La madre naturaleza - Emilia Pardo Bazán

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Ceres
Foroadicto
Mensajes: 4354
Registrado: 23 Jun 2009 13:00

Re: La madre naturaleza - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Ceres »

Bueno, lo he terminado y me he quedado :cry:
La verdad es que me esperaba
un final parecido. Imaginaba que las cosas no iban a terminar bien para ninguno de los tres protagonistas, pero voy a ser sincera: me ha dejado plof. Me han dado mucha pena tanto Perucho como Manuela. No tienen culpa de nada, pero se sienten culpables.
No obstante, me ha gustado un montón y la última frase es demoledora.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4903
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: La madre naturaleza - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Ceinwyn »

Ayyy chicos, qué felicidad de libro. Estoy robando horas al sueño (pocas, que me caigo) para avanzar un poquito, pero voy muy lenta. Capítulo 16.
Acaba de llegar su tío Gabriel a los Pazos y contarle al embrutecido del Marqués de Ulloa sus planes de matrimonio con su sobrina.

Este giro de la acción nunca me lo hubiera imaginado. Me gustan tanto los personajes, cada uno a su manera...
Acaban de dar su primer paseo por los Pazos, y ella está más rancia que el tuétano, pero no creo que se imagine los planes del tito, y tampoco creo que, cuando los sepa, le haga mucha gracia. Gabriel por su parte tiene la cabeza llena de pajaritos, de sueños que él se ha hecho en la cabeza de cómo va a conquistarla, de que ganará su amor, de que ella será la dama de sus sueños a su parecer, recia de inicio pero cándida y entregada con el cariño que él va a proporcionarle.... Ay que me da que se va a encontrar con una raspa de pescao. A ver cómo va la cosa.
Luego, he de decir que la breve conversación de Gabriel contándole sus planes al Marqués me ha fascinado. El tipo rastrero que comienza pensando si será decente dejar que la corteje, y que luego se le hacen los ojos chirivitas en cuanto escucha que Gabriel renuncia al dinero, que entonces ya todo le parece bien. Pero lo mejor que es el Tito viene con una idea muy bonita y muy respetuosa, que no es obligarla, claro está, sino conquistarla, y ganarse su afecto, de modo que todo salga de la mejor manera posible, con naturalidad y felicidad. Me gusta mucho ese matiz, ese punto tierno. Que por otro lado es lo que debe ser, pero que tampoco abundaba mucho. Yo me entiendo.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1378
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: La madre naturaleza - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por lunallena »

Ceinwyn escribió: 06 Dic 2020 09:31 Ayyy chicos, qué felicidad de libro. Estoy robando horas al sueño (pocas, que me caigo) para avanzar un poquito, pero voy muy lenta. Capítulo 16.
Acaba de llegar su tío Gabriel a los Pazos y contarle al embrutecido del Marqués de Ulloa sus planes de matrimonio con su sobrina.

Este giro de la acción nunca me lo hubiera imaginado. Me gustan tanto los personajes, cada uno a su manera...
Acaban de dar su primer paseo por los Pazos, y ella está más rancia que el tuétano, pero no creo que se imagine los planes del tito, y tampoco creo que, cuando los sepa, le haga mucha gracia. Gabriel por su parte tiene la cabeza llena de pajaritos, de sueños que él se ha hecho en la cabeza de cómo va a conquistarla, de que ganará su amor, de que ella será la dama de sus sueños a su parecer, recia de inicio pero cándida y entregada con el cariño que él va a proporcionarle.... Ay que me da que se va a encontrar con una raspa de pescao. A ver cómo va la cosa.
Luego, he de decir que la breve conversación de Gabriel contándole sus planes al Marqués me ha fascinado. El tipo rastrero que comienza pensando si será decente dejar que la corteje, y que luego se le hacen los ojos chirivitas en cuanto escucha que Gabriel renuncia al dinero, que entonces ya todo le parece bien. Pero lo mejor que es el Tito viene con una idea muy bonita y muy respetuosa, que no es obligarla, claro está, sino conquistarla, y ganarse su afecto, de modo que todo salga de la mejor manera posible, con naturalidad y felicidad. Me gusta mucho ese matiz, ese punto tierno. Que por otro lado es lo que debe ser, pero que tampoco abundaba mucho. Yo me entiendo.
No puedo estar más de acuerdo con tus apreciaciones sobre el tío, tiene unos pensamientos que sorprenden, le da tantas vueltas a las cosas que es capaz de sopesar desde un punto de vista y el contrario. Disfrútalo que te voy siguiendo. Lo he terminado y no doy capaz de escribir mis sensaciones. Continúo rumiando mi interpretación sobre la frase final
Avatar de Usuario
Ceres
Foroadicto
Mensajes: 4354
Registrado: 23 Jun 2009 13:00

Re: La madre naturaleza - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Ceres »

lunallena escribió: 06 Dic 2020 09:50 Continúo rumiando mi interpretación sobre la frase final
No me extraña, lunallena, la frasecita es demoledora.
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3247
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: La madre naturaleza - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Emilio6 »

Yo lo acabo de terminar.
El punto álgido de la novela para mí es cuando Gabriel le dice a Perucho que son hermanos y la reacción de este, sobre todo cuando le cuenta que en realidad él es la única persona que ha querido a Nucha. Me pareció un capítulo maravilloso. Al final me ha parecido mal la actuación del cura para convencer a Nucha de que se metiera a monja en contra de su tío, creo que podría haber acabado de otra manera. Gabriel sí me ha caído bien. Reconoció su derrota ante él y creo que hizo bien al decirle a Perucho la verdad. En el fondo él tampoco quería casarse con Manuela y lo hacía más por deber que por amor. Y respecto a la última frase que dice Gabriel creo que significa que todo acaba mal desde su punto de vista, al final parece que solo el cura se queda a gusto.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4903
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: La madre naturaleza - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Ceinwyn »

Hola chicos.

Estoy deseando acabarlo para leer vuestros spoilers, pero este libro tan especial merece paz.

Diosss qué fin del capítulo 18,
en el que Perucho, celoso perdido, la agarra fuerte y le susurra al oído que mañana, es con él y con nadie más con quien va a pasar el día.


Y los capítulos 19, 20 y 21 los he vivido suspirando,
qué descripciones más magníficas de la naturaleza, de los tesoros que la montaña encierra, de sus pasos, sus diágolos son ABSOLUTAMENTE DELICIOSOS, sus miradas, las sonrisas, los juegos... y el final del capítulo 21.... COn ese beso de amor profundo, de verdad. Ese primer encuentro. Tengo nudo.
Estoy volando allá al desierto de la isla de Castro, bajo la encina y sus destellos dorados, con regusto a miel pura y sana en la boca, sintiendo el aleteo de las mariposas en mis pestañas. Vuelo y soy feliz.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1378
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: La madre naturaleza - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por lunallena »

Ceinwyn escribió: 07 Dic 2020 13:37 Hola chicos.

Estoy deseando acabarlo para leer vuestros spoilers, pero este libro tan especial merece paz.

Diosss qué fin del capítulo 18,
en el que Perucho, celoso perdido, la agarra fuerte y le susurra al oído que mañana, es con él y con nadie más con quien va a pasar el día.


Y los capítulos 19, 20 y 21 los he vivido suspirando,
qué descripciones más magníficas de la naturaleza, de los tesoros que la montaña encierra, de sus pasos, sus diágolos son ABSOLUTAMENTE DELICIOSOS, sus miradas, las sonrisas, los juegos... y el final del capítulo 21.... COn ese beso de amor profundo, de verdad. Ese primer encuentro. Tengo nudo.
Estoy volando allá al desierto de la isla de Castro, bajo la encina y sus destellos dorados, con regusto a miel pura y sana en la boca, sintiendo el aleteo de las mariposas en mis pestañas. Vuelo y soy feliz.
Me paso lo mismo que a ti, como disfruté de estos capítulos, tanto que cerré el libro para que las sensaciones duraran más tiempo.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4903
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: La madre naturaleza - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Ceinwyn »

Ay, @lunallena , que estoy en el capítulo en el que Gabriel
hace a Perucho caer en la cuenta de quién es hijo, qué llantina, qué dolor.
Perucho es un tipo excepcional. Qué maravilla de hombre, igual que el Tío Gabriel, la verdad.
Hay sencillez de sentimientos en esta novela, bondad en el fondo. Personajes tan encontrados,
el padre de Sabel muerto, por ejemplo, o el propio marqués, y la gente humilde y sencilla de corazón.
que son tan aborrecibles, con estos tan puros, que supongo que eso les hace resaltar más.

Tengo pena.
Y quiero volver al monte, con Perucho y Manuela juntitos, sin verdades, sin pasados.
:cry:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12234
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La madre naturaleza - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Gretogarbo »

Tan larga me la habéis puesto, la dentadura, y sin haber leído los tapadillos, que hoy mismo me he puesto con ella.
Última edición por Gretogarbo el 09 Dic 2020 08:17, editado 2 veces en total.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4903
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: La madre naturaleza - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Ceinwyn »

Lo he terminado entre lagrimitas.
¡Qué maravilla de libro! Esta mujer no escribe, hace filigrana con las palabras. Me ha fascinado volver a leer arcaísmos, expresiones gallegas, el detalle en la descripción sublime de los paisajes... tengo subrayados mogollón de párrafos que copiaría para tenerlos y pasar a leer de vez en cuando. Menos mal que tengo el libro y que podré recurrir a él cuando me venga en gana :boese040: )

Yo en este punto necesito que alguien me recuerde por qué
Manuela y Perucho han tenido que acabar así. Es decir, entiendo que no parece muy lógico ni sano mentalmente (excluyendo ya los inconvenientes que a la ciencia pueda poner esa unión en caso de descendencia) que tengas relaciones amorosas con tu hermano, pero lo veo más como una cuestión mental, y de moral religiosa, que real. Ellos nunca se han sentido hermanos, y han crecido de otro modo, viéndose de otro modo.
Os prometo que yo tenía la esperanza de que Emilia hubiera roto todos los convencionalismos sociales y ellos hubieran acabado viviendo de lo que les hubiera producido un cachito de tierra en cualquier aldea diferente a la suya, donde nadie les conociera y pudieran ser libres y felices.
¿Tan malo hubiera sido ese final? ¿Estoy enferma?

Tenía muchas ganas de llegar a la última frase, porque sin querer leí a @lunallena que decía que esa frase le había dejado patidifusa, pensando. A mi me ha parecido un cierre excepcional, si no malinterpreto lo que esa frase encierra, que será lo obvio que hemos pensado todos:
s recuerdo un par de pasajes del libro en los que se detalla cómo Manuela, sin madre, y sin nadie que se preocupe por ella y por su educación, ha sido criada y modelada por la madre naturaleza. Lo recuerdo porque me llamó la atención, entendí así el significado del libro. Tengo que ir a buscar la página concreta porque estoy casi segura de que lo señalé.
En otra ocasión es el propio Gabriel el que entiende que es un ente puro, educado por la naturaleza.
Al expresarse de ese modo en el final, maldice a la naturaleza y a la forma de crecer que ha tenido la niña, pensando que más que madre, debiera llamarse madrastra mala del cuento. Habria que entender la palabra madrastra en su segunda acepción, como madre que trata mal a sus hijos.
¿Esto entendéis, no? Lo pregunto por si yo me pierdo algo, que muchas veces vosotros me descubrís cosas que yo no ví.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1378
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: La madre naturaleza - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por lunallena »

Qué interesante todo lo que dices, @Ceinwyn me gustaría poder responderte ahora pero me voy a trabajar.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12234
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La madre naturaleza - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Gretogarbo »

He leído los primeros seis capítulos (página 59/320 (18%)). El arranque es magnífico. Como bien ha dicho Ceinwyn, esta señora hacía malabarismos con el idioma.

No sé por qué me da a mí que esta novela entra más en los sentimientos de los protagonistas, es decir, que es más intimista. Estoy ansioso por seguir avanzando para comenzar a leer vuestros tapadillos.

Por cierto, os recuerdo a los nuevos bazanmaníacos que klatubaradaniktó, la forera de apodo impronunciable, ha tenido la iniciativa de organizar un miniclub de la marquesa para el año que va a entrar en conmemoración del centenario de su fallecimiento.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4903
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: La madre naturaleza - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Ceinwyn »

lunallena escribió: 09 Dic 2020 08:22 Qué interesante todo lo que dices, @Ceinwyn me gustaría poder responderte ahora pero me voy a trabajar.
Te espero cuando puedas :60:
Gretogarbo escribió: 09 Dic 2020 08:25
Por cierto, os recuerdo a los nuevos bazanmaníacos que klatubaradaniktó, la forera de apodo impronunciable, ha tenido la iniciativa de organizar un miniclub de la marquesa para el año que va a entrar en conmemoración del centenario de su fallecimiento.
Gracias por avisar! Creo que me apunto.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1378
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: La madre naturaleza - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por lunallena »

Ceinwyn escribió: 09 Dic 2020 08:14 Yo en este punto necesito que alguien me recuerde por qué
Manuela y Perucho han tenido que acabar así. Es decir, entiendo que no parece muy lógico ni sano mentalmente (excluyendo ya los inconvenientes que a la ciencia pueda poner esa unión en caso de descendencia) que tengas relaciones amorosas con tu hermano, pero lo veo más como una cuestión mental, y de moral religiosa, que real. Ellos nunca se han sentido hermanos, y han crecido de otro modo, viéndose de otro modo.
Os prometo que yo tenía la esperanza de que Emilia hubiera roto todos los convencionalismos sociales y ellos hubieran acabado viviendo de lo que les hubiera producido un cachito de tierra en cualquier aldea diferente a la suya, donde nadie les conociera y pudieran ser libres y felices.
¿Tan malo hubiera sido ese final? ¿Estoy enferma?
Que ganas tenía de comentar contigo, pues de eso va el libro de la imposibilidad que suceda eso. Como yo lo veo después de reflexionar un poco y releer algún párrafo de nuevo,
el amor que ha nacido entre ellos es algo natural, tan natural, como el comer, beber, el frio del agua del río, el calor del verano, la belleza de la naturaleza. todo eso que ha descrito tan bien y que nos ha aportado tantas sensaciones, como es un amor tan real y verdadero es imposible de romper, pero en el momento que ellos saben que son hermanos ese amor les hace sentirse en reos de un crimen, en palabras de Gabriel. El mismo se pregunta lo que tu misma te preguntas. " No; dentro de la ley natural, eso no es un crimen, ni lo ha sido nunca". Ellos creen que han cometido un pecado espantoso, entonces el libro va de la Naturaleza y de las normas morales de la religión.
Doña Emilia, ni quita ni pone, ahí lo deja y nosotros a interpretar.
Ceinwyn escribió: 09 Dic 2020 08:14 Tenía muchas ganas de llegar a la última frase, porque sin querer leí a @lunallena que decía que esa frase le había dejado patidifusa, pensando. A mi me ha parecido un cierre excepcional, si no malinterpreto lo que esa frase encierra, que será lo obvio que hemos pensado todos:
s recuerdo un par de pasajes del libro en los que se detalla cómo Manuela, sin madre, y sin nadie que se preocupe por ella y por su educación, ha sido criada y modelada por la madre naturaleza. Lo recuerdo porque me llamó la atención, entendí así el significado del libro. Tengo que ir a buscar la página concreta porque estoy casi segura de que lo señalé.
En otra ocasión es el propio Gabriel el que entiende que es un ente puro, educado por la naturaleza.
Al expresarse de ese modo en el final, maldice a la naturaleza y a la forma de crecer que ha tenido la niña, pensando que más que madre, debiera llamarse madrastra mala del cuento. Habria que entender la palabra madrastra en su segunda acepción, como madre que trata mal a sus hijos.
¿Esto entendéis, no? Lo pregunto por si yo me pierdo algo, que muchas veces vosotros me descubrís cosas que yo no ví.
Con lo que he comentado antes, el lamento final lo entiendo como:
por qué la naturaleza les ha ofrecido sus maravillas si sabía que no las podían disfrutar, porque ha dejado que les quiten lo que ella les ha dado.
A mi del final lo que más rabia me da es,
por qué la que se tiene que sacrificar es Manuela, se quita de en medio yéndose al convento y así puede volver Perucho y hacer posesión de los Pazos como hijo reconocido y heredero, y ella es tan heredera como él.
¿Cómo lo ves?

Y que opinión tienes de los personajes
Sabel,
se ha convertido en una mujer de bien y muy enamorada del gaitero, y el la encuentra atractiva por haber sido la amante del señor. Esto me ha chocado un montón, que esto le de prestigio.
El marqués, h
a envejecido y ya no tiene la fortaleza de la juventud. El pasaje de su imposibilidad de mallar el trigo es muy fuerte.
El sacristán, es el que me tiene fuera de mí,
le echo toda la culpa de la decisión de Manuela, aunque el diga que no. Y que cambio respecto a los Pazos, se ha convertido, es un personaje gris, amargado y culpable, sino porque va todos los días al cementerio. Es demoledor cuando dice que para ser pastor de todo su rebaño, no puede tener preferencias y por eso se desentendió de las personas por las que había sentido aprecio como Manuela y Perucho.
Gabriel,
menudo personaje es capaz de pensar una cosa y la contraria, a mi me ha caído muy simpático e integro, pues aunque quiere casarse con Manuela, no quiere forzar nada, siempre que consiga conquistarla y sea por su voluntad.
Que experiencia más gratificante ha sido leer Los Pazos de Ulloa y la madre naturaleza, ahora tenemos sus cuentos para Navidad y en enero de cabeza al MC para celebrar el centenario.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4903
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: La madre naturaleza - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Ceinwyn »

Que ganas tenía de comentar contigo, pues de eso va el libro de la imposibilidad que suceda eso. Como yo lo veo después de reflexionar un poco y releer algún párrafo de nuevo,
el amor que ha nacido entre ellos es algo natural, tan natural, como el comer, beber, el frio del agua del río, el calor del verano, la belleza de la naturaleza. todo eso que ha descrito tan bien y que nos ha aportado tantas sensaciones, como es un amor tan real y verdadero es imposible de romper, pero en el momento que ellos saben que son hermanos ese amor les hace sentirse en reos de un crimen, en palabras de Gabriel. El mismo se pregunta lo que tu misma te preguntas. " No; dentro de la ley natural, eso no es un crimen, ni lo ha sido nunca". Ellos creen que han cometido un pecado espantoso, entonces el libro va de la Naturaleza y de las normas morales de la religión.
Doña Emilia, ni quita ni pone, ahí lo deja y nosotros a interpretar.
PRIMERO: ¡Qué alegría leer este libro contigo! Muchas gracias por venir a exponer todo esto. Me encantan tus interpretaciones, son mucho más racionales que las mías, que yo soy un torete, todo emoción, y necesito asentar. Qué bonito lo explicas en este párrafo, es algo natural, es algo lícito. Efectivamente, aunque tú lo has explicado mejor que yo,
las dos entendemos que es todo una cuestión de la religión como dije arriba, del pecado, de la invención del hombre. Si el entorno que les rodea les hubiera ayudado a ver que no hay nada más puro en este mundo que lo que ellos sienten, no hubiera pasado esto tan terrible. Lo primero que le dice Gabriel a Perucho es que huya, que se vaya, que remedie el tremendo error.
¡Anda ya! A Gabriel lo respeto, pero esto no debería haberlo pensado siquiera.
Que por otro lado, como también muy bien dices, Emilia ni quita ni pone rey,
ella se limita a explicar los hechos, y de hecho, tampoco deja cerrada la historia, porque tienes razón en que es injusto que sea Manuela la que tenga que encerrarse en un convento, pero conociendo a Perucho... ¿Crees que él va a volver? Crees de verdad que él va a perdonar a su padre por haberle engañado toda la vida y haber dado lugar a estas terribles consecuencias? NO. Yo aseguraría que NO. Al igual que dudo mucho que Manuela siga en su casa, aunque eso es más probable por el entorno, por la imposibilidad de la mujer de salir adelante sola en una sociedad tremendamente masculina. ¿Cómo lo ves?
Sabel:
A mí siempre me ha parecido una pobrecita, una mujer de su época, de su entorno, de su educación. Mucho más valiente y resuelta que sus compañeras, eso sí, y muy de los suyos (alimentando a todo el pazo con la comida del Marqués y haciendo que su gente saliera beneficiada de su posición. Y el Gaitero, pos tres cuartos de lo mismo. Un ignorante amancebao. Ya ves tú, querer al niño porque lleva sangre de marqueses ... las cosas de las creencias de antes, que por otro lado me encanta conocer, y ponerme en esos pellejos , sobre todo porque yo soy de un pueblito así, y he vivido muchas cosas de estas, que por raro que nos parezca, siguen pasando.
El Marqués
pensaba yo que si iba a morir del disgusto de que su hijo se fuera de esas formas tan terribles. Pero el tipo aguanta, aunque la edad ya hace mella. A ver si se muere, y Manuela hereda, y Perucho con los años vuelve por un casual... Ayyyy qué dolor, Lunita.
¡Justo! El Sacristán es un amargao.
Creo que el tipo realmente se dedica a rezar a Dios por pusilánime y por no haber encontrado otro destino mejor en su vida, pero si te fijas, es un amargado porque siente y piensa todo lo contrario de lo que actúa. ¡Hasta llegué a pensar que era homosexual! Hubiera dado lo que fuera por ser padre (acuérdate del amor a Manuela) y por ser esposo de Nucha, por sentir el calor familiar, por tener amigos, por haber sacado pecho para defender a Nucha... y como no lo hizo, y como dejó pasar todo, pues ahora está amargado, y se siente culpable, y se justifica todo el rato en la fe y en sus obligaciones para no afrontar la verdad: él sabe que es un cobarde y que vive en contra de su corazón, y no hay nada más terrible que eso. Por eso ya se ha rendido y no ayuda a Manuela, y todos los días se fustiga yendo a ver a la madre y pidiendo frenéticamente perdón. Emilia lo cuenta muy bien cuando dicen que se le oye murmurar con fervor entre dientes, con fuerza, ¡Eso sí que es rezar! ... NOOOOO esa es la bilis!!!!!
Gabriel:
Sí, yo también le respeto porque me parece que tiene buen corazón (aunque un poco tarde, que también él lo reconoce, pero bueno, en la juventud no estamos preparados para afrontar nuestras cargas y responsabilidades, así es que se justifica. Pero aunque sabe que en el fondo el amor de esos dos es puro, aún le cuesta revelarse contra la moral y las costumbres y las normas de la Iglesia y toas sus castas. Ese empujón, ese empujoncito, y hubiera sido uno de mis personajes literarios preferidos de todos los tiempos.
Estoy disfrutando cual guarro en charco, amiga @lunallena
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Responder