La Quimera - Emilia Pardo Bazán

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La Quimera - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Gretogarbo »

lucia escribió: 14 May 2021 16:28Esa es una condesa real, que según el artículo que pusiste ayudó también a Vaamonde.
Es que de la narración no me sonaba, sobre todo porque apunto todos los personajes y ése no lo tenía. El artículo lo leí pero está claro que no recordaba su nombre. Dicho lo cual, y ya que la nombras,... ¿podría ser la condesa de los Pirineos?
lucia escribió: 14 May 2021 16:28El capítulo de Alborada es tremendo, todas las descripciones, tanto las del paisanaje como las de los estados mentales, que en varios momentos encoge el corazón.
Totalmente de acuerdo, pero yo también incluyo en el paquete de esa buena prosa el otro capítulo de Alborada, el que da inicio a la narración.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84410
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: La Quimera - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por lucia »

No creo. La condesa de Pirineos es francesa y sobrina de los Cossé o Montmorency. No sé cuál será el título real, pero los príncipes de Robech son tal cual. La de Casa Valencia es española. ¿No? La condesa real es María Teresa de Valencia y Junco Pimentel y no he encontrado relación con los príncipes de Robech.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84410
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: La Quimera - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por lucia »

Imagen
Os dejo la portada de mi versión :cunao: De los retratos de Vaamonde, es el que más me ha recordado a la descripción del que le hizo a la Espina.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La Quimera - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Gretogarbo »

lucia escribió: 30 May 2021 16:33Os dejo la portada de mi versión...
¿En Osa Polar?
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84410
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: La Quimera - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por lucia »

Xingú. Le comenté a Julia de hacer alguno de este miniclub para Osa Polar y o se le pasó o no lo vio... o pensé que se lo había dicho y no lo hice.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La Quimera - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Gretogarbo »

lucia escribió: 30 May 2021 17:15Xingú.
No sé qué es eso, pero enhorabuena.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84410
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: La Quimera - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por lucia »

Gracias :D Es el nombre con el que hice pruebas de maquetación y luego libros que no cuadraban en Osa Polar, pero de autores del siglo xix.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La Quimera - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Sue_Storm »

Leyendo, y disfrutando de la magnífica forma de escribir de doña Emilia. Había leído hace mucho tiempo Los pazos de Ulloa, más recientemente la muy moderna Insolación y algún cuento que otro... En fin, que sabía más o menos cómo se maneja la autora, y los comentarios de este hilo me despertaron la curiosidad.

Todos dicen que este libro va tras los pasos de Zola, y sin embargo a mí me recuerda bastante más a Maupassant. El joven y guapo protagonista que se apoya en las mujeres para subir me lleva directamente a Bel Ami, aunque nuestro Silvio tenga más escrúpulos y las señoras sean españolas y católicas, lo cual, claro, marca bastantes diferencias... al menos, en las formas :cunao:

Ole y ole por Clara: como bien decía Lucía, se la dio con queso a todos :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap:

Algo que también me ha gustado mucho es el comienzo del libro; ahí sí se parece a Zola, cuyas novelas suelen arrancar, casi todas, de una manera soberbia. La escena rural gallega, el almuerzo de los dos primos, su parecido físico, el "¿y luego?", la descripción del paisaje... Todo me pareció fabuloso, lleno de fuerza. Impresiona pensar que a sus poquitos años ya Silvio había vivido una amarga experiencia de emigración, y aquí estaba, con una mano atrás y otra delante pero dispuesto a perseguir el éxito con todas sus fuerzas.

Estoy a punto de terminar la II Parte, "Madrid". El personaje de Espina también me resulta muy de Maupassant.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La Quimera - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Sue_Storm »

Terminado.

Supongo que si la autora no se hubiera visto constreñida por los hechos reales a los que deseaba ceñirse, nos hubiera contado una historia más interesante, con más peripecias. Porque así, tal y como fue, es triste y algo sosa, la verdad. Lo que salva el libro es la habilidad descriptiva de doña Emilia, que nos regala páginas maravillosas, por supuesto.

Lucía, muy bien hecha la maquetación y muy bien elegida la portada, ¡nada que ver con los de Cátedra!
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84410
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: La Quimera - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por lucia »

Me alegro de que te guste cómo ha quedado :60: El contenido ya sabía que te iba a gustar :cunao:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La Quimera - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por klatubaradaniktó »

Por fin, sonando la bocina y en tiempo de prolongación (o descuento, como se decía antes) he comenzado esta novela... no es que haya acabado todo lo que quería acabar antes, pero ya he encontrado hueco...

La obrita de teatro del principio, inicialmente descoloca un poco porque no hay ni la más mínima indicación de su significado. Pero, claro, eso no es ningún impedimento para seguir confiando plenamente en que la novela colmará todas las expectativas que tengo puestas en ella... el primer capítulo parece interesante. Un joven que aparece de la nada, antiguo emigrante que, por lo visto, viene sin perras, pero que se muestra generoso con todos, tirios y troyanos. Un primo y su familia... una tahona fuera de contexto (yo creí que las tahonas eran cosa del Madrid de Baroja, pero ya veo que no), un montón de rapaciños y un destino: Alborada (¿una mansión, una localidad?).

Y de pronto, el arte... ¿Quién será esa señora?

Vamos a verlo.

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La Quimera - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por klatubaradaniktó »

klatubaradaniktó escribió: 24 Jun 2021 07:31 ...y un destino: Alborada (¿una mansión, una localidad?)
No te enteras, klatu... ¡Las torres de Meirás! otramente llamadas El Pazo de Meirás...

En fin... que el fin de curso ha sido estresante (¿alguno no lo es? Bueno, el año pasado fue de locos con la Pandemia... este año, mucho menos, pero también...), y que, de leer, poco. Como fin de fiesta tuvimos un acto literario en el instituto en que homenajeamos a Emilia Pardo Bazán y yo intervine hablando un poco de todo, pero declarando algo que no sé si ha acabado de comentarse en el Foro: Doña Emilia tenía una querencia hacia el Romanticismo bastante notable... Así lo atestiguan sus versos (teníamos que haberlos puesto en el MC de este año), que escribió desde sus quince añitos, su admiración por los románticos (sobre todo por Zorrilla, que no fue muy cortés con las mujeres escritoras, precisamente) y muchos deslices en sus novelas con largos párrafos de tintes plenamente románticos...

Como en esta novela que estamos (estoy) comentando. El tono de buena parte del primer capítulo es romanticoide... y, por lo que veo, sigue en el largo capítulo dedicado a Madrid. Solo llevo unas veinte páginas de este capítulo, pero me sorprende, además, el tono memorialístico del apartado, en que Silvio Lago va contando en primera persona sus vicisitudes madrileñas y cortesanas, las traiciones entre artistas y sus agobios económicos, además de la ayuda inestimable de sus amigas, las Dumbrías...

Y la Quimera aparece, ¡vaya si aparece!

Vamos adelante... que el curso ha acabado.

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La Quimera - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Gretogarbo »

klatubaradaniktó escribió: 01 Jul 2021 12:29No te enteras, klatu... ¡Las torres de Meirás! otramente llamadas El Pazo de Meirás...
Pon el culo en pompa, anda,...
Gretogarbo escribió: 05 May 2021 14:37El primer capítulo transcurre en Alborada, que es un trasunto del lugar entonces llamado Granja o Torres de Meirás, hoy Pazo de Meirás, propiedad de la escritora,...

klatubaradaniktó escribió: 01 Jul 2021 12:29... Doña Emilia tenía una querencia hacia el Romanticismo bastante notable...
Pues espera a que lleguemos a la lectura de septiembre, las cartas a su Benito, en las que le come el bigotito. Que sí, que eso no es Romanticismo con mayúscula, que es otra cosa, pero bueno.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La Quimera - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por klatubaradaniktó »

La cosa va mucho más despacio de lo que yo misma creía... "la cosa", no... yo leyendo, digo...

Bueno, nuestro pintamonas (él lo dice, no yo) está medrando en Madrid...
solo hace que pintar retratos de encargo, casi por obligación y para subsistir... en principio, porque luego tiene que ir quitándose los clientes de encima... y los gorrones, que lo asedian... y los acreedores, que quieren cobrar... ¡habrase visto, desfachatez!

Bueno, de momento, lo mejor son las cartas de la enamorada, una viudita del Conde Laurel, a su padrino... un hombre que cae bien, ¡qué demonios! ¿Que una enamorada de quién? Hombre... ¡qué pregunta! Del pintamonas... ¿de quién va a ser?

Y ahí están en un eterno sí, pero no... te quiero, pero... cásate conmigo... sí, pero... no...
¿Saldremos de esta?

Seguro, klatu...

Vamos a ver...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La Quimera - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por klatubaradaniktó »

Para empezar, quiero ser sincera: No me está apasionando esta novela... y eso que es la "gran novela de madurez" de doña Emilia... sí, pero esperaba algo más conseguido...
Estoy por la mitad. No he acabado todavía la segunda parte, "Madrid"; y han pasado cosas, vaya que sí... pero no acabo de entusiasmarme. Tal vez soy yo... no creo, la verdad, porque ahora tengo tiempo... estoy de vacaciones, pero no arranco del todo con La Quimera.
Bueno, el pintor y Clarita han partido peras... una pena porque ella me caía muy bien... ella y, sobre todo, su padrino, su benefactor... que resulta que es algo más que el padrino. Sí. No. No quiero desvelar, pero sí... es algo más, pero mis labios están sellados... mis sellos están labiados... que diría Hernández... ¿o era Fernández? ¿O Durant? ¿O Dupont?
Ella está muy tocada, tanto que toma una resolución extrema, la cual decisión enerva al p... adrino... y tiene lugar una escenita que ya, ya... lágrimas, abrazos, lloros... y huida final...
Pero, bueno, pelillos a la mar... Clarita tiene sus amiguetes, porque ella será viuda, pero está de muy buen ver... y mejor tocar...¡klatu, repórtate! Bueno... pues ella y sus amigos planean una excursión... Pero, ¡no os lo perdáis! Estamos en los primeros años del siglo XX (la novela salió en 1905, pero ya estaba escrita, creo, desde hacía un par de años). La excursión se hace en coche... No. No en coche de caballos. No. ¡En coche de motor de explosión! ¡Qué avance la de doña Emilia! ¿Dónde van esos jóvenes? Nada menos que a Ávila... Pero, ¿cuánto tardarían en llegar? ¿Había carreteras de asfalto? No, claro que no... Pero llegan... Un coche a toda velocidad. El otro tiene "pana" (anda, klatu, que empleas unas palabras setenteras... No, que "panne" es francés... Ya, ya... sigue, anda).

Bueno, pues, en Ávila, pasan cosas... como los españoles, que "hacen cosas".

¡Qué manera de mezclar cosas, klatu! Ya, pero así me lo paso bien...

¿Y Silvio? Bien, gracias... sigue pintando y cada vez está más harto de las señoronas que quieren ser retratadas... Me da a mí que poco falta para que se largue...
Ya lo explicaremos...

klatubaradaniktó
Responder