La Quimera - Emilia Pardo Bazán

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

La Quimera - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Edmundo »

Imagen Imagen

Título: La Quimera
Autora: Emilia Pardo Bazán
Editorial: Cátedra
Nº de páginas: 584
Fecha de lanzamiento: 31/08/1991

Desde el momento de su aparición La Quimera fue considerada una novela en clave. La propia autora poclamó en la prensa el carácter real del protagonista de la obra. Es, pues, una novela psicológica, un estudio de psicología colectiva en el que el protagonista encarna un mal de la época: seducido por su quimera, obsesionado por su aspiración se destruye como hombre sin realizarse como artista.
Ver en Amazon y Casa de Libro
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: La Quimera - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Hypathia »

:mrgreen: Adivinad...
Lo tengo, he descubierto un tesoro: RBA y el Instituto Cervantes sacó una edición de "Obras selectas" de doña Emilia. Tengo el segundo tomo (La madre naturaleza, Insolación y La quimera). Ya es casualidad que lo encontrara hoy habiendo leído esas dos primeras obras durante estos días, buscándolos por las bibliotecas. :lol:
1
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: La quimera - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Novel »

Interesante correlato entre la novela de Emilia Pardo Bazán (que no conozco pero que pienso leer en breve) y la más autobriográfica de los Rougon-Macquart de Zola: La obra.

http://cvc.cervantes.es/literatura/aih/ ... _2_062.pdf

¿Alguien se anima a hacer una lectura comparada de ambas?
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La quimera - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por klatubaradaniktó »

Subo el hilo... que está muy olvidado, porque el 5 de mayo toca la lectura de La Quimera en el MC de doña Emilieta, a propósito del centenario de su deceso, que es un día de estos, por cierto...

El 12 de mayo, concretamente...

Gracias...

klatubaradaniktó
Última edición por klatubaradaniktó el 01 May 2021 14:17, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: La quimera - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por lucia »

Vaya, y yo que quería haceros un epub con lo que está en el CVC.

PD Lo he encontrado en Gutenberg http://www.gutenberg.org/ebooks/49756
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La quimera - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por klatubaradaniktó »

Pues, nada... Ya estamos aquí... dejo imagen de la edición que yo leeré...


1.jpg


Otra cosilla... el/la Moderador/ora, ¿tendría la bondad de cambiar el título del hilo para que se conformara al título real de la obra? Resulta que es "La Quimera", con mayúscula... Es curioso porque nos pasó exactamente lo mismo con La Tribuna, que iba con mayúscula porque era el sobrenombre de la protagonista...
Yo había escrito el de esta novela con minúscula porque pensaba que era nombre común, referido a eso, una quimera, una utopía, un proyecto o hecho irrealizable... pero, no. Gretogarbo me ha indicado que es con mayúscula y, al comprobarlo... ¡voilá! Tiene razón el paisano de doña Emilia... debe referirse a una persona, también. Ya lo comprobaremos en la lectura.

Hablando de lectura... Ya me disculparéis, pero hasta finales de mes, yo no voy a poder acompañaros. Ando con mil cosas y debería acabarlas antes de que me devoren...
Así que, a los que empecéis el día 5, ¡buena lectura! y a los que no, ¡nos vemos a finales de mes!

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: La Quimera - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por lucia »

Se refiere a la Quimera original, el monstruo griego.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La Quimera - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por klatubaradaniktó »

lucia escribió: 01 May 2021 19:31 Se refiere a la Quimera original, el monstruo griego.
No lo sabía... Muchas gracias por la indicación. Solo había mirado que en las ediciones más potables aparece, efectivamente, con mayúscula. No sabía a qué se refería.

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: La Quimera - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por lucia »

Es como empieza la obra, con una órbita de teatro con la historia de la Quimera. Que al final estoy haciendo igualmente mi edición particular con alguna notilla incorporada y ya he empezado a leer :cunao:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La Quimera - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Gretogarbo »

Capítulo I. Alborada.

El primer capítulo transcurre en Alborada, que es un trasunto del lugar entonces llamado Granja o Torres de Meirás, hoy Pazo de Meirás, propiedad de la escritora, a la que vemos en la entrada de la fachada principal del caserón en esta fotografía.

Imagen

En la narración, el pazo pertenece a los barones de Dumbría. Su aspecto en el período en el que transcurre la acción bien pudiese haber sido éste...

Imagen

... si bien en un momento de ese primer capítulo se nos indica que la torre de Levante estaba siendo construida. Por cierto, esa torre fue bautizada por doña Emilia como Torre de la Quimera...

Imagen

... y en ella tenía instalada su biblioteca, que todavía se conserva.

Imagen

Silvio Lago, el protagonista de La Quimera, está inspirado en el pintor Joaquín Vaamonde Cornide (A Coruña, 1872 - A Coruña, 1900), fallecido de tuberculosis con apenas 28 años, buen amigo y protegido de Pardo Bazán, de la que hizo un famoso retrato al pastel.

Imagen Imagen

El retrato que Silvio Lago realiza de Minia Dumbría, compositora, hija de los barones de Dumbría, en el primer capítulo bien hubiese podido estar inspirado en éste que hizo Joaquín Vaamonde de la marquesa de Valdeterrazo.

Imagen
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La Quimera - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Gretogarbo »

Capítulo II. Madrid.

Silvio Lago ya ha llegado a Madrid donde tiene pensado ganarse la vida como retratista. Vive fondeado en un barrio de palomas torcaces (putas) y no tiene una peseta pero se permite el lujo de comer, de vez en cuando, en el Café de Fornos, en la esquina de Alcalá con la calle de la Virgen de los Peligros, uno de los cafés de tertulia más famosos y lujosos de la época.

Imagen
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La Quimera - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por klatubaradaniktó »

Greto, estoy que babeo con todas las fotos y curiosidades que has puesto...

Muchas gracias... No sabes lo que anima el leer tus comentarios. Pero me voy a contener porque tengo en la mesilla de noche como ocho libros (es rigurosamente cierto) y quiero acabarlos antes de empezar este...

Insisto. Gracias

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La Quimera - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Gretogarbo »

klatubaradaniktó escribió: 05 May 2021 20:42... estoy que babeo con todas las fotos y curiosidades que has puesto... Muchas gracias...
No hay de qué, klatubaradaniktó. Busco esas cosas por interés propio, y una vez encontradas, no me cuesta nada colgarlas aquí. Pero de la misma forma que yo agradezco tus palabras, también os digo que si en algún momento os parece excesivo o fuera de lugar, me lo hagáis saber.
klatubaradaniktó escribió: 05 May 2021 20:42... tengo en la mesilla de noche como ocho libros (es rigurosamente cierto) y quiero acabarlos antes de empezar este...
No sé cómo tenéis algunas personas esa capacidad para simultanear la lectura de libros. Yo soy incapaz de leer dos a la vez.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La Quimera - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Gretogarbo »

Capítulo II. Madrid.

Atención, puede haber destripe.

Silvio Lago progresa en la capital. A los dos meses de su llegada, ya le llueven los encargos de retratos. Necesita una agenda para organizarse, con fechas, plazos, indicaciones. Incluso va a subir la tarifa. No obstante, sigue con una mano delante y otra detrás porque sus deudas son muchas: sastrería, carbonería, fonda, material de dibujo,... Las retratadas suelen ser mujeres de copete, de alto rango, malaventuradas, insatisfechas, necesitadas de cariños,... Algunas se cambian de ropa en el estudio, pero Silvio aguanta.

Por cierto, qué delicia el intercambio de cartas entre Clara, viuda desde los veintiún años, y Mariano Luz, médico, su tutor y consejero sentimental.

Fin del posible destripe.


"La voz de la Ayamonte es simpática, afectuosa, algo velada; la emoción la enronquece enseguida; su conversación revela cultura extraordinaria en mujer, hasta sensibilidad artística;..." Quiero creer que la Montero no lee a la Pardo. Como se entere de que algunos de sus personajes, personajas y personajos pensaban así de las mujeres, la lía. Pero no la eches a los leones, Irene, que la marquesa era muy adelantada y ya en esta novela hablaba políticamente correcto: "Tú habrás oído por ahí, a los profundos psicólogos y psicólogas de salón, que pierden el pudor las mujeres cuando quieren de veras más de una vez."

Y también puede leerse: "— La casualidad —dijiste— te ha dejado viuda a los veintiún años. Soltera, no me atrevería a hablarte así hasta los treinta. Viuda, es otra cosa. Lee el Código, y verás que la mujer no es dueña de sus acciones hasta que enviuda. Lógicamente, todas debierais desear la viudez." Ejem, ejem.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: La Quimera - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por lucia »

Bueno, el Silvio es que es un derrochón, y encima le sablan los conocidos que no veas, a pesar de que las Dumbría le guardan unos ahorrillos y eso le salva. Pero le puede el orgullo.

Y en su momento el personaje de Silvio Lago debió impactar al crítico José Francés, nacido en el 83, porque tomó el nombre como pseudónimo para sus críticas de arte. :cunao:

¿Has llegado ya al turismo con automóvil? La Clarita se las dio con queso a todos.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder