El primo Basilio - José Maria Eça de Queirós

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

El primo Basilio - José Maria Eça de Queirós

Mensaje por Babel »

O primo Basílio (1878)

Iba a abrir este hilo en clásicos pero como he visto que otras obras suyas están en otra ficción, pues aquí mismo lo abro.

El primo Basilio (episodio doméstico)
José Maria Eça de Queirós
Traductor: Rafael Morales
Alianza editorial
484 páginas

Imagen

Argumento:
Historia de seducción y chantaje, EL PRIMO BASILIO (1878) es también retrato de las pequeñeces y miserias de una sociedad y de una clase social dominadas por el
peso asfixiante de la mediocridad, e integra, junto con «Madame Bovary» (L 5537), «La Regenta» (L 5009), «Ana Karenina» (LB 1450 y LB 1451) y «Effi Briest», la
brillante constelación de lo que podría llamarse «novelas de adulterio» del siglo xix. Si en «El crimen del padre Amaro» (L 5510) JOSÉ MARIA EÇA DE QUEIROZ
(1845-1900) arremetía contra el oscurantismo y la hipocresía de la Iglesia católica en el medio rural, «El primo Basilio» nos desplaza al escenario de una languideciente
Lisboa, para alumbrar, a lo largo de su apasionante relato, un variado elenco de personajes en el que destacan, entre otros, la desdichada Luisa, el canallesco Basilio o la
amargada Juliana, acaso el más vigoroso de la novela en su trágico resentimiento.
Fuente: Contraportada del libro
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

Me está gustando mucho este libro. La protagonista es una especie de Bovary, pero menos fría y antipática. Y la narración gana mucho porque tiene personajes secundarios estupendos, como Juliana la criada, Sebastián, el amigo del marido, o Leopoldina, una amiga de mala reputación de Luisa. Se lee muy muy bien.
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

Antes comparaba este libro con M. Bovary, ahora digo que lo supera con creces, y eso que me falta un tercio aún, pero es que tiene mucha más miga, más colorido, además acaba de dar un giro el argumento que me ha dejado asínnnn :shock:

¡Animáos!!! Merece mucho la pena. A no ser que cambie mucho lo que me queda de libro... :roll:
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

Terminado. Cambiaría una cosa del final pero por lo demás me ha gustado muchísimo. Más que la historia del adulterio me ha gustado la del chantaje. Las últimas 100 páginas las he leído de un tirón.
Ha sido una sorpresa descubrir a Eça de Queiroz, sobretodo este libro, del que jamás había oído hablar.

A veces una se lleva una estas gratas sorpresas. :wink:
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Pues mira, Babel, dados tus gustos bibliofílicos... :lol: ¡me has convencido!

Si es que no se os puede leer... :oops: 8)
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

Hypathia escribió:¡me has convencido!
:ola: :lol:
¡Ya verás como te gusta! :D Cuando te decidas a leerlo lo comento contigo... :wink:
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

¡Gracias, Babel! :60: No está en la biblioteca, tendré que comprarlo, pero todo se andará. :twisted: :wink:
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: El primo Basilio - José María Eça de Queiroz

Mensaje por G.A. »

Acabo de leer un comentario encendido y apasionado de Carmen Martín Gaite sobre esta obra. Según ella supera con creces en muchos sentidos a obras como Madame Bovary, Ana Karenina o La Regenta :) Se lamentaba, allá por el año '77 de que nadie se animara a reeditarla y de que cada vez fuera más difícil encontrarla en los puestos de la Cuesta Moyano :) En su opinión es una de las más grandes obras de adulterio femenino del XIX. Hypathia, ¿aún no la has leído? :)
1
Avatar de Usuario
Devorita
La galdosiana
Mensajes: 3325
Registrado: 25 Dic 2005 09:37
Ubicación: Fuera de cobertura

Re: El primo Basilio - José María Eça de Queiroz

Mensaje por Devorita »

Yo lo puse por encima de "Fortunata y Jacinta" así que te puedes hacer una idea de lo buena que es... (don Benito no va a hablarme nunca más en la vida por decir esto, me temo :( )
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: El primo Basilio - José María Eça de Queiroz

Mensaje por Hypathia »

No, :oops: :oops: no lo he leído, y eso que tuve que indagar sobre él para un artículo. :oops: :lol: Quien tiene que ser la leche es la criada de Luisa. :evil: Es la versión perversa de Visitación, la del Banco (La Regenta).

Dios, os juro que este verano os vais a hinchar de verme por aquí, comentando libros, ¡de tanto que pienso leer! :( Tengo un mono de sentarme tranquila, con tiempo y una buena lectura entre las garras de bibliófila ocupada, que me muero. :icon_no_tenteras: Pero sin el Mal, no existiría el Bien. No se disfrutaría con la misma intensidad. :twisted:
1
Avatar de Usuario
andromaca
No tengo vida social
Mensajes: 1939
Registrado: 08 Mar 2010 12:38
Ubicación: Universo

Re: El primo Basilio - José María Eça de Queiroz

Mensaje por andromaca »

Yo también tengo un mono...este verano no pienso despegarme de los libros, a lo mejor me uno a éste... (aunque, no sé si me gustará tanto como La Regenta, esque, me he vuelto una "friki", que expresión más fea, de esa obra) :oops: :oops:

¿Habéis abierto ya MC de este libro? Yo me estoy leyendo "Los Maia", del mismo autor, y menos el echo de que todas las españolas son prostitutas, o son vistas así :evil: , me está gustando mucho.
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: El primo Basilio - José María Eça de Queiroz

Mensaje por Hypathia »

andromaca escribió:Yo también tengo un mono...este verano no pienso despegarme de los libros, a lo mejor me uno a éste... (aunque, no sé si me gustará tanto como La Regenta, esque, me he vuelto una "friki", que expresión más fea, de esa obra) :oops: :oops:
Yo también soy una orgullosa "friki" de La Regenta. :mrgreen:
¿Habéis abierto ya MC de este libro?
De momento no, Andrómaca... :lista:
Yo me estoy leyendo "Los Maia", del mismo autor, y menos el echo de que todas las españolas son prostitutas, o son vistas así :evil: , me está gustando mucho.
:ojos4: :meparto: :meparto: ¡Y como es que Queiroz tiene esa idea? ¿O es un personaje el que lo considera así?
1
Avatar de Usuario
andromaca
No tengo vida social
Mensajes: 1939
Registrado: 08 Mar 2010 12:38
Ubicación: Universo

Re: El primo Basilio - José María Eça de Queiroz

Mensaje por andromaca »

Las tratan así varios personajes, y de hecho, en un pie de página del libro pone que todas las españolas son tratadas como prostitutas (en esa obra). :evil:
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: El primo Basilio - José María Eça de Queiroz

Mensaje por Hypathia »

:? :? :evil:
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7629
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: El primo Basilio - José María Eça de Queiroz

Mensaje por Murke »

A mí eso de que todas las prostitutas que aparecen en la obra sean españolas también me ha chocado, pero si Queirós lo ha puesto así, digo yo que será por algo, ¿no?, que es un autor realista... :oops: En el MC de Los Maia dice Yppe que quizá sería porque así podían ejercer su profesión sin miedo a que las conociera alguien... No está mal pensado.

Tenemos que organizar un MC del Primo Basilio!! :lista: He oído que es mejor que Los Maia, y con lo que este me está gustando, no puedo esperar a leérmelo! :D Quizá para después del verano? :roll: Para entonces lo podría conseguir. Babel, tú lo has leído en la edición de ALianza, no? Es que es muchísimo más barata que la de Pretextos, y soltar otros 47 euros... no estoy por la labor. Qué tal está la traducción? El librero me dijo que eran diferentes.
1
Responder