Insolación - Emilia Pardo Bazán

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3237
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Insolación - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Emilio6 »

Habrá mc el 12 de agosto :alegria:
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Insolación - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Mariela »

:alegria: Me apunto, aunque todavía tengo pendiente Los eruditos a la violeta de José Cadalso. A ver si ahora que he terminado Cañas y barro puedo ponerme al día con el miniclub del Recorrido de los Clásicos españoles. :lista:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3237
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Insolación - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Emilio6 »

Voy a llegar tarde :? . A ver si para finales de este mes
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Insolación - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Mariela »

Cierto, habíamos quedado en leer esta novela en el mc de clásicos españoles. Pues nada, lo tengo en la estantería, en cuanto termine Los misterios de East Lynne, de Ellen Wood, lo empezaré.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Insolación - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Mariela »

Con varias semanas de retraso, hoy he empezado a leerlo.

Ya he leído los dos primeros capítulos donde me he enterado de las consecuencias y los antecedentes de lo que pasó en la pradera el día de San Isidro. Ahora espero enterarme de la atrocidad cometida...

Por cierto, que me gusta mucho el estilo de doña Emilia. Me temo que tanto a ella como a don Benito Pérez Galdós los he tenido en un descuido imperdonable. :colleja: , que espero ir remediando en lo sucesivo.
Última edición por Mariela el 06 Sep 2021 10:08, editado 1 vez en total.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6220
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Insolación - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Shorby »

Te sigo, que quiero leerlo este mes y lo empezaré la semana que viene :batman:
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Insolación - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Mariela »

Shorby escribió: 05 Sep 2021 17:05 Te sigo, que quiero leerlo este mes y lo empezaré la semana que viene :batman:
Pues ahora mismo estoy en el capítulo VII, en plena "expedición náutica por la Pradera de San Isidro" (genial doña Emilia). :lol: Me está gustando mucho. La verdad es que me está resultando una lectura entretenidísima y salvo imprevistos tipo visitas intempestivas, creo que lo podré terminar hoy mismo.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Insolación - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Mariela »

Lo he terminado esta tarde, porque al final ayer no pude aprovechar la tarde como yo quería. Me ha gustado muchísimo. ¡Qué bien escribía la condesa de Pardo Bazán! La historia en sí, no es que sea el culmen de lo original
es la historia de un enamoramiento inesperado
, pero doña Emilia sabe darle un garbo y un salero que hace que te imagines en ese Madrid de finales del XIX, donde transcurre la novela con su barrio de Salamanca donde vive la marquesa de Andrade, o la pradera de San Isidro llena a reventar de gente o la zona de las Ventas con sus gentes castizas y sus figones... Y recorres esos lugares con Asís de Andrade y Diego Pacheco y no puedes evitar sonreír conforme vas pasando las páginas, porque está requetebién contado todo.

¡Y yo que he tenido desatendida a doña Emilia tantos años! ¡Qué atrocidad! :colleja:

¡Ah! Y la edición de Reino de Cordelia es una preciosidad.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6220
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Insolación - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Shorby »

Bueno, llevo muy poquito, que voy despacio con las lecturas (como SIEMPRE xD ), pero me gusta mucho cómo escribe esta señora.
Sólo he leído de ella Los pazos y este, de momento, me parece distinto pero lo dicho. Buscaré más cositas de esta mujer.
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Insolación - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por azucena »

Shorby escribió: 29 Sep 2021 13:10 Bueno, llevo muy poquito, que voy despacio con las lecturas (como SIEMPRE xD ), pero me gusta mucho cómo escribe esta señora.
Sólo he leído de ella Los pazos y este, de momento, me parece distinto pero lo dicho. Buscaré más cositas de esta mujer.
También esto leyendo éste.
Pues si has leído Los Pazos de Ulloa no hace mucho, o tienes memoria, el Gabriel Prado de la Lage que sale en este libro es el hermano de Nucha, la esposa de Pedro Moscoso.

Me gusta como escribe pero las historias que cuenta no me acaban de entusiasmar.
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Insolación - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por RAOUL »

Pero no recuerdo, ¿Gabriel es el protagonista o es un secundario?

Esta novela la escribió para hacerse perdonar un desliz amoroso. Vamos, que la condesa le hizo un quiebro taurino a Galdós con José Lázaro Galdiano. "No ha sido para tanto. Una insolación. A cualquiera le puede pasar"
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Insolación - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por azucena »

RAOUL escribió: 01 Oct 2021 20:49 Pero no recuerdo, ¿Gabriel es el protagonista o es un secundario?

Esta novela la escribió para hacerse perdonar un desliz amoroso. Vamos, que la condesa le hizo un quiebro taurino a Galdós con José Lázaro Galdiano. "No ha sido para tanto. Una insolación. A cualquiera le puede pasar"
Secundario. Aparece en el primer capítulo, le llama mi paisano, parece que ella le guste pero no acaba de echarle los tejos y las malas lenguas dicen que es porque está enamorado de una prima o sobrina de la que se cuentan cosas raras :P Cuando la protagonista se va de verbena con el andaluz, Pacheco el guapo tarambana, lleva unas flores que Gabriel le ha enviado a su casa. Aquí lo pintan más extravagante que en "La madre naturaleza". La historia es posterior ya que nombran a Manuela la sobrina. Hace discursos para escandalizar a sus amigos, dice que los españoles son salvajes sin moral ni medida, sobre todo por culpa del sol (los gallegos menos porque tienen menos sol), y critica duramente el toreo.

¿En serio por eso escribió este libro? Pues se lo dedica a José Lázaro Galdiano :shock: no sé cómo le caería esa dedicatoria a Galdós, no tan mal como los cuernos pero bien tampoco. Además la protagonista dice que lo encuentra muy atractivo, que no sabe porqué las mujeres no pueden encontrar a un hombre guapo, vamos, a Galdós le encantará saber que la insolación y la guapura de Galdiano le hizo tener la aventura ¿Y qué le dijo? "Tuve una insolación querido Benito, y de Galdós a Galdiano hay poca diferencia, me confundí, uy, qué fallo.".
No puedo creer que fuese para hacerse perdonar el desliz, por lo que llevo más bien parece para regodearse. Esperemos al final.
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Insolación - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por RAOUL »

Bueno, no ha gas caso, igual no la escribió para eso exactamente, pero desde luego es una historia enlazada a su biografía.

"Nada diré para excusarme, y sólo a título de explicación te diré que no me resolví a perder tu cariño confesando un error momentáneo de los sentidos fruto de circunstancias imprevistas”
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Insolación - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por azucena »

RAOUL escribió: 01 Oct 2021 21:18 Bueno, no ha gas caso, igual no la escribió para eso exactamente, pero desde luego es una historia enlazada a su biografía.

"Nada diré para excusarme, y sólo a título de explicación te diré que no me resolví a perder tu cariño confesando un error momentáneo de los sentidos fruto de circunstancias imprevistas”
Y no se excusa sólo explica. Bueno, cada uno vive su relación como cree conveniente y no hay que juzgar ni meterse.

Bueno, muy biográfico no lo encuentro, la protagonista es viuda, sus deslices de la carne son más libres de los que comete quien tiene una pareja. El enlace biográfico es que se lo dedica al amante ¿Y qué le decía?
Aquí casa a la viuda y el calavera que tienen el desliz
. Quizás se lo dedica porque de la aventura ha sacado aprendizaje sobre las humanas debilidades y sobre ella misma y las ha plasmado en esta novela, está agradecida. Lo del final debe ser una concesión a los convencionalismos sociales para que las críticas no fueran tan crudas ¿no? Me ha chocado
con lo valiente que es todo lo que cuenta la autora el arreglo final anula la libertad que predicaba.
Por cierto el desliz lo tienes que imaginar, es como el incesto en "La madre naturaleza", si no es por el disgusto y las convulsiones de la muchacha piensas que no han hecho más que un paseo y una promesa, aquí no sabes realmente qué ha pasado entre ellos si no es por lo arrepentida, no arrepentida realmente, que se muestra despertarse por la mañana y el miedo a la confesión. Bueno, a lo que iba, que no esperaba que lo arreglara con un casamiento cuando todas las líneas y opiniones iban enfocadas a la libertad de poder disfrutar de tu sexualidad. Al final la disfrutará pero pasando por la vicaría.

Una cosa que me ha cabreado es que presente el personaje de Gabriel tan desvirtuado de lo que él era en "La madre naturaleza". Aquí lo pone de falso e hipócrita, le da un discurso liberal pero unos pensamientos internos mojigatos. Se alegra de no haberle hecho proposiciones cuando sabe cómo es. Él no era así, él perdona el incesto de la sobrina, no la condena por ello, la sigue queriendo y desea casarse con ella como lo deseaba antes.


La protagonista es bastante clasista, no sé si la autora también, con los andaluces, deja caer cada comentario que vaya vaya, y con las gentes de la romería, se siente muy superior en todos los aspectos, pero aún y así es una delicia leer.

Eso para el argumento, luego para la escritura, como siempre, una maravilla, un deleite, sientes que estás en ese Madrid polvoriento y caluroso que describe. La habilidad que tiene con los diálogos no llega al nivel de los pazos y la madre naturaleza, en mi opinión, pero no está nada mal. O quizás es porque Asís y Pacheco me caen fatal y porque el Gabriel que pinta aquí no tiene nada que ver con el que nos dio a conocer en el libro anterior, no lo sé, quizás por eso los diálogos no los valoro tanto.
Ah, otra cosa que me ha sorprendido pero no para mal, la libertad de la autora con el punto de vista, en otro libro me hubiese cabreado pero aquí ha quedado estupendo, de la primera persona en varios capítulos a la tercera omnisciente porque sí en los otros.
1
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Insolación - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Gretogarbo »

Disculpad que me meta entre los dos, azucena y RAOUL, pero ha coincidido vuestra lectura de esta novela con mi lectura de la correspondencia de Pardo Bazán con Galdós en Miquiño mío, que el título ya se las trae.

Doña Emilia y don Benito, amantes ya, viajaron juntos, que no revueltos, en el mismo tren a la Exposición Universal de Barcelona en mayo de 1889 1888. Ella lo hacía en el séquito del también escritor Narcís Oller y él en el de Práxedes Mateo Sagasta, por entonces en su cuarta etapa como Presidente del Consejo de Ministros. Hay que tener en cuenta que aunque ella separada y él soltero, mantenían, y mantuvieron siempre, su relación en el más estricto secreto. Lo cierto es que tres días después del regreso de Galdós a Madrid, Pardo Bazán conoce en Barcelona a José Lázaro Galdiano, con el que mantendrá una fugaz relación amorosa.

A principios de febrero de 1889, Pardo Bazán realiza un viaje a Oporto y allí vuelve a coincidir con Lázaro Galdiano. Desconocedor de la relación entre doña Emilia y don Benito, alguien le cotillea a Galdós que la condesa había tenido un rollito con Galdiano. Al regreso de Portugal, Galdós se lo hace ver y Pardo Bazán confiesa que la cornamenta viene de meses atrás, de Barcelona. Como ya ha indicado RAOUL, la coruñesa deja escrito en carta al canario de 26 de febrero que aquello fue... "un error momentáneo de los sentidos fruto de circunstancias imprevistas (...) Creía yo que aquello sería para los dos culpables igualmente transitorio y accidental. Me equivoqué: me encontré seguida, apasionadamente querida, y contagiada."

En cualquier caso, se dice que esta infidelidad por parte de ella quedó patente en esta obra que leéis, así como en las de Pérez Galdós, La incógnita y Realidad.
Última edición por Gretogarbo el 02 Oct 2021 20:14, editado 2 veces en total.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Responder