Platero y yo - Juan Ramón Jiménez

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
MªJose
Foroadicto
Mensajes: 3308
Registrado: 01 Sep 2008 11:26

Re: Platero y yo - Juan Ramón Jiménez

Mensaje por MªJose »

emedoble escribió:
MªJose escribió:¿Es que ya no lo mandan en el cole?

Si es un libro precioso.
Pues a mí en mi época no me lo mandaron en el cole, quizás ahora lo mandan :roll:
pero desde que yo fui al cole ya hace muchísimo tiempo :mrgreen:
Yo más. :mrgreen:
A mí me lo mandaron en la EGB. Supongo que leí la versión infantil, no sabía que hubiesen dos. :oops:
1
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: Platero y yo - Juan Ramón Jiménez

Mensaje por emedoble »

MªJose escribió:
emedoble escribió:
MªJose escribió:¿Es que ya no lo mandan en el cole?

Si es un libro precioso.
Pues a mí en mi época no me lo mandaron en el cole, quizás ahora lo mandan :roll:
pero desde que yo fui al cole ya hace muchísimo tiempo :mrgreen:
Yo más. :mrgreen:
A mí me lo mandaron en la EGB. Supongo que leí la versión infantil, no sabía que hubiesen dos. :oops:
tú y yo creo que andamos ahí ahí :mrgreen:
:shock: Yo no sabía que había dos, yo estoy leyendo una versión de una colección de El País, espero que sea adulta, al llegar a casa lo comprobaré
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Platero y yo - Juan Ramón Jiménez

Mensaje por sergio, »

MªJose escribió:¿Es que ya no lo mandan en el cole?

Si es un libro precioso.
En la ESO, no creo que lo manden (escogen obras más juveniles). Y en bachillerato no los mandan...
En primero, que lo hice el año pasado y este año son los mismos: El libro del buen amor, La Celestina y el Quijote.
Y en segundo, que lo estoy haciendo ahora: San Manuel bueno, mártir, Romancero gitano, La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y se su abuela desalmada, y en el tercer trimestre aún no han decidido la lectura, pero apuesto que será Luces de bohemia :lol:
1
Avatar de Usuario
Cnoud
Vivo aquí
Mensajes: 11267
Registrado: 30 Jul 2009 16:53
Ubicación: cádιz

Re: Platero y yo - Juan Ramón Jiménez

Mensaje por Cnoud »

sergio, escribió:
MªJose escribió:¿Es que ya no lo mandan en el cole?

Si es un libro precioso.
En la ESO, no creo que lo manden (escogen obras más juveniles). Y en bachillerato no los mandan...
En primero, que lo hice el año pasado y este año son los mismos: El libro del buen amor, La Celestina y el Quijote.
Y en segundo, que lo estoy haciendo ahora: San Manuel bueno, mártir, Romancero gitano, La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y se su abuela desalmada, y en el tercer trimestre aún no han decidido la lectura, pero apuesto que será Luces de bohemia :lol:
En el mío tampoco. Ni siquiera los tuyos sergio, :?
En primero tuve que leer Los renglones torcidos de Dios, Un mundo feliz y no me acuerdo cual era el otro. También te daban a elegir La metamorfosis de Kafka, El misterio de la cripta embrujada y Como agua para chocolate.
Y en segundo San Manuel bueno, mártir (único en el que coincidimos :lol: ), Bodas de sangre, Los girasoles ciegos y Como agua para chocolate. Además de dos o tres antologías poéticas.
1
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: Platero y yo - Juan Ramón Jiménez

Mensaje por emedoble »

Ya lo he terminado y me ha gustado mucho.
Es un libro precioso, con la sensibilidad a flor de piel, con una prosa poética muy muy bonita y con unas imágenes muy evocadoras, me he quedado especialmente maravillada por la forma de describir los colores, se hacen muchas referencias a ellos y de una manera muy hermosa.

Como comenté, he estado en Moguer este fin de semana, pero no pude entrar a la casa museo porque no abre ni festivos ni lunes :shock:
Menudo cabreo que me pillé :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras: y menuda pena que me dió :cry:
Eso sí, paseé por el pueblo, que está lleno de las citas del libro que hacen referencia a las calles y gentes del pueblo, muy bonito, la verdad.
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
Mylady
Vivo aquí
Mensajes: 6223
Registrado: 06 Dic 2008 23:07
Ubicación: Detrás, más allá...

Re: Platero y yo - Juan Ramón Jiménez

Mensaje por Mylady »

Tengo ganas de releer este libro. Que bonito!!!
1
Avatar de Usuario
Galileo
Vivo aquí
Mensajes: 5406
Registrado: 28 Jul 2009 19:09
Ubicación: Córdoba

Re: Platero y yo - Juan Ramón Jiménez

Mensaje por Galileo »

Lo releeré próximamente. :128:
Me encanta. :08:
1
Avatar de Usuario
Tronero
Lector voraz
Mensajes: 237
Registrado: 24 Nov 2009 22:35
Ubicación: ZAMORA

Re: Platero y yo - Juan Ramón Jiménez

Mensaje por Tronero »

Lo leí cuando era pequeño pero ahora que lo estoy leyendo me estoy dando cuenta que para niños es poco no por la temática pero si por el vocabulario que utiliza (no se si la L.O.G.S.E me mato pero yo con 12 años o menos muchas palabras de libro o expresiones no las pillaría,como me paso me enteraba de la historia del burrito y su amo pero no todas las descripciones del campo y la gente del pueblo) y la forma poética de describir además las faltas ortográficas típicas de Juan Ramón Jiménez tampoco ayudan. Aunque es un libro maravilloso que algún capitulo se le pude leer un niño o leerlo por el y aprenderá cosas maravillosas.
1
Kaori
Lector voraz
Mensajes: 142
Registrado: 22 Jun 2010 01:00

Re: Platero y yo - Juan Ramón Jiménez

Mensaje por Kaori »

Pues... yo leí hará un par de años, y admito que no me gustó.

Creo que el motivo fue, precisamente, por lo que todos lo alaban: aunque el mensaje y el argumento son bonitos, me pareció demasiado recargado; un exceso de retórica que provoca que a veces se pierda el verdadero sentimiento.

Quizá debería releerlo, porque me sigue sorprendiendo que me gustara tan poco... :?:
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Platero y yo - Juan Ramón Jiménez

Mensaje por sergio, »

Me lo he leído este fin de semana.
Auténtica poesía en prosa, es precioso.
Y qué triste el final :(
Ahora me leo el hilo :D
1
Avatar de Usuario
Galileo
Vivo aquí
Mensajes: 5406
Registrado: 28 Jul 2009 19:09
Ubicación: Córdoba

Re: Platero y yo - Juan Ramón Jiménez

Mensaje por Galileo »

Es un libro precioso. :08:

Quizá le dé una rerererelectura. :lol:
1
DARWIN
Lector ocasional
Mensajes: 26
Registrado: 01 Ene 2011 19:26

Re: Platero y yo - Juan Ramón Jiménez

Mensaje por DARWIN »

estoy en medio de Platero y yo, un clásico que no había leido aún...

Es un libro evidentemente poético, platero me recuerda a mi perro, ya que como él, es de algodón, suavecito, y parece que no tenga huesos, aunque mi perro me parece que es aún más burro (cabezota) que el propio platero.... :lol:

Creo que si alguien se lo leyó de niño (que no se enteraría de nada), le urge una relectura, como el propio Juan Ramón dijo, no es un libro infantil (sólo hace falta leer el primer capítulo para darse cuenta...).

Nada más, a ver si alguien se anima, que es un clásico intemporal. :wink:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Platero y yo - Juan Ramón Jiménez

Mensaje por Aben Razín »

Está puesto en la sección correcta, porque es un Gran clásico... :lista:

En su día, me encantó y me subyugó; supongo que ahora mucho más... :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
macska
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 690
Registrado: 25 Jun 2011 20:08
Ubicación: Entre el cielo y el suelo

Re: Platero y yo - Juan Ramón Jiménez

Mensaje por macska »

Todavía no lo he leído, pero como ya lo tengo en casa en una tarde caerá porque es cortíto, ya le tengo unas ganas.... :128: :101:
1
Avatar de Usuario
LadyCroft
Lector voraz
Mensajes: 149
Registrado: 14 Abr 2008 12:48
Ubicación: Hic et ubique, Biblioteca

Re: Platero y yo - Juan Ramón Jiménez

Mensaje por LadyCroft »

Yo estoy en la mitad del libro, y desde el primer momento me pareció sublime. Cada expresión, cada frase me parecieron poesía elevada.
Como muchos han comentado, yo también considero que debería leerse a poquitos, porque se disfruta más.
Y por recomendar, lo ideal sería leerlo en el campo, tumbado y disfrutando de la naturaleza; entonces ahí es cuando sientes el mundo de otra manera.

A decir verdad el libro es poesía y filosofía (para mí), porque cuando acabas de leer algún fragmento ves las cosas desde otra perspectiva. Es como si tu intelecto quedase más puro.

Siento explayarme tanto. Lo terminaré con muchas ganas (me queda muy poquito)
Responder