ha parecido que las descripciones eran relleno, y para mí era parte de la historia.
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: La madre naturaleza - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por nosequé »

Ay, esas madres.... :D
La felicidad es un sillita al sol :-D
Responder