Insolación - Emilia Pardo Bazán

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Insolación - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por RAOUL »

Ninguna intromisión, Greto, al contrario. Muchas gracias por tu intervención.

Es que Lázaro Galdiano era un tipo muy atractivo en todos los sentidos.
1
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3237
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Insolación - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Emilio6 »

De hecho, esta novela, se la dedicó a Lázaro Galdiano.
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Insolación - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por azucena »

Gretogarbo escribió: 02 Oct 2021 19:12 Disculpad que me meta entre los dos, azucena y RAOUL, pero ha coincidido vuestra lectura de esta novela con mi lectura de la correspondencia de Pardo Bazán con Galdós en Miquiño mío, que el título ya se las trae.

Doña Emilia y don Benito, amantes ya, viajaron juntos, que no revueltos, en el mismo tren a la Exposición Universal de Barcelona en mayo de 1889 1888. Ella lo hacía en el séquito del también escritor Narcís Oller y él en el de Práxedes Mateo Sagasta, por entonces en su cuarta etapa como Presidente del Consejo de Ministros. Hay que tener en cuenta que aunque ella separada y él soltero, mantenían, y mantuvieron siempre, su relación en el más estricto secreto. Lo cierto es que tres días después del regreso de Galdós a Madrid, Pardo Bazán conoce en Barcelona a José Lázaro Galdiano, con el que mantendrá una fugaz relación amorosa.

A principios de febrero de 1889, Pardo Bazán realiza un viaje a Oporto y allí vuelve a coincidir con Lázaro Galdiano. Desconocedor de la relación entre doña Emilia y don Benito, alguien le cotillea a Galdós que la condesa había tenido un rollito con Galdiano. Al regreso de Portugal, Galdós se lo hace ver y Pardo Bazán confiesa que la cornamenta viene de meses atrás, de Barcelona. Como ya ha indicado RAOUL, la coruñesa deja escrito en carta al canario de 26 de febrero que aquello fue... "un error momentáneo de los sentidos fruto de circunstancias imprevistas (...) Creía yo que aquello sería para los dos culpables igualmente transitorio y accidental. Me equivoqué: me encontré seguida, apasionadamente querida, y contagiada."

En cualquier caso, se dice que esta infidelidad por parte de ella quedó patente en esta obra que leéis, así como en las de Pérez Galdós, La incógnita y Realidad.
Disculpa por nada, Greto, todo lo que cuentas es muy interesante, muchas gracias por compartirlo.

Creo que ya lo conté, me repito. Cogí de la biblioteca un recopilatorio de cartas de Galdós y en el prólogo había una cita en la que el autor decía a su amante de turno que una vez leída la carta la hiciera desaparecer y el prologuista hacía un poco de burla o usaba un tono jocoso para decir que evidentemente la amante no le había hecho ni caso. Y me quedé con ese entendimiento de que él no quería que se leyesen sus cartas privadas, por lo que devolví el libro a la biblioteca sin leerlo, me sentía una invasora de su intimidad. Pero entiendo que llama la atención saber de nuestros autores favoritos, justo por eso tomé prestado el libro, pero claro, si ellos quieren que sepamos, si es contra su voluntad me incomoda. Y todo este rollo, para decir que a pesar de saber eso he leído todo lo que has contado con mucho interés, y de hecho he ido al hilo de las cartas a leer que más contabas sobre Emilia Pardo Bazán aaains.
Emilio6 escribió: 03 Oct 2021 15:37 De hecho, esta novela, se la dedicó a Lázaro Galdiano.
Sí, cuando Raoul me contaba lo de la infidelidad tenía la lectura reciente y me chocó el nombre del amante porque era a quien iba dedicado el libro.
1
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Insolación - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Gretogarbo »

azucena escribió: 06 Oct 2021 21:11Cogí de la biblioteca un recopilatorio de cartas de Galdós y en el prólogo había una cita en la que el autor decía a su amante de turno que una vez leída la carta la hiciera desaparecer...
No sé en qué se basan los que lo dicen pero aseguran que Pardo Bazán conservó las cartas de Pérez Galdós toda su vida. Lo que no se sabe es si Franco y familia las conservaron una vez se apoderaron del pazo de Meirás. Don Benito era un picaflor; quizás le interesase que no quedase rastro de sus amoríos y de ahí que le pidiese a éstas que destruyesen las cartas. Es de suponer que algunas le hicieron caso y otras no.
azucena escribió: 06 Oct 2021 21:11... me quedé con ese entendimiento de que él no quería que se leyesen sus cartas privadas, por lo que devolví el libro a la biblioteca sin leerlo, me sentía una invasora de su intimidad.
Pues yo tuve un sentimiento similar cuando cogí el libro en la biblioteca. He de decir que se disipó inmediatamente.

Gracias por tus comentarios, azucena.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Insolación - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por azucena »

Gretogarbo escribió: 07 Oct 2021 08:39
azucena escribió: 06 Oct 2021 21:11... me quedé con ese entendimiento de que él no quería que se leyesen sus cartas privadas, por lo que devolví el libro a la biblioteca sin leerlo, me sentía una invasora de su intimidad.
Pues yo tuve un sentimiento similar cuando cogí el libro en la biblioteca. He de decir que se disipó inmediatamente.

Somos muy curiosones.
1
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6220
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Insolación - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Shorby »

azucena escribió: 01 Oct 2021 20:30
Shorby escribió: 29 Sep 2021 13:10 Bueno, llevo muy poquito, que voy despacio con las lecturas (como SIEMPRE xD ), pero me gusta mucho cómo escribe esta señora.
Sólo he leído de ella Los pazos y este, de momento, me parece distinto pero lo dicho. Buscaré más cositas de esta mujer.
También esto leyendo éste.
Pues si has leído Los Pazos de Ulloa no hace mucho, o tienes memoria, el Gabriel Prado de la Lage que sale en este libro es el hermano de Nucha, la esposa de Pedro Moscoso.

Me gusta como escribe pero las historias que cuenta no me acaban de entusiasmar.
Ah qué genial!
No lo he leído hace poco, pero me encantan estos detalles :boese040:
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Insolación - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por azucena »

Shorby escribió: 07 Oct 2021 22:06
azucena escribió: 01 Oct 2021 20:30
Shorby escribió: 29 Sep 2021 13:10 Bueno, llevo muy poquito, que voy despacio con las lecturas (como SIEMPRE xD ), pero me gusta mucho cómo escribe esta señora.
Sólo he leído de ella Los pazos y este, de momento, me parece distinto pero lo dicho. Buscaré más cositas de esta mujer.
También esto leyendo éste.
Pues si has leído Los Pazos de Ulloa no hace mucho, o tienes memoria, el Gabriel Prado de la Lage que sale en este libro es el hermano de Nucha, la esposa de Pedro Moscoso.

Me gusta como escribe pero las historias que cuenta no me acaban de entusiasmar.
Ah qué genial!
No lo he leído hace poco, pero me encantan estos detalles :boese040:
Pues me alegra haberlo compartido :D . A mí también me gustan pero suelo perdérmelos porque, a no ser que me encante un libro, suelo saltarme los prólogos, y tampoco los leo muy seguidos libros del mismo autor. Esta vez es que he cogido un libro de la biblioteca y tiene tres libros de Pardo Bazán y si devuelvo un libro sin leer me parece que he desperdiciado una gran oportunidad :cunao: ¡vaya mentalidad! jejejejje
1
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6220
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Insolación - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Shorby »

azucena escribió: 07 Oct 2021 22:13
Shorby escribió: 07 Oct 2021 22:06
azucena escribió: 01 Oct 2021 20:30

También esto leyendo éste.
Pues si has leído Los Pazos de Ulloa no hace mucho, o tienes memoria, el Gabriel Prado de la Lage que sale en este libro es el hermano de Nucha, la esposa de Pedro Moscoso.

Me gusta como escribe pero las historias que cuenta no me acaban de entusiasmar.
Ah qué genial!
No lo he leído hace poco, pero me encantan estos detalles :boese040:
Pues me alegra haberlo compartido :D . A mí también me gustan pero suelo perdérmelos porque, a no ser que me encante un libro, suelo saltarme los prólogos, y tampoco los leo muy seguidos libros del mismo autor. Esta vez es que he cogido un libro de la biblioteca y tiene tres libros de Pardo Bazán y si devuelvo un libro sin leer me parece que he desperdiciado una gran oportunidad :cunao: ¡vaya mentalidad! jejejejje
Jjajajajj bueno, yo los prólogos los leo una vez terminado el libro, por "miedo" a destripes :cunao:
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Insolación - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por azucena »

Shorby escribió: 07 Oct 2021 22:24

Jjajajajj bueno, yo los prólogos los leo una vez terminado el libro, por "miedo" a destripes :cunao:
:lol:
Para gustarme leer soy bastante vaga para la lectura de prólogos, sólo los leo si el libro me ha gustado muuuuucho y normalmente los de cátedra también los leo aunque no me haya entusiasmado el libro. Y haces muy bien porque los prologuistas no deben entender que la trama es importante para algunos lectores y madre mía los destripes monumentales que llegan a hacer.
1
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6220
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Insolación - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Shorby »

azucena escribió: 08 Oct 2021 17:24
Shorby escribió: 07 Oct 2021 22:24

Jjajajajj bueno, yo los prólogos los leo una vez terminado el libro, por "miedo" a destripes :cunao:
:lol:
Para gustarme leer soy bastante vaga para la lectura de prólogos, sólo los leo si el libro me ha gustado muuuuucho y normalmente los de cátedra también los leo aunque no me haya entusiasmado el libro. Y haces muy bien porque los prologuistas no deben entender que la trama es importante para algunos lectores y madre mía los destripes monumentales que llegan a hacer.
Totalmente.

Las ediciones de cátedra me gustan mucho, suelen traer mucha información interesante :boese040:
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Insolación - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por bartlebycubano »

Shorby escribió: 07 Oct 2021 22:24 Jjajajajj bueno, yo los prólogos los leo una vez terminado el libro, por "miedo" a destripes :cunao:

Los de las editoriales cubanas se pueden leer sin temor: son profundos y críticos y aportan mucho, pero no llegan a destripar la obra. A veces son un poco largos, pero siempre conviene leerlos. Igual en ocasiones los libros no traen prólogo; creo que eso depende de la editorial o de la colección en que esta los presente.
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Insolación - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por azucena »

Shorby escribió: 11 Oct 2021 00:17
azucena escribió: 08 Oct 2021 17:24
Shorby escribió: 07 Oct 2021 22:24

Jjajajajj bueno, yo los prólogos los leo una vez terminado el libro, por "miedo" a destripes :cunao:
:lol:
Para gustarme leer soy bastante vaga para la lectura de prólogos, sólo los leo si el libro me ha gustado muuuuucho y normalmente los de cátedra también los leo aunque no me haya entusiasmado el libro. Y haces muy bien porque los prologuistas no deben entender que la trama es importante para algunos lectores y madre mía los destripes monumentales que llegan a hacer.
Totalmente.

Las ediciones de cátedra me gustan mucho, suelen traer mucha información interesante :boese040:
Sí, cátedra es de las editoriales que más me gustan :D
:60:
bartlebycubano escribió: 11 Oct 2021 01:20
Shorby escribió: 07 Oct 2021 22:24 Jjajajajj bueno, yo los prólogos los leo una vez terminado el libro, por "miedo" a destripes :cunao:

Los de las editoriales cubanas se pueden leer sin temor: son profundos y críticos y aportan mucho, pero no llegan a destripar la obra. A veces son un poco largos, pero siempre conviene leerlos. Igual en ocasiones los libros no traen prólogo; creo que eso depende de la editorial o de la colección en que esta los presente.
Qué curioso. Pues aquí la mayoría de las veces sí desvelan trama. También los hay profundos y con más o menos interés, pero la trama la suelen tocar.
Aquí también depende de laeditorial.
Ediciones argentinas he leído bastantes pero cubanas creo que ninguna.
:60:
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Insolación - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por bartlebycubano »

azucena escribió: 11 Oct 2021 11:15
bartlebycubano escribió: 11 Oct 2021 01:20 Los de las editoriales cubanas se pueden leer sin temor: son profundos y críticos y aportan mucho, pero no llegan a destripar la obra. A veces son un poco largos, pero siempre conviene leerlos. Igual en ocasiones los libros no traen prólogo; creo que eso depende de la editorial o de la colección en que esta los presente.

Qué curioso. Pues aquí la mayoría de las veces sí desvelan trama. También los hay profundos y con más o menos interés, pero la trama la suelen tocar.
Aquí también depende de laeditorial.
Ediciones argentinas he leído bastantes pero cubanas creo que ninguna.
:60:

A ver, no es que jamás se metan en la trama, pues de alguna manera lo hacen; pero no suelen destripar el libro. Digamos que te dan una idea de la trama sin joderte la lectura.

Lo más importante no sería que leyeras ediciones cubanas sino literatura cubana. Por cierto, insisto en recomendar algunas novelas de Guillermo Vidal y nadie les echa mano en el foro. Les abrí hilo y puedes buscarlas en narrativa hispana. :wink: Igual la brevísima novela de Sindo Pacheco Mañana es navidad.
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Insolación - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por azucena »

bartlebycubano escribió: 11 Oct 2021 12:09

A ver, no es que jamás se metan en la trama, pues de alguna manera lo hacen; pero no suelen destripar el libro. Digamos que te dan una idea de la trama sin joderte la lectura.

Lo más importante no sería que leyeras ediciones cubanas sino literatura cubana. Por cierto, insisto en recomendar algunas novelas de Guillermo Vidal y nadie les echa mano en el foro. Les abrí hilo y puedes buscarlas en narrativa hispana. :wink: Igual la brevísima novela de Sindo Pacheco Mañana es navidad.
¿Es triste? ¿es de navidad? Dependiendo de cómo sea quizás la lea para navidad.

Literatura cubana que recuerde haber leído, no mucha, Cabrera Infante, Lezama, Alejo Carpentier, Zoé Valdés... y diría que ninguno más. Quizás en recopilatorios habré leído cuentos de otros autores a los que no sé poner nombre.
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Insolación - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por bartlebycubano »

azucena escribió: 11 Oct 2021 22:02
Lo más importante no sería que leyeras ediciones cubanas sino literatura cubana. Por cierto, insisto en recomendar algunas novelas de Guillermo Vidal y nadie les echa mano en el foro. Les abrí hilo y puedes buscarlas en narrativa hispana. :wink: Igual la brevísima novela de Sindo Pacheco Mañana es navidad.

¿Es triste? ¿es de navidad? Dependiendo de cómo sea quizás la lea para navidad.
[/quote]


No te la recomiendo para esa fecha: te echaría a perder la navidad. Trata acerca de la Isla en la etapa del denominado período especial. Pero, si lo tienes a bien, ponlo en tu agenda de 2022. Es muy breve y podrías hacer un hueco para leerla. Créeme que se lee en una sentada. Es un tremendo libro para conocer lo que aquí pasamos en la década del 90 _que ni sé si ahora, en el bache en que caímos, estamos mejor o peor que entonces_. Esta novela de Sindo Pacheco te enseña más que cualquier documento histórico oficial relacionado con aquella época. El texto es lo mismo crudo que sentimental.

También te recomiendo los libros de Guillermo Vidal. Busca información en los hilos que le hice a todo esto. Y en España se publican las obras de Vidal y Pacheco.
1
Responder