La Quimera - Emilia Pardo Bazán

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12253
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La Quimera - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Gretogarbo »

klatubaradaniktó escribió: 09 Jul 2021 21:10Para empezar,...
Me parto con las conversaciones que tienes con klatu, klatubaradaniktó. Está un poco pallá.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Hoy: Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5037
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La Quimera - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por klatubaradaniktó »

Parece que le he cogido un poco de marcha a la "cosa". Ya he acabado el Capítulo Dos, el más largo, "Madrid". Ya Silvio se nos ha ido a París, la Meca del arte, y ha tenido tiempo también de hacer una pausa en su "trabajo", para ir a visitar Flandes, los Países Bajos, Bélgica y toda esa región, tan artística...

Bueno... Hemos encontrado personajes muy interesantes. Posiblemente, María es el que más... una madurita que terminamos encontrándola drogada hasta las trancas... morfinómana... ¡¡uff!! ¡Qué peligro1 pero ella no se cantea ni un milímetro cuando Lago le descubre el secreto... con la cara alta y con un par... Ella es la que "introduce" a nuestro hombre en las élites de París... "Introducir" casi no es la palabra, porque lo que quiere es ¿humillarlo? La cosa no está clara, pero nuestro artista se siente pero que muy incómodo en la Ciudad de la Luz.
Luego está el admirador de María... otro enfermizo... no por drogas, pero sí por madurez... ahora te favorezco, ahora te dejo a tu suerte... ahora pago lo que debe María, ahora te dejo en la estacada porque estoy malito, ay, qué malito estoy...

En su viaje al "Benelux" (yo creo que entonces no se llamaba así. Ahora, tampoco, klatu... estás un poco demodée) Lago encuentra a un periodista sueco, la mar de simpático con el que pasará horas muy entretenidas e instructivas... Visitan museos, hablan de pintores... todo muy fraterno... ¡ah! Silvio ha cobrado pasta gansa de un pretendiente a la corona de Albania... ¿pretendiente a la corona de Albania? Pero, ¿alguna vez ha habido rey en Albania? klatu: conoces muy poco de la historia de Europa... Si hubieras leído más los "tintines" sabrías de Syldavia y Borduria, trasunto de todos estos paisillos tan "europeizantes" actualmente... Bien, pues, Silvio aún no ha reventado la venta del retrato (¡¡¡tres mil francos franceses!!!) y va instruyéndose por ahí... supongo que volverá a París... allí nos encontraremos...

- Venga, va, klatu... haz un "sprint" esta tarde y acaba la novela ya, que te espera el teatro de doña Emilieta...

- ¡Uf! Nadie lo ha empezado... y me veo venir que nadie lo leerá... no parece muy atractivo.

- Hombre, pero es esencial para conocer a doña Emilia. Haz un esfuerzo...

- No prometo nada, pero lo que sí tengo ya comprado y en mi poder son las cartas a Galdós... Esas sí las leeré, aunque lo haga sola, solita, sola...

klatubaradaniktó
Última edición por klatubaradaniktó el 23 Sep 2022 08:22, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12253
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La Quimera - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Gretogarbo »

klatubaradaniktó escribió: 13 Jul 2021 08:59- Venga, va, klatu... haz un "sprint" esta tarde y acaba la novela ya, que te espera el teatro de doña Emilieta...
- ¡Uf! Nadie lo ha empezado... y me veo venir que nadie lo leerá... no parece muy atractivo.
Mujer de poca fe. Si nada lo impide, esta mañana dirigiré mi andar rumboso hacia la biblioteca que ya le echado el ojo a un tomo, tomazo, con todo el teatro, escrito, de la marquesa.

Por cierto, separas de la primera palabra el guion de inicio de párrafo de las conversaciones, cosa que yo también hago por simple estética, pero como buena profesora de literatura sabrás que no es correcto hacerlo.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Hoy: Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5037
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La Quimera - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por klatubaradaniktó »

Gretogarbo escribió: 13 Jul 2021 09:27
klatubaradaniktó escribió: 13 Jul 2021 08:59- Venga, va, klatu... haz un "sprint" esta tarde y acaba la novela ya, que te espera el teatro de doña Emilieta...
- ¡Uf! Nadie lo ha empezado... y me veo venir que nadie lo leerá... no parece muy atractivo.
Mujer de poca fe. Si nada lo impide, esta mañana dirigiré mi andar rumboso hacia la biblioteca que ya le echado el ojo a un tomo, tomazo, con todo el teatro, escrito, de la marquesa.

Por cierto, separas de la primera palabra el guion de inicio de párrafo de las conversaciones, cosa que yo también hago por simple estética, pero como buena profesora de literatura sabrás que no es correcto hacerlo.
Tienes toda la razón, como casi siempre… pero, como dices, es una cuestión de estética y, en segundo lugar, de comodidad… me da pereza encontrar la raya, que no el guion… artefactos diferentes en este arte de la escritura… De todas formas, no me hagas mucho caso, que ya imito hasta a mis alumnos, que ni guion, ni raya, ni tildes, ni mayúsculas, ni la madre que los parió…

Por cierto, condesa… era condesa…

Aliquando bonus dormitat Homero… creo que es así…

Klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12253
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La Quimera - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Gretogarbo »

klatubaradaniktó escribió: 13 Jul 2021 10:11Tienes toda la razón... la raya, que no el guion… artefactos diferentes en este arte de la escritura...
Por cierto, condesa… era condesa…
De razón en razón y respondo porque es mi opción. Efectivamente, es raya y no guion. Efectivamente, siempre elevo el rango nobiliario de la Pardo Bazán, desconozco el porqué.
klatubaradaniktó escribió: 13 Jul 2021 10:11... me da pereza encontrar la raya, que no el guion… De todas formas, no me hagas mucho caso, que ya imito hasta a mis alumnos, que ni guion, ni raya, ni tildes, ni mayúsculas, ni la madre que los parió…
Yo tampoco sé dónde está la raya en el teclado pero para estos casos siempre tengo algún lugar de donde hacer un copia. Por cierto, no te fustigues mucho con tu pereza, que debe ser equivalente a la que atrapa a tus alumnos.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Hoy: Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5037
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La Quimera - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por klatubaradaniktó »

Tres semanas me ha durado la novelita de la condesa. Creí, al principio, que sería más llevadera, pero, no... ha costado lo suyo. Y es que, debo confesarlo, no me ha parecido gran cosa la obra. Sí. Tal vez soy muy exigente. Tal vez los elementos comparativos eran Los pazos de Ulloa y La madre naturaleza, verdaderos monstruos del Realismo de la época... No sé. En esta novela he notado una vuelta al Romanticismo (que nunca abandonó totalmente) y, por supuesto, un cierto encariñamiento con eso que se llamaría Modernismo... las descripciones, el bucolismo, el colorido... bueno...

También es verdad que no ha sido la mejor oportunidad de leerla... fin de curso... pre-vacaciones (me voy el jueves, ¿a dónde? Ah... se siente... pero no os libraréis de mí, claro que no)... Al final sí que he avanzado con paso firme, pero la primera mitad se me hizo cuesta arriba... Tal vez lo que más me ha gustado ha sido la etapa viajera de Silvio por Flandes y la tierra de Rembrant...

El final... insatisfaciente.
Silvio se muere tras larga agonía... Y va a morir donde todos quisiéramos morir... en el inicio de la vida, entre los nuestros y en un entorno propio... todo muy idílico... pero la tuberculosis no perdona... Allá va el pintor sin haber cumplido su "quimera"... ni un cuadro que merezca la posteridad... solo intentos, escarceos... y es que el arte... es más importante que la vida. No lo digo yo, lo dice él... y, a veces, hasta yo lo creo...
Bueno. Sanseacabó. El teatro espera. Gretogarbo iba hoy a romper el hielo. Yo voy a esperar un poco, todavía. Me gustaría acabar algunas cosas que estertorean por ahí...

Pero, ya sabréis de mí... vaya que sí.

Besos

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12253
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La Quimera - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Gretogarbo »

klatubaradaniktó escribió: 14 Jul 2021 08:56Tal vez lo que más me ha gustado ha sido la etapa viajera de Silvio por Flandes y la tierra de Rembrant...
Pues yo me quedo con las dos etapas que suceden en Alborada.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Hoy: Soberbia. William Somerset Maugham
Responder