Platero y yo - Juan Ramón Jiménez

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
luisoroverde
Vivo aquí
Mensajes: 7529
Registrado: 19 Sep 2007 15:29
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Platero y yo.-Juan Ramón Jiménez

Mensaje por luisoroverde »

Si... y las descripciones tan completas.. de esa relación tan buena. Solo la poesía, supongo, que describe tan efectivamente. :60:
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Platero y yo.-Juan Ramón Jiménez

Mensaje por madison »

Lo he terminado, y vosotros?
1
Avatar de Usuario
luisoroverde
Vivo aquí
Mensajes: 7529
Registrado: 19 Sep 2007 15:29
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Platero y yo.-Juan Ramón Jiménez

Mensaje por luisoroverde »

algo retrasado voy pasando la mitad.. lo disfruto mucho. pero es que ando poco lector. yo te contare. ;)
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Platero y yo.-Juan Ramón Jiménez

Mensaje por Chubbchubb »

Ui, yo lo tengo abandonadito :oops: A ver si esta noche lo retomo, que es muy bonito :08:
Avatar de Usuario
luisoroverde
Vivo aquí
Mensajes: 7529
Registrado: 19 Sep 2007 15:29
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Platero y yo.-Juan Ramón Jiménez

Mensaje por luisoroverde »

Que capítulo mas bonito me encontré.. como va de la noche y los grillos que van variando su canto y la luna en el trigo.. lo he puesto aquí en nocturno.
Avatar de Usuario
Chimista
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 462
Registrado: 18 Abr 2009 20:32
Ubicación: Jaén
Contactar:

Re: Platero y yo.-Juan Ramón Jiménez

Mensaje por Chimista »

Pues lo terminé la semana pasada y me gustó mucho. :D

Me he encontrado un Platero y yo muy diferente al que recordaba, pues han pasado muchos años desde mi lectura anterior y tenía sólo la imagen de aquellos capítulos que he releído después más veces, todos ellos muy líricos y modernistas, menos narrativos. Ahora lo he leído sin prisa, sin obligaciones, disfrutando cada capítulo, aunque tengo que reconocer que muchas veces me he empicado y he encadenado muchos del tirón.

De entrada, ha sido una sorpresa comprobar que el libro está ordenado cronológicamente, de primavera a primavera, lo que permite a Juan Ramón ir haciendo un inventario de sensaciones asociadas a la naturaleza y a Moguer en distintos momentos del año. Es un tipo de literatura que me gusta mucho: la de las sensaciones, asociadas casi siempre a recuerdos y, en concreto, a recuerdos infantiles. Platero y yo me ha parecido un libro complejo (en el mejor sentido) en su forma y en su contenido. No es un libro para niños. Como decía antes, ya recordaba los capítulos más cercanos a su poesía del momento, llenos de abstracciones líricas y reflexiones. Los del tipo solitario de alma triste que observa y recuerda. Pero hay toda una parte del libro, que se va entremezclando con la anterior, y es, al menos en apariencia, más narrativa, y no menos importante. Me refiero a aquellos capítulos más sociales, llenos de galerías de tipos humanos (Lipiani, Darbón, el tío de las vistas, Pinito, Granadilla, las Colillas, los húngaros, el niño tonto, la tísica, los gitanos, Sarito, Frasco Vélez, etc.), de niños medio desnudos y hambrientos, de brutales costumbres arcaicas, de crueldad hacia los animales. Algunos, por sus tonos sombríos, me han recordado los cuadros de Solana, tan del 98. Quien busque en Platero y yo sólo crepúsculos llenos de colores y mariposas blancas reflejadas en el agua, se llevará una sorpresa. En ese sentido decía que el libro es muy rico, muy complejo. Un conjunto de estampas que nos dan una imagen muy personal de un Moguer recordado que desaparece y de un Juan Ramón solitario que busca la belleza en cualquier detalle, por mínimo que parezca (el reflejo del amanecer en unas gotas de rocío o un gorrión solitario mientras todos están en misa o las hojas del árbol del corral contemplado desde la vidriera de colores). Platero es simplemente la excusa literaria para dirigir a un tú concreto la voz lírica interior.

El libro está lleno de una tristeza indefinida, de una melancolía que acaba saliendo por todas partes, incluso en los momentos de mayor exaltación de la belleza: la conciencia de algo que se acaba o que ya se fue. No en vano lleva el subtítulo de Elegía andaluza. Una elegía a la infancia, al Moguer antiguo de los vinateros, al que perteneció el Juan Ramón niño y que ya no existe. En el capítulo El río (XCV) aparece muy claro: las minas de cobre han envenenado el río, los barcos bodegueros familiares están mellados, podridos. Hay capítulos tristísimos, muy duros. Destaco el titulado La niña chica (LXXXI), sobre la muerte de una niña. La belleza es frágil y aquí el tono es mas elegíaco que nunca.

Son muchos los aspectos que me gustaría haber comentado, pero no quiero alargarme demasiado. Algunos ideas quizá salgan al hilo de otros comentarios. He disfrutado mucho con esta lectura. La prosa de Juan Ramón, siempre exquisita, me gusta más en aquellos capítulos en que es más sencilla, menos recargada. En mi libro he ido marcando los capítulos que más me han gustado, que son muchos. Se me ocurre que, como simple juego literario, podríamos escoger nuestros favoritos, por ver las coincidencias. Me resulta casi imposible escoger, pero por afinidad me quedo con:

El pozo (LII)
El cementerio viejo (XCVII)
La casa de enfrente (XVI)
El arroyo (LXVII)
Viñeta (XCII)
Camino (CIV)

¿Cómo lo lleváis? :wink:
Yo empecé ayer la relectura de Hijos de la ira. ¿Tiene hilo propio?
1
Avatar de Usuario
luisoroverde
Vivo aquí
Mensajes: 7529
Registrado: 19 Sep 2007 15:29
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Platero y yo.-Juan Ramón Jiménez

Mensaje por luisoroverde »

También lo he terminado, disfrutandlo mucho, y algunas descripciones que hace me llegaron más,
como cuando describe rápida su muerte, y su visión de la barriguita como un mundo.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Platero y yo - Juan Ramón Jiménez

Mensaje por Chubbchubb »

He tardado tanto en terminarlo que ya hasta lo habíais pasado a Grandes clásicos y yo como loca buscándolo por Poesía :oops: :lol: Aproveché la estancia hospitalaria para hincarle bien el diente y darle punto y final, porque el pobre se había quedado olvidado... :oops: Supongo que el ambiente de lectura no era el ideal, todo hay que decirlo, pero aún así me pareció precioso :) Lo que destaco de esta relectura que no noté tanto en la primera, y sospecho que fue porque aún no lo había expermientado en carne propia, es el grandísimo amor de JRJ por su burrito... El grandísimo amor que puede sentir alguien hacia un animal, llegándole a querer más que a una persona, como dice el poeta. A mí con mi Bruni me pasa igual :08: :oops: Es realmente un libro inmortal... Y eso que tiene unos cien años, solo :D
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Platero y yo - Juan Ramón Jiménez

Mensaje por xabeltrán »

Lo empiezo hoy. :D
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Platero y yo - Juan Ramón Jiménez

Mensaje por xabeltrán »

Terminada. No ha terminado de llegarme. Es cierto que la relación entre el protagonista y Platero es muy tierna, pero esa prosa tan poética me ha entorpecido un poco la lectura -a mí no me gusta la poesía-. No me arrepiento de haberla leído porque es un clásico, aunque quizá esperaba algo más. :)
Avatar de Usuario
Antígona90
Lector
Mensajes: 78
Registrado: 23 Jul 2012 21:04

Re: Platero y yo - Juan Ramón Jiménez

Mensaje por Antígona90 »

Es un libro que yo recuerdo con nostalgia, en su momento me llegó la historia, tierna, casi lacrimógena de lo bonita que era. Luego tuve una profesora que nos decía que odiaba ese libro, que era lo más ñoño y vomitivo que había leído de lo empalagoso que la resultaba. Así que me lo volví a leer una tarde. Y señora, si a usted se le revuelven las tripas es porque será el único sitio de su cuerpo al que ha llegado este libro. A mí se me quedó en el corazón y con esa última lectura vi también aspectos que de pequeña, lógicamente, se me pasaban. Debería ser uno de los obligatorios en las escuelas aunque, lamentablemente, muchos niños piensen hoy como esta señora. :(
1
Avatar de Usuario
Elisel
Vivo aquí
Mensajes: 5258
Registrado: 21 Ene 2010 19:25

Re: Platero y yo - Juan Ramón Jiménez

Mensaje por Elisel »

A mí me pareció entrañable cuando lo leí. Lloré y todo con el capítulo de las naranjas.
1
romaninamia

Re: Platero y yo - Juan Ramón Jiménez

Mensaje por romaninamia »

acabo de leer esta tierna historia, y ahora me gustarìa tener uno y cuidarle y amarle.. !! :lol:
una historia conmovedora, llena de poesìa. Me la imaginaba diferente pero sì, me ha gustado!
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: Platero y yo - Juan Ramón Jiménez

Mensaje por Estrella de mar »

¡Ay Platerillo, Platerete, Platerucho! :lol: :lol:
Un libro inmortal, se te agarra a la memoria con sus patitas de tinta y te llena de huellas el alma. :babear:
Dejo enlace a mi homenajillo plateresco. (Para los masoquistas). :mrgreen:
http://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 20&t=48875
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Platero y yo - Juan Ramón Jiménez

Mensaje por Judy Bolton »

Google le dedica un Doodle al centenario de Platero y yo:

Imagen
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Responder